Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de octubre de 2017

RECONOCEN OFICIALMENTE A CC. NN. COMO GUARDIANES FORESTALES

  Quienes viven en los bosques amazónicos deben enfrentarse no solo al cambio climático y otros fenómenos climáticos, sino también a la tala ilegal, a la expropiación y tráfico de tierras, al narcotráfico, a los derrames de petróleo, entre otras amenazas. Mientras más alejadas de las vías de acceso, las comunidades indígenas sienten lejano al Estado, y esto se evidencia sobre todo cuando las amenazas indicadas arrecian y no hay respuesta inmediata de los gobiernos regionales ni de las autoridades policiales, judiciales, ni de las instancias correspondientes de los ministerios.
     Entre el 2013 y el 2015, los territorios comunitarios tuvieron una tasa anual de deforestación de casi 5%. Los cálculos inmediatos hacían pensar que cuando los niños de las comunidades alcanzaran la edad adulta su bosque habría desaparecido. Temiendo este futuro, las comunidades se unieron y con la asesoría de la Fundación Rainforest implementó un programa de monitoreo comunitario.
      Los defensores del bosque de las dos comunidades utilizaron una combinación innovadora de patrullajes a pie con métodos tradicionales de su comunidad, y la última tecnología—incluyendo sistemas de GPS, aplicaciones de móviles para mapeo, alertas satelitales producidas por el stado, y drones para poder controlar sus bosques. Con estos métodos los monitores indígenas han podido identificar invasiones de tala y el cultivo y procesamiento de coca que se encontraban escondidos en los bosques de su territorio ancestral.
  Tras dos años de acción, estas dos comunidades indígenas han sido oficialmente acreditadas por el Estado como Monitores de Vigilancia y Control Forestal debido a que gracias a su trabajo se ha eliminado la deforestación en sus tierras. Logro importante si se tiene en cuenta que durante el mismo tiempo la deforestación ha aumentado en la región de Ucayali.
     Los monitores forestales comunitarios han estado protegiendo activamente la zona de amortiguación de Sierra del Divisor utilizando recientemente el sistema de detección vía satélite del Ministerio del Ambiente para detectar la nueva deforestación. Los monitores de la comunidad que trabajan con el Servicio de Parques Nacionales Peruanos (Sernanp), utilizan sistemas de cartografía de teléfonos inteligentes y pequeños aviones no tripulados para localizar campos de coca ocultos y medir la desforestación ilegal desenfrenada llevada a cabo por agricultores que ocupan ilegalmente su territorio. Utilizando este sistema de monitoreo pudieron documentar docenas de campos de coca.
  Con su nueva acreditación los defensores del bosque podrán continuar con su labor de proteger los bosques que no solo son su patrimonio, sino también para todo el Perú y el planeta. 
  La acreditación de las comunidades se produce poco después de que las comunidades fueron capaces de extender su título de la tierra para reflejar más exactamente su uso histórico de sus tierras ancestrales. Esta extensión fue una lucha de nueve años, ya que el Estado repetidamente ignoró o rechazó sus peticiones. Con la extensión recientemente concedida sus tierras acunan el Parque Nacional Sierra del Divisor de 1.4 millones de hectáreas, haciendo sus bosques una zona de amortiguación muy necesaria para proteger el parque de la deforestación. 
    Fuera, cocaleros
   Es importante destacar que los miembros de estas comunidades son los primeros integrantes de la sociedad civil ­ personas sin cargos gubernamentales- que cuentan con el apoyo de la organización If Not Us then Who?,­ la productora internacio nalmente reconocida y premiada por sus documentales sobre la protección de nuestro planeta. Precisamente ha producido el cortometraje Fuera cocaleros, que demuestra el trabajo de estos monitores para salvar su bosque de cultivos de coca ilícitos, el tráfico de tierras y la tala ilegal.
  Cabe recordar que el Perú ha declarado su compromiso con la deforestación neta nula en la Amazonía peruana. Reconocer los derechos a la tierra de las comunidades y otorgarles la autoridad para proteger sus bosques pone al país un paso más cerca de alcanzar estos objetivos.

martes, 17 de octubre de 2017

¿QUÉ ESCONDE PATRIA ROJA EN LA CASA DEL MAESTRO?

     Cuando se cumple el plazo de ocupación de una vivienda, el inquilino que es honrado, lo primero que tiene que hacer  es devolverla a su dueño.
   Esto es lo que no está sucediendo con los amigos de PATRIA ROJA que se mantuvieron enquistados más de 40 años en el magisterio, se logró construir un local al que le llamaron «casa del maestro», que más sirvió para sus conciliábulos y no realmente PARA EL MAESTRO.
   Como es de público conocimiento, en las últimas elecciones sindicales no solamente en Jaén, si no, a nivel nacional, el partido político que se montó sobre el profesorado para manejarlo con fines nada  sindicales, se quedó sin ningún apoyo de las bases, todos, excepto los de la SECTA, les dieron la espalda por la traición (una más de las tantas)  en momentos que más necesitaban de su dirigencia.
  En Jaén, uno de éstos, que sigue comiendo o manteniéndose a costillas del magisterio ocupando un cargo administrativo como favor o limosna,  que no le corresponde; nos referimos al profesor DOYLER SÁNCHEZ, públicamente declarado TRAIDOR DEL MAGISTERIO  JAENÉS, obedeciendo consignas de sus jerarcas, como siempre, pese al tiempo transcurrido de su estrepitosa derrota, hasta hoy no entrega los bienes que se supone no le pertenecen, empezando por esa pocilga o local, que le llaman «CASA DEL MAESTRO».
  Que tal negativa, genera la sospecha que en eso que fue su guarida, deben tener escondidos muchos secretos que no quieren que el magisterio se entere. Pues como se sabe, estos sectarios nunca rindieron cuentas de lo que hacían y mucho menos de las recaudaciones que recogieron de sus colegas y hoy con la desfachatez muy propia de los delincuentes, se aferran a bienes que no les pertenece, creando más obstáculos para el gremio al que decían defender.

 DEMOLICION

 Conforme a las declaraciones del nuevo dirigente sindical, prof. Zenovio Calderón Vásquez, tienen el propósito de buscar financiamiento para demoler dicho local con la posibilidad de proyectar en ese lugar un edificio que sirva realmente PARA EL MAGISTERIO,  y deje de ser la guarida de Alí Babá. Posiblemente sea este anuncio el que les muerde la conciencia y empiezan a colocar obstáculos para impedirlo y seguir frustrando el desarrollo institucional sindical.
  Que, de conformidad a nuestra normativa legal, en breve le darán un plazo perentorio para que lo entreguen, de lo contrario se procederá al descerraje con la fuerza pública, previa denuncia a las instancias pertinentes.

     UNIDAD MOVIL

  En la entrevista al nuevo secretario provincial SUTEP de Jaén Prof. Zenovio Calderón, sustentó la necesidad que la institución cuente con  un vehículo para que se puedan desplazar a las diversas bases distritales de la provincia. Iniciativa que ha sido muy bien recibida. Se tocará puertas y hay la certeza que se podrá conseguir, teniendo en cuenta la importancia de dicha movilidad.

REGIDORES MPJ LA MAS GRANDE ESTAFA AL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ


 «La administración es un caos, ineficiente, deficiente, con funcionarios que desconocen las normas, no consultan, no leen, no se capacitan, y cometen errores como este, que ha posibilItado que S/282,573.39, se hayan dispuesto para el pago de funcionarios, sin el debido sustento» . Textual del regidor Jaime Vílchez Oblitas.

  Empezamos la presente  con la opinión del referido regidor; porque, como conversamos con él, en las sesiones, especialmente la del viernes último, da la impresión como que casi todos sus colegas son también lo que él dice por los funcionarios que «no leen no se capacitan, cometen errores»,  etc.
  Efectivamente, es nuestra cruda realidad, que durante sus dos períodos posiblemente fueron de brillantez con funcionarios eficientes, capaces e inteligentes, que podría obligar a este semanario desemplovar sus archivos para recordarle  los gruesos errores que también se cometieron; pero que en ese tiempo, excpeto este semanario, no hubieron otros que le tiren las primeras piedras.
  Lamentablemente en materia de gobernanza local, regional y nacional, los elegidos, precisamente no son los más sabios, si no los más astutos; pero el presente no se trata de eso, de modo que lo dejamos para otra ocasión.
  En primer lugar,  no sabríamos calcular, porque no lo hemos evaluado, cuán capaz, cuánto sabe y cuán eficiente es nuestro experimentado regidor Jaime Vílchez, cuya participación en las sesiones, ya se hace monótona, deja mudos a sus colegas y como si fuera el «vademécum» edili cio, él es quien tiene la palabra rectora, situación que el mismo reconoce y desde luego, aparece como el cura en la misa en la que los feligreses tienen que decir «palabra de Jaime Vílchez», amén.
 Pero no todo es así, por ejemplo en la sesión del viernes se pudo destacar la participación muy elocuente del único regidor que le salió al frente, el señor Wilmer González que sustentó su punto de vista documentado, para defender lo que según él, se encuadra en el marco estrictamente legal, de cara a la LEY SERVIR, en la que nada tiene que ver el gerente ni el resto de FUNCIONARIOS «inefi cientes que no leen».
  Pues la ordenanza que cuestiona el regidor Jaime Vílchez, fue oficializada, aprobada el 21 de noviembre del año pasado, con un dictamen que el mismo lo firmó, de modo que es motivo de profunda reflexión que nuestros estudiosos regidores, eficientes y competentes,  hayan dejado pasar casi un año, para recién empezar a cuestionarla y si con esta ordenanza se han pagado más de 280 mil soles, mucho más  cuestionable y hasta delictuosa puede ser la que puso en vigencia GILMER ANANIAS FER NANDEZ ROJAS, en cuya parte resolutiva que adjuntamos al presente dice: «Aprobar la escala de remuneración para los funcionarios de libre nombramiento... y empleados de confianza...». Que no es más que una descarada legalización del soborno a sus incondicionales con los que se coludieron para robarle al pueblo, con sueldos de contenido «sobornal» que en la misma ordenanza menciona, de 4,500 a 6,100 soles. Que, precisamente uno de esos beneficiarios es su compinche Wincler Delgado Monteza desde una Dirección municipal y encima robó viáticos.
  Que, al antrevistar a la señora ROSA SALDAÑA, encargada de la Subgerencia de Administración nos detalló punto por punto esto que aquí decimos. Que, si efectivamente aún no se cumplen con algunos requisitos, nada de ello invalida a dicha ordenanza que está totalmente alineada dentro de los alcances de  la Ley Presupues tal. Salvo que para el Ing° Jaime Vílchez  dicha funcionaria  tampoco reúna el perfil que se requiere y sea también otra incompetente que no investiga, no lee, no sabe, etc.
  Lo gravísimo de todo es  que estos trapos sucios sean lavados en una prensa que recoge y publica datos; pero que no investiga, dando una pésima imagen de todo el CONCEJO MUNICIPAL, que sinceramente ya está cansando a quienes deseamos un Jaén mejor y no esta guachafería reflejadas en chismes, dimes y diretes que a nada constructivo nos lleva.

EXTRAÑA AUTORIZACION: REGIDOR MPJ

   Se trata del pirmer regidor abogado Max Recalde Salas, que en el mes de agosto quedó a cargo del despacho de Alcaldía, por ausencia del titular. Resultando que para esos días había llegado una invitación para viajar al Tercer Encuentro de Autoridades Políticas a realizarse en la ciudad de Oxapampa los días 27, 28 y 29 de setiembre. Lo curioso de este casito, uno de los tantos de nuestros regidores que no son como dice Jaime Vílchez (saben mucho), estando en la encargatura de alcaldía, emite el memorándum N° 290-2017-MPJ, en el que dispone el giro de viáticos y pasajes para los regidores comisionados a ese evento y entre esos comisionados, se coloca él en primer lugar y anticipándose a la llegada del títular alcalde, el mismo firma su autorización, con fecha 04 de setiembre, que en fotocopia la colocamos en la parte superior de esta nota, para cuyo viaje «de representación», también se autoriza además de él, a los regidores Alan Carlos Sánchez y Milagros Córdova Tarrillo.
  Que por asuntos imprevistos, no logró viajar el autodesignado comisionado; pero la huella de su actitud poco ética, quedó plasmada en dicho documento, algo así como un aprovechamiento indebido del cargo,  que una vez más pinta de otro color la imagen de nuestro desprestigiado Concejo Municipal. Pero lo más curioso es que, con este cartel que imaginariamente exhibe en su pecho, es otro de los que  cuestionan y censuran a funcionarios de su misma gestión. ¡Pa’suu...!

SE CREA EL "SUTER" AMAZONAS


CHACHAPOYAS.-(GDH) Como era de esperarse la reestructuración del SUTEP a nivel nacional tras la estrepitosa caída de la dirigencia de PATRIA ROJAS que mangoneó el sindicalismo por más de 40 años, el SUTER  es la nueva organización que poco a apoco irá instaurándose  en el sindicalismo del profesorado, tanto de Amazonas como de todo el país.
   Sobre el particular los docentes de la región Amazonas vienen convocando mediante comunicados diversos en los medios de comunicación para la conformación de los comités electorales en todas las bases para consolidar  posteriormente la  conformación de la nueva organización docente que llevará el nombre de SUTER, asi lo dio a conocer esta semana el profesor Nilson Rosas Zumaeta integrante del comité organizador de la provincia de Luya.
   Y como es de esperarse, de inmediato la oposición le salió al frente en la persona del profesor Eladio Saucedo que hizo declaraciones en el sentido  que estos profesores sólo están buscando protagonismo político para seguir los pasos de su líder Pedro Castillo y que entre ellos estarían algunos docentes involucrados con movimientos sediciosos. 
  Declaraciones que ponen en bandeja lo que desde el Ministerio del Interior se utilizó para avasallar las lucha magisterial, por lo que se debería tener mucho cuidado cuando se haga comentarios especulativos al respecto, sin tener antes la certeza de lo que se dice. Se espera que Nilson Rosas Zumaeta, sepa conducir con mucho tino esta nueva organización que no ha de ser tarea fácil. 

CASO REGIDOR ELVIS CHUGNA-BAGUA

Y CÓMO VAN LAS INVESTIGACIONES DEL ATENTADO QUE SUFRÍ EN PLENA SESIÓN DE CONCEJO
 BAGUA.- Muchas se preguntan cómo van las investigaciones sobre el atentado que sufrió el regidor Elvis Chugna  por la cuñada del alcalde de la Municipalidad Provincial de Bagua y tres féminas más.
  Al respecto se sabe  que el Ministerio Público (Fiscalía) y la Policía Nacional del Perú están realizando las respectivas indagaciones e investigaciones.
  Será la justicia que se encargue de estos hechos. Por lo demás según sus declaraciones dice que por su parte parte no guarda rencor alguno por la cuñada del alcalde, ni por las tres señoritas ya que es consciente que éllas fueron manipuladas e incitadas a comer tales hechos. Que el pueblo sabe quién es el responsable intelectual de este atentado, sabemos que tarde o temprano pagará por esto y otros actos delictivos. Esto es lo que pasa cuando te enfrentas al poder de turno y desenmascaras la ratería y corrupción». Puntualiza.
  Sin embargo la demora en investigar hechos que no tienen ninguna complejidad, que fueron filmados como mayor objetividad de prueba, resulta bastante sospechoso este retardo por parte del fiscal que tiene a su cargo el caso, que pone en ciernes lo poca idoneidad de estos señores para administrar justicia, no es el único caso. Allí está flotante lo del Dr. Augusto Wong.

DENUNCIA A PNP DE IMACITA: INTENTO DE EXTORSION


JAEN.-El ciduadano LUIS ALEX ABADA ALARCÓN debidamente identificado con domicilio en la ciudad de Jaén, en carta notarial dirigida a este semanario, para efectuar algunas precisiones respecto a la intervención que fue objeto en el puerto de Imacita el 24  de setiembre pasado donde le incautaron dos toneladas de medicamentos, según parte policial.

  Sustenta la legalidad de  de su actividad comercial, pero además, formula grave denuncia contra el personal policial que lo intervino en esa ocasión, señalando con nombres y apellidos a los policías: COMISARIO CRISTIAN INOÑÁN SANTISTEBAN y los efectivos policia les LUIS ALFONSO GUEVARA VALDERRAMA Y GONZALO BARRANTES ALARCÓN. Dice textualmente en su carta notarial que: «...lamentablemente existe un mal hábito de algunos policías que intervienen a comerciantes con la única finalidad de  extorsionarlos para que dejen una comisión, como así me dio a entender el Comisario... (y menciona a los tres susodichos policías) a quienes en los próximos días estaré denunciando por delito de Abuso de Autoridad ante el Ministerio Público y ante Inspec toría de la Región de Amazonas, pues me manifestaban que ´te la quieres llevar solo´, como que si mi trabajo regular y legal fuera un delito».  Puntualiza en su carta notarial.

lunes, 16 de octubre de 2017

JUSTICIA PRA JAEN SEÑORES DE LA SALA MIXTA

   Al medio día del viernes último, una delegación de regidores junto con el señor Procurador Municipal se apersonaron a la sede del Poder Judicial de Jaén, para dialogar con los señores magistrados de la Sala Mixta, respecto a uno de los hechos más escandalosos ocurridos en la gestión del tristemente célebre ex alcalde Gilmer Fernández, que como es de dominio público, en la serie de sustracciones y festinamientos que hizo para apoderarse de áreas libres de nuestra ciudad, la justicia jaenés lo puso contra la pared a comienzos del 2014; viéndose obligado, aconsejado por sus habilosos asesores acudir a la conocida trampa del hábeas corpus, para desviar la justicia y como en ese tiempo había en Bagua un juez que vendía sus servicios al mejor postor, no dudó en admitir dicho recurso, paralizando el proceso que se encontraba totalmente a favor de nuestro pueblo, por las áreas libres que las vendió a terceros  o a los de su entorno.
   Esta medida cautelar, ha sido desentrampada mediante otra acción procesal y se encuentra ahora en la segunda instancia de nuestro poder judicial de Jaén; por lo que habiéndose formado una comisión de regidores para que siga luchando en el plano judicial que la preside el regidor Jaime Vílchez, se apersonaron para apelar su reconocido sentido de equidad y ojalá sea el pueblo el que se beneficie con la buena administración de justicia, teniendo en cuenta que las áreas en mención privan de campos recreacionales a la niñez que tanta falta hace, también de espacios para escuelas o postas médicas, etc. esto se verá en la próxima audiencia del miércoles 18 de este mes. Ojalá Jaén, tenga motivos para alegrarse de tener los mejores jueces en esta parte del país.

  Pero eso no es todo

  Sabido es por todos que las actuaciones delictuosas con las que procedió Gilmer Fernández y que precisamente por ese motivo el JNE  lo destituyó, uno de esos tantos casos se verá próximamente en una audiencia de acusación a cargo del Dr. Pari González, es el sonado caso de la anciana Teófila Pérez, abuelita del que fue Gerente municipal en la gestión de Ananías Fernández Arq° Iván Romero que le endilgó diversas áreas libres a favor de doña Teófila, de un modo por demás sospechoso y hasta gracioso, todo lo cual se espera que la justicia proceda con mano dura y se deje un precedente para los que en adelante quieran enriquecerse tan descaradamente. La ciudadanía está a la expectativa.

I.E. SEÑOR DE LOS MILAGROS 50 AÑOS

   Año 1967, cuando apenas unas pocas viviendas conformaban lo que se llamaba «Cruce de Montegrande» hoy, NUEVO HORIZONTE, empezó a funcionar  la escuelita Mixta que EL AÑO 1971 le pusieron el N° 16011. En 1997 empezó a funcionar con una sección de Secundaria por las tardes y lo que era el caserío «Cruce de Monte grande» se convirtió en el sector «Nuevo Horizonte»; por acuerdo de los padres de familia y pobladores bautizaron a la escuela como «Señor de los Milagros».
  Actualmente funciona con 30 secciones, 15 en turno de la mañana, sección primaria y 15 secciones, turno por la tarde con un total de  51 trabajadores, entre docentes y administrativos. Todo esto con una limitada infraestructura que ocupa una área de 5 mil metros cuadrados aproximadamente. Un pabellón de dos plantas con un patio y unas aulas más que ya resulta pequeño.
  Por estos días y los más importantes, lamentablemente su Driectora   Prof. Delia Cieza Alarcón,  no la encontramos en su despacho por haber sufrido un accidente que obligó a sus familiares evacuarla a la ciudad de Chiclayo, habiendo quedado frente a la institución el prof. Wilmer Alberca Córdova, con quien pudimos dialogar; manifestando que las actividades internas de la institución se conducen en completa armonía con la Asociación de Padres de Familia, que cuenta con una Directiva muy entusiasta que está pendiente de todo lo indispensable para la buena marcha institucional.
  Que, conscientes de las limitaciones en sus áreas libres, gracias a la Municipalidad Provincial que presidente el Lic. Walter  Prieto, se consiguió la donación de una pequeña área libre de 500 m2 que se ubica a un costado del ISTP «04 de Junio», lugar que es utilizado para actividades deportivas del estudiantado.
  Que al conmemorar sus 50 años, se viene desarrollando una nutrida programación que empezó desde el domingo 08 de octubre y culminará el  próximo 22 de este mes. Se vienen desarrollando actividades deportivas, literarias, tómbola milagrina, feria gastronómica el domingo 15, el jueves 19, verbena literario-musical. Nuestra visita se hizo en medio de la algarabía festiva de aniversario.

GRC: UNA BURLA Y UNA OFENSA

   Hace unos días el FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE JAEN, hizo una convocatoria en el auditorio del Colegio Bracamoros, anunciando la presencia del gobernador regional de Cajamarca Porfirio  Medina, para tratar en forma definitiva el problema del HOSPITAL 2, entre otros puntos de una agenda muy importante.
  Pero lo que no se previno fue que el gran invitado no llegó y como quien le da la espalda al pueblo que lo invitó, envió a funcionarios sin ninguna facultad resolutiva. El presidente del FEDIP Sr. Maximandro Vásquez, se limitó a dar cuenta de lo sucedido y allí quedó todo. Nadie se pronunció por tan indecente desplante, como que si el FEDIP fuera cualquier cosa y como que los problemas de Jaén, fueran solamente de sus dirigentes.
  En su real  dimensión, lo hecho por don Porfirio Medina debe considerarse como una ofensa gravísima; una burla y una muestra muy objetiva de lo que significa JAEN para los que nos gobiernan desde el Cumbemayo. El desaire no se le hizo a don Maximandro Vásquez, fue a nuestro pueblo que padece la desgracia de sufrir los efectos de la incapacidad de los gobernantes regionales, al haber construido un hospital que no le sirve a nadie y que será muy difícil pueda ponerse operativo. Cobardemente no dio la cara don Porfirio, su conciencia sucia es el mejor fiscal acusador. A falta del poco civismo y amor al terruño de los jaeneses, conformistas e indiferentes que se tranquilizan con las migajas de sus gobernantes, a diferencia de otros pueblos que para casos como éstos, ya se habrían levantado con justa indignación para reclamar lo que les corresponde. Pero seguimos siendo el rebaño con ovejas descarriadas  a la espera de un perro pastor que los cuide.

Nororientalmente: EL DIRECTOR.

(Edit. 1) GRACIAS AL PARTIDO PERU COLOMBIA

   Habría que tomarlo por el lado amable al estilo Chespirito, la enorme palizada con lodo barro y piedras que suele bajar como un brutal desembalse de los ánimos frustrados de nuestros compatriotas, que encuentran como su única válvula de escape, lo que los medios de comunicación masiva les ponen a los ojos y a las orejas.
  Cuando agradezco aquí al partido de fútbol entre Perú y Colombia que me permite conocer MEJOR A LA GENTE DE MI TIERRA, es porque pude ver la  inconmensurable magnitud de la ignorancia en que vivimos, que confirma ese nefasto lugar en las estadísticas mundiales de la ONU, en ocupar el despreciable TERCER PUESTO EN EL MUNDO de los países más ignorantes y no quiero ponerme a un costado, aquí me incluyo.
  Ignorancia de la que muchos avivatos hacen sus grandes negocios, como por ejemplo instalar pantallas gigantes en un recinto con una ruma de cajas de cerveza no para estimular el deporte, si no, seguir sangrando a los obnubilados futboleros con borracheras, so pretexto de este «emocionante» partido.
  Me di una vueltita por nuestra plaza principal para dar el pésame a los familiares de un notable ciudadano jaenés que había fallecido y me encontré con las sillas vacías, ningún acompañante y en su interior, solamente un familiar y el ataúd completamente solo y me asusté no por la soledad, si no por la temeridad de cómo un familiar muy querido en vida, pueda ser cambiado por un partido de fútbol, había mucha gente en la plaza frente a la pantalla gigante y tuve miedo en el sólo pensar que si Perú metía un gol, hasta el finado podría haberse levantado de su ataúd para gritarlo.
Salvo mejor parecer...

Datos personales