Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 20 de abril de 2016

SIGUE EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES


HUAMPAMI-CENEPA.-(¡Nor Oriente!) Ante la arremtedi permanente de las empresas transnacionales apoyadas por los diversos gobiernos desde el año 2009 que dio motivo para el estallido de las protestas multitudina rias llegando a la arremetida con sangre y fuego por parte del gobierno de Alan García con EL BAGUAZO, las protestas y descontentos no han cesado, ni cesarán, por lo que se viene observando.
  Lamentablemente desde Cenepa, la lucha es solitaria por parte de los líderes que realmente aman lo suyo, que es el caso de ZEBELIO KAYAP, contra quien también esta el alcalde  MANUEL DIAZNASHAP,  como agente encubridor y cómplice de las transnacionales.
    El dirigente nativo de la provincia de Condorcanqui, Zebelio Kayap, denunció públicamente que, desde el pasado 6 de junio del 2009, fecha del  BAGUAZO, nada ha cambiado en la provincia de Condorcanqui y otras jurisdicciones. Señala que el actual gobierno ha entregado 109 concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor, 45 en la cordillera de Colán en el distrito de Cajaruro Utcubamba  y hasta en el cerro Shipago de Bagua Grande. Pidió a los políticos no utilizar el baguazo y la ley de la consulta previa como caballito de batalla. Dijo que la mayoría de postulantes son los mismos políticos tradicionales, que solo hablan de sacar leyes, que al final atentan con la biodiversidad, las culturas nativas y campesinas, el ecosistema y la sabiduría ancestral, por ser leyes trabajadas inconsul tamente.  Que hasta la fecha, las autoridades regionales, locales y nacionales, no trabajan por una educación bilingüe y los derechos de las comunidades en Condorcanqui.  Enfatizó que no se  fomenta el turismo vivencial y menos convocan a un asamblea ampliada para ver lo  que necesitan estas  comunidades, como es el canon minero, que ya tiene más de 40 años atravesando sus oleoductos por zonas indígenas, menos ven una obra del plan binacional que nació después del conflicto con el Ecuador en el año 1995.
  Ojalá otros líderes indígenas, especialmente los del ESTADO HUAMPIS y de la NACION AWAJUN se sumen a esta lucha solitaria de Zebelio.

No hay comentarios:

Datos personales