Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Soldados se accidentan y comprometen a jefes militares


¿Los «alquilan» para trabajos particulares?

BAGUA GRANDE.-(RADIO LA VOZ-¡NORORIENTE!) El lunes 17-set. por la tarde, un humilde padre de familia fue atropellado cuando se desplazaba en una moto lineal por las inmediaciones del GRIFO AMERI CANO de esta ciudad, se dirigían al caserío Nueva Esperanza (Cumba),  para asistir al velatorio de un familiar, según narró el campesino, los jovenzuelos, lejos de ayudarle, lo patea ron cuando estaba en el suelo, por lo que  llegó de inmediato una desespera da madre de familia apedree ó a dos soldados que se identificaron como tales y que pertenecían al  cuartel Las Brisas de Bagua Grande, tras impactar éstos con una moto prestada a su esposo César Bustamante Quintana y su hijo, ambos quedaron mal heridos por el vehículo que manejaban los soldados Rosel Barboza Vega y Neiver Díaz Fernández. Los soldados en actividad señalaron increíble mente a nuestro corresponsal que la moto pertenecía a su “patrón”, ya que se encontraban trabajando en una granja con conocimiento de un coronel del E.P. del cuartel El Milagro, de apellido Granada, quien los llamó por teléfono para que tomen la moto, a pesar que los soldados no contaban con ningún documento, con el objetivo que hagan mandados en la ciudad para el “patrón” de la granja y dueño de la moto que, según la SUNARP, pertenece a la señora Angélica María Correa Vásquez, de Bagua. Tras el accidente de tránsito, efectivos de la comisaría procedieron a detener a los soldados, quienes increíble mente fueron liberados a las pocas horas, a pesar que no contaban con sus documentos en regla y haber causado heridas graves a una persona adulta y a un niño, que hasta la fecha siguen inter nados en el hospital sin recibir ningún tipo de ayuda del Ejército. Por su parte, el jefe de imagen del cuartel El Milagro, Mayor PNP de apellido Salas, se comunicó con esta redacción aclaran do que el nombre del Coronel fue tomado sin ninguna razón por los soldados, ya que dicho oficial trabaja exclusivamente en El Milagro y desconoce a los soldados que aludieron su nombre en forma irresponsable, seguramente porque se les ocurrió en ese momento. El oficial refirió que comprende la situación de la familia y todos sus reclamos y que no comparte la actitud tomada por los soldados, adelantando que solicitará las investigaciones del hecho y las razones por qué salieron del cuartel sin ningún control de sus superiores, aduciendo después que venían de trabajar de una granja de un supuesto patrón. Finalmente el Mayor indicó que llegará en las próximas horas una comisión del cuartel El Milagro para conversar con la familia afectada y entre garle todo el apoyo que necesiten, extendiéndoles las disculpas del caso a nombre del General.
  Tal situación ha reactivado la preocupación de la opinión pública puesto que no es la primera vez que se producen hechos en los que, personal de tropa sirven como peones a particulares, denuncias como éstas se hicieron en Condorcanqui, por ejemplo cuando un oficial los hacía trabajar en extracción aurífera, o como la del reciente «convenio» con una empresa minera, aún sin resolver.  Lo cierto es que, al cierre de la presente, fuimos informados desde Bagua Grande que sí llegó una comisión de Inspectoría para investigar lo sucedido al jefe del Cuartel LAS BRISAS, por lo que se espera que al final, se emita una notita de prensa en salva guarda de la sagrada imagen de nuestro Ejército Peruano.

Ya están en «San Humberto»


BAGUA.-  Los integrantes de la banda los marcas denominados «Los Mogosos de Bagua, Jaén y Chiclayo», que venían causando zozobra en la población de Bagua, asaltando a los clientes del Banco de la Nación en especial a los empresarios que retiraban grandes sumas de dinero, fueron trasladados al penal «San Humberto» de Bagua Grande en donde esperarán hasta que se culminen las investigaciones por parte de las autoridades del poder judicial. Como  dimos a conocer anteriormente dicha banda denominada los «Mogosos de Bagua, Jaén y Chiclayo», perpetra ron cinco asaltos a mano armada llevándose  mas 30 mil soles en efectivo y su última víctima que no lograron su objetivo llevaba en su bolso 40 mil nuevos que recién había retirado del Banco de la Nación con sede en Bagua. Junior García Conchán 24 años, Hugo Vílchez Delgado 21 años y Catalina Vigo Torres de 38 años, luego de escuchar su sentencia preliminar de 9 meses preventiva por parte de los fiscales y jueces, fueron trasladados en medio de un fuerte res guardo policial  en vehículos policiales de la comisaria de Bagua al Penal San Humberto de Bagua Grande donde cumplirán su condena.  Mientras que el menor de J.P.V de 17 años fue trasladado al centro de rehabilitación de menores Abelardo Gonzales  Quiñones «Escuelin» de la ciudad de Chiclayo en donde permanecerá internado hasta que cumpla sus 18 años, y la otra menor de 14 años de las Iníciales J.J.P.V. se le dio  comparecencia. Fuentes policiales señalaron que la implicada Catalina Torres Vigo, es persona que pertenece a Seguridad Ciudadana del sector César Vallejo de la Municipalidad de Bagua, también forma parte activa de esta organización delincuencial, ella brindó refugio a los delincuentes y se presume que también brindó alimentación. Pobladores de  Bagua que presenciaban el traslado de los delincuentes gritaban a las autoridades que no les tiemblen las manos y sentencien ejemplarmente a estos sujetos con la finalidad de que no vuelvan a llegar a esta ciudad aprovechándose de la pasibilidad de la población. El comisario PNP Folger Collazos Alarcón anunció que continuarán tras los pasos de  los delincuentes que  fugaron a la ciudad de Jaén.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Criminales!



BAGUA.-(CMC)Una vez más la población bagüina se estremece ante inusuales sucesos de índole perverso y criminal como el ocurrido la madrugada del viernes último, al promediar las 2.20 a.m. dos sujetos de porte juvenil y demás características que suponemos, al tener la presente edición en sus manos el hábil y experto jefe policial de esta ciudad Cmdte. PNP Fólger Collazos ya los haya capturado, debido a las abundantes referencias. Estos,  llegaron premunidos con gasolina en envases plásticos, la rociaron por la ventana al interior y con plásticos extendidos por la puerta y veredas, como para que se convierta todo en una infernal llamarada, le prendieron fuego en cuestión de segundos el operativo siniestro y la vivienda se convirtió en una hoguera inmensa.
  Bilmer  Ramírez Zeña con su familia despertaron violentamente en el calor de las llamas corrieron a la parte posterior, rompiendo la quincha pasaron a la vivienda del costado mientras que el vecindario se despertaba cogiendo sus depósitos para apagar las llamas.
  La señora Ely Carhuatanta esposa del dirigente sindical narró a nuestro corresponsal que los facinerosos utilizaron plásticos con gasolina tirados por la vereda y las ventanas, que solamente duró un promedio de diez minutos el incendio y con el apoyo del vecindario se pudo controlar. Parte de estas narraciones fueron anotadas por la Fiscal de turno Dra. Mónica Cruz Luque y efectivos policiales que acudieron a tomar las muestras y datos para las  respectivas investigaciones.
 Todo un infierno con gritos  desgarradores de sus familiares que no entendían, pero sí Ramírez Zeña, lo iba asimilando, pues el único delito que había cometido es el haberse puesto firme en sus acusaciones y gestiones para limpiar de corruptos a la municipalidad empezando por el alcalde FERRY TORRES que precisamente un día antes el JNE publicó en su portal, la resolución que traslada al Concejo Provincial el pedido de VACANCIA de Ferry Torres, pedido que está firmado también por el Prof. Waldo Vallejos Santa Cruz, que como consta, se le viene tramitando por cuarta vez, dos que ya han sido resueltos, pero sin convencer a los interesados y este último POR COBROS INDEBIDOS, debidamente probados, que se contemplará hoy viernes 21 por la tarde cuando nuestra edición está cerrándose y lo sabremos el sábado cuando estamos imprimiendo.
  Lo cierto es que, tando Bilmer Ramírez  en su condición de SECRETARIO GENERAL DEL SITRAMU-B y Waldo Vallejos como representante del FRENTE PATRIOTICO DE BAGUA, lideran esta cruzada y qué mejor «remedio» de recurrir al silenciamiento asesino para quemarlos con toda su familia. Que felizmente por esta vez  se han salvado.
  Por la tarde, un pálido comunicado de solidaridad con el dirigente sindical firmado por dos regidores, los señores Edy Estrada Cruz  y Dorila Izquierdo.
  Tanto el afectado Ramírez Peña, como su vecindario y amplios sectores de ciudadanos en Bagua, voceaban como reguero de pólvora por todos los rincones, culpando al entorno del alcalde Ferry Torres. Inclusive se mencionaban TESTIGOS  que vieron a los dos sujetos en la moto lineal antes y después del atentado.
 Bilmer Ramírez Zeña, tiene su vivienda en la calle de EL MALECÓN a espaldas del hotel «La Paz», en un lugar de poca iluminación nocturna y poca transitabilidad, pero no hay crimen perfecto y se esperaban  verdaderas sorpresas al cierre de la presente edición, con el agregado que en Bagua, esta modalidad de aniquilar o silenciar enemigos, no es tan ajena, si se tiene en cuenta que hace dos a tres años hicieron lo mismo con conocido agricultor, lo mismo recientemente con el Gerente Sub Regional
 ¿Qué puede esperarse ahora?...

domingo, 23 de septiembre de 2012

Lo bueno, lo peor y lo terrible de la Feria Patronal


Lo bueno es que siga viva la fe y veneración al Señor de Huamantanga, que se convierte en un elemento de cohesión popular, en una sociedad tan fragmentada, dividida y excluyente. Nos junta a todos: grandes y pequeños, ricos y pobres, humildes y encopetados.
Lo malo es que los que compraron  puestos en el  campo ferial Linderos, fueron obligados a vender la cerveza Brahma, que nadie la toma por más barata que sea. Expresaron su malestar porque nunca les pusieron esta condición al momento de comprar y algunos ya habían invertido en otras marcas de cerveza de mayor popularidad.
Lo peor, un  tal Llique y el más pipón de los regidores,  llegaron a la Misa del día 14 en homenaje al Señor de Huamantanga, cuando la ceremonia religiosa ya se terminaba. Otra vez, por favor, quédense atrás y no crucen toda la iglesia para que todo el mundo los vea y repruebe su vergonzosa tardanza.
Lo terrible  que la procesión no pudo visitar el populoso sector de Morro Solar, y se regresó del Puente Pardo Miguel, porque las calles Túpac Amaru y Junín, por donde debería pasar se convirtieron en verdaderos ríos de aguas pestilentes. Quién es el culpable, Apromos, Cobra, la  EPS? o los vecinos que nunca se interesaron por la urgencia del problema. Se debería plantear otro recorrido.
Metida de pata de la regidora Doris Cayatopa en la ceremonia de premiación del Concurso Escolar de Matemática y Comunicación. Dijo que sólo se había invitado a las I.E. estatales porque las particulares están en un «nivel superior». Qué nos quiso decir?. Acaso que la competencia sólo era entre brutos, o burros a los profesores de los planteles estatales. Sería bueno que revise sus conceptos y afirmaciones, porque hay colegios estales muy buenos y privados de medio pelo. Además ella estudió en un reconocido colegio nacional.
Recién nos dimos cuenta el afán de llevar al Santo Patrono al estadio. Él llegó a paso triunfal y multitudinario, pero allí se quedó la mitad de la gente porque había circo gratis, como en la época de los romanos. Poderoso Él, les mandó un inesperado y fuerte aguacero, e hizo huir como conejos a todos los noveleros, para que sepan que no podemos mezclar la religiosidad con la jarana. ¡Bien hecho!
Muy mal y completamente censurable, el comportamiento de las instituciones, comerciantes y vecinos que residen alrededor de la plaza de armas. El 14 de setiembre, que es el día central de la feria y cuyo acto religioso más importante es la procesión en el perímetro de la plaza; ésta estuvo más pelada que nunca, sin adornos, sin alfombras florales, ni siquiera unos baratos globitos. hubo indiferencia, apatía y se pusieron de espaldas al pueblo, a excepción de la Upch, Ugel y UNC. La MPJ que se llenó la boca diciendo que va rescatar la tradiciones religiosas, puso un ridículo altar, pero sin presencia de nadie, ni un policía municipal, regidor, menos el alcalde. Felizmente ya les falta poco y tendrán que salir a chicotazo limpio, como Jesús arrojó a los mercaderes de su templo.

-Pirañas en su salsa, en el tramo al Campo Ferial de Linderos delincuentes, al parecer con autorización de la PNP o del Serenazgo (pues nadie vigilaba) aprovechaban del rompemuelles para lanzarse tras la carga de la mototaxi y arrebatarla.
-Y PARA COM PLETAR  todo lo malo, lo feo y lo terrible de esta FERIA PATRONAL, el presidente del COMITÉ, don Ananías (cuando no) le puso la imagen jocosa, ridícula y hasta hereje (en tiempos de la Inuisición lo hubiesen quemado vivo), al colocar su retrato en la misma página del Santo Patrón y mucho más grande que la del dueño de la Fiesta. (A.M.A.)

Ojo con esta historia


NOTA.- La «víctima» nos pidió reservarle su nombre, más no su dirección domiciliaria. Vive en la Av. Mesones Muro Nº 985 - Sector  Nuevo Horizonte - Jaén.

  Dice en su relato: en agosto del año  2011 recibí una llamada telefónica de una PROMOTORA DE PRESTAMOS DEL BANCO CONTINENTAL «BBVA», después de una semana, me visitó la referida promotora, la misma que me ofreció ayudar para obtener un préstamo lo más pronto posible y se logró gestionar por la suma de TRES MIL NUEVOS SOLES para pagar en cuotas de 160 soles mensual. Hecha la operación bancaria, después de pagar tres cuotas de 156 soles, le llegaron a su casa sobres con notificaciones del Banco indicándole que debería pagar cuotas de 190; 256; 356; 452  y la última de 604 soles, lo que le pareció demasiado extraño. Cuando se acercó a la oficina del Banco a conversar con el Sub Gerente, éste  le manifestó que la consultora no le había explicado detalladamente las comisiones e intereses que le iban a cobrar, para que esta cantidad de TRES MIL  soles que presté no se convierta en DIEZ MIL SOLES, tuve que cancelarla todo y no volver a usar la tarjeta de crédito VISA-ORO, cuya renovación cuesta S/.300.00.
  En bancos mantienen más de cinco mil cargos que van a afectar al usuario. La SBS informó que había eliminado 193 comisiones bancarias abusivas pero resulta que el 95% de estas comisiones eran de CAJAS RURALES, EDYPIMES, pequeñas entidades financieras, etc, que no son el 4% del mercado financiero; pero a los bancos, no los ha tocado en nada,  convirtiéndose en entidades privilegiadas para seguir estafando.
  Que no le suceda a Ud. Tenga mucho cuidado antes de solicitar un préstamo.(JGM)

Padres de familia se enfrentan y empiezan a trasladar a sus hijos


JAEN.-Padres de familia de instituciones educativas como Bracamoros, Ramón Castilla, San Luis Gonzaga, IE. 16006  entre otros, empezaron a romper su miedo y poco a poco enfrentarse a con los huelguistas que de manera violenta e irrespetuosa, desde tempranas horas se apostaron en el frontis de  estos locales escolares para impedir el ingreso de alumnos y profesores, en un acto muy condenable por toda la ciudadanía.    Ante esta situación, muchos padres de familia, empezaron a tocar puertas de los colegios particulares y desde la semana pasada se inició un proceso de traslados, aunque se niegan en algunos colegios otorgarles el pase correspondiente, estarán acudiendo a Defensoría del Pueblo para ejercer su derecho, y los están recibiendo en la IE «EL NAZARENO», en la IE. ADVENTISTA, en la IE «SALAZAR BONDI», entre otros con algunos de cuyos directores nos comunicamos telefónicamente los mismos que nos confirmaron que, efectivamente están recibiendo traslados y que por tratarse de un año «especial» les está haciendo sus respectivos descuentos en las pensiones de enseñanza. La situación sigue siendo muy preocupante, el PARO a todas luces es POLITICO, la prueba es que el director de la UGEL de Patria Roja los apoya y nada hace para controlar esta situación.

SUTEP ¿Recuperar las clases perdidas?


Entrando a la tercera semana de huelga magisterial, la situación sigue dura, imprevisible y sin ningún atisbo de solución.
  Paralelamente los padres de familia, cada vez enfrían sus ánimos y a diferencia de otros tiempos, conforme se observa a nivel nacional, no están predispuestos a darles su respaldo a los huelguistas, del mismo modo, las dos facciones sindicaleras aún no se han puesto de acuerdo y se siguen enrostrando los unos a los otros, del porqué no se inició esta medida de lucha el 20 de junio cuando la propició el CONARE.
  Lo que sea o como queden, y por más excusas, argumentos y explicaciones, una medida paralizante a estas alturas, no afecta al aparato estatal, si no, al estudiantado. Se imaginan los que están terminando su secundaria? y no solamente éstos...
  «Recuperar»  clases? Es la mentira más tonta y de no serlo, sería mucho más nociva que el tiempo que están perdiendo. Cualquier persona, estudiante o no estudiante, profesor o carpintero, médico o abogado, sabe perfectamente que en materia de pedagogía, el tiempo o las clases que se pierden, son totalmente irrecuperables. A la hora pedagógica de 45 minutos (que ya es bastante) no se le puede, agregar un minuto más. Los días del calendario escolar, no son fácilmente alterables, en nuestro medio, o en otras ciudades, muchos estudiantes de condición humilde utilizan sus fines de semana para recursearse o para ayudar a sus padres. A estos, los luchadores magisteriales del trasnochado comunismo de Patria Roja, desalmadamente los están golpeando más todavía. Son estos estudiantes cuyos padres de familia no tienen dinero para pagarles costosas academias y mucho menos, llevarlos a colegios particulares, los más afectados. OJO: lo digo, porque ME CONSTA: si en tiempos más o menos normales, sin paralizaciones académicas, los programas curriculares se quedan por la mitad o las dos terceras partes ¿Se imaginan cómo quedarán este año con tanto tiempo perdido?...
  Entonces, que no engatusen y si quieren seguir ocioseando, que lo hagan; pero no engañen con ese viejo cuento de la «recuperación de clases». Lamentablemente  muchos padres de familia están siendo chantajeados.
  Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

Datos personales