Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 22 de julio de 2011

Presencia de la mujer awajun

Servindi, 13 de julio, 2011.- Las mujeres indígenas del pueblo awajún, pertenecientes a 16 comunidades de los distritos de Imaza (Bagua) y Santa María de Nieva (Condorcanqui), en Amazonas, demandaron el respeto y la inclusión en los diversos procesos y espacios de participación y concertación local, provincial y regional.
Pidieron que se considere las propuestas nacidas de las mujeres indígenas y la disponibilidad para trabajar colectivamente, así como la implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en los diferentes instrumentos de gestión pública.
En el plano local, exigen que los alcaldes de Condorcanqui y de Imaza respeten el acta de acuerdo que prioriza proyectos concertados en el Presupuesto Participativo del 2010 y su ejecución conforme a ley para el presente año fiscal.
Reiteraron a las autoridades y funcionarios la coordinación permanente con las organizaciones representativas indígenas: el Consejo Aguaruna Huambisa, Orpian-P, las organizaciones de mujeres, para brindar información y trabajar de manera articulada.
Asimismo, respecto de los proyectos pidieron que el ministerio de Economía modifique el proceso de calificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para los proyectos sociales y productivos a desarrollarse en el entorno de las comunidades nativas de la amazonía.
Estos planteamientos son fruto del IV encuentro de mujeres indígenas, celebrado en la ciudad de Chachapoyas el 15 de junio pasado.

PERO ALLI NO QUEDA

El miércoles de la semana pasada, la lideresa DELIA ATAMAIN, Vice presidenta del Consejo Aguaruna-Huambisa, llegó a JAEN en una visita relámpago. En entrevista con ¡NOR ORIENTE! dio a conocer las más urgentes necesidades en sus comunidades, con puestos de salud, vacíos, sin medicamentos para las dolencias más urgentes; muchos niños y niñas en orfandad desde el BAGUAZO, murieron sus padres, quedaron en invalidez o fugaron por estar requisitoriados.
De inmediato tocamos puertas de algunos amigos de nuestro entorno, empezando por BOTICA SANTA JULIA del señor Donatelo Pérez Portocarrero, le preparó un regular lote de medicinas en una caja con sus indicaciones para los males más conocidos en la zona, en vista que él estuvo muchos años en Nieva y fue Alcalde, antes que se convierta en capital de la provincia de Condorcanqui. También le hizo entrega de ropa usada para niños y adultos. Visitamos LA CLINICA «MARIA AUXILIADORA», fuimos atendidos por su propietario y Administrador Sr. José Ignacio Adrianzén Ojeda. Muy gentil, con sus médicos los doctores José Gil Huaroc y Eliseo Vilca Neyra. La lideresa sufre de una dolencia a consecuencia de un balazo que le impactó en el codo derecho desde un helicóptero en los sucesos del 05 de junio del 2009 y un culatazo en la espalda por uno de los policías que los agredieron, quedó con dolores en la cadera y pierna izquierda. Pasó por examen médico y le dieron medicinas para su tratamiento; pero además, una máquina de escribir semiplanillera para las oficinas del Consejo Aguaruna, que carece de estos implementos de oficina. Regresó a Urakusa muy agradecida y emocionada. Ofreció retornar A FINES DE ESTE MES.

13 universidades nuevas sin presupuesto

(ELIZABETH SALAZAR VEGA – El Comercio)
Devolver favores o cumplir promesas parece ser el hobby de este gobierno y el Congreso que están de salida. Ambos han dado luz verde a 15 nuevas universidades públicas, casi todas aprobadas entre el 2010 y el mes pasado a pedido de congresistas con ánimos de favorecer a la región que representan o por impulso del mismo presidente Alan García.
Ahí tenemos la Universidad Nacional de Huanta, un proyecto dormido desde el 2008 pero luego de que García presentara su propia propuesta, el 10 de enero pasado(para cumplir el ofrecimiento que le hizo a la actriz Magaly Solier), fue promulgada en apenas 18 días.
El acceso a la educación es el objetivo, dicen los padres de estas leyes. Sin mencionar que 13 de estos centros de estudio fueron aprobados sin presupuesto ni instalaciones, restándole infraestructura, recursos y docentes a universidades o institutos ya existentes.
ALGO ANDA MAL “Tenemos suficientes universidades para atender la demanda educativa. El problema es la falta de calidad, y eso no se soluciona creando más. Esto responde al populismo, a intereses políticos”, asegura el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez. La protesta estudiantil registrada hace unas semanas en Huancavelica se desató, precisamente, tras la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja. Irónico nombre para una institución que tomaría recursos de la Universidad Nacional de Huancavelica, hecho que los alumnos consideraron una intromisión.
En otras provincias se ha dejado sentir la misma incomodidad y en Lima, el martes pasado, alumnos y docentes de la Universidad San Marcos marcharon para que se modifique la Ley 29659, que crea la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho en terrenos donde funciona una facultad y el centro preuniversitario. Los proyectos de ley que dieron pie a este ‘boom’ de universidades fueron revisados por el Ejecutivo, específicamente por la Dirección de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, a cargo de Manuel Solís. “No son una creación absurda. Responden a las necesidades culturales del país. Solo el 9,5% de la oferta educativa estaba dirigido a ciencias y ingeniería y ahí es a donde apuntan las nuevas universidades. Se están haciendo dentro de los estándares del Coneau”, asegura.
Para Miguel Saravia, directivo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), lo dicho por Solís es novedad, pues su entidad cuestiona la creación de claustros sin presupuesto para investigación o proyección.
La Ley Universitaria señala que un claustro solo puede crearse con estudio de mercado y de factibilidad de por medio. Pero el D.L. 882 publicado en la década del 90 amplió las posibilidades: las privadas podrían ser constituidas a iniciativas de su promotor y las públicas mediante una ley. Sin embargo, la condición de que su creación sea sustentada se mantiene, y quien debe velar por su cumplimiento es el Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (Conafu). Esta evalúa a las particulares y hace seguimiento a las públicas.

SIN PERMISO
Si bien la mayoría de los nuevos centros ofrecen carreras de tecnología, ingeniería o agricultura, algunas incluyen facultades saturadas como Derecho. “Las que más se han expandido son las universidades privadas. Algunas no tienen ni alumnos. Pero claro, son a las públicas a las que critican”, insistió Solís.
En efecto, no todas las privadas han destacado por su rigurosidad. Velásquez acusa a Conafu de avalar a centros que no reunían los requisitos, “pero confío que la nueva gestión haga las cosas bien”.
Desde el 2001 el Conafu otorgó permisos a 20 universidades, pero hay otros 72 que hasta la fecha se encuentra con permiso provisional o en fase de evaluación. La mitad de estas solicitudes ingresó en los últimos tres años. “Hay instituciones que mienten al decir que tienen nuestra autorización y otras han sido ayudadas por dictámenes del Poder Judicial (Universidad Alas Peruanas y Universidad Privada de Trujillo). De las 15 nuevas, ninguna tiene permiso para funcionar por ahora”, dice Martha Tapia, actual presidenta del Conafu. En el 2010, el Tribunal Constitucional ordenó al Congreso crear una superintendencia que asuma la entrega de autorizaciones a las privadas y supervise la puesta en marcha de las públicas. El Conafu mantiene esta tarea de modo provisionalmente y no hay señales de cuándo se creará dicha entidad.
En tanto, nuestra educación superior seguirá en el limbo.

UNIVERSIDAD DE LOS OLIVOS PASÓ POR TRÁMITE VELOZ
Algunos legisladores se han dado cuenta de lo que han hecho y vienen presentado proyectos para modificar las leyes de creación de ciertas universidades. Por ejemplo, esta semana debatirán la solicitud de la Universidad San Marcos para que no se afecte los bienes que posee en San Juan de Lurigancho.
Sin embargo, hay otros 23 proyectos de ley que buscan crear instituciones con serias debilidades en infraestructura y recursos. Dependerá del nuevo Congreso si los retoman.
La Universidad Municipal de Los Olivos fue una de las beneficiadas. La presidenta del Conafu, Martha Tapia, ha calificado el caso como sui géneris, “porque llegó como universidad privada, pero al ser rechazada fue presentada como pública para que el Congreso lo apruebe en una ley y lo logró. Nosotros la desconocemos”. El alcalde Felipe Castillo, quien afronta un proceso de vacancia por usar recursos públicos para dicha sede, presentó su iniciativa al presidente del Congreso, César Zumaeta, y logró que en poco más de un mes le den luz verde. Exonerado de pasar por la Comisión de Educación y por segunda votación en la junta de portavoces.
Ni Zumaeta ni la presidenta de dicho grupo, Hilaria Supa, devolvieron nuestras llamadas para declarar en este reportaje. (¿Y LA DE JAEN?...)

Huambisas expulsaron a su alcalde

RIO SANTIAGO.-(E.Yangua) Al promediar las 5 de la mañana del martes 12-07, una turba de pobladores huam bisas de este distrito, premu nidos con sus tradicionales lanzas guerreras tomaron las instalaciones de la municipalidad distrital de RIO SANTIAGO (GALILEA su capital), mientras que otro grupo fue a la vivienda del alcalde Prof. RICARDO NAVARRO ROJAS, a pedirle que salga.
Al percatarse el alcalde de las intenciones de sus visitantes, optó por hacerse negar y se escondió en la parte más oculta de su casa. Al no tener respuesta del alcalde, ingresaron al interior para tomar la sede edilicia, lo que aprovechó Navarro Rojas, para coger un deslizador y enrumbar a Nieva (Capital de la provincia de Condorcan qui), refugiándose en la Comisaría, donde sentó la denuncia correspondiente. Allí fue abordado por nuestro corresponsal, y aprovechó para refutar los cargos que le hacen:
1).-El haberse gastado UN MILLON OCHOCIENTOS MIL NUEVOS SOLES en seis meses y no hizo NADA.
2).- Haber contratado personal foráneo y no a jóvenes profesionales y obreros de ese distrito. Entre otras.
Al siguiente día (jueves 14) retornó a Santiago con policías y un Fiscal. En la entrevista sostenida refutó las acusaciones diciendo que contrató personal foráneo, porque en ese lugar no hay técnicos y que es falso haya gastado el dinero que le acusan; que adquirió 60 computadoras, un cargador frontal, se ha pagado para elaboración de perfiles y proyectos. Que entre los que reclaman no hay ningún Apu, sostiene que es un ex-trabajador municipal y unos cuantos de la comunidad de Villa Gonzalo, al mismo tiempo reclamó la instalación de una Comisaría PNP en ese lugar.
PERO, como se sabe, los aguerridos descendientes jíbaros, no entienden explicaciones vacías, sin sustento ni demostraciones. Junto con la mayoría de regidores, el día que tomaron la municipalidad, sesionaron y declararon VACANTE la alcaldía de este distrito. Al día siguiente, una comisión integrada por los más destacados líderes y regidores, llegaron a Bagua, previa coordinación con dirigentes de ORPIAN viajaron a Lima para dar cuenta al JNE, a Contraloría, dejando la denuncia interpuesta en Bagua en la Fiscalía de Prevención del Delito para que se aperture proceso a este alcalde, habiendo acordado QUE NUNCA MAS LO DEJARÁN QUE RETORNE a la alcaldía.
Prof. Ricardo navarro Rojas Alcalde R. Santiago.

Hidroeléctricas causarán enormes daños a pueblos nativos

AIDESEP, 09 de julio de 2011. La construcción de centrales hidroeléctricas de grandes dimensiones alteraría la temperatura ambiental en 2° C, en el lugar donde se ubiquen y afectaría a un radio de 10 kilómetros, además de producir grandes cantidades de metano lo que incrementaría el efecto invernadero y afectaría a las comunidades indígenas amazónicas pues sus territorios ancestrales serían violentados en nombre de un supuesto desarrollo.
Así lo declaró el responsable del Área de Integración Solidaria de la ONG Fórum Solidaridad Perú, Antonio Zambrano, quien advirtió que estas plantas hidroeléctricas como las que se pretenden construir en el país pueden modificar la temperatura ambiental de manera considerable ya que las represas no son más que grandes cantidades de agua concentradas en un solo lugar.
Asimismo, expuso que cuando se construye una hidroeléctrica en la selva o en una zona boscosa, por la inundación que se provoca, queda gran cantidad de materia orgánica en el suelo y bajo el suelo. “Estas materias, que pueden ser árboles, plantas o raíces, llegan a podrirse con los años y eso origina emisión de gases de efecto invernadero, como el metano”, detalló.Cabe indicar que el metano es un gas de “efecto invernadero” que produce 21 veces más “efecto invernadero” que el dióxido de carbono. Zambrano afirmó además que el río cuyas aguas se usan en las represas no solo lleva agua sino también sedimentos, que son nutrientes de la tierra, de los animales, de la flora y la fauna. “En las represas, los nutrientes se quedan estancados en las bases, y las aguas que luego se liberan quedan como filtradas. Es decir, se mata al río”, concluyó.

El Marañón vendido al Brasilpara 20 centrales Hidroeléctricas

El desarrollo integrado de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón, con un potencial aproximado de 12,430 megavatios (Mw) según los estudios realizados, promoverán una inversión de hasta 15,000 millones de dólares, señala el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Para ello, hoy se publicó el decreto supremo del MEM que declara de interés nacional y social para el largo plazo este proyecto energético, anunciado en la víspera por el presidente de la República, Alan García, a fin de facilitar su implementación progresiva para atender la demanda nacional.
Las centrales hidroeléctricas (EN EL RIO MARAÑON) serán: Vizcarra (140 Mw), Llata 1 (210 Mw), Llata 2 (200 Mw), Puchca (140 Mw), Yanamayo (160 Mw), Pulpería (220 Mw), Rupac (300 Mw), San Pablo (390 Mw), Pataz 1 (320 Mw) y Pataz 2 (240 Mw).
Igualmente, Chusgón (240 Mw), Bolívar (290 Mw), Balsas (350 Mw), Santa Rosa (340 Mw), Yangas (330 Mw), Pión (350 Mw), Cumba (410 Mw), Rentema (1,500 Mw), Escurrebraga (1,800 Mw) y Manseriche (4,500 Mw).
La norma también encarga al MEM, en coordinación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Comisión para el Desarrollo Energético y Agrario del río Marañón, creada el año pasado, la elaboración de los estudios técnico económicos que permitan su implementación. Ello en el marco de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas para la Generación de Empleo Productivo (Decreto Legislativo N° 1012) y sus normas modificatorias, cumpliendo estrictamente con toda la normativa ambiental y social vigente según las leyes y convenios suscritos por el Estado.
Para ello, las entidades designadas difundirán nacionalmente los beneficios de los proyectos y coordinarán a partir de la fecha con las autoridades regionales, municipales y comunidades campesinas y nativas en cada caso. Según el decreto supremo, es un deber del Estado promover la inversión y desarrollo de infraestructura energética, sobre todo aquella considerada limpia, mediante la construcción de centrales hidroeléctricas, las cuales producen energía con fuentes renovables y con impactos mínimos o nulos sobre el medio ambiente; y que respalden el desarrollo productivo de Perú hasta el año 2050, iniciando la Revolución Energética Nacional de largo plazo. Igualmente, que el río Marañón, considerado como la “Arteria Energética del Perú”, es una de las fuentes hídricas más importantes del país, siendo factible según los primeros estudios, construir en su curso varias centrales hidroeléctricas con una generación aproximada de 12,430 Mw. Además, permitirá mediante un sistema de trasvases, irrigar millones de hectáreas en áreas agrícolas de la sierra, ampliando adicionalmente las irrigaciones costeñas de Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque, Zaña, Olmos y Alto Piura.
Explicó que ello significará un impulso extraordinario al desarrollo, la producción y el comercio en extensas regiones del oriente y la costa peruana, impulsando la agroexportación y la industrialización del nororiente peruano a pequeña y gran escala, con la consiguiente generación de cientos de miles de empleos en su construcción y en las actividades descritas y mejora de la calidad de vida de la población. Agregó que ello permitirá aprovechar una fuente de riqueza actualmente improductiva y que se pierde en su curso hacia el Océano Atlántico, sin merma importante de su caudal hídrico anual y promoviendo la inversión hasta de 15,000 millones de dólares aproximadamente. Esto se logrará a través de la acción directa del Estado, de inversiones público privadas o de concesiones, con lo cual se garantizaría generación energética para los próximos 30 años en Perú, precisó el MEM.
Finalmente, comentó que a la fecha se tienen datos técnicos de la existencia de varios proyectos de construcción de futuras centrales hidroeléctricas en el curso del río Marañón, provenientes de estudios ya desarrollados para el aprovechamiento energético desde la cota 2,750 hasta los 150 metros sobre el nivel del mar.

Repulsa contra O. Bautista por designación del corrupto Fiscal Rónald Deza Deza

Una vez más salen a flote las PERLAS NEGRAS del Ministerio Público en el distrito Judicial de Amazonas, que no es de ayer, sino, desde hace mucho tiempo, como podrán ver en las denuncias públicas que le hacían desde las épocas que estaba como Fiscal «jubilante» el tristemente célebre (por corrupto) fiscal GUSTAVO SECLEN LIMO. Se fue éste y llegó (A BAGUA GRANDE) el abogado RONALD MARTIN DEZA DEZA PROVISIONAL también.
Con respetables excepciones, en Amazonas han seguido designando fiscales como dijo una vez el diario «AHORA» de esos abogados que los reclutan por las calles y en el caso de RONALD DEZA, por las chinganas o guariques. Las expresiones de protesta y descontento son muy ELOCUENTES y por decoro el Fiscal Superior Decano aludido, debería dar explicaciones o renunciar, sino es escuchado en la Fiscalía de la Nación, puesto que nadie duda que no sea el Dr. Oswaldo Bautista el «en ganchador» para estas designaciones contraproducentes.
Del blog de RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE trasladamos la nota que recogen del indignado ciudadano César Rodrí guez Vílchez, a las que le agregamos algunas de las tantas otras de nuestros archivos:
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El ciudadano César Augusto Rodríguez Vílchez, quien fuera la persona que denunció al ex fiscal de Utcubamba, Rónald Martín Deza Deza, por una serie de irregularidades cometidas en el cumplimiento de sus funciones, y que originó que la Fiscalía de la Nación lo procese y expulse del Ministerio Público, se extrañó al conocer que dicho abogado fue designado por el Fiscal Decano de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, para que asuma funciones de fiscal en la provincia de Condorcanqui, donde ya viene siendo cuestionado por las comunidades nativas por haber ordenado la detención de un efectivo policial, sólo por haberse casado con una nativa bajo sus costumbres consuetudinarias.
“¿Cómo es posible que el Ministerio Público contrate a corruptos para que asuman dichos cargos, a ese señor no le interesan los derechos de las personas, solo le interesa la coima. Seguro que el señor Oswaldo Bautista es su amigo y lo ha recogido después de haber estado deambulado más de cinco años por la zona sin saber que un corrupto no puede administrar justicia”. Señaló el denunciante, quien acotó que el Consejo Nacional de la Magistratura no ha designado a Rónald Deza como fiscal en Condorcanqui, más bien dicho personaje cuestionado fue elegido unilateralmente por el Fiscal Decano de Amazonas.
Por otro lado, César Augusto Rodríguez Vílchez señaló que varias denuncias interpuestas por su persona contra el ex fiscal de Utcubamba y ahora fiscal de Condorcanqui, fueron declaradas en prescripción extinguida, ya que dicho magistrado se confabuló con la presidenta actual de Sala Mixta de Utcubamba, Vocal Carolina Vigil Curo, y una secretaria, para esconder el expediente de la denuncia, hasta declarar el caso extinguido, favoreciendo finalmente al cuestionado fiscal de Condorcanqui.
“Pido al Fiscal Decano de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, que no ponga las manos al fuego por un corrupto, le pido que lo destituya inmediatamente por la buena imagen del Ministerio Público” enfatizó el denunciante, quien adelantó que viajaría a Lima para entrevistarse con el Fiscal de la Nación y el presidente Ollanta Humala, a quienes les expondrá el caso en mención, para que realicen una limpieza en las diferentes fiscalías.
Como podrán entender, nadie acusa a un Fiscal sin tener PRUEBAS y así como el ciudadano Rodríguez Vílchez, también hay otros tantosque fueron víctimas de las inmoralidades y corruptelas del ahora fiscal de condorcanqui Ronald Deza.
En una simple revisión de nuestros archivos, en su permanencia en BAGUA GRANDE, el fiscal de marras fue reiteradas veces denunciado, POR COIMERO, los delitos tienen su TARIFA para el susodicho, a tal punto que el entonces Director Municipal, en la gestión del difunto ex-alcalde Anotnio Politi, Ingº Luis Tafur, estalló en impotencia y llegó a calificar AL MINISTERIO PUBLICO COMO UNA PORQUERÍA, calificativo que actualmente vuelve a recobrar su significado, cuando desde NIEVA denuncian a este fiscal POR BORRACHO Y EXTORSIO NADOR junto a otro que por lo visto, es de su misma calaña y si a esto le agregamos el acápite, e), de la Resolución Nº 136-2011-MP-ODCI-AMAZONAS, firmada por el Fiscal Superior MACEDONIO ARENAS NEYRA, sobre apertura de PROCESO por denuncia contra la fiscal OLGA BOBADI LLA, otra de las que ensucia la imagen del MP y de su DECANO, en ese acápite dice: «Archivó en forma apresurada la denuncia contra el Juez Delgado Paredes y Fiscal Núñez Chasquero e incluso cuando regresó el caso del Superior fiscal, ésta retuvo más tiempo posible en su despacho». Esto y tantas otras ¿NO ESTÁ INFORMADO EL FISCAL SUPERIOR DECANO DE AMAZONAS OSWALDO BAUTISTA CARRAN ZA?...Es muy difícil y casi imposible creer que un representante visible, «cabeza» de una institución que juega un rol fundamental en la nación, pase como un cándido más, que lo suben al carroussel, le dan vueltas, lo pasean, lo mecen y no se da por enterado. Si no tiene capacidad ética y fuerza moral para cumplir con las funciones que la Nación le ha encomendado, un paso al costado, sería lo más saludable para estos pueblos, además, UN DESMANCHE para la tan enlodada imagen del MP amazonense.
Ø César Augusto Rodríguez Vílchez ciudadano de BAGUA GRANDE, responsabiliza al Fiscal superior Decano por la designación de Ronald Deza Deza.
Dr. O. Bautista Carranza Fiscal Sup. Decano Amazonas.

Reconstrucción de Estadio Municipal con más de S/.2’millones sin supervisión

CAJAMARCA.-(Corresponsal) A más de medio año de la gestión del Crl. (r) Ramiro Bardales Vigo, sigue perdido en su laberinto, no hay acto o decisión que no sea recibida con ácidas y duras críticas de ciudadanos y ciudadanas que pusieron en él, todas sus esperanzas y le dieron su confíanza en las ánformas, la decepción empieza a invadir cada vez que se enteran de sus actos nada aceptables, tal como se da cuenta en este Semanario, primero por haber convertido a la Municipalidad en un ASILO PARA POLICÍAS DE LA TERCERA EDAD (Jubilados con doble sueldo del Estado) y después, por sus funcionarios «de confí anza», a quienes más bien debe tenerlos de SU DESCONFIANZA, porque son éstos los que le enlodan su gestión.
En ese sentido es que se vienen ejecutando los trabajos de remodela ción del ESTADIO MUNICIPAL (sector Pueblo Nuevo), por un monto según anuncio edilicio, que sobrepasa de los DOS MILLONES DE NUEVOS SOLES.
como podrán entender, cualquiera que conozca un poquito de estos asuntos, obras apor ese o me nores montos, obligada mente deben hacerse bajo la vigilancia de un profesional (Ingeniero) SUPERVISOR, no importa que se haga POR ADMINISTRACION DIRECTA, los materiales y la misma obra deben estar GARANTIZADOS, tanto en sus proporciones, calidad, medidas, consistencias, etc., de lo contrario, se corre el riesgo que lo que se haga sea como lo que suele decirse «entregar el diablo amarrado...»

OFICINA DE DESINFOR MACION.- De otra parte, genera virulentas reacciones el jefe de la OFICINA DE INFORMACION, que es otro de los funcionarios «de confianza» que le arruinan la gestión a don «Trigo Limpio».
Varios intentos hizo ¡NOR ORIENTE! buscándolo en su oficina para poder cotejar o aclarar algunas informaciones, pero este señor funcionario, se hizo negar, o salió «en comisión» hacia algún bar cercano para no dar la cara a la prensa regional.
Tal situación motiva comentarios nada gratos para la gestión del señor Alcalde quien, de quien se dice, tiene sus propios periodistas y sus medios de prensa renta dos a quien brinda declaraciones y son estos informadores los que le mienten con adulonerías que se desmenuzan en la rea realidad .

Médicos de Cajamarca dolidos por desprecio de Pdte. Regional

«Paseo turístico a la Habana para visitar a su máximo lider».
Así califican los cajamarquinos al viaje del presidente regional Gregorio Santos a la isla del Caribe acompañado del Director Regional de Salud Reynaldo Núñez Campos y del de Educación Alberto Flores Berríos.
¡NOR ORIENTE! abordó al Dr. Gustavo Cabellos Silva Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Caja marca, refiriéndose a la publicitada «gestión a Cuba», dijo que sus colegas de Caja marca, se sienten despreciados por el presidente regional. Que es falso la falta de médicos, que los que vengan de Cuba, será temporalmente y con eso, dejarán a los pacientes en peores condiciones; pero que por encima de todo, los hospitales de Cajamarca carecen de implementación ¿De qué sirve tener buenos especialistas, si no existen los equipos suficientes para que puedan atender?» Se preguntó el galeno y refiriéndose al tan cacareado «flamante hospital» ubicado en el sector de HUACARIZ donde se ubica la cárcel, dijo que ese hospital no tiene la implementación adecuada, empezando por las instalaciones para agua y desagüe, no tiene colector y de las 120 camas, solamente estarían disponibles, la mitad. Ahora, si se trataría de emergencias en la ciudad, no hay las suficientes ambulancias para el traslado de pacientes y para las consultas regulares, los pacientes tendrían que pagar pasajes, por lo que, no es como se ha propagandea do. Las consultas o las visitas de los pacientes a este nuevo hospital, serán bien caras lo que no concuerda con la situación paupérrima de los pobladores cajamarquinos.
Gregorio Santos, convenció a sus consejeros regionales para que le autoricen viajar a Cuba acompañado de los directores regionales de Salud y Educación «además de otros que no figuran» Desde el día 12 al 24 de julio, Según fuimos informados. No se ha especificado el costo del viaje cito turístico del gobernante regional; pero, diversos medios de prensa y analistas de esta ciudad (Cajamarca) coinciden en calificar a este viaje, como el PEREGRINAJE que hacen los musulmanes a LA CIUDAD DE LA MECA para rendir culto a su profeta Alá. Tan igual como lo hacen los gobernantes de Venezuela y Bolivia (y ojalá no se ponga en la cola el Comandante Ollanta Humala). Agregan que nadie puede negar los avances científicos en materia de Salud en la Isla de don Fidel; pero, argumentar «que no existen mé dicos competentes en Perú como los de Cuba», eso demuestra la más completa ignorancia del gobernante cajamarquino y el más directo desprecio a los profesionales de su tierra. ¿Quién no sabe de la cantidad de jóvenes profesionales de la medicina que inclusive alquilan sus servicios al Ministerio de Salud por 300 soles mensuales? Otros, como en Lima, Trujillo o Chiclayo, trabajan de taxistas para poder satisfacer sus necesidades familiares.
Médicos experimentados de Jaén: sostienen que «no se trata de altas especializaciones, si no de, competentes equipa mientos que Perú no los tiene». Que los buenos médicos emigran a otros países, porque el Estado peruano, los margina, como lo está haciendo GOYO SANTOS GUERRERO. Esto en Salud. Ahora en Educación, el compañero ex-dirigente sute pista del presidente regional ¿Qué pito puede tocar en Cuba para convenios con la Región de Educación de Cajamarca?.
Esta es la pregunta que empieza a flotar en el magisterio que no pertenece a Patria Roja. Primero deberían solucionar el caos administrativo con profesores contratados sin pago o nombrados, sin plazas, o colocaciones por «argolla» politi quera. Eso debe estar primero.

Gilmer Ananías el más conchudo de todos los alcaldes: apresaron a su Administrador y tiene más prontuariados en su cercano entorno municipal

(¡NOR ORIENTE!) Es la primera vez que un alcalde en esta provincia, desde los primeros días de su gestión empezó con actos que merecieron la repulsa de la ciudadanía y aunque parezca una terquedad, es necesario insistir, por ejemplo, a su JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA , un falso capitán PNP procesado por asalto y robo al cajero automático del Banco de la Nación en la ciudad de Trujillo. Nos puso a un zorro para cuidar las gallinas.
Sobre este asunto, el mismo coronel PNP Hananel García le alcazó al alcalde un legajo de sus antecedentes y le prohibió se acerque a la Comisaría, porque dijo: «ha sido expulsado de la institución, puede venir cualquiera de Seguridad Ciudadana, pero menos este señor». Así, de claro el asunto y don Gilmer pasó por sus verijas todo lo que le dijeron y continuó con las suyas. Su respuesta al Jefe policial fue: que no podía sacarlo, porque es recomendado de «un amigo que le apoyó en su campaña electoral». Entre sus escogidos a quien posiblemente también le subastó una regiduría, estuvo un millonario dueño de hoteles y propiedades EN JAEN, que falsificó documentos tanto de estudios como otros para obtener licencia de conducir, está encausado en un proceso judicial; sutilmente se la jugaron y le declararon la vacancia para evitar más escándalos.
Pero las malas artes, digámoslo así, no quedan allí nomás. Don Gilmer Ananías está demostrando ser un GRAN JUGADOR y no de las pelotas; con su flauta mágica hipnotizó a sus regidores y aprovechando LA IGNORANCIA O LA EXTREMA MANSEDUMBRE de los jaeneses, se apresuró en habilitar las calles que dan acceso al sueño de su vida, SU CENTRO COMERCIAL «JAEN PLAZA», por el nombre, ya pueden deducir las proyecciones. Dejó calles paralelas de mayor importancia y se apresuró en ponerle cemento a la calle «Aguarunas», en cuyo tramo solamente tiene SIETE moradores, dejó las otras que tienen el doble y triple; pero como dicha calle va directo a su centro comercial, volvió a pasar por su ingle a los regidores y al pueblo mismo de Jaén y ya la encementó, mientras continúan los trabajos acelerados de su centro comercial, con volquetes que descargan pasada la media noche, con cuidadores que el vecindario afirma, son de Seguridad Ciudana, por los disparos que hacen. Y continúa en su potrero con el rebaño ciego, sordo y mudo. Se está enfrentando a los miles de mototaxistas con el AFOCAT y está dejando sin trabajo a los obreros de CONSTRUCCION CIVIL que son los primeros en salirle al frente encarándole las mentiras que les hizo en su campaña electoral.
Y PARA EVITAR GASTAR MÁS ESPACIO, por ahora: LA NOCHE DEL JUEVES ULTIMO, apresaron a su ADMINISTRADOR don JORGE LUIS REYNOSO JESUS, otro prontuariado, que posiblemente se lo recomendó alguno de sus compinches y está preso ahora por el delito de ROBO AGRAVADO fue detenido con el Ofico Nº 2689-23-05-11, su hombre de «confianza» de Ananías.
Como si fuera poco, su principal asesor el abogado NECIOSUP PUICAN fue destituido del Poder Judicial e INHABILITADO POR CINCO AÑOS para ejercer la función pública. SU OTRO ASESOR LEGAL JOSE JARA MALAVER, estuvo preso 4 años en Tarapoto y DOS AÑOS en Picsi, integraba una banda de Asaltantes. Aún mantiene aun mantiene un proceso penal con el Exp. Nº 394-92-P en el Juzgado Mixto de Bagua por delito de ESTAFA en agravio de JOSE FAUSTO VILLANUE VA TARRILLO. Este abogado ( José Jara) es cuñado del Jefe de Personal Abogado también, Peralta Poémape, de quien se sabe, tendría un familiar en la CSJ de Lambayeque desde donde la justicia en Jaén le abre las puertas, por eso se quedó en el cargo que tiene.
EN RESUMEN: estamos ante un alcalde provincial de extremo cuidado que amerita una revisión URGENTE de toda su ficha personal.
Este es Jaén en la plaza GRAU. Arriba parte de un documento de protesta contra el alcalde.

miércoles, 20 de julio de 2011

Festival de la Salud y el Medio ambiente

SAN IGNACIO.-(C.Quintana) Con muy buenos resultados el jueves último se clausuró EL FESTIVAL DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE, promovido por la Municipaliad Provincial, UGEL local, Centro de Salud-San Ignacio y Centro OSCAR ROMERO, eventos que se realizaron en 13 instituciones educativas focalizadas del distrito de San Ignacio.

La clausura del FESTIVAL se realizó en los ambientes del ISP «Rafaél Hoyos Rubio», contando con la participación masiva de docentes, estudiantes, padres y madres de familia, quienes gozaron mucho con este Primer Festival.

Aporte de las instituciones

En este FESTIVAL el sector Salud, aportó sus servicios de Odontología con enfermeras que atendieron a los pobladores en salud bucal y desparasitación, la MEPSI participó con Capacitación a cargo del SIGRES para elaboración de RELLENOS SANITARIOS ecológicos y biohuertos comunales, el Centro «Arzobispo Oscar Romero» realizó actividades de corte de cabello gratuito y capacitación en la preparación de dietas balanceadas a cargo de un Chef profesional y la UGEL de San Ignacio de Formadores ambientales en el diseño de programación con docentes de la IE donde se realizó este festival.

Cabe señalar que ante la presencia de autoridades la Mepsi, UGEL y pobladores procedieron a realizar la ceremonia de imposición de insignias,cordones y juramentación de la Policía Ecológica, además se procedió a realizar la entrega de materiales, tales como depósitos para la selección de los resíduos orgánicos, guantes, mascarillas y sacos de polietileno que permitirán llevar adelante el trabajo de gestión ambiental en el tema de la selección y manejo de los resíduos sólidos.

La Profesora Jéssica Guerrero, responsable del Proyecto PROMOVIENDO EDUCACION AMBIENTAL, desde la escuela hacia la comunidad que efectúa el ISP «RAFAEL HOYOS RUBIO», a través del centro de Aplicación, sostuvo que este tipo de actos conlleva a formar maestros comprometidos en el cuidado del medio ambiente para lo cual se cuenta con el apoyo de importantes instituciones aliadas.

De otro lado el director de la UGEL prof. Wilson cabrera Zúñiga, señaló que ante la amenaza del mismo hombre, felicitó a los maestros e instituciones que vienen ejecutando estos proyectos que permiten mitigar los efectos que atentan contra el medio ambiente.

Finalmente el Tnte. Alcalde de la MEPSI Ingº Pedro Núñez Guerrero reconoció el trabajo realizado por todo el equipo conformado por las institucionesinvolucradas en promover no sólo la conservación del medio ambiente, si no también la selección de resíduos sólidoss que tan importante es para garantizar la calidad de vida de los pueblos.

Propuestas culturales

Por: Ulises Gamonal Guevara - Director del Museo Regional «H.Mejía S.»-Coord. del «C.Cultural jaime Vásquez Díaz»

(Viene de la edición anterior)

-Establecimiento de una Ordenanza Regional para que cada distrito y provincia de Cajamarca cuenten con PLATOS TIPICOS SIMBOLO, como parte del patrimonio gastronómico cajamar quino, se establezca el carácter de OBLIGATORIO la difusión de los platos típicos en restaurantes y recreos turísticos de cada localidad.

-Instauración del PREMIO PLATO TIPICO DE ORO en forma descentralizada para reconocer el valor de la gastronomía regional en proceso de consolidación de nuestra identidad nacional.

-Instaurar mediante Ordenanza Regionaal que las danzas nativas de la región Cajamarca sean declaradas PATRIMONIO REGIONAL: Danza nativa del distrito de Chirinos - San Ignacio- danza nativa awajun de San José de Lourdes - San Ignacio- Danza de las Cruces del distrito de Choropampa - Chota- Danza de los Venados de los Liuchus, Baños del Inca -Cajamarca- y danza de los Shilshiles, de los Maichilejos de Colasay, Jaén.

-Establecer convenios para la puesta en valor del monumento arqueológico «HUACA DE MONTEGRANDE- SAN ISIDRO» por el profundo significado que tienen para la región Cajamarca, de haber sido considerados entre los DIEZ HALLAZGOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO el año 2010, con una monumentalidad arquitectónica novedosa para la región amazónica y una antigüedad superior a los CUATRO MIL años, para ello se debe contar con el apoyo y compromiso de la Municipalidad Provincial de Jaén, Gobiernoi Regional, a través de un Patronato con la participación activa del Ministerio de Cultura local y nacional.

-Establecer una relación permanente con los hostales, hoteles, hospedajes para que atrvés de ellos se difunda la riqueza patrimonial de nuestra provincia y la región en el campo del turismo arqueológico, turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo vivencial, mediante información escrita, spots publicitarios, afiches, boletines, gigantografías, etc.

-Establecer el FESTIVAL ANUAL DE DANZAS NATIVAS del ALTO MARAÑON por motivosde aniversario de la creación política de la Región Cajamarca.

-Declarar mediante ordenanza: PATRIMONIO CULTURAL CAJAMARQUINO a la música, cantos e instrumentos nativos de la región Cajamarca: los calrines, las roncadoras, las cajitas, las pechadas, las bandas de pecho y las bandas típicas.

-Organización anual de la Música Nativa Cajamarquina en el aniveersario de la creación política de la región Cajamarca.

-Elaboración de CD con danzas y música nativas y su implementación en las instituciones educativas.

-Integración del INC Regional al Ministerio de Cultura y su descentralizaación real y efectiva a la Región Cajamarca.

-Realización del INVENTARIO PATRIMONIAL de Cajamarca, situación legal de todos los asentacmientos culturales y naturales y puesta en valor y estudio previo diagnóstico por los especialistas.

-Registro e inventario URGENTE del Arte Rupestre de la Cuenca de los Ríos Marañón, Chinchipe y Silaco.

-Rescate del Arte Rupestre de Santo tomás y Pión ante el proyecto de construcción de una represa en el sector Chiñuña-Amazonas y Cujillo en Cajamarca.

-Fortalecimiento de los IPD provinciales con presupuesto para el impulso de deportes no tradicionales: ajedrez, voley, basketball, atletismo y caminatas. (Continúa)

Protegiendo a la corrupción Gob. Reg. de Amazonas: 33 millones otra vez para agua potable en Bagua

BAGUA, 12.07.11. (HAROLD ENRIQUE).- Se hará realidad la construcción de agua potable y alcantarillado para la Prov. de Bagua después de tantos años de espera. Así lo anunció el Dr. Wilfredo Becerril, gerente de la Sub Gerencia Bagua-Utcubamba.

Esta obra es un trabajo de gestión del Dr. José Arista Arbildo en la ciudad de Lima con el Programa Agua Para Todos, siendo una de las principales gestiones de envergadura para Bagua que sufre por años la escasez de agua pues solo cuenta con el elemento líquido por una hora al día.

Por su parte el Dr. José Arista Arbildo dijo que también se había logrado para el sector El Tomaque una cantidad de 3 millones para su agua potable.

Esta fue la señal que volvió a encender las más duras críticas y urticantes comentarios entre los bagüinos que NO OLVIDAN, porque dicen que lo ven y lo sienten todos los días desde lo alto en el cerro y en sus cañerías cuando el agua les dan por gotas y por ratos.

Critican al gobernante regional actual Arista Arbildo, como criticaron al anterio Altamirano Quispe, que, siendo éstos, los que representan a la región con todo lo que tiene, lo que se hizo y no se hizo, dejen pasar por alto, esta obra, calificada por el Ing. Neptalí León Suárez, como UN MONUMENTO A LA INMORALIDAD, cuando en sus apogeos demagógicos eran dueños y señores del Gobierno Regional, los tristemente célebres CATALINO REYES y en la Gerencia sub Regional, su compinche SANTOS PLASENCIA.


Este MONUMENTO A LA INMORALIDAD, le costó al pueblo bagüino más de 300 mil nuevos soles y empezó exactamente como están empezando ahora los COLIBRIES, con el mismo cuento y como la plata se devalúa y la corruptela se sobreprecia, ahora le están consiguiendo la friolera de 33 Millones de Nuevos soles.

Y con esa millonada volverá a enterrarse uno de los más grandes latrocinios que le hicieron a este sufrido pueblo, dejando constancia que en años anteriores, otra farsa parecida los dejó sin agua, como sucedió con los que mencionamos y pasarán los años bebiendo agua con coliformes fecales, bañándose con un trapito mojado, prohibidos de regar sus jardines y acudiendo siempre a las contaminadas aguas del río Utcubamba, que ya ha cobrado muchas vidas de los que intentaron sustituir la ducha casera por un chapuzón en sus torrentosas aguas. Lógico, que el juzgar a los corruptos que traficaron con el agua de los bagüinos, NO ES atribución de los gobernantes regionales; pero tampoco da lugar para que se hagan de la vista gorda, como que nada saben ni se enteran de los procesos que tienen pendientes los corruptos gobernantes que pasaron por el sillón de ARISTA ARBILDO. Es EL PODRIDO PODER JUDICIAL DE AMAZONAS que como consta, hasta hoy, no termina de procesar a CATALINO REYES y con OSCAR ALTAMIRANO mantienen un proceso entrampado desde hace doce años por HABERLE ROBADO AL ESTADO. Mucho pesan los favores y prebendas que entregaron a los jueces y es el pueblo el que paga con su salud y las vidas de tanto pobre que no tiene para beber agua en botellones, este nuevo negocio DEL AGUA, podría continuar. Está buenazo.

VISTA COMPLETA DEL RESERVORIO DE LA VERGUENZA en la parte alta del cerro que mira el valle de Bagua. Para la campaña electoral pasada lo pintarrajearon en la socarrona propaganda que pintó el protagonista de esta «PORQUERÍA». Así le llaman; porque no resistió la primera prueba. Las rajaduras están a la vista y hasta para demolerlo será difícil, por el costo que representa.

Otro Dir. UGEL Jaén a dedo

De la meritocracia a la DEDOCRACIA, los camaradas de Patria Roja, siguen en su primavera festejando y festi nando cargos.

Por lo visto, siempre le tuvieron pánico a las confrontaciones civilizadas en las que se mide a las personas POR SU CAPACIDAD INTELECTUAL, su capacidad RECTORA y no por su capacidad REPTORA (de reptar) que es muy diferente. Estaríamos callados, si se tratara de colocar un caporal para la chacra o un ayudante de albañilería (con el respeto que se merecen); pero colocar a UN ADMINISTRADOR DE LA EDUCACION, al puro dedo, sólo porque es leal sirviente de sus máximos líderes regionales? ¡ES UNA VERGUENZA Y UN INSULTO AL TALENTO DE MUCHOS OTROS DOCENTES de Jaén, que se esforzaron para superarse con maestrías, diplomados y otros grados académicos que el consentido YON E ASENJO flamante director de la UGEL JAEN, desgraciadamente, NO LOS TIENE, salvo el mérito singular de haber sido y seguir siendo UN BUEN AGITADOR DE LA SECTA POLÍTICA que gobierna la región.

Nos eriza el cuerpo del sólo pensar cómo este profesor, puede tener tanta adrenalina para confrontarse EN EL QUEHACER EDUCATIVO, con otros que bien pueden ser sus maestros. ¿Acaso Patria Roja no tiene otros cuadros de mejor nivel académico?. Fue por demás escandalosa la designación que hicieron del anterior docente, quien al parecer, por decoro ha preferido renunciar al cargo, después de la incendiaria denuncia que le hicieron y no les llame la atención, según rumores que ya se escuchan, dentro de poco le saldría una explosiva denuncia al flamante funcionario DE CONFIANZA a cargo de la educación de Jaén. Mientras tanto, la queja que ya se escucha es que «El 51» se está quedando sin profesores; porque como es LA BASE O EL NUCLEO de los camaradas de donde salió el presidente regional, este centro educativo se ha convertido en la antesala para agarrar cualquier chambita de funcionario en la región.

Nuestro Glorioso «Braca»

Por: Angel Moreno Alberca (Promoción 1966)

¡Estudio en el Braca! Decíamos con orgullo los que pasamos por el glorioso “Jaén de Bracamoros”. Nos formamos en él y pasamos los mejores momentos de nuestra vida estudiantil, por eso no lo podemos olvidar y está en nuestro corazón y en el corazón del pueblo. Los guayuseros amigos nuestros, le decían “el nacional”.

Nuestro Colegio, que cumple 52 años, es historia viva de estudiantes y profesores, está lleno de recuerdos, hazañas y muchas palomilladas (sanas desde luego), de compañeros que le dieron vida, lustre y lo colmaron de gloria en el momento de la verdad.

Inolvidable su Director fundador, don Hermilio Tapia Bardales y toda esa primera generación de docentes integrados por el padre Alfonso Arana, Javier Urbina, Antonio Ruiz Tovar, Félix Salinas, los esposos Herrera, Kenneth Thompson, Delia Cubas, Humberto Toro, Leopoldo Serquén, Instructor de IPM, Antonio Castillo Pasco, como Auxiliar y por supuesto nuestro recordado Antonio Cieza, que cuando organizó la Banda de Músicos era capaz de tocar cinco instrumentos a la vez y ejecutar magistralmente el ” Gato Montés”.

Para formar el “Juvenil Bracamoros” en la primera división de fútbol, por los años 60, no había recursos; así que se reunieron toda la plana de profesores. Tomó la palabra Thompson y dijo “Yo doy 500 soles”. A su derecha seguía Rafael Mendoza, humilde y único personal de servicio y también se manifestó, para sorpresa de todos “Yo también doy 500 soles”. El resto no podía dar marcha atrás y así se financiaron todos los útiles deportivos, lo cual era suficiente, porque en esa época no se pagaba a los jugadores. De ese gran equipo destacaron el “Gringo Terry”, cuyo verdadero nombre era Cipriano Cubas Saldaña, también “Pichulís”Juan Manzana res, El “Borrao” Israel López, “Víbora” Olivera, “Cachupín” Bazán, y otros que nos brindaron tardes inolvidables, sobre todo, cuando le ganábamos al «Agropecuario», en aquella cancha de fútbol de huecos, abrojos y pedregales, donde hoy es el mercado 28 de julio. Para hacer la barra todo el colegio asistía uniformado, con su banda de músicos incluída.

A nuestra promoción “José Gálvez Egús quiza” 1966, le tocó el honor de ganar para el colegio el primer Gallardete Pre-Militar, que fue seguido por los triunfos de 1967 y 1968. Después se suprimirían los desfiles escolares por largos años: No olvido la arenga de don Hermilio Tapia, apodado cariñosamente “Kukulkán”, en aquella mañana del 27 de julio de 1966: «¡Bracamorinos, hoy es día de gloria, rómpanse los zapatos, rómpanse el corazón y el alma entera, hoy regresamos con el escudo o sobre el escudo!».

En el colegio se forjan verdaderas amistades. Compañeros entrañables como: Alejandro Carrascal, Jorge Gómez, José Gómez Tavares, Tito Arriaga, Consuelo Oliva, Bituca Geldres, «Ñato» Arriaga (Ruitor), Beto Ventura, Gabrielito Sánchez Martí nez, Edmundo Jiménez, el bigotudo Sergio Gálvez que tenía 28 años, y era más viejo que los profesores. Amigos de la infancia también estuvieron en el Braca: Artemio Benel Pérez, Carmelo Julca, Carlos Jiménez, Polo Talledo, Celso Guerrero, Oswaldo Montene gro, Ronald Sánchez, Elio Castillo. No olvido a dos grandes amigos: Ántero de la Cruz Ahumada, “Sucurruche”, porque era menudito, pero con un tremendo estado físico que lo llevó a ser capitán del “Independiente Bracamoros” y Ernesto Bernabé, admirador de Javier Solís, un palomilla, que salía jalado en conducta y sacaba canas verdes sobre todo a nuestro recordado “Tunsho” Castillo (Auxiliar). Sin embargo Ernesto era goleador del “Estrellas de Jaén” y se consagró como campeón de tiro con fusi l Máuser, arrancando a don Hermilio una frase de admiración: “Bernabé, con ésta borras todas las que me has hecho”, contestando el susodicho “Y las que le voy hacer también mi querido director”. Así era el Braca, había momentos para todo, y cuando las cosas iban en serio, poníamos todas nuestras capacidades para sacar adelante el Colegio.

Imperecederas tardes al son de la orquesta “Juventud Bracamorina”, la chocolatada por aniversario, su verbena, las increíbles clases de Geometría del Prof. Tesén, y sobre todo el deporte, que era como nuestro alimento. Se estudiaba mañana y tarde, incluido el sábado por la mañana y por la tarde la mayoría acudía a la quebrada a estudiar, bañarse, lavar su uniforme y… contemplar la naturaleza…¡Feliz Aniversario mi querido Braca!

(Foto de archivo) Escolta con alumnos de la PROMOCION 1966

martes, 19 de julio de 2011

Día del preso

Ayer sábado 16, en las cárceles del país, conmemoraron EL DIA DEL PRESO.

Ocasión especial para recordar los cinco meses que estuve internado, dije y diré siempre, en una maestría especial, algo así, como un grado o título más, porque fui encarcelado por defender a los indefensos pueblos amazónicos. A mucha honra y con mucha satisfacción pasé aquellos cinco meses, tratando de explotar al máximo todas los momentos y episodios vividos; considerando que serían únicos, que no siempre se tiene la ocasión de encontrarse consigo mismo, en soledades especiales y en experiencias extraordinarias, en las que siempre faltó papel para escribir todas las vivencias, desde el amanecer, hasta el anochecer, en compañía muy grata de numerosos internos, que con fraternal aprecio al interior del penal, cultivan la amistad, más sincera que en libertad.

Particularmente, en el Penal «San Humberto», a decir de algunos reclusos «ranqueados», lo consideraban como «un internado para señoritas», según sus comentarios, frente a otros penales del país, por ser éste, un penal para procesados.

Allí, los internos tienen de todo, empezando desde una cabina telefónica, bazares, televisión por cable, amplias libertades para comprar y vender comestibles y bebidas. Las visitas dominicales, por lo general, siempre eran una verdadera fiesta (en mi estadía), cuyo festejo se prolongaba hasta altas horas de la noche, en «la cuadra», con videos musicales y todo lo que se requiere para una fiesta, así, transcurrieron los 20 domingos con un registro de 472 visitas recibidas. Pero dejaré los nostálgicos recuerdos para ir a la parte seria de otras cárceles.

No me explico aún, como los estadistas peruanos, pueden mantener a más de 40 mil internos con una pensión alimenticia de CUATRO SOLES CINCUENTA diarios, a tal punto que muchos se sienten mejor que cuando están libres. La cocina, está atendida por cocineros profesionales (internos también) y la lista (menú) de lo que van a servirse los señores presos, las entregan para cada mes. Pegan el papelito en la pared de las cuadras y los internos ya saben que van a comer mañana, pasado o el otro domingo y si la comida no les llega como se espera, de inmediato, hay reunión y presentan reclamo. En cierta ocasiòn protestaron porque les dieron atún con la cebolla picada muy gruesa. La próxima vez, corrigieron ese error, también porque cuando les tocaba huevos sancochados, venían más pequeños de lo acostumbrado; si el café estuvo muy ralo, o si le faltó azúcar o si la sopa estuvo mal preparada; es decir, pensión y vivienda aseguradas. Además no pagan alumbrado, arbitrios, agua, etc. La vida es gratis. Pero no solamente es la mantención a más de 40 mil presos, también el pago para cuidarlos: solamenten el penal de Bagua Grande, un promedio de 20 policías, desde un mayor PNP, un capitán, teniente, etc. 20 sueldos para cuidar a ese «wawa wasi»...además del personal administrativo, tópico, enfermera, etc. Por sí fuera poco, cada interno, ingresa con su ficha de «Seguro» en los hospitales de Essalud... Muchos suelen decir ¿Para qué salir?...

Ahora viene lo esencial del problema carcelario en el país; todos los analistas, especialistas lo dicen: es la lentitud burocrática del sistema judicial: no todos los internos son delincuentes o culpables. Podríamos hablar de un 30 ó 40% son inocentes. El problema está en el aparato judicial, las audiencias truncas, los engorrosos trámites para obtener libertad, muchos tienen exceso de carcelería hasta por uno o dos años.

Este es el otro problema fundamental que debe afrontar este gobierno. Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales