Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 26 de marzo de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA...

CON TODO DESPARPAJO   el líder GOYISTA del ex-MAS YDELSO HERNÁNDEZ LLAMO    en una reciente entrevista al programa noticioso  Tv que conduce el periodista PEDRO ONOFRE, le preguntó de qué vive? y notuvo empacho en decir que: «de los aportes que hacen los compañeros».  Así como Ud. está leyendo, LQQD (lo que quiere decir) que este fulano, al igual que ciertos  varones de las áreas rurales que se casan con profesoras, cuando les preguntan su ocupación: responden: «marido de profesora».  Exactamente igual, don Ydelso Hernández Llamo nunca tuvo una profesión u oficio conocido. Desde que descubrió que se pasa la mejor vida de charlatán, se le pegó a los camaradas, se hizo rondero y fue su ama de llaves de Gregorio Santos Guerrero, ascendiendo en la ruta del chanchuyo al punto que podríamos tenerlo de nuestro representante en el Congreso. Claro, Evo Morales presidente de Bolivia, tampoco tuvo oficio o profesión conocida, pero la distancia moral que los separa es de continente a continente.

-NOTIFICACIÓN PÚBLICA AL DR. ABSALON RIOS CABALLERO  en vista que personalmente le digimos y está haciendo caso omiso: nos alcance los datos de su finado padre, así como copia de documentos con los que donó las dos hectáreas para EL HOSPITAL GENERAL DE JAÉN. No quisiéramos creer que también está con los que quieren  desconocer el gesto tan patriótico que tuvo el que en vida fue su padre, don ARMANDO RIOS.

-SEGUIREMOS OBVIANDO    las «palizas» que viene recibiendo WALTER PRIETO por la inacción de algunos de sus funcionarios. En la sesión del Jueves valientes ciudadanos y ciudadanas le dijeron bien fuerte, como para tener «chucaque», siempre que haya vasos  capilares por el rostro. Ese problema de las discotecas  apesta...

AUNQUE SEA DIFICIL CREERLO este próximo 10 de abril irán a las urnas casi 22 millones de electores y la mitad, jóvenes. De modo que «la puntería» de los candidatos está bien dirigida cuando buscan a la muchachada para sus campañas, empezando por los aspirantes a congresistas. Como decía González Prada: «Viejos a la tumba Jóvenes a la obra »...Aunque la Historia siempre nos enseñó que cada gobierno desde las épocas bíblicas siempre tuvo sus ANCIANOS CONSEJEROS...
-ANGURRIENTO OBSESIONADO  por seguir  en la política, más por blindarse del proceso de investigación que tiene y no por «buena gente», don Alfonso Maslucán candidato al congreso POR AMAZONAS, esta vez volvió a perder soga y también su cabra con Césaar Acuña que ya no despega ni aunque lo levanten con  grúa...
- Y QUE DECIR DE MIS «YACHIS» DE CONDORCANQUI  donde se han renovado consignas para VICIAR EL VOTO y no darle a nadie, en vista de las amargas experiencias que han tenido con sus representantes como Nayap Kinin..
-Y LO QUE UD. VE  AL PIE, es parte de la brutal guerra que se está dando en las redes sociales convocando masas populares que le vienen dando con piedras, huevos y palos a KEIKO que las encuestadoras la ponen «puntera»...(?)
DESPUÉS DE MÁS DE 80 AÑOS es la primera vez que un mandatario norteamericano llega de visita a Cuba. Barak Obama será recibido este domingo 20 de marzo, con todos los honres de su investidura por Raúl Castro, hermano de Fidel. Lo consideran como una visita bíblica, más 800 reporteros de casi todos los medios del mundo se han registrado para cubrir tal acontecimiento que desde ya, es de enorme expectativa para todo el planeta.

-LA GUERRA ELECTORAL ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES  desde este medio se hacen las convocatorias y también los ataques a diestra y siniestra, sin lugar a réplica, como a este personaje.

-LA OTRA GUERRA EN EL NACIONALISMO   ya  la declaró DANIEL URRESTI. Recientemente dijo: «Me sacaron por que declaré que investigaría al gobierno». Obvio, les dió en la teta asustada de NADINE y fue ésta quien lo sacó; pero no ha calculado lo que se le está viniendo. Todas las bases están pidiendo su destitución o expulsión como presidenta del partido y viene más...

-LA ULTIMA DEL MÁS PODEROSO MAGISTRADO SUPREMO JAVIER VILLA STEIN,  le salió a luz sus millonarias empresas, hoteles y residencias en Perú y en Estados Unidos ¡De dónde Pecata mea?! Salió a los medios para rechazar acusaciones y anunciar que hasta se mataría para salvar su honra...¿Tanto así?...

PERDONAR ES DIVINO SALVÓ A CARLOS NAVAS

 En reciente audiencia en el Juzgado de Bagua, para definir la situación del  procesado vicegober nador   regional prof. Carlos Navas del Aguila, la agraviada Dra. Jessica Liliana Bereche, ante el pedido suplicante del  procesado pidiéndole le perdone  por haberla ofendido públicamente durante las elecciones del año pasado en Nieva, la  agraviada le aceptó y allí quedó. Por lo que en adelante deberá tener más cuidado con su lengua.

FALLECIÓ PRIMER ALCALDE DE RÍO SANTIAGO

« EL HERMANO LUIS WACHAPEA FUE EL PRIMER ALCALDE TRANSITORIO AL MOMENTO DE LA CREACIÓN DE NUESTRO DISTRITO, HOY SUS RESTOS MORTALES DESCANSAN EN PAZ EN EL CAMPO SANTO DE PUERTO GALILEA.... CON EL RESPETO QUE SE MERECEN LAS PERSONAS DETRACTORAS NUESTRA MISIÓN ES INFORMAR Y DAR A CONOCER LO QUE PASA EN NUESTRO PUEBLOS, SOMOS LA VOZ Y LA LA IMAGEN DE LOS PUEBLO FRONTERIZOS.»
  Esta fue la nota informativa difundida por RADIO TV KANÚS de Galilea, para referirse al que en vida fue, el  primer alcalde en el tiempo que se creó este distrito, mediante Ley Nº 23832 del 18 de mayo del año 1984, durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry. Muy merecidas las honras fúnebresen las que participó la Municipalidad con su alcalde  y Regidores.

DENUNCIAN A GERENTE SUB REGIONAL DE CONDORCANQUI POR CONTRATOS MILLONARIOS

Condorcanqui.-(Ever Yangua)Tremenda  indignación viene causando, el hallazgo  reciente  de  documentos  (cuyas copias obran en nuestro poder),  donde  sale a luz el beneficio que recibió una empresa al obtener  millonarios  contratos   de manera muy sospechosa, en   SIETE LICITACIONES   públicas para la construcción de locales de Instituciones Educativas  por un valor  aproximado de más de Seis Millones y medio de Nuevo Soles, durante el año 2015,  a través de Gerencia Sub Regional Condorcanqui.
  La suertuda empresa  responde al nombre de Fesana Contratistas & Servicios Generales, con Ruc. 20487809463, con domicilio en la Calle Huamantanga  1606 Sec. Pueblo joven Cajamarca Jaén.
  Dicha empresa participo en cada uno de los procesos de licitaciones públicas de las obras, convocadas por la GSC, resultando ser la única empresa que se habría presentado a todos los procesos.
  Como se puede apreciar en las actas  de adjudicación pública  sobre el otorgamiento de la entrega de la buena pro para la ejecución de las obras entre  las que figuran: mejoramiento de los servicios educativos de las instituciones educativas N° 17325, C.N de Tsamajain,  I.E. N° 17822 C.N la  Libertad,  I-E. N° 16311 C.N de Bajo Pupuntas, I.E N° 16308 C.N de Tayuntsa Cachiaco, I.E. N°  17835 C.N de Piwak  N° 17835, I.E.I C.N de Ajachim N° 272
  Por la magnitud del asunto todo esto  toma visos de escándalo al verificarse que todos los procesos al parecer fueron trabajados presuntamente para favorecer con la entrega de la licitaciones a uno sola empresa sin dar opción a otras empresas de la zona  para que participen, hechos que debe ser investigados y sancionar a los funcionarios que valiéndose de la confianza  brindada por el  Gobernante Regional,  estén inmersos en actos que denigran y hecha por los suelos la alicaída imagen del actual Gobernador.
  Según los documentos a la vista,  se  evidencia que  todo este proceso habría nacido salpicado de sospechosas irregularidades, por lo que los presidentes de las  federaciones  indígenas han mostrado su rechazo  contra el  actual gerente sun regional y la  GSRC, Santos Avelino Sandoval Lozano.
   Wryas Pérez Ramírez y   Madolfo Roberto Kunku mas, representantes indígenas expresaron su descontento toda vez que con estas maniobras lo único que buscan  es negarle la oportunidad a las empresa que existen en la zona, a las que se debió darles oportunidad de participar también  en tales licitaciones. Solicitan al Gobernador Regional Gilmer Horna su inmediata intervención para que se investigue estos hechos escandalosos que protagoniza el actual Gerente Sub Regional CPC. Avelino Sandoval,  teniendo en cuenta que la entrega de algunas obras se ha llevado a cabo cuando se desempeñaba el cargo de  administrador  de la institución.

Domicilio empresarial no existe
 
  Con el propósito de ser más objetivos en la presente información, salimos en busca de la dirección que menciona en el RUC y por más que buscamos, hasta con GPS: no existe esa numeración en la calle que menciona  es en una esquina cerca a la IE 17001, tampoco existe el «Pueblo Joven Caja marca Jaén»,  por lo que los líderes wampis y awajun, deben tomar debida nota al momento de efectivizar su denuncia penal.

119 FARMACIAS SOLO EN JAÉN..

 Cualquier visitante que llegue a Jaén, lo primero que le impresiona es la cantidad de farmacias y boticas, hecho que viene generando desde hace tiempo, diversos comentarios y especulaciones, al no hallar explicación racional  sobre este «fenómeno comercial».
  Ni siquiera establecimientos de víveres o abarrotes, si no farmacias, a la par con las cantinas o centros nocturnos de diversión (discotecas) que como se ha visto, algunos son prostíbulos camufla dos.
  Pero en lo que respecta  a las farmacias que a la vista, son muestrarios monopólicos de este negocio (muchas de la misma razón social), llama profundamente la atención su proliferación, no porque en Jaén se concentren los enfermos o pacientes de toda esta parte del país.
  Si no, por que, la ley dispone que por cada farmacia debe haber un Químico Farmacéutico  para que la regente, nos preguntamos ¿HABRÁN EN JAÉN  119 QUÍMICOS FARMACÉUTICOS PARA ATENDER A 119 FARMACIAS?
   Y la respuesta instantánea es que NO, pese a que todos  deben tener un Químico Farmacéutico con horarios establecidos,  TODOS LOS DÍAS. Un establecimiento farmacéutico sin Químico que lo regente, es como un consultorio sin médico y entre todas las actividades de la DISA, inspecciones, batidas, campañas contra fármacos, etc. EN NINGUNA OCASIÓN SE LES  ESCUCHÓ PONER SU ATENCIÓN EN ESTE GRAVISIMO PROBLEMA.
    Hay establecimientos farmacéuticos regentados a control remoto. Muchos solamente tienen colgado exhibiendo el título de su Regente; pero si Ud. pregunta por él, no le dan respuesta satisfactoria alguna. En otros casos, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, les permiten regentar solamente los días sábados, poniendo a la institución al servicio de sus intereses personales.
  Se deja constancia que sí hay farmacias, boticas y droguerías que sí cumplen con las exigencias normativas, por tanto, merecen nuestro reconocimiento, más no, aquellos propietarios y funcionarios que han  hecho de este servicio público de SALUD, su fuente de enriquecimiento ilícito.
  Y OJO QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO SOLAMENTE A JAÉN CIUDAD.
  Si echamos una mirada al ámbito rural (caseríos y distritos), aquí LA VIDA NO VALE NADA  y  se ha convertido en uno de los negocios  de mayor lucro por parte de  inescrupulosos comerciantes, gracias al gravísimo descuido de la DISA, muchas bodegas venden medicamentos. Aquí nomás en FILA ALTA.
   Por todo lo cual y con cargo a continuar con esta campaña, desde estas páginas, invocamos a las autoridades encargadas de velar por la salud y la vida de las personas,  hagan algo para poner freno a estos DESENFRENOS,  que ya  se han convertido en los mayores peligros para la vida y la salud de  los pobladores, en especial de los sectores de escasos recursos.

martes, 22 de marzo de 2016

AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONSUMO EN COMUNIDADES NATIVAS

CONDORCANQUI.- (Ever Yangua) Con el objetivo de contribuir a la “Reducción de la Incidencia de Enfermedades Parasitarias, Gastrointestinales y Dérmicas en la C.N. Nuevo Belén”, Municipalidad Provincial de Condorcanqui, inauguré y entregó la primera obra ejecutada a través de un sistema denominado “Captación de Galería Filtrante Subterránea” con la instalación de los servicios de agua potable y letrinas, permitiendo garantizar el bienestar de la población afectada por el problema identificado.
  Dicha obra fue ejecutada en la comunidad Nativa Nuevo Belén, perteneciente al Distrito de Nieva, se encuentra ubicada el rio Marañón, aproximadamente a 16 Km de la ciudad de Santa María de Nieva.
  Las características de la obra son muy peculiares, en la captación se ha considerado la construcción de un reservorio tipo barraje en concreto armado, con muros de encausamiento; una cámara de filtro grueso y un reservorio de sección circular o cámara de bombeo de 10m3 de capacidad. 0.80m x 0.80m, en cuanto al sistema de bombeo se ha considerado la instalación de un sistema de bombeo fotovoltaico en corriente aprovechando las buenas condiciones solares el sistema consta básicamente de dos bombas sumergibles alimentadas independientemente con generador solar con potencia nominal de total de 3200Wp (1600Wp c/u), cada sistema se ha considerado 8 paneles solares de 200Wp/24V con dimensionamiento para el mes con promedios de irradiación solar que alcanzan (3.7 kWh/m2/día
  Para la línea de impulsión del agua tiene implementado dos líneas de impulsión en el tramo comprendido entre la captación y el reservorio apoyado, con longitud individual de 550.75 ml, Asimismo de acuerdo con la modelación hidráulica, con instalación de los componentes, 02 válvulas horizontal de 1”, 02 válvulas compuerta de 1”, 02 válvulas de aire, para asegurar el normal trasporte y almacenamiento del agua se ha construido un reservorio de 10.00 m3 de capacidad, de sección cuadrada de 2.45 x 2.45 m y 1.70 m de tirante de agua con 0.30 m de borde libre, ubicado en cota 265.00 msnm.
  El acto inaugural se desarrolló el pasado 10 de marzo en local comunal en presencia del teniente alcalde Profesor Isaías Reátegui, funcionarios y autoridades de la comunidad quienes recibieron la obra quedando agradecidos por esta importante obra que va en beneficio de la población.

PREOCUPANTE REALIDAD UGEL CONDORCANQUI

 Nota del Director: Por considerarlo de esencial importancia, nos permitimos dar a conocer uno de los trabajos MUY  ESPECIALES  que ha realizado recientemente la Lic. Clelia Jima, que pinta de cuerpo entero, una de las causas fundamentales que  está  sucediendo en la administración de dicha UGEL y que pocas veces o casi nunca se dijo nada. Lo trasladamos casi como fue escrito por élla.
Por: Clelia Jima-Consejera Regional
  En las instalaciones de la UGEL-Condorcanqui, en el marco de la Fiscalización inopinada, realicé una entrevista al Profesor Luis Humberto Jiménez Moreno; presidente de COPRO A-UGEL Condorcanqui. Copiado literalmente lo manifestado por el docente; saludo esta iniciativa que usted está teniendo como Autoridad Regional con la finalidad de que conozcas la situación en que estamos trabajando en diferentes áreas que compone la UGEL Condorcanqui:
    «Recién he agarrado el cargo de presidente de la comisión de procesos administrativo-COPROA, hay procesos del año pasado que se están dilatando mucho, las normas han cambiado, yo más antes trabajaba con la norma 24029, y  su reglamento 029-90-EIB, actualmente han salido nuevas normas 29944 Ley de reforma Magisterial y su reglamento 04-2013, estoy en esto de auto capacitarme, para poder aplicar las sanciones y a que haya aperturas, entonces en eso estoy. Ahora que los profesores contratados no están inmersos en la ley Magiste rial, los procesos para estos han cambiado, yo pregunté a la Dirección Regional de Educación Amazonas-DREA, también están poco confusos no sabemos cómo aplicar y como hacer el proceso administrativo.  Otro problema es que la geografía en Condor canqui es muy accidentada para movilizarme a ciertas comunidades tengo que gastar un promedio mil hasta dos mil soles, no es como en Chachapoyas  que  la  movilidad  cuesta veinte nuevos soles. Cuando se solicita esta cantidad nos dicen que no hay presupuesto, yo quisiera que me apoyen con esto para llegar, también necesito la implementación, con personal, administrativos; para que me ayude en archivar, foliar, sacar  copias y otros, un asesor legal que me pueda dar orientación sobre estos procesos, UGEL cuenta con abogado pero este profesional conoce de temas generales y no de estos procesos que yo necesito que me orienten. Soy consciente que necesito Capacitación, pido al MINEDU que nos envíen profesionales entendidos en esta materia.
  El año pasado estuvo el profesor Audón Oblitas Vásquez, lo que pasa es que con cambios de normas nos han dejado para comenzar de nuevo, hay que empezar de nuevo, ley  SERVIR,  dice una cosa, y el ministerio dice otra, ¿porqué  no sacaran una sola ley digo yo?. Pienso que yo no mas no estoy en esta incertidumbre, casi todos los responsables de esta área en el ámbito del Gobierno Regional de Amazonas estamos en esta situación. Yo como pongo en la resolución, cesar a un docente contratado si no tiene vínculo laboral. Necesito capacitación, el Ministerio de Educación debe brindarnos asistencia técnica  para  no seguir en estas dudas y no incurrir en una falta», Refirió.

IMPIDEN CERRAR CALLE EN BAGUA

(Otoniel Castillo De Los Ríos).- Sólo en Bagua, gente sin sentido común y según con la ley y papeles en mano, pretenden construir casa en plena calle, como lo es en la esquina de la Psje Valcarcel y Jr. 29 de Agosto, donde los vecinos del Sector La Unión alzaron su voz de protesta, lo que motivó que el alcalde acuda al llamado y, con los planos que obran en la Municipalidad de Bagua, hagan prevalecer las áreas de uso común como son las calles.
 Aunque el Odontologo Mauro Quispe asegura que es su propiedad alguien le vendió seguro esa área, tampoco va a invertir sin argumentos, eso ya se verá en los litigios que seguro se aperturarán, los vecinos y documentos presentados y exhibidos por la MPB confirman que es la prolongación del Jr 29 de Agosto y área para parque. Luego a pedido de los vecinos y por el principio de autoridad se procedió a cerrar la tremenda zanja de mas de 50 metros de largo por 1 metros de ancho por 1.5 de profundidad, aunque el "agraviado propietario" dijo que hará prevalecer sus derechos en el Ministerio Público y Poder Judicial.

FORUM: SEGURIDAD CIUDADANA EN JAÉN

Con la participación de las diferentes asociaciones de Mototaxistas, organizaciones de base, juntas vecinales, rondas urbanas y campesinas y público en general, participaron del I Fórum y Consulta Ciudadana, denominado “Seguridad Ciudadana para la Provincia de Jaén”.
   El Alcalde Provincial de Jaén, Lic. Walter Prieto Maitre, fue el encargado de aperturar el evento y en su alocución dio cuenta de todo el trabajo que se viene desarrollando desde la comuna local:  “Estamos haciendo un trabajo coordinado con nuestra Policía Nacional, Rondas, Juntas Vecinales, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y demás instituciones involucradas con este trabajo, y es en estos momentos como siempre lo hemos hecho, renovar nuestro compromiso de seguir trabajando para poder erradicar este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, manifestó Prieto Maitre.
   El evento contó con la participación de los representantes de las diversas instituciones que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC, así como la presencia de invitados en calidad de ponentes, del Alcalde Provincial de Utcubamba, Ing. Manuel Izquierdo Alvarado y del Jefe de la Región Policial de Amazonas, Gral. PNP Jorge Pérez Arteaga, quienes expusieron su experiencia en cuanto al tema de Seguridad Ciudadana.
  En su turno Licho Izquierdo, Alcalde Provincial de Utcubamba manifestó su preocupación por la seguridad pública e invitó a sumarse al trabajo a sus pares provinciales, distritales, policías, miembros del Poder Judicial, juntas vecinales, rondas urbanas y campesinas, y a toda la población en general. “Es cuestión de voluntad de las organizaciones de base y de las autoridades resolver el problema de la inseguridad. La seguridad es tarea de todos, todos nos vemos afectados por esta problemática. Debe existir comunión de ideas. Debemos organizarnos para hacer fuerza común y luchar contra la delincuencia para mantener la tranquilidad pública”, precisó.
  Finalmente, el burgomaestre utcubambino dio alcances de futuros proyectos de seguridad ciudadana para la provincia de Utcubamba, como la inversión de nueve millones de soles en adquisición de vehículos, cámaras de vigilancia, y un policlínico en cada distrito, lo cual se relaciona directamente con el propósito de ampliar la cobertura de las juntas vecinales hacia los sectores más vulnerables. Además, el proyecto de construcción de un penal de máxima seguridad en el centro poblado de Jahuanga con inversión de 300 millones de soles.

BALANCE DE LA FERIA PATRONAL EN INCÓGNITA

Aunque no tan interesantes los temas tratados en la sesión del jueves último que la mayor parte del tiempo giró en torno al problema de las discotecas «VIKINGOS» y  «LA HABANA», como que se quería embromar para no entrar al problema del balance de la feria patronal 2015.
  En declaraciones del regidor Ingº Jaime Vílchez Oblitas, dijo que están esperando llegue la primera semana de abril para que el Alcalde y su comité cumplan en presentar la documentación contable que se comprometieron, que de no hacerlo, la situación se tornaría «muy grave»  y mucho más para los  cuatro regidores que aprobaron un informe contable inverosímil abdicando su función fiscaliza dora para colocarse como cómplices dando la espalda al pueblo, a estos regidores les podría caer una drástica sanción y son los que aparecen levantando la mano en la presente fotografía de la parte superior: Milagritos Córdova;  Manuel Alberca, Max Recalde y Carlos Salazar. La regidora Yola Alarcón del oficialismo, se abstuvo y los otros regidores Wilmer González y Alan Carlos, no asistieron.
  Pues según dicho «balance» elaborado con muchos vacíos,  existe una supuesta ganancia de 9,917 soles; pero no se ha informado de las deudas pendientes que aún siguen esperando les paguen algunos proveedores, cuyas identidades nos pidieron  reservarlas, tales deudas sobrepasan los veinte mil soles.
  Lo que de por sí,  evidencia vacíos de un forado que debe ser indagado, más aún las recientes declaraciones del promotor Lalo Tantaleán que dijo pagó al Comité de Feria la suma de 150 mil soles. Eso aumenta la sospecha unida a la demora en la rendición de cuentas.

PUEBLO DE BAGUA RECIÉN DESPIERTA POR SU UNIVERSIDAD

FRENTE DE DEFENSA DIO ULTIMÁTUM A MUNICIPIO Y GERENCIA DE BAGUA

   El Frente de Defensa de los Intereses de Bagua y la Confederación de Rondas Campesinas de Amazonas han dado un ultimátum  a la Gerencia Sub Regional Bagua que venció el viernes último, para que transfiera el albergue de la ciudad, bajo su administración en un plazo de tres días, a la municipalidad provincial de Bagua,   la Universidad Fabiola Salazar, para que inicie el proceso de licenciamiento ante el SUNEDU.
  Actualmente esta Universidad no está  recibiendo el presupuesto millonario ofrecido por la Municipalidad y el Gobierno Regional Amazonas. Pese al esfuerzo existente de la sociedad civil, no se vendría trabajando en cristalizar el anhelo Universitario.
  La Universidad Fabiola Salazar ha propuesto que se les done  el terreno del albergue, por ser de justicia, a fin de construir la edificación moderna. Sin embargo existirían algunos políticos  que estarían entorpeciendo la gestión argumentando una serie de pretextos.
  Con el último pronunciamiento hecho público y al no existir soluciones, se anuncia marchas y protestas contra las autoridades que por mucho tiempo vienen entorpeciendo las aspiraciones  para que esta Universidad se convierta en la anhelada realidad que todos esperamos.

CRISIS EN GOBIERBNO REGIONAL DE AMAZONAS... SE DESMORONA GH?

CHACHAPOYAS.-  (Ronald Villacrez) El gerente del Gobierno Regional Amazonas Marco Cardoso, habría presentado su renuncia irrevocable al cargo, tras acompañar por más de un año y 2 meses como funcionario de confianza al Gobernador de Amazonas Sr. Gilmer Horna Corrales.
   Cardoso renuncia en medio de una serie de críticas al Gobernador, por supuestas irregularidades en sus licitaciones, una impopularidad que sobrepasa el 60%, denuncias por corrupción y criticas masivas por los medios de comunicación por una supuesta mala gestión.
   La actual gestión en el año 2015 y lo que va del 2016 ha permitido que más de 30 millones de soles NO  sean revertidos por incapacidad de gasto. Del mismo modo el Ministerio de Economía y Finanzas por lo último redujo el presupuesto de la institución en 30 millones de soles y la actual gestión vienen perdiendo 10 millones en arbitrajes, después de cortar o anular contratos de manera injustificada y arbitraria con empresas contratistas los cuales vienen  haciéndose  millonarios por incapacidad de algunos funcionarios al no poder defender los intereses de esa institución.
  Todo lo señalado viene perjudicando al Gobierno Regional con 70 millones menos. Cardoso también hizo noticia a nivel regional después de haber salido a la luz sus excesivos viáticos y su preferencia por los platos afrodisíacos, gastando cuantiosas sumas pagadas por la entidad.
  Hasta el momento se ha anunciado varios nombres, por la ausencia del gobernador, no existen ninguna designación de la persona que remplazará al ahora ex gerente.

PREOCUPACIÓN POR EL ORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO

ENORME RETO  afronta el  Lic. Joel Carrasco Tuanama, que hasta hace poco se desempeñó como Jefe de la Unidad de Rentas  MPJ, con una labor impecable que hizo recuperar gran parte de las deudas tributarias a la Municipalidad.
   En la actualdiad ocupa una de las áreas más complejas y nada fácil de manejar:  LA DIVISIÓN DE TRÁNSITO.
  En una breve conversación, nos adelantó algunas de sus inquietudes respecto al complejo problema del  reordena miento   del tránsito en la ciudad, para lo cual viene coordinando con las demás autoridades edilicias y espera el apoyo comprensivo del pleno de los regidores.
  Entre los puntos más álgidos mencionó a los mototaxistas y sus paraderos que urge reordenarlos. De otro lado, las señalizaciones, que incluye «zonas reservadas», zonas prohibidas, horarios, etc. En este aspecto se está pensando flexibilizar un poco la rigidez en la plaza principal, disponiendo horarios especiales  principalmente en horas nocturnas  para el estacionamiento vehicular. Designación de inspectores, etc.
  Nos adelantó que estaba  alistando un borrador de lo que se proyectará para su inmediata aprobación y ejecución, contando con el apoyo integrado de nuestra Policía Nacional y Seguridad Ciudadana.

lunes, 21 de marzo de 2016

PURO "FUFURUFU"?

Muy interesante  la nota , foto incluida que publica en su cuenta facebook, el señor regidor Manuel Alberca Castillo, que textualmente dice:
   «Convencidos de haber logrado con   éxito  cumplir con tres reuniones muy importantes en Quito Ecuador con ministro, asambleístas cancillería y nuestra embajadora. Dos países unidos por la culminacion del IV eje vial».
  Y quienes  vemos la realidad no  siendo  regidores, tendríamos que lamentar el parlamentarismo que implica gastos en viajes turísticos, cuando en la práctica y en lo concreto,  hay enorme distancia, especialmente al punto que ha tocado el señor regidor, que al parecer no viajó por la ruta Puente La Balsa-Zumba-Loja, que es precisamente la parte troncal del IV EJE VIAL, ese tramo pasando el Puente de Integración hacia Zumba-Palanda y más allá, se ha quedado en total abandono. Nuestro país, pese a sus problemas y limitaciones, ha cumplido hidalgamente en colocar ruta  asfaltada hasta la frontera, a diferencia del gobierno ecuatoriano que hasta hoy  no ha cumplido, significando un enorme obstáculo para la integración  a la que se refiere el aludido regidor: la realidad le responde y  rechaza lo que  están diciendo.
  Que si el gobierno ecuatoriano tendría el mismo propósito del gobierno peruano, hace tiempo, estaríamos  realmente integrados;   pero  al paso que van, la tan soñada INTEGRACIÓN VIAL del IV o V Eje, seguirá siendo una utopía.
  Podrían efectuarse muchas reuniones con viajes y viajeros; pero si tales son simplemente parlamentaristas, meramente protocolares, diplomáticas y vacías en sus efectos, será bien difícil conseguir las metas anheladas y para muestra,  allí está el tan cacareado AEROPUERTO QUE LLEVA COMO APODO «INTERNACIONAL»  de SHUMBA.
   ¿Cuánto gastó nuestra Municipalidad en ponerlo presentable sólo para que vengan a ocupar un local escolar de nuestra ciudad  por un día los gobernantes de Perú y  Ecuador?
  ¿Cuándo aterrizan los aviones que por esos días   de la reunión binacional «ya mismo llegaban» y muchos ya se sentían estar volando?
  A parte de los gallinazos y las reses que lo usan para descansar, dicho aeropuerto sigue siendo la muestra de la engañosa sensibilidad política de nuestros gobernantes.

EN EL MUNDO CUARTO LUGAR EN IGNORANCIA...

Perú ocupa el cuarto lugar en ranking de países más ignorantes del mundo (RPP-16-03-16:11.30 a.m.) 
Sondeo de 33 naciones, realizado por encuestadora internacional Ipsos Mori, deja a nuestro país en una mala ubicación a nivel mundial.
 La firma investigadora británica Ipsos Mori realizó un ranking de los países más ignorantes del mundo. En este sondeo participaron 33 naciones y lamentablemente no trae noticias alentadoras para los peruanos.
  El primer lugar de esta lista lo ocupó México, segundo India, tercero Brasil y en cuarto lugar se posicionó el Perú. Le siguen Nueva Zelanda, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Argentina, Italia, Rusia, Chile, Gran Bretaña, Israel, Australia, Japon, Canadá, Alemania, Holanda y España. Al otro lado del cuadro, se ubicaron Corea del Sur, Irlanda y Polonia.
  A través de la encuesta “Riesgo de Percepción 2016” realizada a 1,500 personas de los 33 países, se pudo conocer cuáles son las percepciones que tenían los pobladores sobre los problemas que afectan su país,
  Para llevar a cabo este ranking recurrieron a una serie de preguntas sobre temas políticos, sociales, socioeconómicos, culturales. Además, asunto sobre cuestiones salariales o edad promedio de las personas.
  “Está claro del «índice de ignorancia» que los países peor ubicados tienen penetración de internet relativamente más baja, dado que este es una encuesta virtual. Es por lo tanto probable que refleje las generalizaciones de la clase media y de la población conectada de su propia experiencia más que considerar la mayor variedad de circunstancias de todo su país”, afirmó Bobby Duffy, director general de Ipsos MORI.». Esta es la información que trasladamos.
  Con lo que ahora recién podemos explicarnos el porqué elegimos gobernantes inmorales y el porqué, candidatos como Alan García o Keiko Fujimori y otros de similar catadura moral, llenan plazas y calles con «seguidores»....
            NORORIENTALMENTE....
 

ADMIRABLES PARTIDARIOS (A)S

  En la medida que «calienta» la campaña y se acerca el día de las elecciones, estamos viendo cosas y escenas, hasta increíbles.
  Por ejemplo, ese cruce de chacotazos en las redes sociales de fanáticos y fanáticas que le buscan la sin razón a los candidatos con los que no están de acuerdo. Los llamados «memes», las fotos o videos dizqué escondidos o guardados que recién empiezan a desempolvarlos, grabaciones suspicaces; como cuando le sacan brillo a cualquier error de dicción, mal paso, resbalón, gesto  o palabra mal dicha del candidato que no es del agrado del partidario, etc., las réplicas y contra réplicas de cada bando político, todo ello, es muy agradable ver, o enterarse que también ciertos medios de prensa con algunos de sus periodistas, que tienen sus corazoncitos en campaña también, empiezan a «florear» a cada  candidato.
  Si a esto le agregamos cuando llega en gira uno de los candidatos, el despliegue de fanáticos se intensifica, se ponen como en DÍA DE FIESTA. Esas paredes y todo espacio en libre que pueda servir para colocar afiches o murales, se convierte en rompecabezas para los transeúntes, tanto, que ya no se dan tiempo para leer lo que expresan y qué decir de los equipos de sonido rodantes...
  Pero lo más espectacular es que para todos hay público en sus convocatorias para llenar tribunas. No se sabe si remunerados o gratis, lo cierto es que  en nuestro país, tenemos público para todos los espectáculos, tan igual como cuando en el campo el pastor de rebaños  reúne a sus ovejas o a sus reses y se ven las manadas agruparse en torno a quien los  llama, arrea o recluta.
  Todo lo antes dicho, es para dejar constancia que  escenas o espectáculos como éstos, SOLAMENTE se dan en países donde el nivel cultural es de mediano hacia abajo. ¡Una verdadera tragedia !!!
Salvo mejor parecer...

Datos personales