Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 20 de abril de 2016

FAMILIAS ESPEJO - SEKUTA SIGUEN MATÁNDOSE EN CENEPA


HUAMPAMI-CENEPA.-(En exclusivo para ¡Nor Oriente).- La población de este lugar, capital del distrito  de Cenepa, se encuentran muy conmovidos por lo que viene sucediendo, «abandonados a nuestra suerte», nos dijo nuestro informante desde ese lugar, en vista que por más que se ha solicitado, no han sido atendidos para que se instale una comisaría policial en este lugar, pese a su densidad poblacional y su ubicación fronteriza con Ecuador.
  Esta nefasta historia se remonta a las dos mujeres que tuvo el papá de los ESPEJO-SEKUTA, de donde le salieron  hijos blancos e hijos shwi aents (negros, los primeros, porque la mamá fue mestiza mujaña (serrana) y la otra señora, indígena (cobriza).
   ambas familias no se llevaban bien, hasta que uno de ellos OSCAR ESPEJO PAYANKI, que fue hermano del profesor ex-gobernador Virgilio Alberto Payanki (de los blancos) fallecido hasce algunos años, por diabetes, Oscar también fue víctima de esta penosa enfermedad y no se cuidaba, mucho menos se hacía medicinar.
  De acuerdo a la tradición de los pueblos aguarunas, de inmediato culparon a los hermanos Espejo de los  «blancos» de haberle hecho brujería y aquí se origina  el odio entre familiares, odio que se acen túa cuando muere Oscar y le culpan a su hermano Miguel Espejo Sekuta y el dá 8 de marzo último a eso de las 7.25 de la mañana, en pleno poblado de Huampami, cuando  se preparaba para los trabajos de su casita que estaba construyendo, llegaron los familiares de su otro hermano y lo mataron a balazos. De acuerdo a las primeras versiones, las heridas  eran por escopeta de cartucho y también de proyectil.
  Cuando aún no se reponen los pobladores de estos asesinatos, el martes último 12 de abril fue hallado el Apu de Huampami, otro de los hermanos Espejo, de los «negros», agonizante y casi muerto que había sido arrojado a uno de los barrancos cercanos alpueblo.
  En este pueblo de Huampami, han enorme preocupación a sabiendas de cómo son las costumbres ancestrales de sus pobladores, pues tienen temor que esta matanza entre hermanos ESPEJO,  pueda continuar; puesto que nada de lo informado aquí está esclarecido, no hay detenidos, mucho menos investigados, el odio continúa y los asesinatos pueden continuar también.

 La costumbre es ley

  Para quienes conocemos  la cultura aguaruna-huam bisa y estamos ligados a su realidad, lo que viene sucediendo en Huam pami -Cenepa, no extraño. Hace dos años, desde Pampaen tsa, comunidad del mismo Cenepa, un tanto lejana a Huampami, vinieron a Jaén una delegación de pobladores aguarunas, entre ellos un Apu, un padre de familia y un profesor. El docente vino en busca de auxilio a Jaén, orientado por allegados a este semanario; pues uno de los padres de familia que llegó con la delegación, dijo haber soñado que el profesor lo estaba brujeando, su mujer se enfermó y dio por cierto lo que había soñado, empezando a prepararse para matarlo. En Jaén, se les indicó vayan a un brujo  del sector La Colina. Hizo su ritual con  ellos y  les dijo que vio «claramente»  que el profesor  era inocente y se salvó. Desde luego, previo conversado con el señor chamán.

No hay comentarios:

Datos personales