Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de octubre de 2017

RECONOCEN OFICIALMENTE A CC. NN. COMO GUARDIANES FORESTALES

  Quienes viven en los bosques amazónicos deben enfrentarse no solo al cambio climático y otros fenómenos climáticos, sino también a la tala ilegal, a la expropiación y tráfico de tierras, al narcotráfico, a los derrames de petróleo, entre otras amenazas. Mientras más alejadas de las vías de acceso, las comunidades indígenas sienten lejano al Estado, y esto se evidencia sobre todo cuando las amenazas indicadas arrecian y no hay respuesta inmediata de los gobiernos regionales ni de las autoridades policiales, judiciales, ni de las instancias correspondientes de los ministerios.
     Entre el 2013 y el 2015, los territorios comunitarios tuvieron una tasa anual de deforestación de casi 5%. Los cálculos inmediatos hacían pensar que cuando los niños de las comunidades alcanzaran la edad adulta su bosque habría desaparecido. Temiendo este futuro, las comunidades se unieron y con la asesoría de la Fundación Rainforest implementó un programa de monitoreo comunitario.
      Los defensores del bosque de las dos comunidades utilizaron una combinación innovadora de patrullajes a pie con métodos tradicionales de su comunidad, y la última tecnología—incluyendo sistemas de GPS, aplicaciones de móviles para mapeo, alertas satelitales producidas por el stado, y drones para poder controlar sus bosques. Con estos métodos los monitores indígenas han podido identificar invasiones de tala y el cultivo y procesamiento de coca que se encontraban escondidos en los bosques de su territorio ancestral.
  Tras dos años de acción, estas dos comunidades indígenas han sido oficialmente acreditadas por el Estado como Monitores de Vigilancia y Control Forestal debido a que gracias a su trabajo se ha eliminado la deforestación en sus tierras. Logro importante si se tiene en cuenta que durante el mismo tiempo la deforestación ha aumentado en la región de Ucayali.
     Los monitores forestales comunitarios han estado protegiendo activamente la zona de amortiguación de Sierra del Divisor utilizando recientemente el sistema de detección vía satélite del Ministerio del Ambiente para detectar la nueva deforestación. Los monitores de la comunidad que trabajan con el Servicio de Parques Nacionales Peruanos (Sernanp), utilizan sistemas de cartografía de teléfonos inteligentes y pequeños aviones no tripulados para localizar campos de coca ocultos y medir la desforestación ilegal desenfrenada llevada a cabo por agricultores que ocupan ilegalmente su territorio. Utilizando este sistema de monitoreo pudieron documentar docenas de campos de coca.
  Con su nueva acreditación los defensores del bosque podrán continuar con su labor de proteger los bosques que no solo son su patrimonio, sino también para todo el Perú y el planeta. 
  La acreditación de las comunidades se produce poco después de que las comunidades fueron capaces de extender su título de la tierra para reflejar más exactamente su uso histórico de sus tierras ancestrales. Esta extensión fue una lucha de nueve años, ya que el Estado repetidamente ignoró o rechazó sus peticiones. Con la extensión recientemente concedida sus tierras acunan el Parque Nacional Sierra del Divisor de 1.4 millones de hectáreas, haciendo sus bosques una zona de amortiguación muy necesaria para proteger el parque de la deforestación. 
    Fuera, cocaleros
   Es importante destacar que los miembros de estas comunidades son los primeros integrantes de la sociedad civil ­ personas sin cargos gubernamentales- que cuentan con el apoyo de la organización If Not Us then Who?,­ la productora internacio nalmente reconocida y premiada por sus documentales sobre la protección de nuestro planeta. Precisamente ha producido el cortometraje Fuera cocaleros, que demuestra el trabajo de estos monitores para salvar su bosque de cultivos de coca ilícitos, el tráfico de tierras y la tala ilegal.
  Cabe recordar que el Perú ha declarado su compromiso con la deforestación neta nula en la Amazonía peruana. Reconocer los derechos a la tierra de las comunidades y otorgarles la autoridad para proteger sus bosques pone al país un paso más cerca de alcanzar estos objetivos.

No hay comentarios:

Datos personales