Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 5 de diciembre de 2012

130 alcaldes de mancomunidades del Norte en Jaén


JAEN.-Por primera vez, el salón auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca Sección Jaén, ubicado frente a nuestra plaza principal, se repletó con la asistencia de numerosos visitantes alcaldes distritales del Norte del Perú.
  Después de algún tiempo pudimos abordar a la ex-congresista cajamarquina (se identifica jaenés) Dra. Rosa Florián Cedrón, muy solicitada por la prensa local, la «madrugamos» en su  alojamiento antes del inicio del certamen, con la sencillez de siempre, volvimos a recordarla en su escaño luchando casi solitaria a brazo partido para que la DESCENTRALIZACION que la tomó como bandera, se profundice, logró darles su lugar a los ALCALDES DELEGADOS. Su gestión quedó incompleta al finalizar su período como Congresista; pero el actual Gobierno, así como el anterior, supieron reconocer sus méritos y le han dado el lugar ideal para que siga con su interminable proyecto. Ocupa hoy, la SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, muy activa, infatigable entregando su tiempo y sus iniciativas para seguir apoyando a los alcaldes distritales, tal como lo hizo cuando estuvo en el Congreso.
 En la breve entrevista que le hicimos, reiteró su afán descentralista, mostró su preocupación por cierta desidia de algunos alcaldes distritales que aún no entienden la importancia de organizarse en MANCOMUNIDADES, al mismo tiempo que destacó los logros y proyecciones de los organizados.

FILEMON: UN EJEMPLO QUE MUCHOS DEBEN IMITAR

  Le preguntamos por el concepto que le tiene al burgo maestre de POMAHUACA. Al respecto dijo: «me siento orgullosa de su gestión, es un alcalde ejemplar que muchos deben imitar». Expresiones similares tuvo para el alcalde de Cayalluc Oscar Mena. El tiempo avanzaba y tuvimos que asistir al auditorio de la Universidad, donde se congregaron los alcaldes visitantes procedentes de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Caja marca, Amazonas y San Martín.
  Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente de la Mancomunidad «PARAMOS Y CUENCAS» que agrupa a las municipalidades de Pomahuaca, Colasay y San Felipe señor Filemón Recalde Reyes, quien en forma escueta, saludó la presencia de los alcaldes integrantes de las  mancomunidades del Norte, así como la presencia de los visitantes expositores, hizo una invocación para seguir integrándose, como única alternativa para acelerar el desarrollo de nuestros pueblos. Seguidamente se anunció la participación de la Dra. Rosa Florián en su condición de Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se refirió a las mancomunidades con un mecanismo organizacional de una VERDADERA DESCENTRALIZACION, se refirió al compromiso de llegar hasta el próximo mes de marzo a un total de 51 mancomunidades en la parte norte, que deben asumir el compromiso interno de organizarse para alcanzar lo que individualmente no pueden. Dijo que como instrumento fundamental de una verdadera descentralización, se está priorizando los sectores de EDUCACIÓN y SALUD, tarea que la emprendió desde hace diez años y no descansará hasta lograrlo. Seguidamente hizo un anuncio que reactivó los ánimos los cansados participantes que seguramente llegaron desde muy lejos en viaje continuado, cuando dijo que, su gestión en la Secretaría de Descentralización apunta a simplificar o reducir en lo posible requisitos y documentos, muchas veces engorrosos. Lo mismo en las contrapartidas, que el Estado pone Un Millón y las  municipalidades gestionantes, 200 a 300 mil. «Esta vez será MIL el aporte de contrapartida, por UN MILLON de soles que pondrá el Estado». La concurrencia la premió con un sonoro aplauso.
  Fue reiterativa en cuanto a la TRANSPARENCIA DE LAS GESTIONES en su sector «aquí no hay pagos ni intermediarios, son atendidos GRATUITAMENTE y en forma directa». Enfatizó, para luego abundar sobre la acciones descentralistas y de INCLUSION SOCIAL, que es la preocupación principal del Gobierno del Presidente Ollanta Humala.

EXPOSITORES TÉCNICOS Y TEMAS QUE SE TRATARON
  
Premunidos de ayudas audiovisuales, se dio inicio  primero a la exposición del Ing. Einer Murga Casas de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, con el tema «El funcionamiento del Fondo de Inversión Pública Regional y Local» - FONIPREL, que por ser de suma importancia lo daremos a conocer en nuestra siguiente edición.

No hay comentarios:

Datos personales