Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 4 de marzo de 2015

Gobierno Regional de GH multa con S/270 Mil a empresa incumplida

Gestión de Arista dejó pasar infracciones
Bagua Grande (José Flores).- El Gobierno Regional de Amazonas, le comunicó al Consorcio CASAHUA, mediante carta notarial, que ha incurrido en penalidad por retraso injustificado en la ejecución de la Obra: Instalación e Implementación del Albergue Municipal para la Promoción y Protección de Personas en Extrema Pobreza y Riesgo de la Provincia de Bagua, aplicándole la penalidad por mora en la ejecución de la prestación, que según la Resolución de Gerencia Sub Regional Nº 007-2015-GR, del 27 de enero del 2015, por el monto de S/. 270,000.00, conforme a la liquidación practicada por la Dirección Sub Regional de Infraestructura y Medio Ambiente.
  La Obra referida,  ejecutada por el Consorcio CASA HUA, tenía como fecha de término el 28 de noviembre del 2014; fecha en la que la empresa ejecutora debió entregar la obra completamente terminada. Lo cuestionable es que la gestión anterior, al ver que el plazo de ejecución  se vencía el 28 de noviembre del 2014, y la obra no se terminaba, cursa una carta notarial a la empresa contratista, el 27 de noviembre del 2014, comunicándole que la Gerencia hará la intervención económica de la obra, hecho que nunca se ejecutó, pese a que dicha empresa comunicó a través de carta notarial que estaba de acuerdo con la intervención económica. La empresa contravino el artículo 209º del Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, al no haber fijado fecha y hora para efectuar la constatación física e inventario en el lugar de la obra, y por tanto deviene en causal de nulidad por contravenir la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. La actual Gestión ha dictado la Resolución de Gerencia Sub Regional Nº 007-2015-Gobierno Regional Amazonas/GSRB, del 14 enero del 2015, la cual declara nula la Resolución de Gerencia Sub Regional Nº 344-2014-Gob.Reg. Amazonas/GSRB, del 30 diciembre del 2014, tomando la firme decisión de que la empresa contratista sancionada deberá continuar con los trabajos y de esta manera concluir la esperada obra.
   De igual forma la gestión anterior, mediante Resolución de Gerencia Sub Regional Nº 344-2014-Gob.Reg. Amazonas/GSRB, del 30 diciembre del 2014, resuelve el contrato, para la ejecución de la obra en mención. Dicha Resolución carecía de sustento técnico y contravenía las normas al no contar con el informe de algún ingeniero de la Dirección Sub Regional de Infraestructura y Medio Ambiente que sustente técnicamente que la empresa haya incurrido en causal de resolución de contrato y que haya incurrido en penalidad. Tampoco contaba con un informe legal que sustente la legalidad de la resolución del contrato e ilustre el procedimiento a seguir, así como la aplicación de la penalidad.

  Por su parte el Consorcio CASAHUA, presentó una carta el 05 de febrero del 2015, argumentando su desacuerdo en la resolución del contrato, por los siguientes motivos: a) No se le notificó oportunamente con la penalidad, dándole a conocer los días de atraso. b) El contrato ha sido resuelto unilateralmente, y no ha indicado fecha y hora para la constatación física e inventario en el lugar de la obra; por tanto señala que carece de validez dicha resolución por no ceñirse a la Ley de Contrataciones y Reglamentos y que continuará con la ejecución de la obra por carecer de validez dicho acto administrativo.

Abogado imbécil y otras graves denuncias

Por el abogado: Javier Adrianzén: ESPACIO CONTRATADO.
  Los fiscales que, por coima o no, por confiados o no en la policía, participaron - con su firma de la calumnia - valiéndose  de falsos testigos con código de reserva, son:
1.- Fiscal: Teresa  Yesenia Soberón Paredes,  quien es comadre del policía William Pérez,  éste integró el equipo especial de investigación de la División de Criminalística de la PNP. Viajó a Lima, o al menos eso expresa la orden fiscal. Policías que en vez de investigar su especialidad es embarrar y si hay muchas alforjas con dinero, limpio o sucio, mejor.
2.- Fiscal: Luis Manuel Sagástegui Jáuregui, Fiscal de Tarapoto, que dice ser sobrino del ex Fiscal Supremo Peláez Bardales, éste con 4 investigaciones en el CNM, caso Centralita es una perla más cerca de la destitución que nunca. Ese falso testigo, con código «de reserva», para evitar saber su identidad.
1.- Es el testigo con código del caso Llacsahuanga, mismo abogado viejo pesetero CARLOS HOYOS RAMIREZ, misma fiscal  Soberón, mismo policía William Pérez.
 Hablé con ese abogado, le reclamé y me dijo agachando la cabeza, propio de los cobardes: «discúlpeme Dr. Adrianzén, sí firmé, no conocí nunca al cliente. Como paro en la puerta de la Comisaría el policía William Pérez me pide una firmita. Soy un tonto, por cinco soles firmo lo que sea. La  calle es dura, para un anciano peor. La policía ya ni llama a la defensoría publica gratuita para que defienda, de frente me llaman a mí para los casos picantes, listas las actas, simple mente firmo. Dr. Adrianzén ya no firmaré más, he sido utilizado por la policía,  discúlpeme».   la entrevista esta grabada, frente a la  Comisaria PNP-Jaén.
2.- Es el mismo testigo con «código de reserva», caso homicidio frente a instituto Salazar Bondy, en Jaén, con la  misma fiscal  Soberón, el aboga do  imbécil y el policía William Pérez, antes mencionados. Por ellos hay varios presos injustamente, tal vez pidan ascenso.
¿Cuántos testimonios calumniadores más habrán para encarcelar con el  mismo testigo, la misma Fiscal, el mismo abogado imbécil y el mismo policía «honrado» William Pérez?
 Ojalá fiscal y policía honrados, otra vez, usen a ese testigo con su abogado imbécil y calumnien. Digan que los homicidas del muerto de mañana son: el  Papa Francisco, el presidente Ollanta Huma la, Tilsa Lozano, etc., Buen testigo, lo vio todo, prisión para quienes acusó y el Ministro del Interior lo ascienda al policía por lograr semejante esclarecimiento.
¿Podrán hacer gratis las calumnias? ¿Quien paga? ¿Quien recibe el pago?.  En resumen: Fis cal, policía,  abogado imbécil y testigo con clave, todos en bloque son autores del delito de calumnia, falsedad ideo lógica y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
DESTITUCIONES EN CAMINO:

 La  Sala de Apelaciones de Tarapoto ordenó remitir copias para investigar a esos fiscales «honrados», demostrada su calumnia, las víctimas de la calumnia lo reforzarán.

Golpe a los borrachos


JAEN.-El Director de Seguridad Ciudadana Jaime Olaya, en declaraciones a este semanario dijo que se vienen intensificando diversos operativos, pese a los obstáculos y limitaciones, se ejecutan a las cantinas que no se ajustan a las normas sanitarias, así como el funcionamiento hasta horas no permitidas.
  Manifestó que, se les permite que cierren y los bebedores queden en su interior; pero, los vehículos estacionados en el frontis de esos locales están siendo llevados al depósito,  porque si los dejan, sus propietarios salen ebrios a conducir y se exponen a los consabidos accidentes con resultados lamentables.

  De igual modo, se está procediendo con las mototaxis que sus propietarios las han convertido en discotecas rodantes y se desplazan con sus equipos de sonido a todo volumen, «a estos vehículos se les está aplicando una vieja ordenanza que no se la ha tenido en cuenta, nosotros, conversamos con el conductor y en el acto lo hacemos que desmantele sus equipos, bajo apercibimiento de ser conducidos al depósito municipal, inclusive, dijo, andamos con herramientas para ayudarles a desmantelarlos». Insistió para que los conductores de estos vehículos que sobrepasan los 10 mil en Jaén, sean comprensivos y se ajusten a lo que disponen las ordenanzas de nuestra Municipalidad». Puntualizó.

Tío del Mayor Bazán: denuncia indiferencia y abandono del gobierno

   César Bazán Rubio, identificado como tío del que en vida fuera Mayor PNP Felipe Bazán Soles, hizo un enérgico reclamo a las autoridades, Ministro del Interior y Gobierno Central para que «de una vez por todas digan si van a seguir buscando sus restos, o simplemente ya abandonaron la búsqueda».
  Dijo que es tanta la indiferencia del gobierno que  hasta se han ensañado con la viuda Silvia Pérez Viuda de Bazán, que solamente le asignó una pensión de viudez por la suma de Un Mil Trescientos nuevos soles. Aseveró el familiar del finado oficial PNP.
  Como se recuerda, con fecha 18 de mayo del 2012 el 5º Juzgado Civil de Chiclayo declaró mediante resolución la muerte legal del citado Mayor PNP, paralelo a ello, la tan anunciada búsqueda se iba enfriando, hasta el abandono total.
  Bazán Rubio sigue responsabilizando al ex-presidente Alan García, al ex ministro Yehude Simón y la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas, así como a los generales PNP Luis Muguruza y Javier Urive.

Se mantiene hipótesis

 César Bazán, dice tener abundante evidencia en el sentido que el cadáver  de su cercano  pariente fue confundido entre los aguarunas muertos y posiblemente fue fondeado o quemado en las pampas de El Reposo, debido a que  tras el BAGUAZO, prohibieron el ingreso a esos lugares y como se dio cuenta oportunamente, a lo lejos se divisaba humaredas, de posibles quemas de cadáveres.

  De ahí, que al enterarse lo que hicieron, todo el tiempo «nos estuvieron mintiendo». Asevera.

lunes, 2 de marzo de 2015

Canivalizaron motos del Depósito Municipal

La denuncia de un de los propietarios de una moticicleta lineal que fue llevada al depósito municipal a comienzos de diciembre del año pasado, cuando la guardianía estaba a cargo de un trabajador de apellido Hoyos, persona de confianza del usurpador alcalde Edwin Llique Ventura, nos puso en alerta y motivó la visita a ese lugar, en compañía del Director de Seguridad Ciudadana Jaime Olaya.
  En la actualidad, uno de los encargados en turno de la mañana es el señor Salomón Pariatanta Silva, a quien le preguntamos si recibió con inventario dicho depósito, nos dijo que no y nos alcanzó el total de  vehículos depositados: 83 motos lineales, 63 moto taxis y 10 vehículos, autos, camionetas y un camión  Isuzo placa MZQ-712,  al que le rompieron parabrisas para sacarle los equipos de sonido.
 Una revisión no muy  minuciosa nos puso a la vista el estado de varios vehículos totalmente desmantelados en sus piezas principales, como se aprecia en las fotografías inferiores.   Se pudo constatar que a varias motos les faltan piezas enteras como tableros de control, baterías, timón, etc.; Es decir, con toda certeza, si esos vehículos ingresaron rodando, tendrán que salir en sacos y por pedazos.

 El Dir. SC Jaime Olaya

 Al respecto dijo que, ya es tiempo que se tercerice el servicio público; que la Unidad de Transportes de la MPJ debe reestructurarse; no hay especialistas en Seguridad Vial; no hay personal capacitado para Inspectores de Tránsito; el parque automotor en la ciudad es enorme y ello está requiriendo de un tratamiento especial por parte de las autoridades ediles; que sería ideal que esta Unidad se integre  a la Dirección de Seguridad Ciudadana.    Jaime Olaya dijo estar desarrollando campaña intensa contra los bares y cantinas, que cumplan con sus autorizaciones y que ningún borracho conduzca vehículos.




Carnes rojas «delivery»

JAEN.-Muchos elogios por la labor que realiza como funcionaria la ex-regidora Doris Cayotopa Jara, en especial, su visita al camal municipal para constatar el pésimo estado higiénico en que se procesan los animales que allí ingresan.
  Pero, el problema no sería tanto por las carnes que salen de ese antihigiénico camal; si no en las OTRAS CARNES, que a vista y paciencia, inclusive de las mismas autoridades ediles, son trasladadas ensacadas en mototaxis como servicio delivery para ser distribuí das en determinadas carnicerías.
  Definitivamente tales carnes, no son las que proceden del camal en el camión repartidor, vienen de camales clandestinos, donde no llega la revisión sanitaria municipal; peor aún, ni siquiera se sabe de qué especie son, o es de vacuno, de burro, de perro o de caballo. Problema que nada tiene de novedoso, pues para nadie es secreto  la existencia de inescrupulosos que se lucran con las necesidades y alimentos del pueblo.

  Por eso la presente nota, para que, de una vez por todas se ponga orden en este rubro, el más delicado para la salud de la población y esto, no solamente en CARNES ROJAS, también de LAS BLANCAS, en la que los pollos se procesan sin el mínimo control sanitario o veterinario también en lugares no autorizados.

Delincuentes con casco

  Lógico, los jefes policiales no tienen la culpa, cumplen directivas y tienen que aplicarlas.
   En Jaén, el Coronel Jorge Rubio Montoya, sigue los mismos lineamientos que a nivel nacional se imparten; lamentablemente con bastante ceguera; porque siendo el rol principal de la policía: velar por la seguridad y la tranquilidad pública, como podemos ver, nada de eso se está logrando y claro, el estribillo aquel que «seguridad somos todos», no se lo puede estirar para acomodarlo a explicaciones inútiles.
  Nadie podría oponerse a sus operativos permanentes, distrayendo personal y tiempo para reclutar conductores de motos lineales que no portan cascos de seguridad; PERO, tales operativos deben tener un horario estratégico, como por ejemplo en las horas nocturnas en las que los delincuentes usan motos y cascos no para su seguridad, si no para LA INSEGURIDAD DE LA CIUDAD, en sus atracos y asaltos.
  Es bastante conocida la actuación policial en sus operativos  con horarios casi escolares, de ahí, desaparecen de escena, la ciudad queda a merced de los amos de la oscuridad y el anonimato: menores que conducen a toda velocidad llevando dos pasajeros y van haciendo piruetas por las calles céntricas, con un tránsito en el que las pocas señales que existen, para nada son respetadas, inclusive por la misma policía. Hasta hoy el anuncio del Jefe de la División Policial de Jaén, nos sigue dejando en vacío el titular que le dedicamos a sus declaraciones cuando fue entrevistado, el contorno de la Plaza de Armas sigue siendo paradero y lugar donde se exhiben vehículos para venta, la cuadra estrecha de la calle Bolívar donde se ubican financieras y el Banco de Crédito, es una exposición al peligro con embotellamientos constantes; peor aún, por la demora en los trabajos de la Av. Mesones Muro, el crucero del Puente Manco Cápac y la salida por el óvalo «Alfonso Arana», son la peor pesadilla y sin policías  para ordenar el tránsito vehicular, esto entre tantas  otras que evidencian la falta de muchas cualidades de quienes están al frente de tan delicada función que ya merece la censura ciudadana.    Salvo mejor parecer.

            Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Desbarajuste en educación

   Es muy cierto, cada cambio trae consigo trastornos que a veces pueden ser irreversibles, cuando el remedio es peor que la enfermedad.

   En el sector Educación se viene produciendo una enorme convulsión magiste rial, en la que el otrora «combativo» SUTEP, ha pasado al tacho de la basura, por no encaranar los auténticos intereses del magisterio, en este caso, los directores «tradicionales», digámoslo así, en los que está impactando el petardazo ministerial, porque no se sometieron a la prueba de evaluación o concurso, permitiendo que los «nuevos», concursen y sean los legítimos posesionarios de las plazas de directores «tradicionales».

  Así el panorama general. Ahora lo específico, consiste en que, una gran mayoría de directores «tradicionales», «viejitos» o como se les mencione, se adormecieron en sus cargos, no se actualizaron, en extremos casos ni siquiera se profesionalizaron y ahora vienen los ayes y sufrimientos, por lo que han acudido a las legales medidas cautelares para amparar sus puestos de trabajo, que en estos menesteres, el poder judicial y el ministerio de Educación no están articulados y los jueces en muchos casos resolvieron a favor de los «amparistas» y aquí viene el DESBARAJUSTE: primero, que los directores al ser desplazados, deben asumir labor de PROFESORES DE AULA y entiendan: más de 15 a 20 años como directores ¿Qué podrán enseñar a sus alumnos? Y por otra parte, los nuevos directores, que en esta parte del país, se ubicarán en instituciones educativas de las áreas rurales ¿Podrán insertarse y adaptarse a las nuevas comunidades en las que, generalmente los salientes dejaron fuertes vínculos con la comunidad?.
  Esto y mucho más. En Jaén por lo pronto, la piñata que está aguantando estos golpes, es el nuevo director UGEL al que ya le iniciaron acciones penales, que desde luego, jamás será la solución.

                           Salvo mejor parecer...

Datos personales