Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 10 de febrero de 2012

Se espantó el avispero con crudo reportaje


¿Que el diario EL COMERCIO «ha difamado a Jaén». Su alcalde anuncia que enviará «carta aclaratoria» y al igual que lo hizo con ¡NOR ORIENTE! y se espera le dé plazo de «48 horas» para que se rectifiquen. Hará movilizaciones.
De otro lado, ciertos PERIODISTAS DE MI TIERRA también se lanzaron cada quien en sus medios para «contrarrestar», «contraatacar» o aclarar lo que dijo ese diario en una página entera en su edición del domingo 29 de enero, pág. 12, en cuyo contenido se dice lo que siempre se dijo ¿Quién no sabe que por esta ruta Jaén-San Ignacio es el paso obligado de droga al Ecuador y también de mercancías de contrabando? ¿Cuántos operativos se han hecho para frenar este ilícito negocio?
Desde La Balsa, nuestros informante se cansaron de denunciar el libre tránsito de productos de ese país al nuestro incluyendo combustible. El Director de este Semanario fue testigo, cuando tuvo que pernoctar al otro lado del puente por llegar tarde de Loja y los de migraciones no atendían, pudimos ver que desde las 3 a 4 de la madrugada las carretillas «bugui» empezaban en un, ir y venir trasladando bidones de combustible y otros productos. Lo denunciamos en dos y tres oportunidades ¿Alguna vez se incautó drogas en Jaén? ¿Cuántos muertos quedaron «bien muertos» y nunca se supo quién los mató? ¿Qué ha hecho nuestro Alcalde Gilmer Ananías por integrarse al SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA? A parte de pelearse con un jefe policial, indisponiéndolo a la superioridad para sacarlo, porque denunció a su JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA que es un prontuariado, no ha hecho NADA, la policía y los serenazgos caminan cada quien por su lado.
El tránsito vehicular de moto taxis, las chinganas con borrachos en las veredas a toda hora y hasta la mañana siguiente, son el mejor testimonio que pudieron recoger los colegas del DIARIO EL COMERCIO y por esa publicación, deberíamos estar agradecidos los jaeneses; porque desde Lima se preocupan por nuestro bienestar. Culpar que por esa nota periodística no se toma como sede a Jaén para la V CUMBRE PRESIDENCIAL, es lo más ingenuo que pueda esperarse.
Lo más seguro es que dicho evento no se hace en Jaén, por que esta ciudad NO REÚNE LAS CONDICIONES urbanísticas necesarias. ¿Se imaginan con los enormes embotellamientos que generan las miles de mototaxis que transitan por nuestras calles, cómo van a pasar vehículos de uso oficial de altos dignatarios que pudieran visitarnos?...
Por nuestra parte, felicitamos públicamente (pues en lo personal, ya lo hicimos) a los colegas del diario DECANO por tan importante informe periodístico. Nos anuncian que podrían estar presentes en la celebración DE LOS 33, que la están preparando para el domingo 19, los AMIGOS DE ¡NOR ORIENTE!.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Prof. Jorge L. Sandoval L. Hizo primera rendición de cuentas a nivel nacional


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Dra. Patricia Salas, Ministra de Educación, expresó su felicitación al Director de la UGEL 07 – San Borja, el utcubambino Mg. Jorge Luis Sandoval Lozano, por la realización de la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en educación”, efectuada el pasado 15 de diciembre del 2011. «Actividades de esta naturaleza son muy importantes porque nos permiten transparentar la gestión pública, hacen creíbles a los funcionarios y contribuyen a disminuir los actos de corrupción. Por eso creemos que estas actividades deben ser parte de la gestión y estamos incluyendo en la Directiva del año escolar 2012, la rendición de cuentas en educación, como actividades del plan anual de trabajo de los directores de las instituciones educativas del país» resaltó la titular del sector educación en el país. La UGEL 07 de San Borja en Lima, realizó el pasado 15 de enero del 2012 la Primera Audiencia de rendición de cuentas en educación, que marcó el hito de la rendición de cuentas y participación de la ciudadanía en la gestión de la educación. Dicho evento que fue considerado un verdadero ejemplo de educación ciudadana, ha tenido también el reconocimiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Dra. Susana Córdova, Gerente de Educación, Cultura y Deporte, quien manifestó que con esta audiencia se marcaba el antes y después de la educación que se desea, dentro de una verdadera línea de tiempo de la educación pública.
Entretanto, el director de la UGEL de San Borja, Prof. Jorge Luis Sandoval Lozano, expresó el agradecimiento a la ministra de educación, al igual que a sus trabajadores y funcionarios de la UGEL a su cargo considerándolos como parte de la nueva gestión que marca la transparencia y la credibilidad en el sector.
El prof. Jorge Luis Sandoval Lozano desempeñó numerosos cargos administrativos después de dejar las aulas como docente, inclusive se voceaba para ocupar la Dirección Regional de Educación en la gestión anterior, debido a su experiencia y entrega total a las tareas administrativas. Su pase a la UGEL de San Borja, al parecer, le dio la oportunidad que tanto esperaba, para demostrar que en base al estudio y entrega al trabajo con honestidad, se pueden hacer muchos logros conforme lo está consiguiendo.

Hospital General de Jaén LA LUCHA RECIEN EMPIEZA


JAEN.-Considerada como una actitud totalmente anti-laboral y antidemocratica por parte de los que antes decían defender la clase trabajadora y ahora como PATRONES se olvidaron de sus prédicas.
Este es el sentir de los médicos del Hospital de Jaén que el viernes último cumplieron su segunda medida de lucha con un paro de 72 horas.
En visita a ese nosocomio, dialogamos con los dirigentes del Cuerpo Médico doctores José Piscoya Alvarado y Francisco Tapia Cassiano, quienes aprovecharon para denunciar la toma de represalias por parte del nuevo director, que pretende regresar a sus plazas de origen sin que sea necesario como el caso del Anestesió logo Oscar Angeles, lo mismo está siendo amenazado un ginecólogo y un psiquiatra, sin que exista razón o causa alguna para ser trasladados.
Los dirigentes del Cuerpo Médico manifestaron que durante los once años que tiene el Hospital, se han cambiado 13 directores, cada cambio en función a los intereses políticos de los gobernantes regionales sin importarles la salud del pueblo. Que en la gestión de Gregorio Santos en un año se han cambiado ya a dos directores, lo que mantiene a este nosocomio en el más completo desorden interno, no hay articulación entre cada una de las unidades, lo que impide tomar acciones conjuntas para contrarrestar los problemas más urgentes de la salud, como por ejemplo, el Dengue nos está amenazando y hay casos que se vienen persentando. No hay un PLAN DE CONTINGENCIA.
El planteamiento de los médicos es que no se designen directores improvisados, sin la experiencia requerida para la conducción de un hospital como el nuestro, que como se sabe, tiene una cobertura subregional que recibe pacientes de San Ignacio, Bagua, Utcubamba y Condorcanqui incluyendo Cutervo, por su infraestructura y la calidad de sus profesionales.
Piden se designe una COMISION TRANSITORIA hasta que se lleve a cabo un CONCURSO DE MERITOS para que el profesional más competente sea quien ocupe la Dirección del Hospital.
En este aspecto le hacen recordar al presidente regional que cuando era sindicalista, su plataforma de lucha siempre fue se designen los cargos POR CONCURSO; «pero se ha olvidado», dijeron.
El Hospital General de Jaén tiene un promedio de 80 camas con una capacidad suficiente para atender los casos más necesarios, lo que no tienen otros hospitales de la región. Dijeron los dirigentes que ante estos reclamos, el gobierno regional se ha mostrado indiferente y para amedrentarlos el viernes último les pusieron un grupo de ronderos que nada tiene que hacer ni ver en un establecimiento de salud como el nuestro, lo que motiva cierta vergüenza por el modo de tratarlos. Finalmente adelantaron que «la lucha recién empieza y esta semana se tomarán otras acciones».

Se destapa la verdad sobre el asalto a la comisaría de Santa Rosa


Hugo Barrantes Hurtado, hermano del asesinado comisario de Santa Rosa, el día de los hechos, declaró a los medios de prensa, entre otras, lo siguiente: «...así como hay malos jueces y fiscales, también hay malos policías que venden información...».
No quisimos echar más leña al fuego, pero lo dicho por este dolido hermano se prestaba para ciertas interrogantes que hoy han empezado a despejarse, utilizaremos el lenguaje policial para decir «tras una paciente labor de investigación», en Santa Rosa se venía produciendo un problema diríase de «conflicto de intereses» entre el finado Armando Barrantes Hurtado y uno de sus colegas el Brigadier PNP Edwin Monte negro Chilcón que fue trasladado a la comisaría de Choros, había una pugna por ocupar la jefatura de esa comisaría, conforme a lo averiguado en fuentes muy fidedignas, que siendo muy conocido en Santa Rosa contaba con apoyo de un amplio sector de ese distrito.
La chispa que prendió el incendio habría sido el castigo que le propinó Armando Barrantes al lugareño Darwin Chuquilín Cubas, presidente de la APAFA de una I.E. del lugar. Chuquilín no se queda tranquilo con los golpes recibidos, situación que habría sido aprovechada por Montenegro Chilcón para orientarle vaya a los ronderos, que lo denuncie a la Fiscalía, etc.; pero el señor Chuquilín habría tenido tres hermanos, dos ellos prontuariados y alguno ex-recluso en cuyo encarcelamiento se habrían conocido con Alexander Campos Vásquez «Borrego», Alex Peralta Muñoz «Motor y Motivo», entre otros, con los que se habría contactado para tramar el golpe a la comisaría.
Al otro policía que se le ha vinculado con estos hechos es el SOPNP Dávila Delgado que habría tomado parte en esta conjura, quedando por despejar su real participación. Respecto al policía que estuvo de vacaciones de apellido VASQUEZ TORRES, al que puespuestamente apuntaban las declaraciones del hermano del comisario asesinado, refiere nuestra fuente policial que «ha sido premiado» a TRANSITO en la ciudad de Jaén, como parte de una evidente argolla existente.
Lo que debe quedar claro en las investigaciones que se vienen efectuando es el motivo por el que tanto el Comandante PNP (r) Castro Barrantes y el actual Coronel Julio Ramón Cadenillas no atendieron las peticiones en el sentido que deberían cambiar a los dos brigadieres PNP de Santa Rosa que estaban en pugna por el cargo.
Tal informe lo recibió el Cmdte.PNP(r) Castro Barrantes cuando estuvo encargado de la DIVIPOL-Jaén y en los meses de noviembre y diciembre, recibió el mismo informe el actual coronel PNP, que de paso, ya debe estar alistando maletas, por haber sido cambiado. Ambos fueron informados de esta pugna, pero dejaron que los enconos entre ambos se sigan incrementándose.

EL RESTO DE PESQUIZAS

Continúa el suspenso, tras las capturas de «Chato Minga» y Celso Castillo Angeles «Perro Flaco» que ya fueron evacuados a otros penales de alta seguridad del país, para el resto de sindicados como presuntos integrantes de los que asaltaron la comisaría de Santa Rosa, persiste siempre el ofrecimiento que «están cercados y en cualquier momento caerán».

«Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado»


(Mateo 12:37)Es la primera vez en más de 32 años con 1,553 ediciones me veo en la imperiosa necesidad de titular una nota EDITORIAL recurriendo a un versículo del Nuevo Testamento de la Biblia, libro sagrado por excelencia, del que ningún sabio, erudito, investigador, etc., ha omitido su conocimiento; porque es el LIBRO DE LA VERDAD y si nos acercamos al dogma cristiano, es un libro INFALIBLE.
Tomamos como base esencial este versículo, porque forma parte de las enseñanzas de Cristo a sus discípulos y seguidores, no por cucufatería y porque siendo como ES, sigue vigente en la formación de la conducta de los terrenales.
Quienes leen este vocero desde hace tiempo y mucho más los que nos leen desde las primeras ediciones, habrán entendido que en lo posible y humanamente tratamos de ser un medio de prensa SERIO. Seriedad que empieza en su frecuencia de salida: semanario = semanal y semanalmente estamos con ustedes, dentro de esta norma rigurosa que implica PUNTUALIDAD = SERIEDAD, trato en lo posible que lo que aquí se dice sea CIERTO y habrán notado que ni siquiera nos ocupamos de los anuncios de políticos y gobernantes que para engatusar a sus pueblos acostumbran a publicitar: «se hará, se construirá», etc. lo decimos cuando ya está hecho.
De mi tío Abuelo Edilberto Muñoz, que fue un agricultor no instruido, pero más sabio que muchos instruidos, aprendí que no hay mejor virtud que pueda identificar a un Hombre, que el valor impuesto a su palabra empeñada, aquella que no necesita de una certificación notarial, ni un contrato o compromiso judicial para su cumplimiento e hice de todo ello una forma de vida y de conducta: Jamás ofrecer lo que no puedo hacer, ni comprometerme a lo que no puedo cumplir. Tal vez este factor haya sido el motivo fundamental para no incursionar en el terreno de la política; porque allí hay que mentir y eso nunca va conmigo.
A menudo observo siempre que nuestra sociedad está llena de esta gente que dice u ofrece ahora algo y mañana se desdice, inclusive apelan a un infantil argumento: «es que tú no sabes el estado de ánimo en el que te dije».
Causa enojo tales posturas, pero al mismo tiempo hay que comprender que no podemos obligar a todos que dejen de ser lo que son y se me ocurre pensar igual que la primera Dama de la Nación Nadine Heredia: «¡Qué tan difícil es caminar derecho!...» prefiero seguir siendo esclavo de lo que diga y al mismo tiempo, dueño de mi silencio.
Veo con preocupación de cómo hombres y mujeres, nos devaluamos solos, nos ponemos una marca o estigma, la del poco serio, la del mentiroso(a) o la del demagogo que en lo concreto, es cualquier cosa, menos VARON o MUJER. A éstos y éstas hay que tomarles siempre lo que digan, COMO DE QUIEN VIENE.
No alcanzo a entender la fragilidad espiritual o moral de las personas que con todo desparpajo se pavonean como honestos, decentes, encumbrados, etc. me invaden siempre aquellos versos del poeta español Miguel Hernández «Los Cobardes» y veo cuánta razón tuvo para dedicarles esta su célebre inspiración. Como que en contraposición recuerdo algo del destacado dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín «El sí de las niñas» y sigo pensando qué tan difícil es SER SERIO, varón o mujer.
Tengo la plena convicción que la más peligrosa bacetria para todos los males de la sociedad con todas sus crisis en general, es precisamente esto que aquí comentamos y que todos callan, porque duele admitirlo; por lo que, pensando como el gran legislador británico Winston Churchill tengo que decir, que siempre a menudo he tenido que comer mis palabras por haber descubierto que son la mejor dieta equilibrada para mi salud.
Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales