Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 9 de marzo de 2015

Racismos

   Cuestión de asimilar o de molestarse?

  Diríamos que, depende de cómo sea tomado por la persona aludida.
   En los próximos días es muy posible que en Lima sea juzgada una estudiante universitaria por haberle dicho «serrano» a un policía; que, conforme se pudo apreciar en el video difundido, el aludido lo pudo pasar por desapercibido; pero hubo una filmación, intervino la prensa magnificando y hasta escandalizando. Esa misma prensa que explota y promueve el racismo con programas vejatorios como el de «la paisana Jacinta», que sí es agresivo y por demás humillante al poblador andino. Pero al margen de estas bagatelas, se ha dicho hasta el cansancio: en el Perú, quien no tiene de inga, la tiene de mandinga; es decir, lo de serrano, si nos ubicamos solamente en Lima Capital, sólo un 15% no tienen procedencia andina, el resto, todos «bajaron» de la sierra o simplemente provincianos que suelen ser igual discriminados. Peor si son de Chincha, o de Zaña, salvo que sea futbolista de equipos profesionales o internacionales, para ellos la discriminación, especialmente por las rubias, no existe. De modo que, quejarse por discriminados, es una cuestión más de forma que de fondo; no obstante, hay leyes severas que reprimen a los que se «pasan de la raya».
  Entre los motivos para este comentario es volver las miradas a la escuela, al hogar, donde se debe preparar a los niños a mantener su autoestima, como cholo, negro o serrano, etc., términos que muchas veces se transforman en un sentimiento cívico. Por ejemplo, en las comunidades nativas, hay discriminación contra los colonos, occidentales a quienes se les llama «mujañas» (de cerro o serranos), como muestra de un orgullo racial innato que ninguna ley lo anula.
   Todo eso, con una orientación o educación adecuada, blinda a la persona y hace que se sienta orgulloso de su raza, de su origen, de su apariencia y los insultos o racismos, simplemente pasan muy lejos de  herir susceptibilidades.
    

    Salvo mejor parecer....

No hay comentarios:

Datos personales