Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 23 de septiembre de 2012

Lo bueno, lo peor y lo terrible de la Feria Patronal


Lo bueno es que siga viva la fe y veneración al Señor de Huamantanga, que se convierte en un elemento de cohesión popular, en una sociedad tan fragmentada, dividida y excluyente. Nos junta a todos: grandes y pequeños, ricos y pobres, humildes y encopetados.
Lo malo es que los que compraron  puestos en el  campo ferial Linderos, fueron obligados a vender la cerveza Brahma, que nadie la toma por más barata que sea. Expresaron su malestar porque nunca les pusieron esta condición al momento de comprar y algunos ya habían invertido en otras marcas de cerveza de mayor popularidad.
Lo peor, un  tal Llique y el más pipón de los regidores,  llegaron a la Misa del día 14 en homenaje al Señor de Huamantanga, cuando la ceremonia religiosa ya se terminaba. Otra vez, por favor, quédense atrás y no crucen toda la iglesia para que todo el mundo los vea y repruebe su vergonzosa tardanza.
Lo terrible  que la procesión no pudo visitar el populoso sector de Morro Solar, y se regresó del Puente Pardo Miguel, porque las calles Túpac Amaru y Junín, por donde debería pasar se convirtieron en verdaderos ríos de aguas pestilentes. Quién es el culpable, Apromos, Cobra, la  EPS? o los vecinos que nunca se interesaron por la urgencia del problema. Se debería plantear otro recorrido.
Metida de pata de la regidora Doris Cayatopa en la ceremonia de premiación del Concurso Escolar de Matemática y Comunicación. Dijo que sólo se había invitado a las I.E. estatales porque las particulares están en un «nivel superior». Qué nos quiso decir?. Acaso que la competencia sólo era entre brutos, o burros a los profesores de los planteles estatales. Sería bueno que revise sus conceptos y afirmaciones, porque hay colegios estales muy buenos y privados de medio pelo. Además ella estudió en un reconocido colegio nacional.
Recién nos dimos cuenta el afán de llevar al Santo Patrono al estadio. Él llegó a paso triunfal y multitudinario, pero allí se quedó la mitad de la gente porque había circo gratis, como en la época de los romanos. Poderoso Él, les mandó un inesperado y fuerte aguacero, e hizo huir como conejos a todos los noveleros, para que sepan que no podemos mezclar la religiosidad con la jarana. ¡Bien hecho!
Muy mal y completamente censurable, el comportamiento de las instituciones, comerciantes y vecinos que residen alrededor de la plaza de armas. El 14 de setiembre, que es el día central de la feria y cuyo acto religioso más importante es la procesión en el perímetro de la plaza; ésta estuvo más pelada que nunca, sin adornos, sin alfombras florales, ni siquiera unos baratos globitos. hubo indiferencia, apatía y se pusieron de espaldas al pueblo, a excepción de la Upch, Ugel y UNC. La MPJ que se llenó la boca diciendo que va rescatar la tradiciones religiosas, puso un ridículo altar, pero sin presencia de nadie, ni un policía municipal, regidor, menos el alcalde. Felizmente ya les falta poco y tendrán que salir a chicotazo limpio, como Jesús arrojó a los mercaderes de su templo.

-Pirañas en su salsa, en el tramo al Campo Ferial de Linderos delincuentes, al parecer con autorización de la PNP o del Serenazgo (pues nadie vigilaba) aprovechaban del rompemuelles para lanzarse tras la carga de la mototaxi y arrebatarla.
-Y PARA COM PLETAR  todo lo malo, lo feo y lo terrible de esta FERIA PATRONAL, el presidente del COMITÉ, don Ananías (cuando no) le puso la imagen jocosa, ridícula y hasta hereje (en tiempos de la Inuisición lo hubiesen quemado vivo), al colocar su retrato en la misma página del Santo Patrón y mucho más grande que la del dueño de la Fiesta. (A.M.A.)

No hay comentarios:

Datos personales