Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 29 de febrero de 2016

CARRETERA AL CENEPA SER O NO SER...

 Desde hace algunos meses el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene fomentando reuniones  con autoridades y líderes indígenas en el distrito de Cenepa, con el propósito de obtener la licencia social y poner en marcha el proyecto para construir una carretera que integre a este distrito con la vía troncal Nieva-Sarameriza-Imaza-Chiclayo.
  Pero, los primeros en oponerse han sido los dirigentes de ODECOFROC con el señor Zebelio Kapap como dirigente, seguido de otros líderes.
  El argumento, es y siempre ha sido: la depredación de nuestros bosques, la llegada de foráneos, las epidemias o enfermedades de los mestizos, etc.
  La misma oposición existe para el proyecto de carretera sobre la cordillera de Kampagkis pasando el pongo de Maseriche Quinto eje Vial para enlazar al vecino país norteño.
  Desde nuestra óptica no podemos desdeñar los pesados argumentos de nuestros líderes indígenas; sin embargo, en la medida que este Semanario, contrasta opiniones, encontramos sentimientos compartidos o divididos,pues no todos los líderes piensan lo mismo; si bien es cierto, reconocen que una carretera de penetración en la selva virgen sus efectos son muchos, tal como se percibió cuando se construía la carretera a Nieva, lo primero que se llevaban era la madera y junto con la carretera, los llamados colonos con todo lo que traen, tienen y lo que son; pero nadie podrá negar que el progreso, la inclusión o lo que se llame,llega con las carreteras. Que también las usan los líderes como un pretexto para mantener sus liderazgos y el vasallaje a sus dirigidos, según valiosa opinión que recibimos de un destacado líder cenepino que nos pidió reservar su  identidad.
  Por tanto, la carretera es una necesidad de primer orden para el desarrollo de estos pueblos y de be hacerse.

 EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales