Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 27 de abril de 2015

Colectivo Ciudadano consolida agenda

  Culminada la exposición del presidente de la Comisión Organizadora UNJ con la consiguiente réplica del dirigente estudiantil Sánchez Monteza, pidió intervenir el representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central Sr. Segundo Ruiz Chuzón, que hizo una amplia exposición respecto a la situación de dicho mercado, pidiendo a las autoridades ediles URGENTE elaborar el proyecto correspondiente para que el próximo año sea demolido y se construya en su lugar un edificio acorde con el avance urbanístico de la ciudad.
  Seguidamente intervino el Ingº Jaime Vílchez Oblitas en su condición de Presidente de la Comisión  que investiga el caso de las áreas arrebatadas al pueblo. Al respecto el citado regidor, hizo un pormenorizado informe sobre los avances logrados hasta hoy para desentrañar el enredado proceso que estuvo a punto de ser archivado para siempre, de no haber intervenido oportuna mente dicha comisión que tuvo que viajar a Lima y Chiclayo para conseguir ser escuchados y que los resultados están a la vista.
 Le siguió el turno al Ing. Jorge Fernández Olivera que fue muy amplio y contundente refiriéndose a los abusos tarifarios de ELECTRO ORIENTE y el pésimo servicio que brinda a los usuarios, así como el problema de abastecimiento de agua por parte de la EPS MARAÑON; de todo lo cual el secretario del Colectivo Soc. Manuel Guevara Llatas iba tomando minuciosa nota.
    Luego se trató otro de los problemas muy críticos en cuanto al pésimo servicio de ESSALUD que levantó los ánimos del auditorio, con la posibilidad que en la siguiente reunión se tomen acciones decididas para tratar de solucionar este grave problema que todos conocemos.
  Finalmente un ciudadano de Magllanal se quejó por el descuido de las autoridades ediles en cuanto a la descolmatación de los desmontes que arrastra la zánora de ese sector en su parte alta, que pese a los reclamos del vecindario y que el mismo alcalde Walter Prieto ha ido a verificar, hasta hoy no se ha podido solucionar dicho problema.

  En la parte final el Dr. Marco Espinoza Quiroz, calificó de fructífera  esta primera reunión, como un  primer paso para conformar la AGENDA PROGRAMÁTICA, en la que tiene que ir prioritariamente la creación del DISTRITO DE MORRO SOLAR con sus anexos Fila Alta, Sargento Lores hasta Chamaya y lo más importante, insistir ante el alcalde provincial para que se conforme lo antes posible la COMISIÓN PROVINCIAL ANTICO RRUPCION, lo mismo ante el Gobernador Regional de Cajamarca, la Comisión Departamental, de conformidad a lo dispuesto por la Ley Nº 29976 y su Reglamento en el DS 089-13. Todo esto se estará contemplando en la próxima reunión del 29-04.

¿S/.800 mil diarios de combustible?

  Con motivo del temporal lluvioso, la declaratoria de EMERGENCIA y los apuros  que puso esta temporada a todos los alcaldes y sus funcionarios, en declaraciones a los medios de prensa, el Arq. Oscar Ruiz Reátegui, dio cuenta que la MPJ tenía un total de 17 máquinas entre tractores de oruga, motoniveladoras, cargadores frontales, volquetes, etc, en pleno trabajo para despejar carreteras, descolmatarzánoras, etc.

  Tal apreciación aritmética por las cantidades y el costo manifestado, pusimos las cifras a la calculadora; pero no satisfechos con los resultados, recurrimos al Ing. Artemio Benel Pérez, uno de los Consultores de mayor prestigio en nuestro país. Su respuesta fue la siguiente: por cada 08 horas, un tractor consume un cilindro de combustible o sea 55 a 60 galones

  Si se tiene en cuenta las 17 máquinas, tendremos un total de 17 cilindros de combustible por día (de ocho horas). Cada cilindro está a un costo promedio de S/.10.00 por galón y por cilindro de 55 galones 500 soles con su descuento incluido. Así de simple. Siguiendo con la calculadora, por 17 cilindros diarios, el resultado es de S/.8,500.00

  ¿De dónde salieron los 800 mil diarios en combustible?

   Acudimos al Asesor Principal del despacho de Alcaldía, sin resultados satisfactorios hasta el cierre de la presente. Lo que ha dado motivo para muchas suspicacias, desde luego, nadie va a dudar del dominio de las matemáticas del Jefe de Infraestructura; pero el hecho mismo de haber dejado flotando esta información, fue motivo de ciertas mofas en algunos medios de prensa y en otros, la consiguiente especulación que «algo turbio se cocina».

  Que, conociendo la idoneidad de este profesional, dudamos mucho que haya empezado por empañar la buena imagen de esta gestión por la que tanto se esfuerzan los que  la están dirigiendo. Por lo que nada más sencillo que  una explicación que conlleve a entender mejor los gastos que se vienen haciendo en combustibles, puesto que ya se dio «de baja»  a un trabajador que   intentó jugar sucio en uno de los grifos locales.

  Se debe entender la enorme sensibilidad que ha quedado en nuestra ciudadanía, por los resultados de la anterior gestión. De modo que, cualquier asunto poco claro, de inmediato se presta para especulaciones nada constructivas para nuestra gobernabilidad local.

Mientras luchan contra la minería...

   No podríamos afirmar si las «movidas», «denuncias», «contradenuncias» que se publicitan constantemente contra mineros, madereros y otros en nuestra Amazonía, tienen por exclusiva finalidad servir de cortinas de humo para ocultar lo que casi no se denuncia ni dice nada, pese a que saben mucho y nos referimos a la intensificación de sembríos de coca que suponemos ya deben estar para cosecha y la producción de clorhidrato de cocaína que con fronteras abiertas ahora  y pases libres en nuestros ríos navegables, se traslada a lugares desconocidos o, está pasando por las narices de nuestros sabuesos policías de Chiriaco, El Muyo, Corral Quemado, ruta de desvío Valor-Bellavista Jaén, etc.

  Lo cierto es que, esa denuncia no refutada, que sigue dando vuelta en la opinión pública de Condorcanqui, respecto a la compra fraudulenta de combustible DE LORETO en Nieva por parte del Jefe de la Red de Salud de Condorcanqui, sería uno más de los cabos sueltos que se deberían atar para tener una idea más concreta de lo que están haciendo «entre bosques y media noche».

  ¿Alguna autoridad de allá (Nieva) se ha tomado el trabajito de averiguar cuánto combustible llega de Loreto a Nieva? ¿Toda la gasolina se consume en los motores fuera de borda?

  ¿Porqué líderes connotados como Santiago Manuin Valera, el mismo vicegobernador Carlos Navas, entre otros, que viven allí, que saben y ven que lo que aquí se denuncia ES MUY CIERTO, se han doblado sus lenguas y no han dicho ni han hecho nada? ¿Los mismos comunicadores de ese lugar, denuncian TODO MENOS ESO?.  Se sabe que ya hay policía encubierta recorriendo Condorcanqui y ojalá se vean los resultados.
             Nororientalmente:

                           EL DIRECTOR.

Obligados a modernizarnos

Trollear

   O te nivelas, o te quedas. No hay más alternativas. La modernidad nos devora por todas partes. Ser o no ser: (thas is the cuestion) He allí la cuestión.

  Es tanto el avance (no diríamos adelanto), que hasta la mismísima Real Academia de la Lengua Española (RAE) se ha visto obligada a ceder y adaptarse a estos empujones de lo que se le está llamando MODERNIDAD cibernética, para no quedarse. Pues en adelante debemos ir familiarizándonos con una «abandonada» palabrita o palabrota: «TROLA», que para los chilenos es testículo o pedazo de astilla, algo parecido para el Perú. En Argentina: mujer promiscua. En Colombia «rebanada de jamón», también pene.

  Pero esta palabrita o palabrota, desde que se intensificaron las comunicaciones en las redes sociales, allí las usan con toda soltura y últimamente en los medios principalmente faranduleros, de modo que no podríamos quedarnos aislados o estancados, más aún cuando nos enteramos esta semana que la Real Academia ya aceptó incluirla en el Diccionario, como «TROLLEAR» que significa BURLA, dícese: acción y efecto de burlarse de alguien de manera sarcástica.- Aprovecharse de una persona ingenua y obtener un beneficio. Aún se discute si debe conservar la doble «l» o simplemente una sola.(Trola).

  Con lo cual queda confirmado y demostrado que las generaciones del presente y las que están pasando, no tienen más alternativa que someterse a los dictados que nos impone un nuevo sistema de comunicación que no tiene barreras ni fronteras. Si hasta hace poco se hablaba de una «aldea global», pues esta aldea ya está encontrando el medio más poderoso de integrarse: la comunicación, para bien o para mal, dependiendo de sus actores u operadores.
  Escribimos esto, para conocimiento de nuestros lectores, puesto que en adelante empezarán a leer en nuestras notas esa palabrita o palabrota, que harta falta hace para que nos entiendan mejor LOS TROLUDOS.
    

        Salvo mejor parecer....

Datos personales