Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 11 de abril de 2018

¿COMO MURIERON LOS 5 POLICIAS D ECHACHAPOYAS? VEA, LEA Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES





 A raíz del fatídico accidente de tránsito en la ruta R. de Mendoza-Chachpoyas en el que perdieron la vida CINCO  jóvenes efectivos policiales, el vicegobernador de Amazonas Prof. Carlos Navas del Aguila en su cuenta facebook hizo una grave denuncia contra el jefe policial de esa región Crl. PNP Luis Granados Ríos.
  En vista de la enorme magnitud de la tragedia y la denuncia acusatoria al jefe policial, ¡NOR ORIENTE! se trasladó al escenario de los hechos los días martes 27 y miércoles 28 de marzo.
  Previamente recogimos datos y opiniones en personal de la policía tanto de Chachapoyas, como de las comisarías de la ruta a Mendoza y en la misma ciudad de San Nicolás (capital de la provincia de R. de Mendoza), pobladores de esos lugares, de igual modo se improvisó un pequeño «panel» con choferes que transitan por esa ruta en el mismo escenario y he aquí el resumen de todo lo que  se dijo:
-1°) La foto superior muestra y prueba que el hecho fatídico no se produjo en una curva cerrada, empinada (de subida) o de bajada. El hecho se produjo en el sector «Gualamita» a 10 escasos minutos saliendo del poblado (distrito) Mariscal Benavides de R. de Mendoza.
-2°) Aquel día del accidente, sábado 17 de marzo al promediar las 6 y 30 ó 7 de la noche, no estuvo lloviendo y tampoco en dicho sector por no ser muy alto, no existe neblina.
-3°) Lo que vimos en el lugar de la tragedia: una cruz de hojitas de palma atada a unos arbustos;  restos de tres velas en el suelo que no se consumieron; todo eso, al costado derecho (subiendo) de la pista, justo después de haber pasado las barras de protección, donde no es «filo» de un abismo y de ese lugar empieza un ensanchamiento que precisamente lo usamos para estacionar nuestra unidad móvil que aparece en el fondo de la primera fotografía (superior).
-4°) Tampoco pudimos observar arbustos del costado por donde rodó la camioneta policial, con huellas de haber sido arrasados, en el supuesto caso de haberse «sobrado» en la curva por exceso de velocidad. Se observa una «lastimadura» (tatuaje) en el tallo de un arbusto, por el lugar donde se produjo la volcadura, que hizo una especie de trocha en un declive de un ángulo imaginario de 60 grados, en una distancia de 50 metros, desde donde existe un precipicio (caída vertical) de 50 metros aproximadamente hacia el río  para de allí en caída vertical estrellarse en el fondo con su cargamento humano.
-5°) Desde el filo de aquel precipicio el día que estuvimos en ese lugar, aún permanecía la camioneta policial a un costado al fondo. Difícilmente se pudo obtener fotografías nítidas por la maleza tupida  y el peligro de desbarrancarnos al abismo por donde cayeron.
-6°) En la bajada por la aparente trocha que hizo la camioneta, a pocos me tros de la pista estaba des trozada uno de los parabrisas, al parecer el delantero entre la maleza, más abajo, algunos pedazos de los faros y biseles (ver foto).
-7°) Hay contradicción en el informe del diario La República que lo firma el periodista Oscar Chum pitaz y lo que pudimos indagar: los restos de los 5 policías, nos aseguran fuentes allegadas a la PNP de Chachapoyas, en el sentido que esa misma noche  se enteraron y de inmediato acudieron al rescate, a diferencia de lo que sostiene el medio capitalino que «recién los rescataron el día lunes 19».
-8°) Según las fotografías obtenidas al momento del rescate (ver pág. 12 parte inferior) los cadáveres no se observan hinchados (cuando pasan las 24 horas).
-9) De las numerosas fotografías que obran en nuestro poder, tanto del rescate, como de las pericias en la morgue, hay imágenes demasiado fuertes impubli cables, para este medio de prensa que muestran a las víctima con los cráneos destrozados, cuerpos traspasados por objetos punzo cortantes, OJO;  semides nudos, descalzos, etc. todo un enigma, si se quisiera resolver.

 Lo que llama la atención

 Es el mutismo de la prensa chachapoyana, no obstante la magnitud de lo sucedido incluyendo la denuncia que hizo el vicego bernador Carlos Navas, que también se ha silenciado, pese al requerimiento que le hemos hecho. Del mismo modo en Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza daban por descontada la actuación del Ministerio Público, duramente cuestionado, que por lo que se sabe hasta hoy, no se conocen acciones que hayan tomado para el debido esclarecimiento de los hechos, conforme a la denuncia pública en referencia para que se deslinde si la tragedia tuvo como causa el mal estado del vehículo policial, o fue  «falla humana», como sostienen inclusive los mismos policías a quienes entrevistamos y hasta se menciona de un posible atentado ¿Dispararon contra el conductor? y se menciona la mano negra del narcotráfico, que precisamente habían ido a un operativo de esa naturaleza, teniendo en cuenta que Rodrí guez de Mendoza está considerado como «núcleo» de marcotraficantes y precisamente desde hace tiempo uno de los señalados es el gobernador regional GH y que por estar enfrentados el vocegobernador con el titular, habría hecho esta denuncia. Los vecinos afirman que vieron pasar a dos camionetas policia les, uno con oficiales y la otra con subalternos ¿Porqué no iba un jefe allí?

No hay comentarios:

Datos personales