Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Así jodieron los apristas al Perú: Falsa electrificación


  Fuimos invitados a Lanchema-Pomahuaca para cubrir una importante ceremonia el domingo pasado; pero mientras llegaba la hora, pudimos conversar con moradores de ese lugar y preguntarles por los postes de concreto arrumados a un costado de la quebrada y nos contaron la más grande historia jamás contada.
  Los postes que también están diseminados a lo largo de la carretera que conduce a ese lugar empezando desde el Cruce de Puente Blanco, forman parte del  «gran proyecto de electrifico  que se hizo en la gestión aprista del alcalde pomahuaquino aprista que antecedió a otro no aprista hasta el actual Filemón Recalde de camiseta verde-amarilla  el color de su tierra y su pueblo con los que se identifica.
 Los moradores nos informaron que en aquel tiempo se anunció esta obra con bombos y platillos, que el alcalde de esa gestión que partió a otro mundo hace poco, les convenció para que aporten de 35 a 40 jornales cada poblador de los lugares que iban a ser beneficiados con esta obra. Aseguran que fueron más de mil jornales los que aportaron teniendo en cuenta las numerosas localidades que se beneficiarían. Entregaron sus fuerzas con mucho entusiasmo, más aún cuando vieron descargar postes para el tendido, así como los transformadores y demás accesorios que se instalarían en Lanchema,  nos mostraron la cobacha donde fueron colocados dichos aparatos  que como los verán en la foto inferior, están cubiertos de maleza, enmohecidos totalmente inservibles, porque además ya están desactualizados, si es que se los quisiera operativizar, conforme a la opinión que dieron los técnicos que los han revisado, pues han transcurrido más de ocho años en abandono total.
  Pero lo más anecdótico e indignante fue cuando los supuestos beneficiados, finalmente lograron enterarse que dicha obra ya se había dado por concluida y su vez inaugurada, lo que nos hizo recordar a la misma payasada que hizo Alan García con el Puente CHAMAYA II que le mintió al Perú con una falsa escenificación de «botadura» y fue el diario La República por intermedio de su corresponsal de Jaén (el Director de este Semanario) el que le desmintió, pues dicho puente no estaba concluido y mucho menos pudo ser «botado» de una orilla a la otra. «Así jodieron los apristas al Perú». Concluyeron.

130 alcaldes de mancomunidades del Norte en Jaén


JAEN.-Por primera vez, el salón auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca Sección Jaén, ubicado frente a nuestra plaza principal, se repletó con la asistencia de numerosos visitantes alcaldes distritales del Norte del Perú.
  Después de algún tiempo pudimos abordar a la ex-congresista cajamarquina (se identifica jaenés) Dra. Rosa Florián Cedrón, muy solicitada por la prensa local, la «madrugamos» en su  alojamiento antes del inicio del certamen, con la sencillez de siempre, volvimos a recordarla en su escaño luchando casi solitaria a brazo partido para que la DESCENTRALIZACION que la tomó como bandera, se profundice, logró darles su lugar a los ALCALDES DELEGADOS. Su gestión quedó incompleta al finalizar su período como Congresista; pero el actual Gobierno, así como el anterior, supieron reconocer sus méritos y le han dado el lugar ideal para que siga con su interminable proyecto. Ocupa hoy, la SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, muy activa, infatigable entregando su tiempo y sus iniciativas para seguir apoyando a los alcaldes distritales, tal como lo hizo cuando estuvo en el Congreso.
 En la breve entrevista que le hicimos, reiteró su afán descentralista, mostró su preocupación por cierta desidia de algunos alcaldes distritales que aún no entienden la importancia de organizarse en MANCOMUNIDADES, al mismo tiempo que destacó los logros y proyecciones de los organizados.

FILEMON: UN EJEMPLO QUE MUCHOS DEBEN IMITAR

  Le preguntamos por el concepto que le tiene al burgo maestre de POMAHUACA. Al respecto dijo: «me siento orgullosa de su gestión, es un alcalde ejemplar que muchos deben imitar». Expresiones similares tuvo para el alcalde de Cayalluc Oscar Mena. El tiempo avanzaba y tuvimos que asistir al auditorio de la Universidad, donde se congregaron los alcaldes visitantes procedentes de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Caja marca, Amazonas y San Martín.
  Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente de la Mancomunidad «PARAMOS Y CUENCAS» que agrupa a las municipalidades de Pomahuaca, Colasay y San Felipe señor Filemón Recalde Reyes, quien en forma escueta, saludó la presencia de los alcaldes integrantes de las  mancomunidades del Norte, así como la presencia de los visitantes expositores, hizo una invocación para seguir integrándose, como única alternativa para acelerar el desarrollo de nuestros pueblos. Seguidamente se anunció la participación de la Dra. Rosa Florián en su condición de Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se refirió a las mancomunidades con un mecanismo organizacional de una VERDADERA DESCENTRALIZACION, se refirió al compromiso de llegar hasta el próximo mes de marzo a un total de 51 mancomunidades en la parte norte, que deben asumir el compromiso interno de organizarse para alcanzar lo que individualmente no pueden. Dijo que como instrumento fundamental de una verdadera descentralización, se está priorizando los sectores de EDUCACIÓN y SALUD, tarea que la emprendió desde hace diez años y no descansará hasta lograrlo. Seguidamente hizo un anuncio que reactivó los ánimos los cansados participantes que seguramente llegaron desde muy lejos en viaje continuado, cuando dijo que, su gestión en la Secretaría de Descentralización apunta a simplificar o reducir en lo posible requisitos y documentos, muchas veces engorrosos. Lo mismo en las contrapartidas, que el Estado pone Un Millón y las  municipalidades gestionantes, 200 a 300 mil. «Esta vez será MIL el aporte de contrapartida, por UN MILLON de soles que pondrá el Estado». La concurrencia la premió con un sonoro aplauso.
  Fue reiterativa en cuanto a la TRANSPARENCIA DE LAS GESTIONES en su sector «aquí no hay pagos ni intermediarios, son atendidos GRATUITAMENTE y en forma directa». Enfatizó, para luego abundar sobre la acciones descentralistas y de INCLUSION SOCIAL, que es la preocupación principal del Gobierno del Presidente Ollanta Humala.

EXPOSITORES TÉCNICOS Y TEMAS QUE SE TRATARON
  
Premunidos de ayudas audiovisuales, se dio inicio  primero a la exposición del Ing. Einer Murga Casas de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, con el tema «El funcionamiento del Fondo de Inversión Pública Regional y Local» - FONIPREL, que por ser de suma importancia lo daremos a conocer en nuestra siguiente edición.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Le espera cadena perpetua al asesino convicto de la niña


BAGUA.- (Corresponsal) Asediado por la policía que le venía pisando los talones y mortificado por su propia conciencia,  el jueves último en horas de la mañana el asesino de la menor JCCH de 12 años,  que tuvo horrenda muerte el pasado 18 de noviembre, se entregó a la Fiscalía de turno que despacha la Dra. Francisca Quiroz Urbina.
   Se trata de Yesin Alfredo García Sánchez de 23 años, quien se puso a derecho en compañía de su abogado  Santos Esparza Villalobos.
 Este sujeto fue uno de los primeros en ser detenido por la policía el día de los san grientos sucesos, pero fue  liberado por falta de pruebas y pasó a la clandestinidad,  según fuentes policiales, se encontraba refugiado en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén,  su captura era inminente.   A las 11:30 a.m. del jueves pasado García Sánchez se entregó,  ordenando su traslado a la comisaría de Bagua, a fin de que se realicen las diligencias correspondientes. En la dependencia policial, en presencia de la representante del Ministerio Público, su abogado defensor, así como los abogados de la menor asesinada, además de quien se señala fue el enamorado de la occisa, que también fue detenido el día de los hechos, se procedió a tomar la respectiva manifestación.
Yesín García Sánchez (a)«Leo», narró  que el día del asesinato, la menor JCCH le llamó por teléfono para que salgan a pasear en su mototaxi, que  él estaba libando licor en un conocido bar de esta ciudad, por lo que salió a su encuentro, y la ubicó en la intersección de la Av. Héroes el Cenepa y el Jr. Mesones Muro.   El homicida señala además que ella subió a su vehículo y se dirigieron con rumbo al distrito de El Milagro, dijo  que en el  trayecto, a la altura del grifo  «Javimark», la menor se sentó en el cobertor delantero de la unidad móvil con la finalidad de estar a su lado y cuando estaban a la altura de la curva del cruce Musayón, ella quiso elevar el volumen del equipo, momento en que pasaron el rompe muelle y  cayó pesadamente de cerebro al asfalto.  Seguidamente refiere que  paró la moto y bajó a auxiliarla, élla estaba con la cabeza rota y sangrante,  al parecer muerta, por lo que se asustó, la levantó a la moto y envolvió su cabeza con un polo que tenía cerca a su auto-radio, y se dirigió con destino a Imaza, frenando su marcha a la altura del «Chorro», en donde bajó a la menor.  En dicho lugar, precisó con total frialdad y cinismo,  procedió a desvestirla para que simulara que alguien la había llevado  para violarla,  que introdujo sus dedos en sus partes íntimas para desflorarla y procedió a masturbarse y dejando sus espermas en la vagina de su víctima, para completar su acto siniestro.
Posteriormente,  lavó el polo ensangrentado y limpió su mototaxi retirándose raudamente del lugar, abandonándola, y al llegar al lugar del accidente con el polo limpió la sangre que había quedado en la pista, para que no se dieran cuenta, echándole  petróleo que tenía en una botella, para borrar todo indicio de huellas.  Seguidamente con el torso desnudo se dirigió  al Milagro, y a la altura del puente, refiere, arrojó el polo, el bivirí y la botella al río, para que nadie pueda encontrar las pruebas.  Finalmente dice, se dirigió a Bagua, y  usando el celular de la menor realizó una llamada a un amigo para que éste le preste un polo  dirigiéndose a un conocido local para seguir tomando hasta las tres de la mañana.  Así con toda la frialdad de un asesino enfermizo narró con lujo de  detalles lo que hizo; pero para los abogados de los familiares de la víctima, su versión poco creíble,   refieren que si el sujeto entró en shok tras el accidente, resulta imposible que tenga una erección, por lo que podría ser que el degenerado la violó primero y después le quitó la vida y lo que dice ahora, es producto de los consejos que le dio su abogado para liberarlo de la cadena perpetua.
Luego de rendir su manifestación, García Sánchez fue trasladado al módulo básico de justicia de Bagua, en donde se iba a realizar una audiencia sumaria,  se ordenó el internamiento del asesino en el penal «San Humberto» de Bagua Grande, mientras se realicen las investigaciones pertinentes y se esclarezca este caso.
Por su parte los familiares y amigos de la menor, agrupados en el frontis del módulo básico de justicia, solicitaba se haga justicia y que esto no quede impune por la insania con la cual actuó el asesino. Al cierre, se esperaba la diligencia de reconstrucción de los hechos, para la que se dijo en fuentes policiales, se efectuará con absoluta discreción para evitar que linchen al degenerado.
VOX POPULI
  Este luctuoso hecho sangriento que priva la vida a una adolescente viene siendo tomado por el vecindario como una «lección» para muchos padres y madres de familia que por el excesivo cariño mal entendido para sus hijos, desde muy pequeños los dejan a su libre albedrío y se preguntan de ¿cómo es posible que la finadita a sus 12 años ya haya tenido enamorado y mayor que élla, que la madre de la niña  no ignoraba y le permitía salidas de su casa en horas de la noche sin ninguna vigilancia?. La misma censura va para sus profesores de la IE donde estudiaba para que en adelante, se dediquen a orientar a sus alumnos.

Falleció otra víctima del Baguazo

BAGUA GRANDE 28 DE NOVIEMBRE DEL 2012.- (M.QUUIROGA C.) POR LAS HERIDAS SUFRIDAS EL FATIDICO 5 DE JUNIO DEL 2009,  EN LOS LUCTUOSOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN EL BAGUAZO FALLECIO ROYSER CHAVEZ MARTINEZ EN NUESTRA CIUDAD DE BAGUA GRANDE.

LOS RESTOS MORTALES DE CHAVEZ MARTINES  FUERON VELADOS EN SU DOMICILIO. DONDE LA ASOCIACION DE VICTIMAS Y HERIDOS DE ESTOS TRAGICOS ACONTECIMIENTOS COLOCO UNA PANCARTA  A 3 AÑOS DE ESTOS HECHOS.

ROYSER CHAVEZ MARTINES DE 21 AÑOS RECIBIO UN IMPACTO DE BALA EN LA PIERNA  DERECHA, QUE FINALMENTE LE COMPLICO HASTA PROVOCARLE LA MUERTE.

EL PRESIDENTE DE LA  ASOCIACION DE LAS VICTIMAS DEL 5 DE JUNIO ELEODORO GONZALES URIARTE LAMENTO SU MUERTE Y PIDIO QUE LAS AUTORIDADES  HAGAN JUSTICIA PAR A RESARCIR LOS DAÑOS PROVOCADOS A SUS FAMILIARES. TAMBIEN PRESISO QUE ASI COMO EL FINADO, HAY EN  AGONIA VARIAS VICTIMAS DEL BAGUAZO. QUE LLAMA PROFUNDAMENTE LA ATENCIÓN DE CÓMO EL PODER JUDICIAL DE AMAZONAS SE ENSAÑA TANTO CON ESTOS INDEFENSOSM PUESTO QUE HASTA HOY, NO SE HA SENTENCIADO A NINGUNO DE LOS PROCESADOS, PERO SÍ, SE CONTINÚA PERSIGUIENDO A LOS NATIVOS QUE SILENCIOSAMENTE ESTÁN MURIENDO LOS QUE QUEDARON HERIDOS.

¿Que pretende la Mesa de Concertación y L. c/ la P. en un problema jurisdiccional?


JAEN.-(Enviado especial) Por segunda vez se mordieron la cola los camaradas de Patria Roja, pretendiendo usar como furgón de cola a un honesto sacerdote, nuestro Párroco Humberto Tapia a quien al parecer, le obligaron presidir la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, sin que nadie lo haya elegido y de ser presidente, debería saber que entre las atribuciones de esta institución no está el meterse en asuntos estrictamente jurisdiccionales, si se tiene en cuenta que  el Magister Mirope Neira Chinguel está en el cargo por MANDATO JUDICIAL y no por disposición de la MESA que manejan los CURAS DE MI PUEBLO.
  El jueves último volvieron a fracasar en otro intento de querer sacar del cargo a Mirope para colocar al llamado «Payaso» Yone.  En forma muy soterrada cursaron sus invitaciones buscando una asistencia selecta para ingenuamente, someter al voto sus propuestas y sacar una aprobación unilateral parcializada en el sentido que «el pueblo no quiere que siga Mirope Neira».
  Todo este tinglado, según versión exclusiva de los abogados que acompañaron al Director Titular de la UGEL,  Orlando Núñez y Javier Adrianzén, sólo bastó unos cuantos minutos de sustentación para echar por los suelos todo el andamiaje armado por los camaradas viéndose obligado el presidente de la MESA en abandonar la reunión y dejar todo en el más completo desorden, hecho que tuvo como escenario, uno de los ambientes de Radio Marañón. Que el haberla efectuado en ese lugar, ya es parte de una manifiesta parcialización y deshonestidad de los convocantes sacerdotes. Muy astuto el titular Muguiro Ibarra, «se fue de viaje» y lo puso en el brasero a su colega.
 Tranascurrida más de una hora de haberse descompuesto su tramada reunión los ánimos de muchos de los que asistieron, que no fueron feligreses del párroco ni de la secta de Elzer Elera que acudió con su «chaleco» el ocioso sin oficio ni ocupación conocida Ydelso Hernández Llamo, aún seguían caldeados.
 
 ERA LA MODERNA INQUISICIÓN

  Según relató Mirope Neira, calificó a esta reunión de la MDLCP como una moderna SANTA INQUISICION en la que de cuajo le negaron su intervención, viéndose obligado a emplazar al conductor de la mesa para que actúe civilizadamente. Lo hizo en su lugar el Dr. Orlando Núñez, quien, de modo muy concreto y contundente les demostró su estado deplorable de ignorancia en esta materia, según lo manifestado a este Semanario: exclamó el Letrado «¿Cómo es posible que esta institución creada para concertar y luchar contra la pobreza pretenda inmiscuirse en un asunto netamente judicial? Que nada tiene de problema ni de oscuro, todo está claro, el señor Mirope Neira desarrolla sus labores en absoluta tranquilidad, de los dos directores UGEL, solamente hablan los que quieren manejar el asunto en favor de Patria Roja y en todo caso el único responsable para esos dos directores es el mismo director regional de Educación». Sostuvo Núñez Alvarado. Por su parte Mirope Neira, se refirió en términos muy crudos contra el sacerdote Humberto Tapia al sostener que «debería tener un poco de recato y vergüenza propia y no meterse en un asunto en el que su hermano está involucrado, pues fue él quien se robó la camioneta de la UGEL y aún no entrega las llaves y porque le ofrecieron los de Patria Roja que iban a darle trabajo, lo han comprometido para que les ayude a recuperar el cargo para Yone Asenjo». Dijo Neira Chinguel al mismo tiempo que lamentaba la actitud de tan prestigiado sacerdote «a quien nunca le hice nada, pero me  tiene ojeriza». Puntualizó.

Los fariseos de la educación


          Con sinceridad, hay que felicitar al diario AHORA de Jaén por haber colocado esta información en un recuadro de su primera plana. Aunque debió ser un titular a página llena.
 De todos modos, en este Semanario, nunca compartimos poses de fachada de líderes o gobernantes que acostumbran ponerse la piel de oveja para ocultar la tremenda rata que llevan por dentro.
  En el caso de CÉSAR AUGUSTO GUZMÁN MOSTACERO, aclamado dirigente máximo del SUTEP-Jaén, íntimo sirviente de Goyo Santos y de su papá putativo político ELZER ELERA, le dedicamos este comentario; porque es EL EMBLEMA que  representa a muchos de su cuño y calibre: hipócritas, falsos, tumbas blanqueadas, utilizando lenguaje bíblico, se presentan como inmacu lados, moralistas, criticastros demoledores, mientras que en sus vidas y conductas personales, suelen ser la más repugnante basura y escoria  de la sociedad: GUZ MAN MOSTCAERO representa a esos que desbocadamente cen suraron, insultaron y agredieron a los maestros que no comulgan con sus berrinches y pataletas, les echaron pintura, les arrojaron huevos, etc. Se arremolinaron en la UGEL para agredir y pretender sacar con violencia a su legítimo director y aprovechando la ignorancia de ciertos PERIODISTAS DE MI TIERRA, se publicitaron como los adalides, los querubines magisteriales de Patria Roja y sus dioses Goyo, Elzer y Cía. Son estos los que engendran odio desde sus hogares con sus hijos y lo peor, en las aulas con sus alumnos.
  Ahora comprenderán porqué nos referimos a la desgracia que nuestros hijos sean alumnos de estos desventurados, que también tuvieron una infancia infeliz con padres de su mismo calibre moral y que los 10 ó 15 años que estuvieron en las aulas desde la primaria hasta superior, de nada les sirvió para educarse, porque su fibra espiritual sellada, obtusa y miope, les tapó toda rendija o resquicio por donde les penetre el entendimiento de valores  positivos que puedan servirles para  FORMAR a sus hijos primero y después a sus alumnos. Son en suma: válvulas humanas por cuyas bocas escapa, fluye excremento con odio en acrisolada ignorancia que está llevando al despeñadero a nuestra nación, con jóvenes en los que la imbecilidad la usan como derrotero, que forman enormes colas en los escenarios donde van a presentarse artistas que cantan en idioma extranjero que ni siquiera entienden, pero aplauden a rabiar, son éstos los «docentes» que forman turbas de pandilleros que solamente leen prensa basura, de fútbol, de crímenes y suelen llenar las cabinas de internet, no para ilustrarse si no para animalizarse más, viendo pornografía. Muchos se vuelven profesores al no quedarles otras opciones y son los que finalmente engrosan sus ejércitos o rebaños, siguiéndolos a pleno sol y aguaceros en movilizaciones estúpidas que como vieron en la última parali zacion de la educación nacional NO CONSIGUIERON NADA, pero sí, contribuyeron en gran medida a retrasar más el aprendizaje del estudiantado.
 MOSTACEROS como éste, los hay en todas partes, conózcanlos bien, no crean en lo que dicen, miren en lo que hacen y cómo viven; según informes recibidos en la Comisaría, donde lo trataron no como a profesor, mucho menos  como dirigente, (felicitaciones al policía que lo condujo), la denuncia la hizo su propia hija, borracho como siempre, sin brújula como siempre y sin el mínimo respeto a nadie,como siempre, insultó primero a su esposa y después se la emprendió con el método que más domina, que no es pedagógico ni didáctico, si no, delincuencial. Por eso lo denunció su propia hija, que ha de servir como un referente para que casos similares sean denunciados y drásticamente sancionados. PARA COLMO: todo ésto en el DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. La policía aún puede educar a estos ignorantes.   Salvo mejor parecer.
 Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Datos personales