Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 23 de abril de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA...


EN LA COIPA  NADIE SUPO LO QUE TUVO HASTA QUE LO PERDIÓ , en un reciente recorrido por ese distrito pudimos recoger el lamento de muchos coipeños quejándose de los alcaldes que tuvieron y tienen DESPUES DE SA MUEL SAN CHEZ, en la  actualidad lo siguen considerando COMO EL MEJOR ALCALDE QUE TUVIERON.

-EL EXGO BER NANTE REGIONAL DE CAJAMARCA   compañero FELIPE PITA GASTELUMENDI, podría pasar una larga temporada en EL PENAL DE HUACARIZ CAJAMARCA. Una valienta JUEZA lo sentenció a CINCO AÑOS DE PRISIÓN y no por honrado. Su entorno está muy molesto con alan, que no puso en funcionamiento SU BATERÍA   esa que usa García para salvar a compañeros corruptos como el caso de Aurelio Pastor que salió «inocente», entre otros tantos. Felipe Pita  se distanció de «Mahoma»? Salvo que en la apelación se salve. allí se verá la fibra del camarada FELICIANO VASQUEZ MOLOCHO...

-LA ULTIMA DE LOS REGIDORES DE MI TIERRA  se van otra vez en un tours a Guayaquil- Quito, con todo pagado, en PLAN «H»....

Y EL FUJIMORISMO MAFIOSO ARRASÓ VOTOS EN TODO EL PAIS, TIENE EL CONGRESO MÁS PODEROSO DE TODOS LOS TIEMPOS Encima de estas desdichas JAEN-SAN IGNACIO se quedaron sin vocero en el Congreso, gracias a la manipulación de los limeñazos de ACCION POPULAR  que discriminaron a nuestro CHOLOMESIAS GUEVARA, pero las van a pagar...

LO LAMENTAMOS MUCHO  por los candidatos  jaeneses que los vimos romper sus alcancías, pensando en su ansiado curul; sin embargo, en esta rifa o tómbola politiquera, ninguno de los jaeneses tuvo suerte y se quedaron con las ganas y con las deudas por todo lo que gastaron. Obviamos nombres y datos para no seguir lastimándolos. Nuestro más sentido pésame.

 EN BAGUA, UTCUBAMBA Y CONDORCANQUI  el  pesar es mucho peor, pues se quedaron con los crespos hechos todos los candidatos que no se anotaron por la K...

-PERO MÁS TRAUMANTE HA DE SER PARA NUESTROS CANDIDATOS   que  eran exhibidos emplumados con sus indumentarias de «CHUNCHOS» para los que así los ven desde otras ciudades, algo así como muñecos de propaganda para vender sebo de culebra; para eso fueron utilizados y como ven, NINGUNO entró como congresista...¡Pa’suuu...

LA CHOLITA CUSQUEÑA  LOS ASUSTÓ  Mostró y demostró estar BIEN PREPARADA en todo y por todo, con mucha habilidad  respondió lo que debe responder y eludió lo que debió eludir. Lamentablemente su campaña fue la más pobre, la menos comprometedora para el país, a diferencia de los otros candidatos  que anticipadamente ya vendieron al país y hasta empeñaron su honra y su deshonra, con tal de ganar incautos. ¡Pobre Perú, lo que se viene...

-GOYO SANTOS: LA REFLEXIÓN CERRADA DE UN CEREBRO OBTUSO  Claro, lo  declararon TRAIDOR  desde que se apartó del torrente de las fuerzas progresistas. Este obtuso y los obtusos que le alentaron son los causantes del más grande descalabro político en Perú, trabajaron para llevar al poder a DOS EXTRANJEROS, con lo que demostraron indiscutiblemente son la base que nos pone al Perú frente al mundo en el CUARTO LUGAR DE LOS IGNORANTES; pero  que como tales, jamás se darán cuenta del daño que hacen yseguirán masturbándose con miserable 4% alcanzado...

-LA OTRA PORQUERÍA DE ESTAS ELECCIONES EL JURADO ELECTORAL  vendido o arrastrado, como le vienen llamando en las redes sociales. Para juzgar a Guzmány Acuña, les aplicaron la ley nuevo y para librar de la valla electoral al má scorrupto de los exgobernantes Alan, allí sí,arreglaron la nueva ley a su manera...








POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS  el autoritarismo de los mafiosos fujimoristas ya está aflorando y no dudamos que con esos miles de antiKEIKOS que salieron a las calles, esas escenas van a repetirse durante el tiempo que gobiernen estos extrajeros y estamosseguros que la torpeza  de estos soberbios los volverá a llevar a otro golpe de estado y cierre de medios...


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAÉN: LOS OTROS ROBOS QUE NADIE DENUNCIÓ


En  reciente entrevista  con el señor Procurador de la MPJ Dr. José Luis Calderón Guerrero, para abordar la denuncia efectuada contra la abogada funcionaria en la Unidad de Cobranzas Coactivas, JESUS MILAGRITOS DEL CARMEN MESTA NUÑEZ, quien durante el mes de marzo último registró dos licencias por incapacidad temporal, la primera del 01 al 15 de marzo, asistió a sus labores 16, 17 y 18 de marzo, que fue día viernes, luego volvió a presentar otro certificado médico por «incapacidad  temporal» desde el 21 de marzo, que fue lunes, al 24 que empezo semana santa y se acabó el mes, cobrando su jugoso sueldo como si hubiese trabajado los 30 días.
  Esto habría sido la chispa que incendiará la pradera, pues demasiado confianzuda la funcionaria, acostumbrada a robarle a la comuna en complicidad con malos médicos de Essalud, que certifican falsas enferme dades.

Se le rompió la oreja

  Como dice el adagio popular «tanto va el cántaro al agua que se le rompe la oreja» y esto pasó con esta deshonesta funcionaria.
  Con PROCURADOR muy diferente a los que hubieron antes, el Dr. Calderón Guerrero no se tragó este sapazo y pidió se investigue; obtenidos los indicios suficientes, ha denunciado a esta funcionaria ante la Fiscalía Provincial que despacha la Dra. Teresa Soberón, abriéndose el correspondiente proceso investigatorio del que inicialmente se ha llegado a establecer lo siguiente:

1º.- Que el médico que la atendió el 01 de marzo, Director a su vez de Essalud Dr. Ricardo Bernaola Zevallos, no tuvo turno ese día.
2º.- Por el diagnóstico de su «grave» enfermedad que le pusieron como apodo «LUMBOCIÁTICA»,  le recomendaron un descanso de 15 días y ¡Oh grave enfermedad, antes de semana santa le vuelve a repetir  y otra vez el mismo médico diligente y complaciente le volvió a otorgar otro certificado con su correspondiente descanso; etc, etc.
3º.- Pero como no hay crimen ni mentira perfecta, la grave enfermita Jesús Milagritos, se olvidó de ir a la farmacia de Essalud y  reclamar los medicamentos que le recetaron.

   Con todas esas evidencias y recaudos, se ha formulado la correspondiente denuncia penal ante el Ministerio Público, por los delitos CONTRA  LA FE PUBLICA Y OTROS,  dirigido contra la presunta paciente de  «Lumbociática» y jefa de la Unidad de Cobranza Coactiva MPJ JESUS MILAGROS DEL CARMEN MESTA NUÑEZ; contra el Médico especialista en Cirugía, Ortopedia y Traumatología, JESUS BERNAOLA ZEVALLOS y los que resulten responsables, conforme al tenor de la respectiva denuncia.

No es el único caso

  Ahondando más sobre este caso, el Dr. Calderón Guerrero, dijo que «éste no es el único caso», mostrándonos una voluminosa documentación con no menos de 200 páginas que contiene casos como éstos de funcionarios «de planta»,  que utilizan esta modalidad para ganar sin trabajar, a todos los cuales se les abrirá los procesos  pertinentes.
   Por la complejidad de los hechos y los numerosos casos registrados, en la edición siguiente publicaremos aquí la larga lista de funcionarios que les gusta enfermarse, gracias a la complicidad de médicos corruptos que venden su honor traicionando el sagrado juramento hipocrático que hicieron.

 50 soles por día

  Prosiguiendo con las averiguaciones por esta singular modalidad utilizada por sinvergüenzas servidores para robar dinero a la comuna, nos enteramos que en Essalud, habría un «enganchador», al que se le conoce con el apelativo de   «Yafat»,  con quien se contactan los falsos enfermos funcionarios y también profesores en otra gran mayoría, luego, éste toma contacto con los médicos respectivos, de acuerdo a la «enfermedad» que quieren que se le  diagnostique y que los «honorarios»  para otorgar descanso médico están en función a lo que ganan: de 2 a 3 mil soles mensuales, no menos de 50 soles por cada día de descanso que les den.

«¡A mí con amenazas...?»
Luego de recibir el informe del señor Procurador respecto a los «pacientes  enfermitos» de la MPJ y sus prologados descansos médicos, tema obligado fue  lo referente a las amenazas que viene recibiendo, dijo: «hay funcionarios y exfuncionarios a los que los estoy denunciando y no por honrados, si no por corruptos y deshonestos casi delincuentes, no me cabe la menor duda que son éstos los que están respirando por el esfínter y creen que al amenazarme ya estoy temblando y voy a renunciar al cargo  o a continuar con mi labor... ¡Pichón!... Esos cobardes deben saber que sus amenazas las recibo con un estimulante, que me alegra y satisface saber que les está doliendo y les va a doler más, de modo que, me tiene sin cuidado, estoy  vacunado para recibir amenazas de cobardes, los que van a matarte no te amenazan ni te avisan...» Puntualizó. Aprovechó para agradecer las numerosas muestras de solidaridad y respaldo que viene recibiendo de amigos y personas que nunca imaginó. Seguiré pa’delante. Puntulizó.

jueves, 21 de abril de 2016

FESANA CONTRATISTAS ACLARA: NO FUERON 6 OBRAS NI 6 MILLONES


Recientemente, se publicó un informe desde Nieva Condorcanqui por nuestro corresponsal Ever Yangua Carahuapoma, a quien le trasladaron abundante documentación desde el interior de la Gerencia Sub Regional, cuya documentación nos fue remitida junto con el referido informe.
  Sin embargo, no todo el material alcanzado fue objetivo.
  Los señores reprentantes de la aludida empresa FESANA CONTRATISTAS & SERVICIOS GENERALES S.R.L. al sentirse aludidos visitaron nuestra redacción, con el propósito de defender la buena imagen de su empresa, trayendo también documentación abundante con datos precisos a la vista, de donde se desprende que:
 FESANA no es la única empresa que postula a las licitaciones de la Gerencia Sub Regional Condorcanqui, ya que de los 10 procesos de licitación de ejecución de obras, postuló solamente a TRES     de ellas  en las que fue favorecida con la buena pro y no en siete licitaciones, como dijo la información del 03-04-016.
 FESANA   en su documento aclaratorio item 3, sostiene que «si realizamos una sumatoria de las tres licitaciones S/. 3’305, 950.00 soles», desmintiendo la información que se refiere  a obras por MAS DE S/.6’000.00, adjunta reportes de buena pro, por SEACE»... En la publicación referida en informe del corresponsa dice que FESANA ha sido favorecida con la buena pro de la obra I.E. C.N. Ajachim Nº 272 lo cual desmiente, ya que  en  dicha licitación fue favorecida la empresa CONENRI EIRL, adjunta reporte de buena pro de Seace.
  Aclara que FESAN no solamente ejecuta obras en la provincia de Condorcanqui, «como muchas empresas tenemos la libertad  de postular en procesos de licitación de distintas entidades del Estado, en la mayoría de los casos hemos sido favorecidos con la buena pro, año 2,105-2,016: Distrito  El Milagro en la provincia de Utcubamba; distrito Santo  Domingo de la Capilla,  provincia de Cutervo, actualmente están ejecutando la obra: «MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN SANTO DOMINGO DE LA CAPILLA»,  con un presupuesto de S/. 4’854, 191.70 soles.
  El representante de FESANA Ingº Alex Fernández Sánchez, manifiesta en su documento de dos páginas que  no conoce ni ha tenido  reunión, ni comunicación alguna con el señor Ever Yangua y que tampoco salió de ninguno de ellos el anuncio que lo denunciarían, «nuestro propósito es que se esclarezca la información que dicho corresponsal ha emitido».
   Esto es lo que expresa el referido representante de  FESANA  un joven  profesional empresario que además sostiene que por ser de estos lugares, concretamente  del sector LAS SALINAS-LA LIBERTAD,  tiene mucho interés en participar con su empresa en obras que contribuyan al desarrollo de estos pueblos; que los trabajos que ejecuta su empresa son de absoluta transparencia sin ocultar nada a nadie.

EMPRESARIO "JOSECITO" SE PASO DE CONCHUDO


Desde hace un buen tiempo, transportistas, transeúntes y ciudadanos vienen manifestando su enorme malestar por lo que consideran «UN ABUSO» y un «aprovechamiento de la debilidad de nuestros gobernantes locales», la EMPRESA DE MATERIALES Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN «JOSECI TO», ocupa las áreas libres de un costado de la vía Jaén-Chamaya en el Km.4.5 de la tercera etapa del sector Fila Alta, conforme a las fotografías que se acompañan.
  En el extremo del aprovechamiento indebido, dicha empresa llegó al colmo de colocar su propio rompe muelles que en comienzo estuvo a punto de causar una tragedia. Dicho rompe muelles lo colocó solamente para  proteger sus intereses o sea, el desplazamiento de los volquetes y la carga de agregados  cuyos enormes montículos han cerrado el pase peatonal ocupando más allá de la berma que tiene la pista, en el más descarado abuso y la muestra más objetiva que en esta gestión municipal o no hay orden o hay corrupción para que no por nada se le haya permitido apoderarse de áreas libres a vista y paciencia de todos.
  Esta empresa, debe cerrar las áreas que le corresponde, como lo han hecho todas las que se ubican en ese sector; pero prefiere el hurto al pueblo para aprovecharse de áreas libres.
  Los quejosos, que no son pocos y que lo vienen haciendo también por otros medios de la prensa hablada, nos dicen de cómo es posible que a esta empresa le hayan permitido colocar su propio rompemuelle, cuando a unos metros antes se ubica el COLEGIO MILITARIZADO donde el peligro por el desplazamiento de estudiantes es mucho más latente.
  Solicitan por nuestro intermedio AL MAGNO CONCEJO PROVINCIAL, tome acciones inmediatamente enmendando esta grave anomalía y se investigue qué funcionario jefe de Unidad le autorizó dicho rompemuelle, sin perjuicio de una multa fuerte por el uso indebido de áreas prohibidas. No olvidarse que ésto fue causal de vacancia de cierto alcalde corrupto que tuvimos y el actual podría correr la misma suerte.

miércoles, 20 de abril de 2016

UNA PIZCA DE CULTURA...ALGO SOBRE EL EVENTO LLAMADO DEMOCRÁTICO QUE PASO EL DOMINGO 10 DE ABRIL

Los textos trasladados aquí en facsímil, que ojalá puedan leer con claridad, pertenecen a la producción de uno de los más grandes historiadores que hemos tenido: el Dr. JORGE BASADRE. Nos pinta con toda claridad el primer acto electoral en nuestro Perú «independiente», abril del año 1822. Desde allí empezamos totalmente MAL, diríase en la base de nuestra sociedad peruana que empezaba a proyectarse, se colocó adobes, barro o arena y sobre esas bases se ha venido creciendo, totalmente endebles. Vean de cómo desde el primer acto que le llaman democrático, lo que se llama la ANCHA BASE DE LA PIRÁMIDE SOCIAL, fue marginada y aplastada por los descendientes de vireyes, condes y gobernantes. Fue un remedo de sufragio que fatalmente no pudo ser enmendado; porque LA CHOLADA, sigue siendo ignorante. Imagínense, solamente el 3% del presupuesto de la República para EDUCACION, en Bolivia el 8% ¿Cómo van a evolucionar y despertar nuestras masas populares?...

SIGUE EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES


HUAMPAMI-CENEPA.-(¡Nor Oriente!) Ante la arremtedi permanente de las empresas transnacionales apoyadas por los diversos gobiernos desde el año 2009 que dio motivo para el estallido de las protestas multitudina rias llegando a la arremetida con sangre y fuego por parte del gobierno de Alan García con EL BAGUAZO, las protestas y descontentos no han cesado, ni cesarán, por lo que se viene observando.
  Lamentablemente desde Cenepa, la lucha es solitaria por parte de los líderes que realmente aman lo suyo, que es el caso de ZEBELIO KAYAP, contra quien también esta el alcalde  MANUEL DIAZNASHAP,  como agente encubridor y cómplice de las transnacionales.
    El dirigente nativo de la provincia de Condorcanqui, Zebelio Kayap, denunció públicamente que, desde el pasado 6 de junio del 2009, fecha del  BAGUAZO, nada ha cambiado en la provincia de Condorcanqui y otras jurisdicciones. Señala que el actual gobierno ha entregado 109 concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor, 45 en la cordillera de Colán en el distrito de Cajaruro Utcubamba  y hasta en el cerro Shipago de Bagua Grande. Pidió a los políticos no utilizar el baguazo y la ley de la consulta previa como caballito de batalla. Dijo que la mayoría de postulantes son los mismos políticos tradicionales, que solo hablan de sacar leyes, que al final atentan con la biodiversidad, las culturas nativas y campesinas, el ecosistema y la sabiduría ancestral, por ser leyes trabajadas inconsul tamente.  Que hasta la fecha, las autoridades regionales, locales y nacionales, no trabajan por una educación bilingüe y los derechos de las comunidades en Condorcanqui.  Enfatizó que no se  fomenta el turismo vivencial y menos convocan a un asamblea ampliada para ver lo  que necesitan estas  comunidades, como es el canon minero, que ya tiene más de 40 años atravesando sus oleoductos por zonas indígenas, menos ven una obra del plan binacional que nació después del conflicto con el Ecuador en el año 1995.
  Ojalá otros líderes indígenas, especialmente los del ESTADO HUAMPIS y de la NACION AWAJUN se sumen a esta lucha solitaria de Zebelio.

FAMILIAS ESPEJO - SEKUTA SIGUEN MATÁNDOSE EN CENEPA


HUAMPAMI-CENEPA.-(En exclusivo para ¡Nor Oriente).- La población de este lugar, capital del distrito  de Cenepa, se encuentran muy conmovidos por lo que viene sucediendo, «abandonados a nuestra suerte», nos dijo nuestro informante desde ese lugar, en vista que por más que se ha solicitado, no han sido atendidos para que se instale una comisaría policial en este lugar, pese a su densidad poblacional y su ubicación fronteriza con Ecuador.
  Esta nefasta historia se remonta a las dos mujeres que tuvo el papá de los ESPEJO-SEKUTA, de donde le salieron  hijos blancos e hijos shwi aents (negros, los primeros, porque la mamá fue mestiza mujaña (serrana) y la otra señora, indígena (cobriza).
   ambas familias no se llevaban bien, hasta que uno de ellos OSCAR ESPEJO PAYANKI, que fue hermano del profesor ex-gobernador Virgilio Alberto Payanki (de los blancos) fallecido hasce algunos años, por diabetes, Oscar también fue víctima de esta penosa enfermedad y no se cuidaba, mucho menos se hacía medicinar.
  De acuerdo a la tradición de los pueblos aguarunas, de inmediato culparon a los hermanos Espejo de los  «blancos» de haberle hecho brujería y aquí se origina  el odio entre familiares, odio que se acen túa cuando muere Oscar y le culpan a su hermano Miguel Espejo Sekuta y el dá 8 de marzo último a eso de las 7.25 de la mañana, en pleno poblado de Huampami, cuando  se preparaba para los trabajos de su casita que estaba construyendo, llegaron los familiares de su otro hermano y lo mataron a balazos. De acuerdo a las primeras versiones, las heridas  eran por escopeta de cartucho y también de proyectil.
  Cuando aún no se reponen los pobladores de estos asesinatos, el martes último 12 de abril fue hallado el Apu de Huampami, otro de los hermanos Espejo, de los «negros», agonizante y casi muerto que había sido arrojado a uno de los barrancos cercanos alpueblo.
  En este pueblo de Huampami, han enorme preocupación a sabiendas de cómo son las costumbres ancestrales de sus pobladores, pues tienen temor que esta matanza entre hermanos ESPEJO,  pueda continuar; puesto que nada de lo informado aquí está esclarecido, no hay detenidos, mucho menos investigados, el odio continúa y los asesinatos pueden continuar también.

 La costumbre es ley

  Para quienes conocemos  la cultura aguaruna-huam bisa y estamos ligados a su realidad, lo que viene sucediendo en Huam pami -Cenepa, no extraño. Hace dos años, desde Pampaen tsa, comunidad del mismo Cenepa, un tanto lejana a Huampami, vinieron a Jaén una delegación de pobladores aguarunas, entre ellos un Apu, un padre de familia y un profesor. El docente vino en busca de auxilio a Jaén, orientado por allegados a este semanario; pues uno de los padres de familia que llegó con la delegación, dijo haber soñado que el profesor lo estaba brujeando, su mujer se enfermó y dio por cierto lo que había soñado, empezando a prepararse para matarlo. En Jaén, se les indicó vayan a un brujo  del sector La Colina. Hizo su ritual con  ellos y  les dijo que vio «claramente»  que el profesor  era inocente y se salvó. Desde luego, previo conversado con el señor chamán.

FUJIMORISAMO AMAZONENSE EN EL CONGRESO


Marita Herrera Arévalo y Miguel Castro Grández, serán los dos congresistas  que representarán a los amazonenses en el próximo Congreso de la República.
  Y con esta elección queda claramente establecida la orfandad que tendrán nuestras comunidades indígenas que territorial mente ocupan la más grande extensión de esta región.
  Con cualquiera de los dos candidatos extranjeros que van a la segunda vuelta, las actividades extracti vas que implica venta de territorios de las reservas nativas iniciadas precisamente en el gobierno del encarcelado expresidente, tienen luz verde para que continúen y esta vez con mayor intensidad.
  Como nos consta, a personajes de las etnias los usaron como relleno en las listas congresales y también como fantoches o muñecos de propaganda; pero sin darles opciones preferenciales para que estos pueblos marginados puedan tener representatividad y nosotros se los dijimos oportunamente a los ilusos candidatos que los mostraban burlonamente con indumentaria indígena, sólo la los reflectores de la prensa propagandística de los candidatos.
  Ninguno de los dos elegidos, es conocido en Condorcanqui, por ejemplo y dudamos mucho estén en condiciones de preocuparse por conocer la realidad de estos pueblos, por lo que se avizora que los conflictos van a continuar. Allí está el primero que se viene librando desde hace tiempo con la MINERA AFRODITA, usurpadora de territorios indígenas en el distrito de Cenepa, empresa que cuenta con el poco disimulado apoyo del vicepresidente regional de Amazonas Carlos Navas del Aguilar.
  Por lo que a los líderes de ODECOFROC Zebelio Kayap y Aogostina Mayán, no les queda otra alternativa que seguir preparando a sus bases para que permanezcan atentos a los que se les viene. Pues con un gobierno DE DERECHA con extranjeros a la cabeza, nada halagüeño les espera a los pueblos aguaru nas y huambisas de Amazonas.

PASADAS LAS ELECCIONES ¿QUIEN LIMPIA LO QUE ENSUCIARON?

  Aunque ya se ha hecho una mala costumbre lo de ensuciar paredes, postes y todo espacio visible para las campañas electorales, una vez pasadas, nadie se acuerda de limpiar, peor de los candidatos perdedores. Tarea MUY ESPECIAL para los regidores de nuestra Municipalidad para que se pongan en su sitio y exijan a quienes corresponda limpien lo que ensuciaron, dándoles un plazo terminante, conforme lo vienen haciendo otras municipalidades; es decir, donde hay CULTURA DE ASESO Y LIMPIEZA, de lo que deberían aprender los nuestros. Esperemos.

MIGUEL GRONET GERENTE MPU


  Ocupó la Gerencia General de la Municipalidad de Jaén, si bien es cierto su labor no fue muy trascendente, por el corto tiempo que estuvo en el cargo; pero su salida fue por la puerta grande, sin ningún reproche por el alcalde o regidores.
  Desde luego, no se descarta las consabidas especulaciones que generan cambios de altos funcionarios en una Municipalidad Provincial; pero ese, no fue el caso del señor Miguel Gronet. De  modo que tampoco después de su retiro se hicieron comentarios, como en otros casos, puesto que su labor a todas luces fue honesta y se supone que con la misma forma y estilo está laborando en la Municipalidad de Utcubamba.
  Este Semanario llega a Moyobamba, lugar de donde procede y allí tenemos contactos también, si algo negativo tuviera este profesional, ya nos los hubiesen alcanzado. Así como sucedió con el exfiscal de Tarapoto  Esteban Clavijo, que vino a laborar como Juez en Bagua, después de haber sido detenido por coimero.

EX DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA MPJ JAIME OLAYA EN EL CENTRO NOTICIOSO

Y pasada la farra viene ahora la resaca, al haber empezado a salir varias evidencias, denuncias y testimonios contra el en jefe de Seguridad Ciudadana SOPNP Jaime Olaya Fernández que por lo visto, no salió por la puerta grande, si no, por una rendija. La denuncia video incluído del proietario de la discoteca «VIKINGOS»,  es contundente e involucra al controvertido Chumán; pero esa no es la única. En Procuradoría existe en voluminoso expediente que está siendo tramitado ante el Ministerio Público, esto  aparte de otros escándalos, como el de la adquisición de los radios portátiles para el personal, sin registro, supuestamente donados, pero valorizados con sobrecostos. La situación que se le avecina es grave   que ni con amenazas se frenará.

NUEVOS AGENTES MUNICIPALES EN UTCUBAMBA


l burgomaestre de Utcubamba- Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, reconoció a nuevos Agentes Municipales de los Caseríos El Porvenir de Miraflores y de Limonyacu del Distrito de Bagua Grande, la entrega de las resoluciones de Alcaldía N° 062 y 206 -2016, se realizó tras a la juramentación de cada autoridad.

     La autoridad exhortó a las nuevas autoridades a trabajar con mucho empeño para que de esta manera consigan obras que vayan en beneficio de su población, asimismo se comprometió en apoyarlos en todas sus gestiones. “Las puertas están abiertas para poderlos atender con lo que podamos servirles, ustedes son nuestros ojos en cada una de sus comunidades y nosotros estamos comprometidos en trabajar para poder mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos utcubambinos” dijo Licho.

    Finalmente los Agentes Municipales agradecieron la oportunidad que les dan de ser autoridades, “no vamos a defraudar en ningún momento a nuestros pueblos y trabajaremos en coordinación con nuestra Autoridad Edil finalizo” señalaron las nuevas autoridades.

FISCAL DECANO DE AMAZONAS PIERDE IMAGEN Y RESPETO


El casi vitalicio Fiscal Decano de Amazonas OSWALDO BAUTISTA CARANZA, sufrió un duro revés en la querella que le interepuso al periodista RONALD VILLACREZ en la creencia que sus omnímodos poderes e influencias le habrían blindado de todo mal amen.
 La querella le interpuso, cuando dicho periodista, bien agenciado de pruebas denunció que a su esposa por presunto tráfico de influencias en la licitación de una obra por UN MILLON 500 mil soles con documentos falsos. denuncia que está siendo exhaustivamente rocesada e investigada y que el aludido fiscal decano aún no ha podido demostrar lo contrario.
  En el proceso intervinieron el correcto Juez  JUAN GUZMAN SOSA que decidió ABSOLVER  al querellado, POR FALTA DE PRUEBAS del querellante, con lo que queda expedito el derecho a que se le interponga una contradenuncia que podría llevarlo más allá de Chachapoyas. Es decir al lugar de donde vino. La defensa de Ronald Villacrez estuvo a cardo del VLADIMIR CHICANA VÉLEZ.

MÁS DE 6 MILLONES BOTADOS DEL TAN CACAREADO HOSPITAL RODANTE EN AMAZONAS


  Después de la actuación del Dr. Rudecindo Vega Carreazo, cuyas denuncias cayeron en el vacío, en el sentido que se esclarezca la sospechosa compra del tan cacareado «HOSPITAL RODANTE», en la gestión de JOSÉ ARISTA ARBILDO, nadie más volvió a abrir su boca para denunciar este robo que le hicieron al pueblo amazo nense, excepto este  semanario que solitaria mente, mantiene su actitud fiscalizadora.
  La respuesta de ARISTA ARBILDO a las denuncias de Vega Carreazo, fue con amenazas y denuncias, apoyado por un entorno de  fiscales y jueces corruptos en Chachapoyas.
  Según lo denunciado públicamente por Vega Carreazo, la adquisición del HOSPITAL RODANTE, no estuvo debidamente sustentado. Los camiones que se adaptaron para el hospital fueron armados de piezas (autopartes) de marcas y modelos diferentes; el equipamiento fue incompleto y deficiente y mucho peor, el objetivo para el que se adquirieron, sus metas no se lograron, ni siquiera en un 30%. (que demuestran lo contrario).
  Los camiones convertidos en hospital, solamente podían desplazarse por  rutas asfaltadas o por las bien afirmadas; es decir a las ciudades comoBagua, Bagua Grande, Pedro Ruiz  o Pomacochas, en los que existen hospitales y centros médicos; mas no pudo llegar a Rodríguez de Men doza, por ejemplo  y mucho más a lugares como Cumba, Lonya, tanto, peor a los pueblos de Condor canqui  en los que existían carreteras afirmadas.  La adquisición de esos camiones para convertirlos en hospital fue la peor estafa para los amazonen ses; por eso llama profundamente la atención que el actual gobernador GILMER HORNA CORRALES, continúe con la siniestra práctica del BORRON Y CUENTA NUEVA, convirtiéndose en COMPLICE Y ENCUBRIDOR  de hechos delictuo sos como el que se está denunciando reiteradamente

SENTENCIAN A CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA FELIPE PITA


   El Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Celendín que preside la Jueza Edith Cabanillas Palomino condenó a Luis Felipe Pita Gastelumendi, ex Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca (2003 -2006), así como al ex Gerente Regional de Infraestructura Juan Espinoza Ocaña y al ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería Luis Armando Cabello Ortega, a 5 años de pena privativa de libertad en forma efectiva por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de colusión simple, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Cajamarca. Asimismo quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por 3 años y deberán pagar una reparación civil de 1’500,000 soles a favor del Estado.
  La Jueza Edith Cabanillas, concluyó en que se ha incurrido en simples infracciones administrativas, siendo evidentemente actos colusorios porque no se dio la oportunidad al Gobierno Regional realizar una licitación pública y tener la mejor propuesta para el contrato de la ejecución del segundo tramo de la carretera Cajamarca – Celendín.
LOS HECHOS
   Dos meses antes de finalizar su gobierno, Felipe Pita (2006), a pesar de la oposición del contador general de ese entonces Javier Antinori García, se destinó 9’191,481.88 soles a la partida del convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca con la UNI, para la ejecución del segundo tramo de la carretera Cajamarca – Celendín.
         NOTA IMPORTANTE
Pese al Habeas Corpus y Recusación planteado en su contra de la Jueza Edith Cabanillas Palomino (que fueron declaradas infundadas) a fin de impedir que resuelva el caso del ex Presidente Regional Pita, así como inclusive ante la solicitud de prescripción de la acción, emitió la sentencia 66 -2016, declarando infundada la prescripción y condenando al Ex Presidente Regional de Cajamarca.

¡POR FAVOR SEÑORES! HASTA CUÁNDO UN VELATORIO PARA JAÉN?...


  Para los que vivimos en Jaén, podría no llamarnos la atención  transitar por una calle y de pronto verla  interrumpida por una carpa, sillas y un ataúd velando a un difunto, acompañantes  pasados de tragos por las mañanas y en algunos casos, hasta grescas.
  Tales escenas o espectáculos resultan muy  contraproducentes, contras tantas, que echan  por los suelos toda buena intención o buenos anuncios que hagan nuestros gobernantes locales, para los que nos visitan a diario, OJO que no son menos de  MIL VISITANTES  por día, habría que imaginar la pésima imagen  que se llevan de nuestra ciudad y  de sus gobernantes locales.
   Este medio de prensa venimos insistiendo desde hace tiempo para que en este aspecto, por lo menos, se mejore la imagen de la ciudad y con esos fúnebres espectáculos, deje de ser una aldea, un «pueblucho», como lo califican los que recién visitan.
  Es una de las pocas en la que los muertos se ventilan en las calles, tan igual como hace 40 años, las ferias patronales llenaban de toldos y cantinas las calles céntricas. Bueno, eso era por fiestas patronales; pero lo de los velatorios ambulantes, son ahora de carácter permanente. Ojalá se den cuenta los que integran nuestro CONCEJO PROVINCIAL y hagan algo, para que se les recuerde, alguna vez.
  La Beneficencia Pública, tiene espacios suficientes, como el GARAJE que, si nos ponemos a sumar y restar sobre su mantenimiento y producción, estamos «en rojo». Un velatorio, entrarían allí hasta dos finados por día. Sería mucho más positivo.

¡ QUÉ VERGÜENZA ! (EDITORIAL)


  ¡Como para no creer, si no viviéramos en este país!
Como si se estuviera cumpliendo una cruel maldición satánica, infernal, apocalíptica, o los potros de bárbaros atilas de «Los Heraldos Negros» de César Vallejo...

  Vamos a ser goberenados por extranjeros. Nuestro Himno Nacional se fue a la mierda.

  Se le ha dado un puntapié en el trasero a los peruanos eligiendo a una japonesa y a un norteamericano, con lo que se confirma que los «peruchos», los cholos, las «gallinas», siguen siendo los mismos serviles arrastrados de las épocas de la conquista y coloniaje.

 Una verdadera vergüenza, una humillante afrenta y una desgracia que la pagaremos bien caro.

 Era un cinismo y una perfecta hipocrecía rendirle pleitesía a nuestros héroes, empezando por Túpac amaru, Francisco Bolognesi, Miguel Grau y otros que deberían ser borrados de nuestra historia; sus estatuas, bustos y monumentos destruídos para ser reemplazados con el busto del ASESINO Y LADRÓN que está encarcelado, con la efigie de su compinche Vladimiro Montesinos; colocar la estatua del emperador Hiroito, o de Jorge Washington por el lado de  los Kuczynzky.

 ¿Qué méritos han hecho los dos jijunas que van a gobernarnos?

 La japonesa ¿De dónde sacó más de 30 millones para comprar la conciencia de tanto ignorante peruano? y el norteamericano ¿con cuántas transnacionales está  «amarrado» para iniciar el saqueo de los pocos recursos que nos queda?

  Las altas votaciones alcanzadas por estos extranjeros  ratifica una vez más, que efectivamente seguimos ocupando ese deshonroso CUARTO LUGAR entre los países MAS IGNORANTES DEL MUNDO.

  Sálvese quien pueda: Nororientalmente...

"EXCECRABLE" (EDITORIAL)


   Lo que ha sucedido en el partido político de ACCIÓN POPULAR, al margen de todo lo dramático, pintoresco, anecdótico, o lo que sea, es la muestra contundente y objetiva de la REAL SITUACION SOCIAL en nuestro país, que no ha cambiado.
  Seguimos con la segregación perniciosa que se arrastra desde la llegada de los españoles y se instalaron en lo que le llamaron «LIMA VIRREYNAL». Allí donde literalmente vivían dos mil españoles y tenían estos mil sirvientes o esclavos como sus asistentes; cuando desde aquellos tiempos, al peruano auténtico  que avasallaron les llamaban «INDIOS», después  «MESTIZOS», «CHOLOS», finalmente «PROVINCIANOS».
  Y para estos descendientes de virreyes  que viven en la «Lima Virreynal», los CHOLOS apestan, la elección de Toledo y la de Ollanta la vez pasada, han sido un aborto de la historia, pero la pugna por el limeñismo, siempre ha estado latente, especialmente en partidos políticos TRADICIONALES. Lo sucedido al interior de ACCION POPULAR es la demostración que no nos deja dudas, internamente marginaron a MESIAS GUEVARA, un «CHOLO» de los nuestros, con mucho arraigo en todos los estratos sociales y políticos por su labor realmente patriótica en favor de la justicia, contra los malos magistrados, liderados por un García Belaunde y un Yoni Lescano, lo marginaron internamente y colocaron a un «alzado», que arruga la nariz por todo lo que sea poncho, ojotas, comidas populares, etc. Los resultados están a la vista. Un verdadero descalabro en este partido político, por más que cínicamente digan los mencionados:  que «es el renacer de AP», etc.
 Felicitamos a los militantes de este partido que ni siquiera votaron por su candidato.
 
      Salvo mejor parecer...

Datos personales