Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 25 de mayo de 2015

El problema de los «nativos»

   Para empezar, diccionario en  mano: «nativo», no es un término o nominación despectiva: se dice la persona natural de un lugar.
 Para referirnos a lo que con propiedad llamamos «NACION» a los nativos de la provincia de Condorcanqui y parte de San Ignacio, dejando abierta la extensión más allá del Manseriche.
  Cada cierto tiempo y desde las épocas de Conquista  por los Jesuitas, pasaron por diversas nominaciones: indios, naturales, jíbaros, chunchos, tribus, al extremo, también les llamaron salvajes, etc. Pero con calma y serenidad, de cara a un análisis racional étnico y antropológico, son simplemente OTRA NACION, con su propio idioma, leyes, costumbres, inclusive creencias o cosmovisión. Sobre este tejido histórico, social se pretende armar desde hace mucho tiempo, diversas tramas, con ánimos imperativos y fines avasallantes.
  Quienes, conscientes de nuestra responsabilidad, como estudiosos de esas etnias, tenemos entendido el enorme respeto que se debe tener por dicha nación, reliquia única de nuestra peruanidad; por tanto, es un imperativo no deformarla y cuidar al máximo sea respetada como tal.
  Por tanto, pretender conformar una región con provincias más allá de donde se ubican para incluirlos, así de sopetón, como en las épocas de conquista europea, implica repetir los mismos atropellos. Pues durante los más de 30 años de contacto con dicha nación, siempre les escuché reclamar su heredad territorial, «desde el Pongo de Rentema, hacia adentro»...
   O es que se pretende repetir la nefasta y condenable epopeya siniestra de Diego Palomino, Gonzalo Pizarro y el resto de sus secuaces?
     Dejamos la pelota al centro de la cancha...

                    Salvo mejor parecer....

No hay comentarios:

Datos personales