Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de marzo de 2016

SERVICIO RETROVIRAL EN HUAMPAMI

Condorcanqui.- (E. yangua) Debido a los altos porcentajes de casos de VIH-SIDA que se han registran en las comunidades  nativas del distrito del El Cenepa  en el año 2015, el Ministerio de Salud, inauguró un nuevo centro de atención para el servicio de tratamiento de Antiretroviral de Gran Actividad TARGA, (TRATAMIENTO DE ANTIRETROVIRAL DE GRAN ACTIVIDAD) en el centro de salud de Huampami capital del distrito del El Cenepa provincia de Condorcanqui.
La inauguración estuvo a cargo del Representa de la Organización Panamericana de la Salud, Organización  Mundial de la Salud OPS-OMS en Perú Dr. Raúl Gonzales,  el pasado martes 22 de febrero, el alto funcionario del organismo cooperante internación estuvo acompañado del Coordinador de la Estrategia Nacional del VIH-SIDA del MINSA Dr. Carlos Benítez, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Amazonas Dra. Cástula Alvarado, funcionarios de la DIRESA y de la red de salud Condorcanqui, como también autoridades locales indígenas.
Con el funcionamiento de este centro de atención TARGA, partir de la fecha los enfermos con VIH-SIDA, tendrán la oportunidad de poder recibir la atención y control en su propio distrito, sin tener que salir de la comunidad  permitiendo ahorros significativos para el sector toda vez que los pacientes  no serán traslados ni al hospital de la provincia ni mucho menos a otros nosocomios de la región como se hacía anteriormente, el trabajo será preventivo y de control.
Las autoridades presentes instaron a  la población a  tener confianza en el personal de salud e instaron recomendándoles que a partir de la fecha puedan sin temor acercarse al C.S y se haga  la prueba del VIH-SIDA, como es de conocimiento a nivel de la provincia de Condorcanqui las comunidades con más altos porcentajes de casos es Huampami y Kusu

No hay comentarios:

Datos personales