Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 3 de marzo de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA...

LA  LLLAMADA DE ANANIAS AL PROCURADOR   cuando   lo sacó W.Prieto, le habría dicho «Ya ves? tu carguito no te duró  ¿Y ahora?...y esque Ananías no se percató que al bravo PAKAMURO JOSE LUIS CALDERON, el alcalde no lo destituyó, simplemente fue por obra del controvertido ex-gerente que hizo poner  cargos a disposición de todos los funcionarios, muerto el perro y terminada la rabia, el alcalde volvió a llamar a Calderón y posiblemente le haya devuelto la llamada a Gilmer para decirle ¡Aquí estoy y ahora agárrate cojudo!...

-MONDONGUITO  OTRA VEZ EN EL BRASERO se metió a fregar a la dueña del instituto SAN GABRIEL y la ejecutivale salió al  frente, no tanto para cuadrarlo con una querella si no que, le podría costar un pedazo de la otra oreja buena que le queda, si es que sigue en la jodienda. De modo que está avisado y advertido, según nota que nos hicieron llegar desde la fronteriza provincia.

BARBAS EN REMOJO EN LA BUROCRACIA MPJ  «Definitivamente habrá purga en los funcionarios ociosos». Nos comentó una fuente muy seria  anunciando que el AMIGO DE TODOS dejará de  serlo y hará una excepción para botar a los más ociosos de la administración municipal.
CHURRISIMA Y MUY INTELIGENTE e    instruida la Dra. VERÓNICA MENDOZA  estuvo de paso por estos pueblos. Visitó el MERCADO CENTRAL, arrancando suspiros y piropos de los transeúntes que aseguraban le darían todos  sus votos si se tratara de un CONCURSO DE BELLEZA. La simpática dama, de todos modos cautivó a muchos que la aplaudieron y corearon espontáneamente su nombre. Como se sabe, Verónica sería la otra tajada de la izquierda partida que le ha robado muchos adeptos a Goyo que por ahora y has nunca, al parecer, NO LA VERÁ....

-EL QUE NO TUVO LA MISMA SUERTE EN CUANTO «JALE» DE MASAS fue  ACUÑA  PERALTA, muy revolcado y hecho añicos por la campaña demoledora que viene siendo objeto, todo parece indicar que ya no levanta cabeza en las encuestas y lo que es peor, le viene la clásica nota que cuando el barco empieza a hundirse las ratas son las primeras que se lanzan para buscar salvarse».
EL NOTICIÓN DE LA TEMPORADA ELECTORAL  que la llanta desinflada de Julio Guzmán, después demuchos ajustes y desajustes en el JNE, se la volviereon a inflar y empezó a agarrar víada   imparable. AL CIERRE, le pisaba los talones a la falsa encuesta de Keiko Fujimori y se espera que para esta semana y los días que vienen hasta el 10 de baril, remonte al primer lugar. Los «moraditos»  están muy entusiastas y puede que den la sorpresa final. Mientras que LOS  NARCOINDULTADORES siguen en caída libre.

-RENUNCIANTE  QUE  SIGUE DANDO VERGÜENZA es el CHINO HUMBERTO  LAY SUN. Traficante de la fe cristiana como falso «pastor» evangélico, ni cojudo,vio que Acuña  bajaba en las encuestas y al toque presentó su renuncia, que como se sabe esos cargos son irrenunciables y dicen que el JNE lo admitió porque lo confundió con el nombre del perro mascota «LAY SUN». ¿con quién está negociando este politiquero?...

-Y  LOS «COSITOS» cada vez están más cerca del horno de cremación, esta semana les hicieron bullyng con lo de las coimas de ODEBRECHT que le obligaron a Ollanta retirar  su embajador del Brasil y lanzar un comunicado aclaratorio.  PERO ESO NO QUEDA ALLÍ. También salió a luz los sobornos millonarios que recibió el finado HUGO CHAVEZ  de Venezuela. Tendrán que levantarlo de su tumba para que declare...

CUANDO LA UNIÓN ES POR INTERESES BASTARDOS

En nada quedó la unión entre Santos y Arana..
Cajamarca.- (La República 24-02-16) El candidato a la primera vicepresidencia por el Frente Amplio, Marco Arana, afirmó que Gregorio Santos está preso por acusaciones de corrupción y no por defender el medio ambiente.
“Nosotros estamos cuestionando y marcando distancia de toda candidatura y de todos aquellos candidatos que, como pasa con el fujimorismo, García y Toledo, están siendo investigados por lavados de activos y corrupción, y eso incluye a Democracia Directa”, precisó.  Los delitos -aseguró- por los que está acusado (Santos) son delitos de colusión agravada; ningún defensor ambiental está preso por haber defendido las lagunas de Conga.
“Nosotros estamos denunciados, investigados, procesados, como pasa con Nilton Sánchez, Edy Benavides, el mismo Ydelso Hernández; pero la carcelería que está sufriendo Gregorio Santos, no es por la defensa de las lagunas, es por acusaciones de delitos de corrupción”, afirmó.
El cambio de postura del ex cura en relación a Santos, con quien mantuvo estrecha relación en el entonces llamado Comando Unitario de Lucha (CUL) que frenó el proyecto Conga, sorprendió a la población cajamarquina al pasar de férreo defensor de Santos a virtualmente acusarlo de corrupto.
Como se sabe, hace algunos meses atrás, Arana rechazó lo que consideró un supuesto abuso de poder, porque Santos había manifestado su oposición al proyecto minero Conga y considera ello como la razón de su encarcelamiento.  Cabe recordar que Gregorio Santos pretende llegar a Palacio de Gobierno, desde su celda en Piedras Gordas, postulando por Democracia Directa.

JEFA IVP COMPRÓ CAMIONETA PARA JUERGUEAR?

  Gracias a la actitud realmente fiscalizadora de los actuales regidores, que le han puesto lupa a las actividades de los funcionarios MPJ, a la presente  según fuimos informados, ha contribuido con mucho empeño el regidor Alan Carlos Sánchez, cuyo informe está sirviendo de sustento a la denuncia penal que acaba de formularle  el señor Procurador MPJ Dr. PEDRO HUMBERTO SACARRANCO CAMPOS;  junto al Dr. José Luis Calderón Guerrero,  cuyo  esperado retorno  empieza a dar frutos  y tranquilidad a la ciudadanía,  que empieza a ver un verdadero celo por el resguardo patrimonial de Jaén.
  La denuncia contenida en 10 folios sin contar los anexos, a la que ¡NOR ORIENTE! ha tenido acceso, fue presentada el jueves último ante la Fiscalía Especializada en Corrupción de Lambayeque y pone en el brasero a la hasta hoy, intocable  jefa del INSTITUTO VIAL PROVINCIAL (IVP) ANA ISABEL TROYA DÁVILA, quien durante la gestión corrupta del vacado alcalde Gilmer Fernández, cuando se puso en ejecución el MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA MORRO SOLAR-PALMA CENTRAL, (que como consta ahora sigue peor  que antes) por la suma de casi CUATRO MILLONES DE SOLES en octubre del año 2012 otorgando la buena pro al consorcio «CATALAN».  El encargado de  licitar la SUPERVISIÓN fue el I.V.P.   para lo cual le asignaron el monto de 113, 560 soles.
  Según el Oficio Nº 01-2016-MPJ.REG.ACS del 18 de febrero, con   dicho dinero, la jefa del IVP   Ana Troya, contrató al Ing. GENARO MORALES RIVAS,  a quien le asignó un sueldo de 5 mil soles mensuales por cuatro meses=20 mil, fraccionando esa cifra sin cumplir con licitar la referida supervisión y con el saldo de 93,560 soles adquirió a nombre del IVP una camioneta marca Toyota Placa Nº EGK-614 a título personal;  pero eso no es todo, si no que además, de acuerdo al texto de la denuncia, esta funcionaria inventó un cargo, el de «Inspector de Caminos Vecinales», colocando allí por un sueldo de 2,500 soles a JESUS CHUGNAS CORONADO,  quien al mismo tiempo cumplía la función de chofer, (con el que aparece en la fotografía del costado bebiendo una cerveza negra y en foto de carátula, muy románticos junto a la camioneta del IVP).
 Por estas, entre  otras tantas perlas es que está siendo denunciada penalmente y junto con élla, el ex-alcalde Edwin Llique Ventura; Genaro Morales Rivas; Jesús Chugnas Coronado y Yesica Liliana Valdiviezo León, en su calidad de representante legal de la Asociación Civil de Mantenimiento Vial.

miércoles, 2 de marzo de 2016

POR PRIMERA VEZ UN AWAJUN POR LAS NUBES COMO AVIADOR

25 de Febrero del 2016 - 00:18 » Textos: AFP

Omero Puancha Chijiap nació en la comunidad nativa Chingamar, en Nieva, Condorcanqui, en la región Amazonas. Es awajún y el primero en la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Acaba de ingresar a la escuela de suboficiales, es comando especial, ha sido entrenado y capacitado en operaciones de paz y en el 2014 integró el contingente peruano de los Cascos Azules destacado en Haití.
  En diciembre será suboficial de tercera de la Fuerza Aérea del Perú. Es el deseo que marcó su infancia y que su juventud hará realidad. Quedaron atrás sus sueños de cruzar los cielos amazónicos en avión, cazar zúngaro a orillas del Marañón después de la escuela o ver a su padre desaparecer en un bote lleno de soldados que lo recogían para que los guiara por los vericuetos del Cenepa.
  Se le encogía el corazón cada vez que lo veía alejarse por el río. Por esos recuerdos, por ser como su progenitor, un maestro awajún que le inculcó emprender grandes retos, a los 18 años decidió volar, dejar el nido familiar libre y silvestre para ir en busca de su destino en la gran capital.
   Llegó a Lima sin pizca de miedo, porque la certeza de ser aviador lo blindó contra la tristeza o el terror. Se presentó al servicio militar voluntario en 2010, y en los dos años que duró su inicial formación destacó notablemente. Así lo recuerda el oficial Manuel Gayoso, quien conoce la historia de este empeñoso joven amazónico.
  Los ojos de Omero destellan cuando recuerda su primer salto en paracaídas, más emocionante que viajar en avión, afirma, el curso básico de operaciones especiales o el entrenamiento para operaciones de paz. Los momentos más importantes de su carrera militar aparecen como instantáneas a todo color.
   HASTA LAS ESTRELLAS. Acaba de ingresar a la escuela de suboficiales y en diciembre concluirá su formación especializada. A partir de 2017 empezará su carrera militar. Él sabe que este año cierra una etapa de su vida para empezar otra. “Estoy a poco de cumplir mi meta, lo tengo en la mano y no lo puedo dejar pasar”, comenta.
  El soldado “Puanchex” (ese es su nombre de guerra) sabe que servir a su patria en la FAP es una oportunidad para demostrar todo lo que aprendió de su pueblo awajún y la selva amazónica. Porque ser tenaz para enfrentar desafíos, trepar por los árboles, correr sobre la hierba salvaje, pescar de día y noche lo moldearon para la vida militar, sin saberlo.  “Me siento orgulloso de mi pueblo, de haber andando pata en el suelo por los caminos sin fin de mi comunidad. Allí me enseñaron a ser disciplinado y mi vocación de servicio la conservo desde niño”.
   De no haber sido por una nueva política de inclusión en la Fuerzas Armadas, Omero no estaría cumpliendo su sueño. Reengancharse a la FAP luego de terminar su servicio militar voluntario, cambió su vida. El primero fue en el 2012 y el segundo, dos años después. Se capacitó para ingresar a la escuela y lo hizo en el primer lugar.  “El Perú me dio todo, y por el Perú estoy dispuesto a hacer todo lo que requiera. Elegí esta carrera y sé de sus riesgos”. Omero no vive ninguna odisea, sino la cosecha de su esfuerzo y dedicación. Larga vida para él.
  HOJA DE VIDA. Al concluir su servicio militar voluntario en la FAP, estudió en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (2014).  Ese año formó parte del contingente peruano de los Cascos Azules y lo destacaron a Haití.
 En 2015 llevó el curso de Defensa y Operaciones Especiales en la Escuela de Comando de Vítor. Es comando especial. “El Perú me dio todo, y por el Perú estoy dispuesto a hacer todo lo que él requiera.”

SERVICIO RETROVIRAL EN HUAMPAMI

Condorcanqui.- (E. yangua) Debido a los altos porcentajes de casos de VIH-SIDA que se han registran en las comunidades  nativas del distrito del El Cenepa  en el año 2015, el Ministerio de Salud, inauguró un nuevo centro de atención para el servicio de tratamiento de Antiretroviral de Gran Actividad TARGA, (TRATAMIENTO DE ANTIRETROVIRAL DE GRAN ACTIVIDAD) en el centro de salud de Huampami capital del distrito del El Cenepa provincia de Condorcanqui.
La inauguración estuvo a cargo del Representa de la Organización Panamericana de la Salud, Organización  Mundial de la Salud OPS-OMS en Perú Dr. Raúl Gonzales,  el pasado martes 22 de febrero, el alto funcionario del organismo cooperante internación estuvo acompañado del Coordinador de la Estrategia Nacional del VIH-SIDA del MINSA Dr. Carlos Benítez, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Amazonas Dra. Cástula Alvarado, funcionarios de la DIRESA y de la red de salud Condorcanqui, como también autoridades locales indígenas.
Con el funcionamiento de este centro de atención TARGA, partir de la fecha los enfermos con VIH-SIDA, tendrán la oportunidad de poder recibir la atención y control en su propio distrito, sin tener que salir de la comunidad  permitiendo ahorros significativos para el sector toda vez que los pacientes  no serán traslados ni al hospital de la provincia ni mucho menos a otros nosocomios de la región como se hacía anteriormente, el trabajo será preventivo y de control.
Las autoridades presentes instaron a  la población a  tener confianza en el personal de salud e instaron recomendándoles que a partir de la fecha puedan sin temor acercarse al C.S y se haga  la prueba del VIH-SIDA, como es de conocimiento a nivel de la provincia de Condorcanqui las comunidades con más altos porcentajes de casos es Huampami y Kusu

CATÁSTROFE SIN PRECEDENTES. MULTA? EL ESTADO CONTRA EL ESTADO

OJO CON LA PRESENTE:  Por mucho que parezca haberse difundido por los medios de prensa nacionales, no se ha tocado laparte medular del problema. Trasladamos aquí un informe digital de «FOLLOW@PortafolioECpe,  que nos parece el más completo; pero también agregamos lo que dicen los mediosde prensa NO COMPROMETIDOS, como «Antiprensa», el blog LA MULA, entre otros.EN PRIMER LUGAR:  que OSINERMING aplique  multas millonarias a PETROPERÚ, es un engañamuchachos, porque ese dinero esdel Estado y regresa al mismo Estado. Que, estatratedia  es responsabilidad absoluta  de este gobierno y susministros de Energía y Minas y Medio ambiente que ya debieron ser denunciados penalmente.
 Petro-Perú: “Es gravísimo lo ocurrido, pero vamos a remediarlo”
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, sancionó a Petro Perú con un multa de 3.200 UIT (S/.12'640.000), por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto.
( Follow @PortafolioECpe)
Según lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, esta es la máxima sanción contemplada en la normativa del sector.
 Osinergmin explicó que la implementación del sistema de integridad permite tener control preventivo sobre la operación de los ductos. Para lograr esta implementación se requiere contar con información y estudios de base, los cuales Petro-Perú no realizó en el plazo contemplado por la normativa.
  Entre los principales incumplimientos están:
•    No instalar soportes en el Ramal Norte del Oleoducto.
•    No contar con el Estudio de Riesgos de la operación del ducto ni el Manual de Seguridad respectivo.
•    No elaborar los planos requeridos que detallan los cruces de agua (ríos principales y secundarios).
 “Luego de concluir el procedimiento administrativo sancionador por incumplimientos en el Programa de Adecuación de Ductos, hemos procedido a multar a Petro-Perú con 3 200 UIT. Es importante aclarar que esta sanción es independiente a los procesos sancionadores que Osinergmin podría iniciar contra Petro-Perú de acuerdo con los resultados de las investigaciones que viene realizando en los derrames ocurridos el 25 de enero, en Amazonas, y   2 de febrero, en Loreto”, detalló Osinergmin.
 MEDIDAS
Respecto a los derrames en el Tramo II (Amazonas), y el Ramal Norte del ONP (Loreto), Osinergmin emitió dos Mandatos a efectos que Petro-Perú tome acciones inmediatas y cuya finalidad es prevenir posteriores incidentes.
 La primera Resolución Mandato, emitida el pasado 12 de febrero y referida al derrame en el Ramal Norte del ONP, obliga a Petro-Perú a restringir el uso de este ramal hasta completar la inspección interna del ducto para contar con información cabal de su estado de conservación, presentar el sustento técnico de las nuevas condiciones de operación del Ramal Norte con base en los resultados de la inspección interna, así como el programa de trabajo de reparación definitiva del tramo afectado, además de imple mentar las medidas de mitigación y control necesarias para prevenir nuevas fallas de este ducto.
  La segunda Resolución Mandato, emitida el pasado 16 de febrero y referida al derrame en el Tramo II del ONP, obliga a Petro-Perú a entregar de forma inmediata el informe preliminar de resultados de las pruebas al ducto, presentar un informe sobre las causas del derrame, y el cronograma de reparación definitiva del tramo afectado.
  Asimismo, le exige presentar las medidas de mitigación y control para prevenir nuevas fallas del Oleoducto Nor Peruano, presentar las medidas de contingencia adicionales que han implementado para actuar en caso se produzca un nuevo derrame de crudo.
Osinergmin detalló que dichos mandatos se emiten en el marco de la normativa vigente y son elaborados con imparcialidad bajo criterios técnicos.
  En ese sentido, exige el cumplimiento obligatorio de las medidas dispuestas con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y de la infraestructura de hidrocarburos.

POR ESO SADON GÓMEZ SE ZURRA EN LA JUSTICIA

  Precisamente la nota informativa que publica la agencia de noticias ANDINA, reproducida por RPP  el jueves último, el mismo día que terminó por DESCONCHINFLARSE  todo un engorroso trabajo que le llevó mucho tiempo a un equipo especializado de policías, como al mismo Fiscal José Gilarmas que  tuvo rol principal  para  desbaratar este escandaloso caso  de corrupción protagonizado por el alcalde de San Ignacio cuando estuvo en Chirinos. Todo esto se fue al carajo cuando repentinamente (?) el Juez Pari Gonzalez resolvió levantar la orden de captura al principal protagonista para dejarlo  en libertad, ante el asombro y murmuraciones diversas de los policías que intervinieron en el cinematográfico operativo que incluyó descerraje de puertas, allanamientos  y  capturas en Chiclayo, Jaén, San  Ignacio. Todo un despliegue de más de 40  policías, 14  fiscales, jueces, personal auxiliar y asistentes, etc.
  Todo lo actuado por dicho juez dejó las puertas abiertas para que la imaginación y  sospechas vuelen y  no tan imaginativamente;  porque precisamente el informe de la parte superior LO CONFIRMA  ¿CUANTO PAGÓ EL MAFIOSO ALCALDE  PARA  QUEBRAR LA BALANZA DE LA JUSTICIA?.
   La libertad que le dieron, por encima de la petición de la Fiscalía Anticorrupción  para que se ordene su  recaptura, le permitió al mafioso alcalde asumir  poses de inocente, como que  todos los fiscales y policías que le  investigaron y detectaron probadamente sus robos por MAS DE CINCO MILLONES DE SOLES,  todos ellos son ignorantes o estúpidos que no supieron nada y gracias al Juez hasta podría querellarlos por haberlo «difamado».
 Tremendo despropósito, solamente en estos lugares   se ven y por eso la repercusión de la nefasta fama de nuestro país, de ocupar uno de los primeros lugares como en tener  el PODER JUDICIAL MÁS CORRUPTO DEL MUNDO.
 Todos libres?
  Así lo adelantamos por simple lógica, si al  cabecilla de la banda le levantan la captura, a los capturados y encarcelados, debió esperarles la misma  medida y aunque un poco tarde los jueces de la SALA VACACIONAL Guillermo Piscoya, Burga Zamora y Salazar Fernández, en una  frondosa resolución con el Nº TRES del del   24 de febrero, dejaron libres a Disney Román Neyra, Casi miro Roque More, Sergio Gómez Peltroche y William Delgado PéreZ, con comparecencia restringida. El 31 de marzo ¿Creen que  se presentará Sadón?...

PERÚ ENTRE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS PARA CONSEGUIR SENTENCIAS JUDICIALES

Actualidad 25/02/16 11:00 (RPP   NOTICIAS)
Perú entre los países más corruptos para conseguir sentencias judiciales
Otro indicador a tomar en cuenta es la alta percepción de corrupción en relación a las adjudicaciones de contratos públicos que se dan en el Perú.
   Palacio de Justicia | Fuente: Andina
  Según el último ranking del Foro Económico Mundial, de 140 países, el Perú ocupa el puesto 116 en "fortaleza institucional", pero donde quedamos aun más mal parado es en la subcategoría “sobornos para conseguir sentencias judiciales favorables”, donde nos ubicamos en el lugar 130. Es decir, vivimos uno de los diez países más corruptos del mundo en este tema.
   De esta forma, el Perú se encuentra en una situación similar que la de Venezuela o Bolivia. Además estamos rezagados en muchos otros factores del pilar "fortaleza institucional" como la confianza en la policía y en la clase política. En seguridad estamos en el puesto 131, mientras que en "independencia de la justicia" nos encontramos en la posición 112.
   Otro indicador a tomar en cuenta es la alta percepción de corrupción en relación a las adjudicaciones de contratos públicos, tema que cobra relevancia con los presuntos vínculos de nuestro país con el caso ‘Lava Jato’. Aquí el Perú se ubica en el puesto 99 y ha empeorado en relación a mediciones anteriores.

"AMIGOS DE LA POLICÍA DE JAÉN

JAEN.- El pasado viernes 26 de febrero en horas de la mañana, se desarrolló la ceremonia de clausura de los cursos vacacionales «CLUB DE MENORES AMIGOS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ - JAÉN» en las instalaciones de su local.
   Estuvo presente el Jefe de esta institución Crl.PNP Jorge Rubio Montoya junto a su plana mayor; en el programa los niños presentes participaron de diferentes números artísticos producto de sus enseñanzas de esta temporada vacacional como: fulbito, arte  y pintura, manualidades, mini chef, rescate policial reforzamiento de matemática y comunicación, danza moderna y natación
El jefe de la DIVIPOL- Jaén, Rubio Montoya, dio por clausurado el evento anunciando que posiblemente, se seguirán realizando los próximos meses talleres de fulbito y vóley los fines de semana para todo aquel niño que quiera participar de estos talleres.

CONTRALORÍA EN MPJ

  Desde el miércoles último estuvieron altos funcionarios de la Contraloría General de la República en una visita de rutina a la Municipalidad, según trascendió extraoficialmente, lo primero que llamó la atención de los Contralores, fue el exceso de personal y la ociosidad  que denotan cuando se les vé fuera de sus lugares de trabajo, principalmente los nombrados, a eso de las dos de la tarde por ejemplo, como palomas tomando baño de sol en el frontis del local edil (Esq. Bolívar-Pardo Miguel). Que no respetan sus horarios de trabajo, empezando por el de la OFICINA DE CONTROL INTERNO ROYSER GUADALUPE,  quien además, según sus argumentos por  «prescripción medica», se toma una hora de retraso en sus ingresos; pero más allá de esas prescripciones, todos han percibido que este funcionario cumple en papel meramente decorativo, pues nunca se le escuchó  efectuar una acciòn efectiva propia de sus funciones, peor aún en las gestiones de Gilmer Fernández y Edwin Llique, se les dejó trocha abierta para que hagan todos los desatinos de los que fueron objeto de múltiples denuncias. El CPC OCI Royser Guadalupe brilló por su silencio o su ineptitud. Debería dar un paso al costado.

LA MÁS PEQUEÑITA DE LA REGIÓN...

La mujer más pequeña de la Región Amazonas trabaja en la empresa EMSEU SAC vive en el Caserío Nuevo Piura del Distrito de Cajaruro

Bagua Grande.-(Tiparra Laos J.) Sarita Llacsahuche Quinde de 22 años de edad natural del caserío de Nuevo Piura- Distrito de Cajaruro- Provincia de Utcubamba- Región Amazonas, con apenas 65 centímetros de estatura, es considerada la mujer más pequeña de la Región o de nuestro Perú, ella desde el día 4 de enero del 2016 se convirtió en la Asistente del Área Comercial de la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Utcubamba EMSEU SAC, al ser entrevistada por este vocero, sostuvo sentirse contenta que la Empresa la haya considerado con un trabajo, pensaba que al conversar con el Presidente del Directorio- Ing. Manuel Izquierdo Alvarado o con el mismo Gerente General- Rubén Dávila me iban a discriminar no fue así, todo lo contrario me apoyaron en todo hasta el mismo personal de la empresa me apoyan desde que ingrese a trabajar, estoy emocionada porque esto me permite seguir mi carrera estudiar y salir adelante, agradezco a mi Dios, pensaba de que nadie me podía apoyar por mi Discapacidad, con el trabajo que tengo ayudo a mi familia y poder seguir adelante, finalmente Sarita manifestó que entregara lo mejor de ella en su trabajo, quiero que desde el Alcalde, el Gerente Rubén y mis compañeros se sientan orgullosos de mí, voy a demostrar trabajo porque de esta manera nos recomendamos nosotros mismos y lo más importante ser leales a nuestra Institución.(Juan Tiparra L.).

lunes, 29 de febrero de 2016

COBARDE ATAQUE DE EX MINISTRA M. CABANILLAS

 En la medida que siguen siendo repudiados por el electorado, los de la ALIANZA APRA-PPC   y ante las amenazas de estos pueblos cuando Alan García anunció que vendría por acá, la ex-ministra Mercedes Cabanillas, principal imputada junto a su líder, por las muertes del BAGUAZO,  no tuvo más  alternativa que lanzar escupitajos de bilis pretendiendo contrarrestar las iras de estos pueblos.
  En La República del día 15 de febrero publicó un pronunciamiento «A LA OPINIÓN PÚBLICA», en el que trata de justificar su nefasta actuación como Ministra del Interior en aquellos ataques al pueblo indígenas que defendía lo que sigue defendiendo.
  Cobardemente esta señora aprista, en dicho comunicado, en su párrafo final dice: «Comprobado está, que no hubo injerencia ni interferencia de la autoridad política. Con afirmaciones distractivas, se trata de encubrir a reservistas etnocaceristas y agitadores asalariados con fondos chavistas que atacaron a la Policía...».
  Esta es su posición tan despreciable de esta señora; pero que en Jaén, le salió al frente en los principales medios de prensa  el Dr. MARCO LUIS ESPINOZA QUIROZ,  aclarándole sus mentiras infaman tes en el sentido que podrán seguir diciendo sus argumentos falaces para defenderse; «pero el pueblo peruano ya los está castigando, no por nada, apenas pasaron la valla electoral en las elecciones pasadas, logrando apenas cuatro escaños en el Congreso y esta vez, Alan García y sus socios, NO PASARAN,   y este nefasto líder NUNCA MAS VOLVERÁ A GOBERNAR EL PAÍS».  Argumentó  el abogado jaenés en una extensa declaración a la prensa. Agrega que así como tuvo la desfachatez de pedir perdón y disculpas por los narco indultos,tendría que venir a Bagua y Condorcanqui no solamente a pedir perdón, si no, a  reparar los daños morales  causados a tanta familia humilde de nuestras comunidades nativas».  Enfatizó Espinoza Quiroz. Refiriéndose a la exministra, lamentó su cinismo, «el pez por la boca muere ¿cómo es posible que después de 7 años quiera justificar lo que nadie podrá creerle?
  Puntualizó  Marco Luis  Espinoza,  quien a su vez preside el COLECTIVO CIUDADANO DE JAÉN, adelantando que   estarán atentos, en caso visiten estos pueblos para  darles la bienvenida que se merecen.

EX GERENTE MUNICIPAL HACE NOTICIA EN TRUJILLO...

 Desde la ciudad de Trujillo nos trasladaron un recorte del diario «SATÉLITE»  de fecha 23 de febrero en el que aparece la foto de la regidora Rocío Taboada Pilco, la misma que en sesión última de regidores de esa Municipalidad presidida por el Crl. (r) PNP Elidio Espinoza, hizo una contundente denuncia contra el recientemente designado «Gerente de Administración y Finanzas»  Salomón Ernesto Chanduví Piña.
  La mencionada regidora, según la información periodística exhortó al burgomaestre preocuparse por la hoja de vida de este funcionario. «Señor alcalde -le dijo- usted quizá piense que toda persona es inocente hasta que no se de,uestre lo contrario, sin embargo considero que es importante conocer los antecedentes del personal de confianza». dijo que en ese mismo escándalo en el Municipio de Jaén de donde procedía Chanduví Piña, también está involucrado Jhony Alexander García Villacorta, esposo de la gerente de Planificación Charlene Miñano  Vera, que fuera denunciado ante el Ministerio Público por suplantar a un trabajador contratado...«Definitivamente hay  hilos que evidencias vínculos y nosotros los regidores estamos para fiscalizar hechos que podrían poner en peligro los intereses no solamente de la comuna, también de la ciudad». Sostuvo enérgica la regidora.
   Y es que dicha regidora ya tenía en sus manos algunas ediciones de este semanario y nos han solicitado  enviarle algunos ejemplares donde aparece esta joyita,  que por lo visto, ya le pusieron la puntería y sus días podrían estar contados a partir de la fecha.
  Esto, que deben estar enterados allá en Trujillo que este personaje muy controvertido, está siendo investigado y procesado por la Fiscalía Provincial de Jaén, junto a sus compinches por el gravísimo delito de haber negociado un supuesto contrato con «INGENIA CONSULTING» para apropiarse de una cuantiosa suma de dinero de la comuna. Su corta permanencia en la MPJ  causó enorme desestabilización administrataiva y social  también.

SIN CONFIRMAR PETRO PERÚ COMPRA EN MEGA PLAZA JAÉN...

  Posiblemente por conveniencias presupuestales, PETROPERÚ habría adquirido esta semana un promedio de 70 mil soles en víveres en Megaplaza, para abastecer a sus campamentos, especialmente en las zonas críticas donde se vienen efectuando los trabajos de limpieza por el crudo derramado.
  Nuestra fuente nos manifestó que tales adquisiciones consistentes en productos de primera necesidad, sería durante cuatro meses que se calcula durarían los referidos trabajos para alimentar a unos  200 trabajadores distribuídos en cuadrillas en los sectores críticos.
   Se espera que tales adquisiciones estén debidamente sustentadas por los  ejecutivos de la empresa estatal y no se preste a interpretaciones tendenciosas, por lo que seguiremos informando.

CARRETERA AL CENEPA SER O NO SER...

 Desde hace algunos meses el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene fomentando reuniones  con autoridades y líderes indígenas en el distrito de Cenepa, con el propósito de obtener la licencia social y poner en marcha el proyecto para construir una carretera que integre a este distrito con la vía troncal Nieva-Sarameriza-Imaza-Chiclayo.
  Pero, los primeros en oponerse han sido los dirigentes de ODECOFROC con el señor Zebelio Kapap como dirigente, seguido de otros líderes.
  El argumento, es y siempre ha sido: la depredación de nuestros bosques, la llegada de foráneos, las epidemias o enfermedades de los mestizos, etc.
  La misma oposición existe para el proyecto de carretera sobre la cordillera de Kampagkis pasando el pongo de Maseriche Quinto eje Vial para enlazar al vecino país norteño.
  Desde nuestra óptica no podemos desdeñar los pesados argumentos de nuestros líderes indígenas; sin embargo, en la medida que este Semanario, contrasta opiniones, encontramos sentimientos compartidos o divididos,pues no todos los líderes piensan lo mismo; si bien es cierto, reconocen que una carretera de penetración en la selva virgen sus efectos son muchos, tal como se percibió cuando se construía la carretera a Nieva, lo primero que se llevaban era la madera y junto con la carretera, los llamados colonos con todo lo que traen, tienen y lo que son; pero nadie podrá negar que el progreso, la inclusión o lo que se llame,llega con las carreteras. Que también las usan los líderes como un pretexto para mantener sus liderazgos y el vasallaje a sus dirigidos, según valiosa opinión que recibimos de un destacado líder cenepino que nos pidió reservar su  identidad.
  Por tanto, la carretera es una necesidad de primer orden para el desarrollo de estos pueblos y de be hacerse.

 EL DIRECTOR.

LA PRENSA Y LOS CANDIDATOS...

   En la actual campaña electoral, no solamente los murales, afiches y demás medios de propaganda que usan los candidatos  incluyendo los virtuales o digitales; hay factores muy nocivos para lo que llamamos DEMOCRACIA. Nos referimos a quién o quiénes los manejan o conducen.
  Periodistas,  con título o sin título, más por necesidad que por vocación hacen también su campaña aparte, vendiendo su pluma, en este caso, su computadora y su alma, a quien mejor le paga y  Ud. como lector adicto de medios, va a encontrar enormes distancias en opiniones a favor o en contra, defendiendo o atacando, a tal punto que en lugar de generar «corrientes» de opinión, generan enormes torrentes de confusión. Esto, principalmente al lector no preparado.
  Tal situación nada tendría que ver y dejaría de ser  relevante, si en nuestro país,  todos o una gran mayoría tendrían acceso a todos los medios, físicos y  virtuales para estar «mejor informado»; pero lamentablemente, una gran mayoría no puede, no lo hace o simplemente, no tiene tiempo para informarse y termina por deformarse, dando crédito al comentario callejero, al chisme del vecindario y como en todos  los tiempos, terminamos eligiendo a nuestros verdugos. «Hecha la ley hecha la trampa»; porque si a todo esto le agregamos la obligatoriedad que nos imponen (multa) para ir a votar. Estamos jodidos anticipadamente.
Salvo mejor parecer...

Datos personales