Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 20 de julio de 2011

Nuestro Glorioso «Braca»

Por: Angel Moreno Alberca (Promoción 1966)

¡Estudio en el Braca! Decíamos con orgullo los que pasamos por el glorioso “Jaén de Bracamoros”. Nos formamos en él y pasamos los mejores momentos de nuestra vida estudiantil, por eso no lo podemos olvidar y está en nuestro corazón y en el corazón del pueblo. Los guayuseros amigos nuestros, le decían “el nacional”.

Nuestro Colegio, que cumple 52 años, es historia viva de estudiantes y profesores, está lleno de recuerdos, hazañas y muchas palomilladas (sanas desde luego), de compañeros que le dieron vida, lustre y lo colmaron de gloria en el momento de la verdad.

Inolvidable su Director fundador, don Hermilio Tapia Bardales y toda esa primera generación de docentes integrados por el padre Alfonso Arana, Javier Urbina, Antonio Ruiz Tovar, Félix Salinas, los esposos Herrera, Kenneth Thompson, Delia Cubas, Humberto Toro, Leopoldo Serquén, Instructor de IPM, Antonio Castillo Pasco, como Auxiliar y por supuesto nuestro recordado Antonio Cieza, que cuando organizó la Banda de Músicos era capaz de tocar cinco instrumentos a la vez y ejecutar magistralmente el ” Gato Montés”.

Para formar el “Juvenil Bracamoros” en la primera división de fútbol, por los años 60, no había recursos; así que se reunieron toda la plana de profesores. Tomó la palabra Thompson y dijo “Yo doy 500 soles”. A su derecha seguía Rafael Mendoza, humilde y único personal de servicio y también se manifestó, para sorpresa de todos “Yo también doy 500 soles”. El resto no podía dar marcha atrás y así se financiaron todos los útiles deportivos, lo cual era suficiente, porque en esa época no se pagaba a los jugadores. De ese gran equipo destacaron el “Gringo Terry”, cuyo verdadero nombre era Cipriano Cubas Saldaña, también “Pichulís”Juan Manzana res, El “Borrao” Israel López, “Víbora” Olivera, “Cachupín” Bazán, y otros que nos brindaron tardes inolvidables, sobre todo, cuando le ganábamos al «Agropecuario», en aquella cancha de fútbol de huecos, abrojos y pedregales, donde hoy es el mercado 28 de julio. Para hacer la barra todo el colegio asistía uniformado, con su banda de músicos incluída.

A nuestra promoción “José Gálvez Egús quiza” 1966, le tocó el honor de ganar para el colegio el primer Gallardete Pre-Militar, que fue seguido por los triunfos de 1967 y 1968. Después se suprimirían los desfiles escolares por largos años: No olvido la arenga de don Hermilio Tapia, apodado cariñosamente “Kukulkán”, en aquella mañana del 27 de julio de 1966: «¡Bracamorinos, hoy es día de gloria, rómpanse los zapatos, rómpanse el corazón y el alma entera, hoy regresamos con el escudo o sobre el escudo!».

En el colegio se forjan verdaderas amistades. Compañeros entrañables como: Alejandro Carrascal, Jorge Gómez, José Gómez Tavares, Tito Arriaga, Consuelo Oliva, Bituca Geldres, «Ñato» Arriaga (Ruitor), Beto Ventura, Gabrielito Sánchez Martí nez, Edmundo Jiménez, el bigotudo Sergio Gálvez que tenía 28 años, y era más viejo que los profesores. Amigos de la infancia también estuvieron en el Braca: Artemio Benel Pérez, Carmelo Julca, Carlos Jiménez, Polo Talledo, Celso Guerrero, Oswaldo Montene gro, Ronald Sánchez, Elio Castillo. No olvido a dos grandes amigos: Ántero de la Cruz Ahumada, “Sucurruche”, porque era menudito, pero con un tremendo estado físico que lo llevó a ser capitán del “Independiente Bracamoros” y Ernesto Bernabé, admirador de Javier Solís, un palomilla, que salía jalado en conducta y sacaba canas verdes sobre todo a nuestro recordado “Tunsho” Castillo (Auxiliar). Sin embargo Ernesto era goleador del “Estrellas de Jaén” y se consagró como campeón de tiro con fusi l Máuser, arrancando a don Hermilio una frase de admiración: “Bernabé, con ésta borras todas las que me has hecho”, contestando el susodicho “Y las que le voy hacer también mi querido director”. Así era el Braca, había momentos para todo, y cuando las cosas iban en serio, poníamos todas nuestras capacidades para sacar adelante el Colegio.

Imperecederas tardes al son de la orquesta “Juventud Bracamorina”, la chocolatada por aniversario, su verbena, las increíbles clases de Geometría del Prof. Tesén, y sobre todo el deporte, que era como nuestro alimento. Se estudiaba mañana y tarde, incluido el sábado por la mañana y por la tarde la mayoría acudía a la quebrada a estudiar, bañarse, lavar su uniforme y… contemplar la naturaleza…¡Feliz Aniversario mi querido Braca!

(Foto de archivo) Escolta con alumnos de la PROMOCION 1966

No hay comentarios:

Datos personales