Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 9 de marzo de 2015

Policías detenidos gozaron de amplia protección de jefes: aquí las evidencias

  La nota periodística oficial dio cuenta el sábado pasado que tres policías en actividad que trabajaban en ciudades de Piura, Trujillo y Jaén fueron detenidos por el grupo especial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, al presuntamente estar implicados en una serie de robos, tráfico de droga y extorsión.
   Aunque los hechos son manejados en la más estricta reserva, el operativo se realizó de manera simultánea en las tres mencionadas ciudades del norte del país.

Más implicados

  Se espera detener, por lo menos, a diez malos agentes policiales más, miembros de una mafia criminal.
   Se conoció que Joselito Paz Díaz “Joselito” fue apresado cuando estaba trabajando en las oficinas de la Divincri-Piura, a donde se le cambió luego de trabajar en la comisaría de Jaén.
   Otro implicado, Jerson Fernández Julca, cayó arrestado en la ciudad de Chiclayo, a donde viajó procedente  de Jaén, pues su menor hijo  está internado en el hospital de Sanidad PNP, donde es tratado de una penosa enfermedad.
   En tanto, un tercer miembro policial involucrado sería Armando Contreras Ayala («Rojo»). Habría sido intervenido por sus colegas cuando intentaba fugar a Jaén.
   Se informó que se está tras los pasos de un mayor PNP, quien se encargaría de proveer la logística, es decir,  vehículos y armas de fuego  a los malos subalternos para que cometieran sus delitos de manera impune.
   El oficial también se encargaría de reclutar otros efectivos para que se desplacen a otras ciudades y realizar sus fechorías.

 ¿Por qué recién los «descubren»?

  No cuestionamos los métodos institucionales de la PNP; pero «descubrir» recién lo que hace 8 años era secreto a voces? Nos parece bastante preocupante.

 Caso  Miguel Pérez Julca

 Nuestro equipo de trabajo, de inmediato acudió en consulta con el Dr. Marco Luis Espinoza Quiroz, quien fue uno de los más aguerridos abogados que se enfrentó a toda la policía de ese entonces (marzo-abril...de 2007), con emplazamientos abiertos y públicos a través de este semanario, cuando acusó a la policía de ocultar o proteger a los verdaderos culpables. En uno de los párrafos de aquellas publicaciones, sostiene: «Los policías de Jaén, que están en la DIVINCRI, son lo peor, ellos tienen mucho que ver con la muerte de Pérez Julca...ellos saben».
  Así de contundente sus  afirmaciones que nunca fueron respondidas, ni rebatidas por los aludidos, especialmente los comandantes PNP Manuel Mendoza Guevara y Jorge Velezomoro Ruiz (Edición Nº 1313 del 15-04-2007).
  Ante el estancamiento de las investigaciones, a comienzos de mayo 2007, llegó un equipo de periodistas de los diarios LA REPUBLICA y EL COMERCIO desde Lima, los que indagaron minuciosamente y el sábado 12 de mayo-2007, publicaron los dos medios de prensa capitalina, amplios informes con todo lo que no se hizo, no se investigó, y se ocultó  en el asesinato de Pérez Julca. Colocamos un recorte de El Comercio con las fotos de los dos comandantes PNP sindicados en esas publicaciones como posibles complicas o autores intelectuales. Pero el diario LA REPUBLICA, fue más allá y acusó directamente a los policías JOSELITO PAZ DIAZ, ARMANDO CONTRERAS AYALA y WILLIAM PEREZ DIAZ, que no ha caído en estas capturas.

 No se enteraron?

 Estas publicaciones, así como otros medios de prensa escrita y televisada de la Capital, ¿fueron ignoradas acaso  por los altos jefes  policiales?
  Como se sabe, tanto los comandantes Manuel Mendoza Guevara, así como Jorge Velezmoro Ruiz, fueron pasados al  retiro en forma silenciosa y no pasó nada. El primero, permaneció en Jaén, sin ocupación conocida y de civil, durante casi dos años. Los vínculos con los policías capturados, eran muy  notorios; sin embargo, ha de llamar profundamente la atención que los llamados altos mandos institucionales, con sus servicios de inteligencia y contra inteligencia, no se hayan percatado de lo que en esta ciudad era secreto a voces.

 Que se reabra caso Miguel Pérez Julca


  Debido a estas contundentes evidencias, debe REABRIRSE EL CASO  PERES JULCA,  por las características de las actuaciones delictivas de los capturados y porque además, dicho caso, no fue concluido, puesto que no se capturaron a todos los implicados.

¿Y ésto?

Mostrando la más absoluta falta de respeto al pueblo, el alcalde USURPADOR y el actual electo, has ta hoy, vienen dando las espaldas como una forma de abominable desprecio a quienes se supone representan y para quienes deben gobernar.
  En la entrada de la controvertida avenida Mesones Muro se viene levantando un armatoste, estructura que ha de servir como pedestal a una escultura ornamental, cuya identidad por hoy, se pierde en comentarios y especulaciones, sobre lo que ha de representar. No dudamos de las buenas intenciones de quienes la promovieron; pero, POR RESPETO a quienes vivimos en esta ciudad, debió hacerse saber, si es que no pudieron someter a una consulta consensual, teniendo en cuenta que la ciudad no es propiedad de ningún gobernante y todos tenemos derecho a participar en su presentación. Salvo mejor parecer:

                   EL DIRECTOR.

Racismos

   Cuestión de asimilar o de molestarse?

  Diríamos que, depende de cómo sea tomado por la persona aludida.
   En los próximos días es muy posible que en Lima sea juzgada una estudiante universitaria por haberle dicho «serrano» a un policía; que, conforme se pudo apreciar en el video difundido, el aludido lo pudo pasar por desapercibido; pero hubo una filmación, intervino la prensa magnificando y hasta escandalizando. Esa misma prensa que explota y promueve el racismo con programas vejatorios como el de «la paisana Jacinta», que sí es agresivo y por demás humillante al poblador andino. Pero al margen de estas bagatelas, se ha dicho hasta el cansancio: en el Perú, quien no tiene de inga, la tiene de mandinga; es decir, lo de serrano, si nos ubicamos solamente en Lima Capital, sólo un 15% no tienen procedencia andina, el resto, todos «bajaron» de la sierra o simplemente provincianos que suelen ser igual discriminados. Peor si son de Chincha, o de Zaña, salvo que sea futbolista de equipos profesionales o internacionales, para ellos la discriminación, especialmente por las rubias, no existe. De modo que, quejarse por discriminados, es una cuestión más de forma que de fondo; no obstante, hay leyes severas que reprimen a los que se «pasan de la raya».
  Entre los motivos para este comentario es volver las miradas a la escuela, al hogar, donde se debe preparar a los niños a mantener su autoestima, como cholo, negro o serrano, etc., términos que muchas veces se transforman en un sentimiento cívico. Por ejemplo, en las comunidades nativas, hay discriminación contra los colonos, occidentales a quienes se les llama «mujañas» (de cerro o serranos), como muestra de un orgullo racial innato que ninguna ley lo anula.
   Todo eso, con una orientación o educación adecuada, blinda a la persona y hace que se sienta orgulloso de su raza, de su origen, de su apariencia y los insultos o racismos, simplemente pasan muy lejos de  herir susceptibilidades.
    

    Salvo mejor parecer....

Datos personales