Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 22 de julio de 2011

Presencia de la mujer awajun

Servindi, 13 de julio, 2011.- Las mujeres indígenas del pueblo awajún, pertenecientes a 16 comunidades de los distritos de Imaza (Bagua) y Santa María de Nieva (Condorcanqui), en Amazonas, demandaron el respeto y la inclusión en los diversos procesos y espacios de participación y concertación local, provincial y regional.
Pidieron que se considere las propuestas nacidas de las mujeres indígenas y la disponibilidad para trabajar colectivamente, así como la implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en los diferentes instrumentos de gestión pública.
En el plano local, exigen que los alcaldes de Condorcanqui y de Imaza respeten el acta de acuerdo que prioriza proyectos concertados en el Presupuesto Participativo del 2010 y su ejecución conforme a ley para el presente año fiscal.
Reiteraron a las autoridades y funcionarios la coordinación permanente con las organizaciones representativas indígenas: el Consejo Aguaruna Huambisa, Orpian-P, las organizaciones de mujeres, para brindar información y trabajar de manera articulada.
Asimismo, respecto de los proyectos pidieron que el ministerio de Economía modifique el proceso de calificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para los proyectos sociales y productivos a desarrollarse en el entorno de las comunidades nativas de la amazonía.
Estos planteamientos son fruto del IV encuentro de mujeres indígenas, celebrado en la ciudad de Chachapoyas el 15 de junio pasado.

PERO ALLI NO QUEDA

El miércoles de la semana pasada, la lideresa DELIA ATAMAIN, Vice presidenta del Consejo Aguaruna-Huambisa, llegó a JAEN en una visita relámpago. En entrevista con ¡NOR ORIENTE! dio a conocer las más urgentes necesidades en sus comunidades, con puestos de salud, vacíos, sin medicamentos para las dolencias más urgentes; muchos niños y niñas en orfandad desde el BAGUAZO, murieron sus padres, quedaron en invalidez o fugaron por estar requisitoriados.
De inmediato tocamos puertas de algunos amigos de nuestro entorno, empezando por BOTICA SANTA JULIA del señor Donatelo Pérez Portocarrero, le preparó un regular lote de medicinas en una caja con sus indicaciones para los males más conocidos en la zona, en vista que él estuvo muchos años en Nieva y fue Alcalde, antes que se convierta en capital de la provincia de Condorcanqui. También le hizo entrega de ropa usada para niños y adultos. Visitamos LA CLINICA «MARIA AUXILIADORA», fuimos atendidos por su propietario y Administrador Sr. José Ignacio Adrianzén Ojeda. Muy gentil, con sus médicos los doctores José Gil Huaroc y Eliseo Vilca Neyra. La lideresa sufre de una dolencia a consecuencia de un balazo que le impactó en el codo derecho desde un helicóptero en los sucesos del 05 de junio del 2009 y un culatazo en la espalda por uno de los policías que los agredieron, quedó con dolores en la cadera y pierna izquierda. Pasó por examen médico y le dieron medicinas para su tratamiento; pero además, una máquina de escribir semiplanillera para las oficinas del Consejo Aguaruna, que carece de estos implementos de oficina. Regresó a Urakusa muy agradecida y emocionada. Ofreció retornar A FINES DE ESTE MES.

No hay comentarios:

Datos personales