Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 25 de mayo de 2015

Y seguirá en Piedras Gordas

   El Ejecutivo anunció  que no cumplirá medida cautelar a favor de Gregorio Santos y  no saldrá de prisión pese a medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  Ex autoridad de Cajamarca continuará en el Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas I, ubicado en el distrito de Ancón. Es investigado por el presunto delito de corrupción.
  El Ministerio de Justicia informó que no cumplirá la medida cautelar a favor de Gregorio Santos, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Consideró que es "es notoriamente improcedente pues carece de fundamento legal que la ampare".
  El citado ministerio afirmó que la CIDH "no está facultada por la Convención para emitir este tipo de medidas cautelares; por tanto, el Gobierno peruano no se siente en la obligación legal de cumplirla y no lo hará".
  Además, consideró de "inexacto" que la vida de Gregorio Santos, enjuiciado líder de las protestas contra el suspendido proyecto minero Conga, se encuentre en riesgo.
   Santos cumple, desde junio del 2014, una prisión preventiva de 14 meses por un caso de presunta corrupción durante el ejercicio de la presidencia regional de Cajamarca.
  La CIDH dictó medidas cautelares a favor de Santos por considerar que está en una situación de "gravedad y urgencia", según informó este martes el  organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
  El Ministerio de Justicia consideró que "esta injustificada decisión de la Comisión IDH es una muestra más de la política que dicho organismo internacional viene desplegando en perjuicio de los esfuerzos del actual Gobierno peruano".
  Esta fue la nota resumida que publicó La República, sin descartar los diversos comentarios de analistas locales y nacionales, a favor y en contra.

  Sin embargo, lo poco o casi nada que se dijo, es respecto al pequeño terremoto que se produjo al interior del MAS, según trascendió de fuentes allegadas, en el sentido de los elevados honorarios que se pagaron al estudio de abogados que planteó la demanda, «para nada»; pues como lo recalcaron, estuvo mal planteada, sobre supuestos inexisten tes de amenazas, de la presencia de Telmo Hurtado; etc.,  tal como fue rebatida por el MINJUS, con amplitud.

No hay comentarios:

Datos personales