Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 29 de mayo de 2019

RUTA BAGUA-NIEVA UN INFIERNO

Corp.Comunicaciones AW

Condorcanqui.- Debido al pésimo estado de la carretera que conduce a la provincia de Condorcanqui, donde cada día se destroza convirtiéndose en verdadero dolor de cabeza para los trasportistas y pasajeros, el presidente del comité de lucha de la provincia de Condorcanqui, Víctor Tentaleán Carranza, viene convocando las bases rondas campesinas indígenas de la provincia, así como también las bases ronderiles de la provincia de Daten del Marañón en la región Loreto y del distrito de Imaza en la provincia de Bagua, la convocatoria alcanza a los representes de organizaciones de base.
  La asamblea de coordinación que se desarrollara en la comunidad nativa de Tayuntza –Puente Nieva el viernes 24 de mayo del presente, teniendo como objetivo principal,  exigir, la inmediata culminación del IV EJE VIAL ya que se encuentra en total abandono y cada día se está deteriorando aún más la vía, otro de los temas que serán abogados es el pésimo servicio y constantes cortes de la energía eléctrica brindado por la empresa Electro Oriente, además se abordará, la pésima prestación de los servicios de la telefonía móvil.
  La decisión obedece que hasta la fecha el Gobierno Peruano continua engañando y postergando el apoyo a los pueblos indígenas , en los temas de no cumplir con el asfaltado definitivo de carretera Puente Durán - Nieva Saramiriza, al pesar que hay compromisos asumidos con al PCM y hasta la fecha no han resulto nada.
   Los más perjudicados con el deterioro son los conductores de camiones y semi tráileres que ingresan con grandes cargan teniendo en cuenta que en los lugares donde está destruida la delgada capa asfáltica motivo de indignación que los conductores tiene que hacer uso de herramientas, palanas, barretas para rellenar los huecos y poder avanzar con sus unidades.
  Hasta el momento ninguna autoridad ni del Gobierno Región Amazonas, ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni Provias se han pronunciado hasta el momento, sobre el mal estado que cada día viene registrándose en la vía en mención.
  Se anuncia que el PARO SE HARÁ DESDE EL CRUCE EL REPOSO que incluirá toma de ESTACIONES DE BOMBEO

TORPE RETROCESO DE SEUDOS LIDERES

Orpianp Aidesep - Consejo Permanente Del Pueblo Awajun Cppa 
  El dia 21 y 22 de mayo del presente año en la Comunidad Nativa de Belén en la Federación FECAS liderada por su presidente Bernabé Impi Ismiño se llevará a cabo un taller con el objetivo de Instalar la segunda mesa técnica de Diálogo con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y comunidades Awajun de Bajo Santiago, para definir la demarcación territorial del pueblo Awajun de bajo Santiago y la Nación Wampis. Se contará con la presencia de diferentes autoridades como son los Jefes de las comunidades, Presidente de ORPIAN_P, presidentes de federaciones de diferentes organizaciones Base de ORPIAN_P, Presidente de Nación Wampis, lideres y Sabios.
  Este será un hecho importante ya que permitirá continuar con el trabajo que se viene realizando para la Constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajun.   Tal anuncio se publicó en las redes sociales cuenta de ORPIAN y de inmediato ha tenido muchas repercuciones que por ser conocedores profundos de esa realidad es que nos permitimos tomar parte de este tema.
  Se imaginan el tremendo retroceso que pretenden dar  dirigentes como los de la ORPIAN y sus allegados que no tienen oficio, trabajo ni ocupación conocida, pretender volver a las finales de los años 1890 y comienzos de  1900, cuando los que eran llamados TRIBUS se enfrentaban más por tradición que por ideales en guerras fratricidas, generando divisionismos, ofios y distanciamientos.   Recuedo que en la década del 70 cuando visité esos lugares de Río Santiago, San Rafaél, Belén, Yutupis (asentamiento repoblado, bastión final), aún existían brotes de enemistad entre aguarunas y huambisas y en algunas reuniones salía a relucir ese odio con peleas entre ambas etnias.  Que estando en pleno proceso de integración total en todos los pueblos del Perú y del mundo, las propuestas de estos seudodirigentes, resultan muy negativas y dañinas para todos. Por eso están siendo rechazados y no comparten su propuesta.

AGUARUNAS NO USAN CONDÓN: 20 MIL GESTANTES

Corp. Comunic.  AW
20 MIL MUJERES INDÍGENAS EMBARAZADAS POR AÑO SE REGISTRAN EN CC.NN EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI
Condorcanqui.- Un dato que no puede pasar desapercibido, las últimas estadísticas proporcionado por la Red de Salud en la provincia de Condorcanqui, el incremento de mujeres indígenas embarazadas es alto, actualmente el sector salud en todas las comunidades logran captar un promedio de 2,000 nuevas madres gestantes, al existen 20,000 mil mujeres en periodo de gestación que son entendidas anualmente, todo esto nivel los distritos de Rio Santiago, Cenepa y Nieva 
Al pesar que existen los programa de planificación familiar el número de madres gestantes indígena va en aumento, otro dato relevante existe tres veces más niños de 00 a 5 años que gestantes, todo esto se puede evidenciar cuando se refiere a sus controles de crecimiento y desarrollo de niño sano, nosotros tenemos atenciones aproximadamente 2000 atenciones nuevas, pero en caso de gestantes nuevas hablamos de solamente de controles de tres veces más. 
Los datos fueron proporcionados por la Coordinadora del Programa Materno Neonatal Lic. Silvia María Acosta Alfaro, quien indicó que la prevención del embarazo y maternidad es una prioridad establecida en el Plan de acción de trabajo del sector además en Plan Multi sectorial para la Prevención del Embarazo de la articulación de las instituciones
   Además recomendó que las mujeres apenas se enteran que están embarazadas de inmediato acudan a los establecimientos de salud para poder iniciar con la suplemen tación de hierro, por estar en una zona de diferentes población de los pueblos Awajún y Wampis según nuestros registros las personas de los pueblos los Wampis son las más responsables mientras que la población Awajún todavía tenemos que acercarnos a poder los invitar.
  La profesional indicó que  no están contando las etapas de embarazo en la adolecentes y «ellas son las que menos se acercan por la cual tenemos que hacerles seguimientos».  Finalmente hizo uan recomendación a la madres al señalar que él bebe es muy selectivo si la mamá toma gaseosa, él bebe no va tomar la gaseosa la gaseosa se va quedar en el cuerpo de la mama, él bebe lo que quiere es proteínas para hacer la estructuras para formar sus manitos, cabeza, cerebro, pie, hígado, corazón; lo ideal es comenzar con lo más simple un huevo sancochado diariamente algo mínimo es algo simple, las menestras,  frejo les pero no cualquiera las menestras más oscuras tienen mayor cantidad de hierro, luego su gallina, carne y todo tipo de proteínas, plátano y su yuca

LIBERAN A GENERAL JOSE CRUZ FLORES


 Gilmer Diaz Heredia

El general del Ejército peruano José Cruz Flores Guerrero que estaba a cargo del comando de la sexta brigada de selva y a quien le dictaron 24 meses de prisión preventiva, salió libre del penal san Huberto de Bagua Grande en Utcubamba, el jueves también obtuvo su libertad el mayor del Ejército, Paulo César Villarán Cornelio, en tanto que el técnico E.P. Marco Antonio Yomona Hidalgo permanecerá en prisión preventiva.
  El general José Flores Guerrero ex Cmdte. De la Sexta Brigada de la Selva, ubicado en el distrito del Milagro fue detenido el 29 de diciembre del año pasado y debió vencer el día 28 de diciembre del 2020”, Sin embargo habría tenido una defensa férrea a cargo de su hija la abogada Olga Flores Moreno y ha logrado demostrar a la justicia, que el general nada tendría que ver en estas acusaciones que el ministerio público inició sin analizar a profundidad los hechos habría explicado su hija, pero el juicio continuará ventilándose en el fuero judicial en la región Amazonas informaron fuentes fidedignas.
Trascendió que durante la audiencia de cese de prisión preventiva, los tres magistrados de la sala, conformada por el Dr. Espino Méndez como presidente y los dos vocales Dr Torrejón y Hugo Molinedo votaron a favor del general Flores y para el mayor Villarán 2 a favor uno en contra.
Trascendió que el general José Cruz Flores Guerrero hoy  visitaría el fuerte el Milagro donde trabajaba, y el viernes se presentaría al comando conjunto de las FF.AA. En Lima para reiniciar posiblemente su trabajo.
En Bagua su esposa del general Flores ha permanecido 5 meses adjuntando por lo menos 100 documentos de prueba que acrediten que su esposo es inocente de los cargos que le imputaban manifestó  la  preocupada esposa del general José Flores 
  (Jacob Rivera Medina)

 LO QUE QUE QUEDA FLOTANDO

La decisión de la Sala para suspender la prisión preventiva del general imputado, pone en duda y echa por los suelos todo el supuesto trabajo «minucioso» y «profesional» que hizo la Fiscal Liliana 

Flores Inga, lo mismo que a los «profesionales servicios  de la policía especializada» que intervino en las capturas.
 -Los comunicadores de Bagua que siguen de creca este caso lo primero que se han preguntado el POR QUÉ EL FISCAL JOSÉ VASQUEZ NOVOA, no tuvo la misma iniciativa de la vez anterior en convocar a conferencia de prensa y dar cuenta de lo que resolvió la SALA?
-Todo esto quiere decir que estos fiscales policía incluida, carecen de capacidad, de profesio nalismo, procedieron con absoluta irresponsabilidad?
-Que tanto el general liberado como el Mayor EP fueron vilipendiados y manchados en sus honras gratuita e irresponsablemente?

¡RESPONDAN SEÑORES FISCALES!

 -Que siendo INOCENTES estos militares, por analogía, son también el resto. ¿De dónde sacaron las cifras del robo que le hicieron al Ejército con falsos contratos de unidades de transporte de materiales?
Pero esto no es todo:
-¿Cómo queda el COMUNICADO OFICIAL N° 045/EP, que emitió el Comando Supremo del Ejército ?
 En dicho comunicado en su acápite N° 3, dice textualmente: El Comando ha dispuesto el relevo inmediato de dicho oficial y la apertura de una investigación preliminar por el sistema de Inspectoría del Ejército» ...Etc.
-¿Qué investigó Inspectoría? o todavía no concluyen las investigaciones?

OJO: tenemos testimonio de uno de los magistrados que adelantó opinión no bien fue capturado el general Cruz Flores que por ahora reservamos su identidad.

 Por todo lo cual LA JUSTICIA EN EL PAIS y en especial EN AMAZONAS vuelve a colocarse en el brasero de la incertidumbre con la ley del embudo...



MECHE CABANILLAS SE BURLA DE LA JUSTICIA

Baguazo: Nuevamente Mercedes Cabanillas ausente en audiencia de caso Estación 6
(María Luisa Alvarez Vera)
23 Mayo, 2019
 Sala de Audiencias de Bagua
  El jueves último se llevó a cabo la  audiencia número 27 por el caso ESTACION SEIS  como parte del recordado BAGUAZO del 05 de junio del 2009. Se  había previsto interrogar a la que fue ministra del interior Mercedes Cabanillas, la misma que otra vez en una muestra irreverente y como una burla a nuestra justicia volvió a inasistir, motivando que el Fiscal José Espichán Gadea solicite a la Sala para que en la siguiente audiencia sea citada de grado o fuerza y bajo apercibimiento, petición que fue aprobada programándose la siguiente asamblea para el próximo 07 de junio, dos días despues que se recuerda a los fatídicos hechos, a la espera que cumpla esta vez la valentona ex ministra del gobierno aprista de ese enotonces.  
   
DEFENSA DE ACUSADOS SE PRONUNCIA
   En entrevista con Radio Marañón la Abogada Yadhira Fernández Fuentes del Vicariato San Francisco Javier, quien lleva la defensa de 11 de los 25 indígenas acusados del asesinato de 10 policías en la Estación 6 de Petro Perú en Kusú Grande distrito de Imaza provincia de Bagua, lamentó que fecha a fecha este proceso se vaya alargando por la desidia de algunos testigos como Mercedes Cabanillas y en su momento Yehude Simon (ex premier del gobierno de Alan García.
   “Estas ausencias retrasan y se causa malestar en las personas que tienen que venir a las audiencias desde lugares distantes, es una burla más y hoy sobre todo porque Mercedes Cabanillas ni siquiera ha justificado su ausencia” declaró la abogada del Vicariato de Jaén  

LA CLAVE EL MEMORANDUM 711
   La abogada Yadhira Fernández, mencionó que se necesita la declaración de la ex ministra Mercedes Cabanillas para que informe sobre  lo relacionado el Memorándum 711 documento clave para conocer los “improvisados” cambios de los generales de la Policía Nacional, quien dio la orden del desalojo en La Curva del Diablo, pese a que existía un compromiso del 04 de junio del 2009 de los dirigentes del Paro Amazónico de retirarse el 05 de junio a las 9 de la mañana y, a pesar de ello se les desalojo a las 4 de la mañana provocando la tragedia que todos recordamos.

HERMANOS MUNDACA: OFENSA PARA JAEN, VERGUENZA PARA EL MINISTERIO PUBLICO


     El título de la presente nota fue recogido de uno de los fiscales de Jaén, que conocen de cerca A LOS HERMANOS MUN DACA y razones no le faltan para expresarse de este modo, que lo compartimos porque es el sentir de la ciudadanía.
  Y no es la primera vez que los HERMANOS MUNDACA se involucran en hechos delictivos.
  Estratégicamente, apuntaron a penetrarse o infiltrarse en el poder judicial-Ministerio Público y desde ese sitio, son absueltos, manipulan policías y otras autoridades para seguir en impunidad.
  Agradecemos al DIARIO AHORA JAEN, como el único medio que le ha dado extensa e intensa cobertura a este hecho delictivo escandaloso que para otros medios cuyos «actores» (habrá que llamarles periodistas) que tienen rabo de paja, ha pasado por desapercibido.
  Se afirma y confirma según el diario AHORA JAEN que el vehículo pertenece al FISCAL ADJUNTO de Utcubamba MAYCOL MARVIN MUN DACA CASTAÑEDA hermanos del controvertido fiscal de Jaén WALTER MUNDACA LÓPEZ y habría estado conducido por su otro hermano Ing° MANUEL ALEXANDER CASTA ÑEDA.

 El incidente se produjo sábado al promediar las 05 a.m. , a una cuadra del puente Pardo Miguel.  Vehículo marca Hyundai, placa de rodaje N° M4F-678.  Embrutecidos por el alcohol subieron la vereda y se estrellaron con el poste de luz, originando apagón que duró más de dos horas para su reposición. LO CONDENABLE DE ESTOS SUJETOS es que pese a la borrachera, atinaron en arrancar las placas y darse a la fuga, siendo detenidos en las inmediaciones del parque HEROES DEL CENEPA por el Serenazgo y Policía. Se negaron identificarse, fueron conducidos a la comisaría y como era de esperarse, posiblemente entró a tallar la influencia del hermanísimo fiscal, produciéndose una cerrada obstaculización a la prensa.

  ¿SE IMAGINAN? Un representante VIGILANTE DE LA LEGALIDAD metido en estos actos reprochables criminales. Esperemos que sus superiores de Amazonas limpien el lúmpen del Ministerio Pérublico y no suceda lo mismo que en Jaén con fiscales como éste.


martes, 28 de mayo de 2019

MERECIDO HOMENAJE






































  Fue galardonada por el COLEGIO DE ABOGADOS DE AMAZONAS la Dra. Ana Echaiz Burga, fundadora de esa institución, forjadora de ideales amazonenses, una de las primeras en acoger a este semanario hace 40 años. Dios la bendia Dra. Ana Echaiz Burga.

IMPOSIBLE DEJAR DE LEER

    El primer censo en el país que rompía la tradición colonial, lo hizo Ramón Castilla en el año 1861, a seis años de haber asumido la presidencia.
   Un asistente le dice: “permiso señor presidente: aquí tiene los datos del censo” Castilla lee con atención:
POBLACIÓN: 2'487,916 HABITANTES ANALFABETOS: 87%
Llama a su secretario y le da la orden:
En la reunión: “Señores ministros.
Ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de estado por un siglo: escuelas, escuelas, escuelas!!!"
En su gestión de gobierno construyó 1.117 escuelas (una cada 2 días, contando sábados y domingos), más la escuela naval, más el colegio militar, más la compra de la flota de mar, más los rieles, que eran en longitud más que la suma de todos los rieles de América, más el telégrafo a países vecinos, más el código civil, más el banco de la República, (así se llamó al principio). Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos; la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854.[4] Pero también dio la ley de la libertad de prensa;[5] abolió el tributo indígena;[6] abolió la pena de muerte;[7] fundó el servicio diplomático;[8] reformó la administración pública;[9] estableció el presupuesto;[10] pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando su presidencia;[11] inició la reforma educativa 
Más tres detalles:
1- cuando lo entierran en el cementerio Presbítero Maestro a su muerte el 30 de Mayo de 1867, al despedir sus restos, el Capellán dice:
“Se vá el cerebro mas poderoso que haya producido la américa”.
2.- En la universidad Mayor de San Marcos cuando inauguraban la Academia Nacional de Ciencias, dispuesta por Castilla en su presidencia, el Rector lo invita a hablar... Ya estaba medio sordo y lo primero que dice es:
“Señores, veo en este salón de grado repleto, que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les auguro que dentro de un siglo, el Perú en sus universidades , va a tener más mujeres que hombres”.
3- cuando deja la presidencia en el año 1862 se da cuenta que no tiene casa propia. Se va a vivir con su hijo Juan Castilla mientras piensa como resolver su situación. El problema era que no tenía medios para comprar una vivienda. Había estado tan ocupado en hacer la grandeza del país  que se había olvidado de sí mismo.
  Pero esto es nada de todo lo que hizo este GRAN GOBERNANTE cuya historia los que le sucedieron y hasta hoy, prefieren que no se difunda; porque jamás podrían imitar su ejemplo, desde cuando nació hasta el último día que murió, pensando y clamando por salvar a su patria en el desierto de Tiviliche-Ica

GRAVE DESCOMPOSICIÓN MORAL: O. ALTAMIRANO DEBE ACLARA

 ...Y DECISIÓN AMAZONAS ESTA GOBERNADA POR UNA EX PRESIDIARIA QUE ESTUVO DETENIDA POR INTENTO DE HOMICIDIO. ..POR SACAR LE EL OJO A LA ESPOSA DE SU AMANTE. ...ESPOSA DE UN EX DIRECTOR DEL HOSPITAL VIRGEN DE FÁTIMA DE LA CIUDAD CAPITAL POR CELOS. ...AL ESTILO DE LAS CORTESANAS DE ANTAÑO. ....DOMINA EL SUR ...CUATRO PROVINCIAS Y PONE A SUS ALLEGADOS. ...GERENTE GENERAL MAS EMBARRADO CON SUS CASOS COMPLEJOS . ...SU ADMISTRANDOR CON NOS DE 30 DENUNCIAS. ..ELLOS LOCO GUTIÉRREZ QUE NO SABE DONDE ESTA PARADO. ...SOPLA CON SUS EMPRESAS SUSPENDIDAS. ....RUPERTO O ROBERTO SU HOTELES EN CAJAMARCA FUE PARTE DE GH. ..Y DUPLA DE RONI GARCIA UN PENDEJO. ..SILVA. ..ETC LA CORTE DE LA FARAONA EX PRRESIDIARIA.....EL PODER REAL DEL GOREA. ..BAGUA ESTA AUN CARGO DEL HIJITO RICHARD. ...QUE SACA CARA POR SU MAMÁ. ...LO DIERON CONDORCANQUI....EL TIENE ALLÍ SUS PERRITOS AYUDADO POR EL INÚTIL DE NAYAP ASESOR SIN TÍTULOS NO LO HAY NI UNO EN SUNEDU. ...UTCUBAMBA A LA TOMBITA MAMA DEL ULTIMO  HEREDERO ....PERO LA EXPREDIDIARIA. ...QUIERE EL CONTROL TOTAL. ...POR ESO TRAJO AL REPUCHO FRUSTRADO Y Q NUNCA TUVO MAS DE 13 VOTOS EN UTCUBAMBA PARA Q LO AYUDE A CONTROLAR TODO....COMO ELLA QUIERE .....AMAZONAS ESTA GOBERNADA POR LA FARAONA EXPESIDIARIA. .....ESO NOS MERECEMOS LOS AMAZONEN SES.  VACANCIA. ...O VAGANCIA. ...ESTA MAFIA ESTA SAQUEANDO LA REGIÓN CON LA DEUDA DE CAMPAÑA LOS SOPLAS. ...PINEDOS ...COLUNCHES.LOS DE SAN MARTIN Y LOS DE CAJAMARCA. ...TODOCONQUIEREN RECUPERAR SU DINERITO. YA LO ESTA RECUPERANDO EL CHATO HERMOGENES DUEÑO DE VARIOS HOTEL A NOMBRE DE SU MUJERCITA. .QUIEN INVESTIGA A ESTE LADRONZUELO..... (Via wasap 21 de abril-19)

   Discrepancias entre hijos y padres, siempre se producen; pero la qu se hizo pública a comienzos de la semana que fenece, escapa a los parámetros  conocidos.
  Según publicación del DIARIO AHORA AMAZONAS, reproducida en las redes sociales, el hijo de Oscar Altamirano, el mismo que chocó su auto en una calle céntrica de Bagua hace poco, esta vez hizo noticia con una grave acusación contra su padre en el sentido que quien gobierna Amazonas no es Oscar Alta mirano, si no una mujer (su amante o concubina).
    Esta denuncia ha venido evolucionando desde comienzos de este año, sin mayores repercucio nes.   Con fecha 21 de abril via  wasap el ex vicego bernador de Amazonas CARLOS NAVAS DEL AGUILA nos remitió la comuniación que trasladamos al costado y no la publicamos; porque nos parecía no muy seria, pese a insistirle nos muestre pruebas. Dijo que «todos lo saben y nadie quiere denunciar», hasta que salió la publicación en el DIARIO AMAZONAS con la fotografía del denunciante, su hijo del Gobernador Oscar Altamirano, que no es un adolescente, es un ciudadano.
  Lo que implica una grave descomposición moral de Altamirano que tácitamente lo DESCALIFICA y se pone al centro de  la opinión ciudadana de los amazonenses para que le pidan un esclarecimiento, POR RESPETO a quienes lo eligieron y también a todos los amazonenses.

KUÉLAP COLAPSA

Página: Manuel Cabañas López
Kuelap COLAPSA
Acta evidencia problemas graves en Kuelap.
Con fecha 24 de abril del 2019 se llevó a cabo la visita inopinada a la CIUDAD FORTIFICADA DE KUÉLAP. Estuvieron presentes el Dr. Julio del Pino asesor del Congreso de la República, el Equipo de Plan COPESCO, representantes del Consorcio KUÉLAP y autoridades de la Municipalidad Distrital de Tingo.

HALLAZGOS:
1.- El equipo de supervisión de COPESCO a cargo del Arqueólogo Ruiz Rubio nos recibió y nos explicaron a detalle la última intervención en el Sector 1 de la entrada principal. Dejando constancia que la DDC viene interviniendo en el Sector oeste de KUÉLAP.
2.- No encontramos arqueólogo residente de parte del Ministerio de Cultura.
3.- Existe serias deficiencias en la intervención de KUÉLAP según manifestaron el equipo de COPESCO.
4.- El sistema de drenaje de la ciudad FORTIFICADA KUELAP está en abandono total. Ello conlleva a que se acumule agua en la parte interna del monumento lo cual acarrea en abombamiento y destrucción de las murallas externas, señalaron.
5.- La intervención arqueológica en la portada principal se ve en riesgo toda vez que no se intervenga la limpieza de alcantarillas y drenajes. La DDC no autoriza hasta hoy la intervención de los drenajes señalaron.
6.- Se verificó insistu el colapso de las murallas externas por falta de criterio técnico. Los apuntala mientos no son señal de seguridad.
7.- Se comprobó el riesgo inminente de los turistas.
8.- Pobladores se quejan del maltrato y discriminación del que vienen siendo objeto por años por malos funcionarios de Cultura.
9.- Se verificó que el Parador turístico no cuenta con servicio médico, el cual es de suma urgencia ya que se han presentado casos de emergencia y no hay quien los atienda.
10.- El material arqueológico de los hallazgos en KUÉLAP se encuentra arrumado en cajas sin criterio técnico.
11.- construcción de Pilonas de Telecabinas en áreas arqueológicas y centros agrícolas de pobladores de Tingo y KUÉLAP.
12.- Carretera de acceso Nogalcucho - Kuélap paralizado por DDC y pobladores del anexo KUÉLAP aislados. COPESCO señaló que requieren esa carretera para trasladar el material que utilizarán en KUÉLAP.

    HACEMOS UN LLAMADO URGENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PCM, MINISTERIO DE CULTURA, COMISIÓN DE CULTURA Y TURISMO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO PÚBLICO, CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA a Organismos Internacionales y Sociedad Civil a tomar cartas en el asunto de manera inmediata para evitar el colapso total de KUÉLAP.

   EXIGIMOS INMEDIATA PRESENCIA DE UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DEL GOBIERNO EN CHACHAPOYAS Y KUELAP PARA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA GENERADO POR MALOS FUNCIONARIOS TANTO CON LA PLAZA DE CHACHAPOYAS, INTERVENSIÓN EN KUELAP, CARRETERAS MAL HECHAS...
Transcripción textual de observaciones hechas por autoridades de Tingo, PlanCopesco y otros.

SEXTA BRIGADA CON FLOTA DE CAMIONES PARA EMERGENCIAS


 Camiones militares listos para afrontar emergencias en Amazonas y Cajamarca  
El Señor General de Brigada Miguel Alberto Herrera Céspedes Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, clausuró el Curso Conductores de Vehículos Man de procedencia Alemana, dirigido al Personal de Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales y personal civil de esta Gran Unidad.

    La capacitación del personal militar se inició el 22 de Abril al 08 de Mayo, graduándose 40 especialistas en el manejo de los Vehículos Militares MAN TGL, en forma descentralizada en el Fuerte Vencedores del Cenepa, San Ignacio, Mesones Muro y Pedro Ruiz, lo que permitirá actuar de forma inmediata ante una respuesta de emergencia, transportando al personal y material a los lugares en forma oportuna ante desastres naturales que se pueda presentar en la Región de Amazonas y Cajamarca.
Estos vehículos denominados porta-tropas de procedencia alemana, son de 5 y 10 toneladas respectivamente, además de contar con doble tracción 4x4, siendo eficaz su diseño para la geografía de esta parte del territorio nacional.

  El Señor General de Brigada Miguel Alberto Herrera Céspedes Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, felicito al personal que se graduaron como especialistas en el manejo de estos Vehículos porta tropas Man de procedencia Alemana, asignados por el Ejército del Perú a las diferentes unidades de frontera de esta Gran Unidad.

   Es de esta manera que el Comando de la 6ª Brigada de Selva contribuye con la Educación y Capacitación en forma permanente de nuestro Personal que labora en la 6ª Brigada de Selva, para contribuir en el desarrollo Nacional y afrontar en forma decisiva los desastres naturales que azotan a esta parte de nuestro territorio Nacional.
¡JUNTOS HACIA LA MISMA META…SIGAMOS AVANZANDO!

EL GRAN FRAUDE DE CAJARURO-UTCUBAMBA


   Este fue el titular de primera plana que publicamos en la edición N° 1907 del 31 de abril pasado y el diario LA REPUBLICA en su edición del viernes último lo confirma con el titular que trasladamos aquí:

 Desgraciadamente la pita se rompe por la parte más delgada y desde estas páginas elevamos nuestra más enérgica protesta por la información que difundió el MINISTERIO PÚBLICO el jueves último exhibiendo a operadores ONPE del más bajo nivel que intervinieron en el proceso fraudulento electoral de Cajarauro. No dicen nada del principal cabecilla el alcalde TINEO DIAZ, así como de los otros autores principales, tal como lo informamos hace un mes y MUCHO MÁS CONDENABLE, hicieron bolsa de 70 MIL SOLES para  manipular votos, esto, como siempre, CIERTOS COMUNICADORES, NO PERIODISTAS DE BAGUA GRANDE que, pese a tener todas las pruebas y evidencias, lo siguieron blindando. Estos sinvergüenzas mermeleros también deberían ser mostrados con sus chalecos como las chicas que los exhiben, que a todas luces son inocentes.

Ministerio Público - Distrito Fiscal de Amazonas

Detienen a 09 presuntos integrantes de la organización criminal “Los farsantes de Cajaruro” durante un operativo realizado en las provincias de Utcubamba y Bagua, por el presunto fraude electoral en el distrito de Cajaruro, durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Los detenidos son José Isaías Anamaría Vega, Sue Natasha Carrazco Ortiz, Leydis Liset Miranda Miranda, Damaris Isabel Flores Chu, Darling Victoria Quispe Ramírez, Wilson Huanca Terrones, Silvia Lozano Tocto, Segundo Franclin Manayay Fernández y Sheerley Keey Tantalean Rojas. Y los que lograron darse a la fuga son el alcalde de Cajaruro, Hildebrando Tineo Díaz, y Damaris Elizabeth Correa Castrejón. Todos ellos están siendo investigados por los delitos de banda criminal, atentados contra el derecho de sufragio, falsedad ideológica y cohecho.
Las diligencias de descerraje, allanamiento y detención preliminar por 07 días se realizaron en simultáneo atendiendo a la Resolución Judicial N°01 del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubamba, fueron dirigidas por el fiscal Guido Ojeda Torres, de la Fiscalía Provincial Mixta de Cajaruro, y se contó con la intervención de la Policía de la DIVIAC Lima y de la Macroregión San Martín - Amazonas.

  

  El viernes último al promediar las 11 a.m.  el Ministerio Publico y Policia Nacional informaron sobre el avance de las detenciones preliminares de 10 presuntos integrantes de la banda criminal "Los Farsantes de Cajaruro", donde indicaron que los investigados están acogiéndose a la confesión sincera a fin de esclarecer los hechos. También informaron que están tras los pasos del alcalde distrital de Cajaruro Hildebrando Tineo Diaz quien hasta el momento se encuentra como no habido.  La participación de los ex miembros de la ONPE fue a cambio de trabajo en la comuna Cajarurina lo que ha sido corroborado por el mismo fiscal Guido Ojeda.
  Dos investigados habrían estado trabajando en la municipalidad lo que da por materializado la promesa hecha para cometer el fraude.
Además se habría filtrado información para la detención de Hidebrando Tineo ya que como se conoce dicha persona tiene amistades en entidades públicas que habrían facilitado su fuga, lo que también es materia de investigación por parte de la policía.  (E.  Reynerio Castillo Tello)

lunes, 27 de mayo de 2019

LOS PERSONAJES OLVIDADOS DEL ANIVERSARIO DE JAEN










 Fotografías históricas como ésta, deberían ocupar las portadas principales de todos los programas que se impriman con motivo del 198 Aniversario del GRITO LIBERTARIO de JAEN. Teniendo en cuenta que el EX 51 forma parte medular en nuestra historia. Lamentablemente cada vez nos estamos alejando de nuestra identidad histórica. Un poco más y el himno a Jaén se canta en «Regetón». (Foto extraída  del faceboock pagina del prof. Angel Moreno A.)

DELINCUENTES DESAPERCIBIDOS



  Wincler Delgado con su compinche el prófugo POR LADRON Gilmer Fenández re se reúnen con frecuencia en  alguna de sus guaridas de Jaén.












 El Pastor evangélico JAIRO VARGAS, el TOPO como regidor MPJ se encarga de proteger a sus «causas» Gilmer y Edwin Llique Ventura a quienes sus clientes periodistas los pasan por alto y no se ocupan de estos  delincuentes.















NO ERAN CIEN DIAS

 CUANDO don Francisco Delgado anunció informar acciones de sus primeros cien días, desde estas páginas ale dimos cien días más, porque así como empezó, ni siquiera se afianzará en 300 dias.
  Siempre dándole el beneficio de la duda, pero no tanto como para que descuide lo más importante.

   Para empezar, restó importancia a la renuncia de sus dos funcionarios de ASESORIA JURIDICA y PROCURADORÍA, luego vinieron cambios y más renuncias como la del GERENTE. Claro indicio de su faltade firmeza para tomar decisiones concretas. Hoy tiene encima el problema del AUMENTO de 200 soles a los trabajadores de los PACTOS COLECTIVOS y se vuelve a tambalear psando por alto la respuesta del MEF, además de las buenas orientaciones que le dan sus regidores ¿A dónde apunta? Hay en juego mas de cien mil soles en perjuicio del erario municipal si ordena el pago y si no lo ordena, se le van con una denuncia penal que podría llevaralo a su casa.

  Pero eso no es todo, tomando las cosas por el lado bueno: hay exceso de contratados casi hasta para indicar a los traseúntes donde están los sevicios higiénicos, son decenas de estos trabajadores que al no tener más que hacer, se les ve en grupos tertuliar por las esquinas, muestra de una administración sin rumbo, con PRAGMATISMO CERO.
  Otro lío que ya irrita los oídos al recibir quejas para que se publiquen es el extremo celo en la distribución de combustibles. Es cierto los enormes forados que se hicieron en las gestiones anteriores y a no dudarlo, mañosos de estos aún continúan y ahora les choca que los fiscalicen. Uno de ésto amenazó en darle una paliza al fiel supervisor SINCLER UGAZ, lo que ya es peligroso si no se pone remedio a tiempo.

  Finalmente se dio a conocer LOS ULTIMOS CAMBIOS de encargatura de funcionarios que ojalá sean para todo este año: 

-Ing. Larry Sánchez Delgado – Encargado de la Gerencia de Desarrollo Económico Local.
-Lic. Víctor Cano Cuello – Encargado de la Sub Gerencia de Turismo y Fomento a la inversión Privada.
-Ing. Daniel Córdova Hurtado – Encargado de la Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre.
-Lic. Jaime Vásquez Silva (Gerente de Desarrollo y Promoción Social) – Encargado de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte.
 Ojalá trabajen a conciencia y se eviten las zancadillas que todos los días le ponen a su alcalde.

Y NOS VAMOS POR EL ALCALDE N° 32

   Publicamos un importante aporte que nos hizo llegar el Prof. JOSÉ TORRES GALLARDO al aproximarse la celebración de nuestras fiestas jubilares:
-Año 1821: José María Palacios
-1939-1942: Felizardo Vílchez Ríos
-1943: Adolfo Montenegro
-1944: Miguel Cruzalegui Villegas
-1945: Jesús Abad Castillo
-1947: Cristóbal Delgado
-1948-1955: Abelardo Muñoz Solís
-1955-1956: Caralos Helfer Vilela
-1956-1960: Abelardo Vilchez Ríos
-1960: Rosendo Falla Barreto
-1962-1963: Miguel Cruzalegui Villegas
-1962: Germán Lizarzaburo Linares
-1963: Félix Sánchez Llempén (TODOS FUERON NOMBRADOS)

-1964-1969: Ing° RICARDO NEYRA MONTOYA -
ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE dos períodos.

-1970: Gabriel Carrasco Castillo NOMBRADAO POR LAS FF AA
-1970-1972: Hector Toro Castro (FF AA)
-1972-1975: Julo Avalos Loyola (FF AA)
-1976-1978: Angel Rey Sánchez (FF AA)
-1979-1980: Nicolás Camasca Vargas (FF AA)

-1980: Gilberto Soberón Montenegro (de transición)
-1981-1983: Miguel Oblitas Guevara (Democráticamente)
-1984-1986: Felipe Pita Gastelumendi (Democráticamente)
-1987-1988: Víctor Puican Descalzi -En democracia
-1989: Agapito Díaz Samamé: reemplazó a Puican un año
-1990-1992: Miguel Oblitas Guevara: en democracia
-1993-1995: Oscar Ahumada Torres: en democracia
-1996-2002: Walter Prieto Maitre (Dos períodos)
-2003-2010: Jaime Vílchez Oblitas (dos períodos)
-2011-2013: Gilmer Fernández Rojas (democráticamente)
-2014: Edwin Llique Ventura - Reemplazó al anterior
-2015-2018: Walter Prieto Maitre
-2019-2022: Francisco Delgado Rivera (Ojalá concluya)

RESUMIENDO
 En total: 13 alcaldes nombrados desde Lima; 05 nombrados por las Fuerzas Armadas; los últimos elegidos democráticamente.

PARTIDOS POLITICOS QUE REPRESENTARON:
 Doce (12) años el APRA; 17 años ACCION POPULAR; 15 años independientes.
  El autor de tan valioso aporte RECOMIENDA que esto se difunda en las escuelas y colegios de la provincia y el DIRECTOR DE ¡NOR ORIENTE! le agregará lo que muchos conocen y pocos lo dicen de lo que hicieron y no informaron los alcaldes que nos gobernaron: los robos que hicieron (desde luego no todos).

ESTÁ EN CIRCULACION DE VENTA EN LOS KIOSCOS DE LA REGION


Datos personales