Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 22 de julio de 2011

Hidroeléctricas causarán enormes daños a pueblos nativos

AIDESEP, 09 de julio de 2011. La construcción de centrales hidroeléctricas de grandes dimensiones alteraría la temperatura ambiental en 2° C, en el lugar donde se ubiquen y afectaría a un radio de 10 kilómetros, además de producir grandes cantidades de metano lo que incrementaría el efecto invernadero y afectaría a las comunidades indígenas amazónicas pues sus territorios ancestrales serían violentados en nombre de un supuesto desarrollo.
Así lo declaró el responsable del Área de Integración Solidaria de la ONG Fórum Solidaridad Perú, Antonio Zambrano, quien advirtió que estas plantas hidroeléctricas como las que se pretenden construir en el país pueden modificar la temperatura ambiental de manera considerable ya que las represas no son más que grandes cantidades de agua concentradas en un solo lugar.
Asimismo, expuso que cuando se construye una hidroeléctrica en la selva o en una zona boscosa, por la inundación que se provoca, queda gran cantidad de materia orgánica en el suelo y bajo el suelo. “Estas materias, que pueden ser árboles, plantas o raíces, llegan a podrirse con los años y eso origina emisión de gases de efecto invernadero, como el metano”, detalló.Cabe indicar que el metano es un gas de “efecto invernadero” que produce 21 veces más “efecto invernadero” que el dióxido de carbono. Zambrano afirmó además que el río cuyas aguas se usan en las represas no solo lleva agua sino también sedimentos, que son nutrientes de la tierra, de los animales, de la flora y la fauna. “En las represas, los nutrientes se quedan estancados en las bases, y las aguas que luego se liberan quedan como filtradas. Es decir, se mata al río”, concluyó.

No hay comentarios:

Datos personales