Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 11 de abril de 2018

EL ABUSO DE PETROPERU

 Ojo-Público.- El 25 de enero de 2016, el oleoducto Nor Peruano expulsó 3 mil barriles de petróleo crudo en la quebrada de Inayo, localidad de Chiriaco, en el distrito de Imaza, Amazonas. Petroperú ofrecía 150 soles para recoger el producto. Los niños fueron los más entusiasmados en hacer esta labor, sin embargo, la realizaron sin las medidas de protección necesarias. Con los meses, su salud se deterioró. A algunos de estos niños les tomaron pruebas que fueron examinadas en Canadá y estas dieron como positivo a cadmio, plomo mercurio y arsénico.
   Lucía Kayap es la madre de dos de los niños afectados. Ella llegó a Lima junto al Apu de la comunidad de Nazareth en busca de atención para las 243 personas que fueron expuestas al derrame de petróleo, 66 de ellas menores de 14 años.
  “Mis hijos están mal, quién los atiende, quién responde a esto, de repente se mueren. No hay atención del gobierno ni de Petroperú. Quiero hacer una queja pero no sé a dónde ir, a quién acudir. Los cultivos también se han afectado”, dijo Kayap.
   Norberto Wamputsak, autoridad índigena, asegura que el derrame de petróleo ha afectado a 45 comunidades a lo largo del río Chiriaco hasta llegar al río Marañón. En los puestos de salud los atienden con paracetamol, pues consideran que solo se trata de una ‘alergia‘.
  Wamputsak cuenta que Petroperú les dijo que el petróleo derramado pasó encima del río y como los peces están debajo, estaban aptos para comer
  “Una madre comentó que cuando hizo un caldo de pescado el sabor era a petróleo y así lo consumieron. La población continuó alimentándose de los peces que hay en el río Chiriaco, porque no hay otro río cerca”, dijo Wamputsak.
  En setiembre de 2017, el Apu Wamputsak presentó una demanda constitucional de amparo contra el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Amazonas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por violación a la salud y al medioambiente y también al adecuado desarrollo de sus vidas. Esta demanda fue admitida en noviembre por el Juzgado Mixto de Bagua.
  Sin embargo, lo que los damnificados de este derrame petrolero necesitan son acciones urgentes de salud. Ellos decidieron agregar a la demanda una medida cautelar para acelerar estas acciones. Esto haría que se suspenda el hecho lesivo y se atienda la salud ante el peligro de pérdida de vidas.
  OEFA ha reconocido el daño en las comunidades. Incluso el informe de una comisión del Congreso, presidida por el hoy primer ministro, César Villanueva, dice lo mismo. Lucía Kayap y Norberto Wamputsak no entienden por qué el Ministerio de Salud no interviene y constata la situación de los niños que recogieron el petróleo con sus propias manos, estimulados por un pago.

¿COMO MURIERON LOS 5 POLICIAS D ECHACHAPOYAS? VEA, LEA Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES





 A raíz del fatídico accidente de tránsito en la ruta R. de Mendoza-Chachpoyas en el que perdieron la vida CINCO  jóvenes efectivos policiales, el vicegobernador de Amazonas Prof. Carlos Navas del Aguila en su cuenta facebook hizo una grave denuncia contra el jefe policial de esa región Crl. PNP Luis Granados Ríos.
  En vista de la enorme magnitud de la tragedia y la denuncia acusatoria al jefe policial, ¡NOR ORIENTE! se trasladó al escenario de los hechos los días martes 27 y miércoles 28 de marzo.
  Previamente recogimos datos y opiniones en personal de la policía tanto de Chachapoyas, como de las comisarías de la ruta a Mendoza y en la misma ciudad de San Nicolás (capital de la provincia de R. de Mendoza), pobladores de esos lugares, de igual modo se improvisó un pequeño «panel» con choferes que transitan por esa ruta en el mismo escenario y he aquí el resumen de todo lo que  se dijo:
-1°) La foto superior muestra y prueba que el hecho fatídico no se produjo en una curva cerrada, empinada (de subida) o de bajada. El hecho se produjo en el sector «Gualamita» a 10 escasos minutos saliendo del poblado (distrito) Mariscal Benavides de R. de Mendoza.
-2°) Aquel día del accidente, sábado 17 de marzo al promediar las 6 y 30 ó 7 de la noche, no estuvo lloviendo y tampoco en dicho sector por no ser muy alto, no existe neblina.
-3°) Lo que vimos en el lugar de la tragedia: una cruz de hojitas de palma atada a unos arbustos;  restos de tres velas en el suelo que no se consumieron; todo eso, al costado derecho (subiendo) de la pista, justo después de haber pasado las barras de protección, donde no es «filo» de un abismo y de ese lugar empieza un ensanchamiento que precisamente lo usamos para estacionar nuestra unidad móvil que aparece en el fondo de la primera fotografía (superior).
-4°) Tampoco pudimos observar arbustos del costado por donde rodó la camioneta policial, con huellas de haber sido arrasados, en el supuesto caso de haberse «sobrado» en la curva por exceso de velocidad. Se observa una «lastimadura» (tatuaje) en el tallo de un arbusto, por el lugar donde se produjo la volcadura, que hizo una especie de trocha en un declive de un ángulo imaginario de 60 grados, en una distancia de 50 metros, desde donde existe un precipicio (caída vertical) de 50 metros aproximadamente hacia el río  para de allí en caída vertical estrellarse en el fondo con su cargamento humano.
-5°) Desde el filo de aquel precipicio el día que estuvimos en ese lugar, aún permanecía la camioneta policial a un costado al fondo. Difícilmente se pudo obtener fotografías nítidas por la maleza tupida  y el peligro de desbarrancarnos al abismo por donde cayeron.
-6°) En la bajada por la aparente trocha que hizo la camioneta, a pocos me tros de la pista estaba des trozada uno de los parabrisas, al parecer el delantero entre la maleza, más abajo, algunos pedazos de los faros y biseles (ver foto).
-7°) Hay contradicción en el informe del diario La República que lo firma el periodista Oscar Chum pitaz y lo que pudimos indagar: los restos de los 5 policías, nos aseguran fuentes allegadas a la PNP de Chachapoyas, en el sentido que esa misma noche  se enteraron y de inmediato acudieron al rescate, a diferencia de lo que sostiene el medio capitalino que «recién los rescataron el día lunes 19».
-8°) Según las fotografías obtenidas al momento del rescate (ver pág. 12 parte inferior) los cadáveres no se observan hinchados (cuando pasan las 24 horas).
-9) De las numerosas fotografías que obran en nuestro poder, tanto del rescate, como de las pericias en la morgue, hay imágenes demasiado fuertes impubli cables, para este medio de prensa que muestran a las víctima con los cráneos destrozados, cuerpos traspasados por objetos punzo cortantes, OJO;  semides nudos, descalzos, etc. todo un enigma, si se quisiera resolver.

 Lo que llama la atención

 Es el mutismo de la prensa chachapoyana, no obstante la magnitud de lo sucedido incluyendo la denuncia que hizo el vicego bernador Carlos Navas, que también se ha silenciado, pese al requerimiento que le hemos hecho. Del mismo modo en Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza daban por descontada la actuación del Ministerio Público, duramente cuestionado, que por lo que se sabe hasta hoy, no se conocen acciones que hayan tomado para el debido esclarecimiento de los hechos, conforme a la denuncia pública en referencia para que se deslinde si la tragedia tuvo como causa el mal estado del vehículo policial, o fue  «falla humana», como sostienen inclusive los mismos policías a quienes entrevistamos y hasta se menciona de un posible atentado ¿Dispararon contra el conductor? y se menciona la mano negra del narcotráfico, que precisamente habían ido a un operativo de esa naturaleza, teniendo en cuenta que Rodrí guez de Mendoza está considerado como «núcleo» de marcotraficantes y precisamente desde hace tiempo uno de los señalados es el gobernador regional GH y que por estar enfrentados el vocegobernador con el titular, habría hecho esta denuncia. Los vecinos afirman que vieron pasar a dos camionetas policia les, uno con oficiales y la otra con subalternos ¿Porqué no iba un jefe allí?

martes, 10 de abril de 2018

CONTRALORIA LE PUSO FRENO A CORRUPTOS DEL "MAS/:"

  Por Martín Alvarado | Corresponsal Cajamarca.- La Contraloría General de la República advirtió la existencia de presuntas irregularidades en la licitación pública N°5-2017-GR.CAJ-GSRJ, convocada por la Gerencia Sub Regional de Jaén en Cajamarca para la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio, por un monto de S/ 74’ 602, 297.94, donde resultó ganador de la buena pro el Consorcio San Ignacio.
   El equipo de acción simultánea de la Contraloría Regional de Cajamarca, advirtió que el consorcio San Ignacio presentó experiencia en obras en general y en obras similares con documentación emitida en el extranjero, que no sería válida puesto que no se encuentra legalizada conforme a lo establecido en las bases.
  Asimismo, la documentación correspondiente a tres de las obras presenta información inexacta puesto que las actas de recepción y certificados de conformidad tendrían incongruencias e inconsistencias en su contenido.
  Se advirtió también que el consorcio San Ignacio habría presentado una carta de compromiso de alquiler de una empresa que se encuentra como no hallada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), y que además está sancionada de manera definitiva por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
  Estas presuntas irregularidades fueron comunicadas oportunamente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas preventivas inmediatas; sin embargo, días después la entidad consintió la buena pro de la licitación.
   Posteriormente, el Equipo de Acción Simultánea advirtió que el Consorcio San Ignacio habría presentado documentación falsa para la acreditación del personal clave, ya que se habrían falsificado la firma, las huellas digitales y los documentos de al menos siete (7) ingenieros, quienes algunos de ellos indicaron que iniciarían las acciones legales correspondientes por el mal uso de su nombre, falsificación de firmas y documentos.
  Este hecho fue nuevamente comunicado al titular de la Gerencia Sub Regional de Jaén y al Gobierno Regional de Cajamarca, indicándoles que el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece: “En Caso de comprobar inexactitud o falsedad en las declaraciones, información o documentación presentada, la entidad declara la nulidad del otorgamiento de la buena pro o del contrato, adicional mente comunica al Tribunal de Contrataciones del Estado para que inicie el procedimiento administrativo sancionador y al Ministerio Público para que interponga la acción penal correspondiente”.

Así de contundente lo que denuncia CONTRA LORÍA;   Pero los aludidos con su candidatazo CLEYVER AGUILAR y el vocero oficial de PORFIRIO MEDINA César ALIAGA, que hasta se mostró grosero con calificativos vulgares,  «CONTRA LOS MEDIOS DE PRENSA», en el sentido que no estamos bien informados; cuando a quienes deben aclarar es a los de Contraloría.

 LA VERDAD LES DUELE?
  Pero lo que no podrán refutar ni explicar es DE DÓNDE SACAN TANTO DINERO PARA ENSUCIAR LAS PAREDES  de casi todo Jaén y distritos con su propaganda elec torera, «CLEYVER Y POR FIRIO»  y si Ud. recorre la ruta CHIPLE - CUTERVO - CHOTA-CAJAMARCA, com probará los miles de galones de pintura que están gastando estos hambrien tos por la teta que ya la probaron rica y no van a decir que es dinero de sus bolsillos o de sus ahorros. Por eso los traspiés en las obras que proyectan estos corruptos.

INDIGNACION TOTAL EN SAN IGNACIO

  Difícil, por falta de espacio trasladar aquí la reacción de indignación de connotados sanig nacinos, ALEX HUAMÁN entre muchos, pero nos interesó lo que dice la lideresa rondera ELIANITA ZAVALETA  en su cuenta facebook, porque élla pertenece o perteneció a la «camada política» de los forjadores del MAS, lean lo que les dice:


    Elianita Zavaleta: estimado César el proyecto del hospital de San Ignacio forma parte de los acuerdos de cumplimientos para la implemen ta ción del plan Binacio nal, ese hospital de frontera cuyo expediente técnico listo el 2014, para licitar su ejecución, dijeron que no lo licitaban porque se debía adicionar un estudio de resistencia sísmica ,que no debía pasar de 3 meses, ya son 4 años, contando con presupuesto y cuando ya estaba listo el proceso ,teniendo una observación de la controlaría, ustedes han actuado de otra manera hasta llegar a este extremo y tengo que recordarte que el hospital de San Ignacio el 2014 era el único proyecto que contaba con expediente técnico,sin embargo se licitaron el hospital de Jaén y de Cutervo antes y no se ha tenido en cuenta el expediente técnico de San Ignacio hasta ahora,  ustedes no han demostrado voluntad política en este caso. Me pregunto si la Controlaría no hubiera observado el proceso ¿cómo habrían actuado ustedes?. Así como van si ponen la primera piedra antes de que termine su gestión lo han hecho bien, porque la veo bien difícil que el pueblo les de chance otro periodo más y en cuanto a la defensa del medio ambiente existe mucha gente quizás MAS consecuente que ustedes en Cajamarca... pero lo echo por la gerencia sub regional frente a la obra más sentida para nuestra provincia y la única por cierto de ustedes en estos 4 años, es lamentable para nuestro pueblo, creo que debemos aprender de Cutervo y cuando vengan hacer campaña, se les pase cadena rondera».


MPU: PERROS DEL HORTELANO...

Bagua Grande.-(Tiparra Laos) Una obra que está destinada para la Capilla Católica de Oración en el Sector Gonchillo Alto, se encuentra abandonada por más de 4 años por parte de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, una costumbre de nunca acabar de los Alcaldes «esa obra no la hice yo déjalo ahí». Esto debe terminar porque aquí no se le hace daño a la autoridad de turno si no al pueblo que se beneficia con sus obras, ahora esta capilla luce abandonada, sirve de fumadero y de personas de mal vivir, los vecinos han manifestado que es un peligro, ya que por este sector pasan alumnos- alumnas que podrían ser violados por personas que están al margen de la ley. 
  Pero lo más preocupante que la Municipalidad Provincial de Utcu bamba se hacen los de la vista gorda, porque no se preocupan de darnos seguridad y es mas no cumplen lo que al vecindario le corresponde y está estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades, ni que se diga las obligaciones o funciones de los Regi dores, que tienen que estar junto a los vecinos y llevar sus necesidades a las Sesiones de Consejo, se acaba esta gestión y nada productivo han hecho por el bien de nuestra provincia.
   De esta obra tiene de conocimiento el Gerente Municipal- Ing. Cristóbal Vás quez Ramírez, ya que esta capilla lo inició el ex Alcalde de Utcubamba- Milecio Vallejos Bravo y Cristóbal era el Gerente de Infraestructura, si esta obra lo inició Milecio que la termine y la inaugure Williams Zumaeta Lucero, tiene un avance de un 40% y hasta la fecha es un elefante blanco, gracias al Alcalde de Utcu bamba- Zumaeta Lucero, porque hasta la fecha desde que siguió la gestión de Manuel Izquierdo no ha hecho ninguna evaluación de cómo están las obras de nuestra ciudad, es momento de ponerse a trabajar y dejen aunque sea unas obritas para el pueblo que les paga sus sueldos.

SIGUE PODRIDA LA JUSTICIA EN AMAZONAS

SUJETO QUE PNP ATRAPO CON 16 LITROS DE LÁTEX FUE LIBERADO POR JUEZ Y RECIÉN UN FISCAL PIDE SU CAPTURA CUANDO YA SE FUGÓ
JAZÁN.- (Andrés Gutiérrez Ledesma- lUNES 26-03)  Con la sustentación del Fiscal Superior Dr. Manuel Troya Dávila, en audiencia de recurso de apelación solicitada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, se revocó la sentencia expedida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Jazán, a cargo de la Jueza Victoria Amada Acevedo Vélez, quien declaró fundado el cese de prisión preventiva de Wilmer Ramos Santillán, (OJO CON ESTE APELLIDO) el que se encontraba en el Establecimiento Penitenciario de Huancas por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas.
   Esta jueza logró la liberación del implicado, quien actualmente e encuentra prófugo de la justicia, cuando un Fiscal logra que se le revoque su libertad. Ahora la PNP nuevamente debe capturarlo, seguro para que otro juez lo libere. 
   La captura de Ramos Santillán se realizó como resultado de una acción de inteligencia conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú - Región Amazonas, el pasado 8 de diciembre del 2017 cuando con 5 personas más, entre ellos el Alcalde del Distrito de San Pablo de Valera Edinson Santillán Mendoza, transportaban 16 litros de látex de amapola; elementos de convicción por lo que el Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva.
   Actualmente Wilmer Ramos Santillán, se encuentra con orden de captura. Se espera sea efectiva durante estos días, por parte del cuerpo policial.
   La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y la PNP Amazonas viene desarrollando un despliegue de acciones para identificar y capturar a los implicados de organizaciones dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas.

MAS CUIDADO CON EL NOMBRE DE LAS CALLES

  Hace poco se concluyó el encementado de una de las  calles en la tercera etapa de Fila Alta, algo así como que les pusieron sus lozas deportivas a las chicas de esos sectores para que todos los días pongan sus redes y juegen voley. ¡Muy bonito! Porque vehículo, excepto motos, casi no transitan.
  Lo curioso es que al acercarnos y ver los letreritos en las placas colocadas en las esquinas, nos dimos cuenta que el nombre que le han puesto, no corresponde al personaje que se quiso honrar, puesto que don «CESAR VALLEJOS», no existe, salvo que se trate de algún personaje de ese lugar, pues si se refieren a nuestro insigne poeta de Santiago de Chuco, según los archivos históricos, su nombre oficial es: César Abraham VALLEJO MENDOZA.
   Se supone que tal error gravísimo no es de quien construyó  dicha obra, si no de quien elaboró esos letreritos  y de quiénes lo recibieron: una brocha y un poquito del color de la misma pintura para borra la «S», asunto arreglado; pero en casos como éstos, los señores de la MPJ deben tener más cuidado, o, es que no saben ¿quién es dicho personaje?...

CERCA DE 20 MIL HECTÁREAS PARA AREAS DE CONSERVACION


Municipalidad Provincial de Jaén.- La obligación del Estado, es proteger las muestras de alto valor biológico y representativas de los diversos tipos de ecosistemas naturales existentes en un territorio, debido a su importancia en especies de flora, fauna, genes y ecosistemas, frente a actos de depredación, para cuyo efecto se requiere declarar como Área de conservación Regional ACR cuyo interés de conservación corresponde a un nivel departamental.
   La Municipalidad, firm{o importante convenio de Cooperación Técnica con la Organización conservacionista NCI y el Gobierno Regional, para hacer estudios con miras a lograr la inclusión de las 19, 821.82 has, los Bosques Húmedos de La Cordillera Oriental Real Oriental, que abarcan los distritos de San José del Alto, Colasay, Chontali, Huabal y Jaén donde incluyen los bosques Huaco, Chorro Blanco y los Bosques Huamantanga - Jaén, existen trabajos muy avanzados, felicitando a los profesionales y el MAGNO CONCEJO DE JAÉN que aprobó el Expediente Técnico, promulgó el Acuerdo y Ordenanza de declaración de interés provincial la Necesidad Publica los bosques montanos, tendiente a facilitar y fortalecer la conservación de los bosque de Jaén.

POSDATA:
    De llegarse a materializar este proyecto, significará el primer gran soporte geográfico para contrarrestar el deterioro del medio ambiente en esta parte del país, tan venido a menos por todos los gobernantes locales que pasaron.

JAEN MÁS INTEGRADA A FILA ALTA


   Alcalde de la Provincia de Jaén Lic. Walter Prieto Maitre y funcionarios de Desarrollo Urbano Rural y Catastro, estuvieron presentes la mañana de hoy miércoles 04 verificando los trabajos de topografía de los más de 4 800 metros, de lo que será la apertura de la Avenida Orellana, que comprende desde la calle Marañón en Morro Solar Alto, hasta la calle Manco Inca en la III etapa del Sector de Fila Alta.
"Hemos venido insitu a verificar los avances de los trabajos topográfico, considerando la sesión vial y de las viviendas que vienen ocupando la vía pública, como también de las que seguramente serán afectadas, son más de 4 kilómetros que tiene esta Avenida las cuales se estará habilitando en la brevedad posible". Indicó la autoridad Municipal.
Los encargados de los trabajos topográfico es la empresa L & M Ejecutores de Obras SAC. (MPJ)

lunes, 9 de abril de 2018

ADIOS ABOGADO Y MAESTRO HECTOR H. TORO CASTRO

  El lunes último 02 de abril en la ciudad de Chiclayo cerró su ciclo de existencia, el que en vida fuera HECTOR HUMBERTO TORO CASTRO.
   Lo conocí en las aulas del COLEGIO NACIONAL JAEN DE  BRACAMOROS en los años 61 siendo privilegiado en tenerlo como mi profesor, junto a otros entusiastas docentes que  trajo el extinto Director del prestigioso colegio Prof. Hermilio Tapia Bardales.
   Recién graduado como abogado, se entregó de lleno a la docencia, sin tener el título pedagógico que hoy se exige; pero fue mucho más docente, decente y educador, del que las generaciones de ese entonces aprendimos mucho.
   Su identificación por  el partido del Arq. Fernando Belaúnde Terry no la pudo ocultar, llegando a ocupar la alcaldía de esta provincia durante los años 71 y 72, después de haberse retirado de la docencia. 
   Construyó su vivienda en lo que es el pasaje que daba acceso a un antiguo puente peatonal sobre la quebrada de Jaén, calle Diego Palomino. Allí instaló su estudio jurídico.
 De perfil modesto, pero muy solicitado en sus servicios profesionales especialmente por algunas instituciones bancarias a las que asesoró. Asiduo lector de este semanario del que también fue su asesor y patrocinador, especialmente para las grandes confrontaciones, como la que tuvimos con el ex sacerdote Luis Távara Martín.
  Una enfermedad crónica  desde hace una década aproximadamente empezó a erosionarle su salud que fue deteriorando hasta que, cumplidos los 81 años, su organismo ya no pudo resistir y falleció, casi en el anonimato, como sucede en los grandes personajes.
  La noticia de su deceso causó mucho pesar especialmente entre los que conocimos de su labor y desvelos por el bienestar de esta provincia.
  El actual Concejo Provincial le ha tributado homenaje póstumo, se espera que lo mismo haga el personal directivo y docente del COLEGIO BRACA MOROS.  Por nuestra parte, le dedicamos este sincero homenaje póstumo, pues siempre esutvimos pendientes de su salud y tocando sus puertas estando en vida, para compartir viejos lazos amicales.
  Desde estas páginas expresamos nuestra más sentida condolencia a la que fue su compañera Sra. Gladys Fernández y a todos sus hijos Toro Cubas y Toro Fernández.
  Distinguido Maestro, nos llevas la delantera.
       (El Director)

MAS CON LO MISMO (II)

    Y salió un corrupto más para ser sustituído por otro. La rueda sucia de nuestra historia política no se detiene, sigue dando las mismas vueltas, con más de los mismos.
  Lo que aquí decimos, no es novedad, particularmente no nos alegra; porque no vivimos bajo la sombras de los gobernantes o de los políticos, a la espera de un cambio para obtener una ventaja.
  Para nada nos contagia ni nos anima los cantos de sirena que desde otros medios de prensa le están lanzando al Ing° Martín Vizcarra. Que la simple elección de su gabinete lo pinta en imagen completa y a todo color la porquería que volvemos a tener, tal como la prensa informal (redes sociales) los está desnudando, caso muy elocuente el nuevo ministro de Defensa, José Huerta, formó parte de la férula de Montesinos y Fujimori, firmó carta de sujeción, etc. y así como éste, los demás empezando por el Premier Villanueva.
 De modo que no hay motivos para vislumbrar cambios ni mejoras. El núcleo, cabeza del pulpo podrido y corrupto está centrado en el congreso de la República desde donde extiende sus tentáculos a todo el aparato estatal ¿Qué podemos esperar?  Tenemos en bandeja conflicto con los trabajadores de Construcción Civil en paro desde el miércoles, se viene otra vez lo de los profesores, etc. los mafiosos de Odebretch están saliendo de la cárcel. La economía a nivel nacional está al borde del colapso, lo que nos digan, simplemente debemos tomarlo como analgésicos para tranquilizar a la «indiada»; pero ya viene «RUSIA 2018» y nadie sentirá nada, sólo las ansias de ver los partidos y esuchar los goles. Por eso seguimos como estuvimos...                Nororientalmente: EL DIRECTOR.

NO SOLAMENTE ESTE CANDIDATO...(Editorial I)

Ley 27337 - Aprueba el nuevo código de los niños y adolescentes.

    No culpamos a la PRENSA de ser complaciente, si no a los que la HACEN, o sea a los señores comunicadores que por lo visto, varios de éstos sólo tienen ojos para el morbo publicitario, menos para la defensa de causas nobles.
 Se dedica enormes espacios para los accidentes, para los robos, para los escandaletes mediáticos; PERO muy poco se ve, se escucha o se lee, que defiendan al VEDADERO INDEFENSO, nuestros niños.
  Vea Ud. esta reciente imagen que difunden los medios amazonenses. La hemos tomado como una de las tantas como simple referencia; para enfrentar a los abusivos que aprovechan la ignorancia de los progenitores de estos niños para entregarlos y sean usados como medio de propaganda politiquera.
 Ya es tiempo que se destierre la maldita costumbre  de coger a los indefensos niños para usarlos comercialmente en campañas políticas. Pisotean elementales normas que defienden a los indefensos, empezando por la Constitución Política, y hasta se zurran en las llamadas DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE, una verdadera tragedia moral que muchos se hacen los ciegos para no ver y los sordos para no escuchar; pero en este semanario seremos infatigables para seguir condenado a los impostores abusivos.
  De existir confluencia de opiniones aunque sea para  denunciar estos atentados, podríamos proyectarnos recién a una sociedad sin rebaños o manadas, con hombres y mujeres libres en acciones y pensamientos, que no lleven la marca maldita perennizada en fotografías que se exhiban como trofeos mezquinos y miserables de traficantes que quiebran con prebendas, coimas o regalos, las voluntades de ingenuos ciudadanos que se prestan y les prestan sus hijos para que los avivatos se muestren paternales o maternales con hijos ajenos, cuando en sus hogares han de actuar contrariamente.
  A esto deben apuntar quienes tienen la sagrada misión de informar a la opinión ciudadana.

Salvo mejor parecer...

Datos personales