Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de mayo de 2017

VISITA HISTÓRICA A CENEPA

  El sábado pasado 06 de mayo, por invitación de la nueva junta directiva de ODECOFROC (Cenepa) viajó una delegación de Jaén para participar en una de sus primeras asambleas institucio nales llevada a cabo en la comunidad de Kusú Kubaim.
  En un viaje por tierra y agua de ocho horas se llegó a la citada comunidad al promediar las 9 de la mañana.

  Aproximadamente 60 dirigentes o apus de diversas comunidades ya estaban reunidos y la delegación presidida por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros fue recibida con las formalidades que ameritaba su llegada.

 La integraba también el Director de este Semanario.
   Después de la presentación de estilo, el encargado de la presidencia expuso los motivos para la realización de dicha reunión, con  la participación abierta de los asistentes que sin restricciones y de manera franca y democrática expresaban sus inquietudes, las mismas que eran traducidas por el asesor de ODECO FROC Prof. Luis Etsam.
 En su turno el Dr.Edwin Boza Con dorena, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén, hizo una exposición muy didáctica, refiriéndose a los enormes recursos naturales de esta zona, en su flora y fauna, así como la necesidad que estos pueblos cuenten con profesionales que se encarguen de manejarlos y hacerlos producir con tecnología.
  Hizo referencia a la situación de la Universidad Nacional de Jaén que ahora cuenta con un promedio de dos mil estudiantes y 50 secciones,  en las cinco carreras profesionales: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Ingeniería de Industrias Alimentarias; Ingeniería Forestal y Ambiental y Tecnología Médica.
  Sobre estas carreras profesionales el señor Rector UNJ, se comprometió duplicar las vacantes existentes para pobladores indígenas bilingües, esto es  que en la actualidad, habían cinco vacantes BECAS,  para pobladores de nuestra selva; pero que en esta oportunidad «hoy que estoy palpando esta realdiad, quiero ofrecer lo que puedo cumplir, lo que está a mi alcance»,  reiteró, «y lo que está a mi alcance es eso: voy a duplicar esas vacantes, o sea que a esas cinco, se le agregará cinco vacantes más de ingreso libre para los jóvenes de esta parte del país»:. Enfatizó el Dr. Boza Condo rena, recibiendo fuertes aplausos por parte de la concurrencia.
  Pero no se quedaron con el simple ofrecimiento; varios apus allí congregados levantaron sus manos pidiendo intervenir para hacer diversas preguntas, respecto a los procedimientos a seguir; que si una vez conseguido el ingreso habría internado para los estudiantes; etc., todo lo cual fue respondido con mucha claridad por el señor Rector, en el sentido que la Universidad no dispone de presupuesto para tales requerimientos, por lo que, dirigiéndose a los integrantes de la directiva les invocó ayudar a gestionar más presupuesto para la Universidad que está «congelado» desde hace tres años; mediante la elevación de un memorial para reforzar el pedido que se viene gestionando y de ese modo hacer fuerza para lograr tal propósito, enfatizó el ponente.
  Con más aplausos de los apus congregados en la casa comunal de Kusú Kubaim.   Seguidamente expuso el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ex presidente regional Oscar Altamirano respecto a la titulación de las reservas comunales, habiendo transcurrido más de cinco horas, para retirarse de regreso a Imacita.    Por la tarde  la buena nueva dada por el Rector de la UNJ, era ampliamente comentada con mucho entusiasmo, elogiando a los directivos de ODECOFROC que a diferencia de los otros, en sus primeros días han  logrado lo que no hicieron en más de 10 años.   Concluida la reunión hubo celebraciones hasta pasada la media noche.

martes, 16 de mayo de 2017

64 AÑOS DEL "AGRO"

El 12 de mayo, como todos los años, la primera institución educativa que fue creada con rango superior para la formación de técnicos agropecuarios de esta parte del país, cumplió un aniversario más, por poco, desapercibido, pese a la enorme trascendencia histórica de este colegio, parecería como que nuestras autoridades principales desde la UGEL, no se dan por enteradas no conocen o simplemente por desprecio a nuestra historia educativa, nada han hecho. Sobre el particular hemos recogido un recuento minucioso que hace en las redes sociales el Ing° Napoleón Vega Correa, respecto al trato o mal trato que se le hadado:  65 años de funcionamiento desde su creación, 1 951 se creó, 12 de mayo de 1952 comenzó a funcionar con 29 alumnos, y a la fecha ha tenido varias denominaciones como:- 1952:INA 14; - 1962: INA 14 "AVP"; - 1971: INAE 14 "AVP"; - 1975: C.B. INAE "AVP"; -1978: C.E.B. "AVP"; - 1982: C.E.S.M. "AVP"; - 1984:C.E.P.S.M. "AVP"; -2003: I.E.P.S.M. "AVP"; 2011: I.E.E.P.S.M. "AVP"; Es decir, el proximo año 2018 serán 40 años que la institución ya no es agropecuario. Las denominaciones han cambiado al gusto de cada gobierno de turno. El cambio de, institución educativa técnica a científico humanista ha generado controversias en la medida que acreditados como técnicos se podían insertar con facilidad en el ámbito laboral, lo que hoy no sucede. Sería pertinente desarrollar las variantes técnicas y acreditarlos como tal para facilitarles ésta oportunidad pero dándole el peso que corresponda acreditándolos con módulos adecuados.
  Esto fue lo que publicó el Ing° Napoleón Vega y nosotros complementamos algo más, en el sentido que el nombre de «Alfonso Villanueva Pinillos» se debe al de su gestor, un diputado de aquellas épocas, dueño de la hacienda Santa Cruz, en la que irónicamente, ninguno de los técnicos que egresaron fueron a laborar en su propiedad, que posteriormente se la trasfirió al Ing° Ricardo Neyra Montoya, uno de los más connotados alcaldes que tuvo nuestra provincia y le cambió el rostro a la ciudad.
  Los que estudiaron en lo que fue el «INAE-14» así como los que no estudiamos allí, se le recuerda en su ubicación en las afueras de la ciudad de aquel entonces, con su cerco de plantaciones de piñones, sus cocos en un amplio espacio que da a la Av. Villanueva Pinillos de lo que ahora no queda ni los recuerdos.
  Imposible olvidar a uno de sus primeros regentes el señor Alberto Alarcón (QDDGPD), más conocido como «CHEMA» , así como uno de sus primeros directores el Ing. Manuel Urbina que aparece en el centro de la foto superior  acompañado del reconocido sacerdote Alfonso arana Vidal y al fondo el carismático secretario don Germán Lizarzaburo y la plana docente  de ese entonces.
  Tampoco olvidar que esta institución sirvió de «matriz» o madre institucional en la que nació el ahora afamado Instituto Superior Tecnológico «04  de Junio de 1821» que inclusive, pasó a ocupar los terrenos agrícolas del que fue el «colegio Agropecuario» en el sector Montegrande, donde hoy está ubicado. Ya es tiempo que alguien escriba la historia de este legendario colegio. (S.A.C.C.)

MISERIA MORAL DE GOYO SANTOS

  Un promedio de 500 estudiantes de algunas universidades del norte (30 de la UNJ, 7 mujeres),  fueron reclutados  la semana pasada por agentes (dirigentes o líderes, se hacen llamar) adictos o manipulados por Gregorio Santos y su acólito Ydelso Hernán dez Llamo, entre  otros.
  Los de Jaén, viajaron en una couster con un pago simbólico de 20 soles.
  En Cajamarca fueron alojados en algunos conocidos hoteles. La alimentación corrió por cuenta del activista socio político de Gregorio Santos WLSON BACA ALTAMIRANO, Director Regional de Educación.
  El motivo de la concurrencia de los reclutados era, participar en el «PRIMER CONGRESO DEL MOVIMIENTO JOVENES REBELDES». Agrupación de fachada que manipula el procesado por corrupto Gregorio Santos Guerrero.
  En las reuniones en un local céntrico de Cajamarca, participaron líderes amaestrados de Patria Roja y el MAS,  todos sus discursetes con la monserga de siempre, hablando del sistema caduco, del neoliberalismo, de revoluciones, de luchas; etc.
  Cuando se presentó el protagonista principal, la ola de rumores y cuchicheos de los asistentes fue muy notoria a tal punto que tuvo que limitar su conocido sermonete.
  Peor aún, cuando habló el mantenido ocioso, mascota de Goyo Santos, Ydel so Hernández, quiso lucirse ante los jóvenes que por poco la rechifla se volvía inevitable.
  El resto del trabajo político se lo dejaron a los líderes ama estrados de Goyo Santos, que insistieron en sus propuestas para empezar la soñada revolución; etc. distribuyendo sus temas en tres puntos sobre los cuales giraron las exposiciones:
1.- Labor de la juventud.
2.- Rol que debe cumplir la mujer revolucionaria.
3.- Comisiones de  trabajo político, que se supone ya están actuando desde sus diversas ubicaciones.
  Preguntados algunos de los que se fueron, dijeron que la mayoría viajó «por conocer y pasear», que se pudo percibir un ambiente de notorio rechazo por la presencia de Gregorio Santos, quien sin perder tiempo adelantó en todo momento sus planes para llegar al poder en las próximas elecciones.

  Miserable

  Algunos padres de estudiantes que fueron reclutados conversaron con ¡NOR ORIENTE!, para expresar su enérgica condena a lo que calificaron manipuladores y manipulados por Santos Guerrero, a quien califican de MISERABLE, que, pese a estar procesado penalmente por sus escandalosas corruptelas  de coimas y sobornos por varios millones de soles, delatado por sus co acusados, dijeron que no se explican con qué moral este sujeto puede hablarles a los jóvenes de proyectos políticos, por lo que consideran que los está utilizando, como es su estilo para impulsar su campaña electoral de la que sigue obsesionado creyendo que será el próximo presidente del Perú.
  Similares expresiones vertieron para su acólito Ydelso Hernández Llamo, un ocioso, DON NADIE,  sin oficio ni ocupación conocida, vividor, confeso, pues él mismo lo ha declarado, que vive de las limosnas y aportes de su partido político. Nada más apropiado para estos que seducir a los inexpertos estudiantes haciéndoles creer en un mundo nuevo; pero no les dicen de los robos que hacen al país que quieren «liberarlo».

TRANSITO MPJ

  La Subgerencia de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Jaén, con su personal motorizado apoyado por el serenazgo, han iniciado una campaña que toda la ciudadanía elogia, cuando los conductores de motos  se estacionan donde mejor les parece, sin respetar las zonas rígidas.
  Vimos que se cansaron de las papeletas y con un camión se las levantan y llevan directo al depósito municipal.
  Se anunció «CALLES DESPEJADAS Y EN ORDEN» y se espera que no solamente sean las calles céntricas, pues esa AVENIDA PAKAMUROS,  un poco más y se tuguriza con talleres, negocios y  motos, como las que se estacionan en el local donde funciona la Universidad Particular de Chiclayo, un verdadero peligro para el tránsito vehicular y peatonal. Por allí debieron empezar.
  La policía de tránsito debe reforzar esta campaña y no estar con sus sirenas estridentes rompiendo tímpanos de los transeúntes.

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS PÉSIMO EJEMPLO

   Parece que Amazonas en sus gobiernos regionales, no siempre ha tenido suerte y terminan divididos, enojados y hasta se convierten en enemigos.
  Sabemos que en POLITICA, la amistad o la lealtad valores muy sublimes, NO SE CUENTAN y quienes empezaron creyéndose el uno al otro, estuvieron equivocados.
  Esto es lo que estamos viendo en esta gestión que preside el empresario Gilmer Horna Corrales, que siempre aparecieron en escenas juntitos, de la mano, hablando casi los mismos discursos con su vicegobernador Carlos Navas del Aguila, hasta que el bichito de la mezquindad afloró en alguno de los dos y podrían terminar su gestión como los peores rivales y enemigos.
 Pésimo ejemplo para sus gobernados que no esperaron verlos divididos y enfrentados, con la visible desventaja que el VICE GOBERNADOR no es el titular y seguirá siemepre alpié de don GH.
  Entre los motivos que se pudieron percibir para esta quiebra de sociedad política, habría sido los excesivos deseos de figuretismo del VICE, pretendiendo elevarse por encima de su principal, lo que no  le fue permitido y otro más, los excesos de Navas con la minera AFRODITA al extremo de firmarle una resolución de concesión, la misma que fue rectificada y sus autores separados del cargo, arremetiendo el VICE con denuncias consideradas infraternas en medios de prensa capitalina acusándolo de malos manejos y corrupción sin que haya podido probar o demostrar nada de lo que dijo.
  Resultados de esta confrontación: el vice con su sueldo reducido a la mínima expresión, hasta cinco procesos penales en camino y una marginación casi total, a tal punto que daría la impresión que Navas del Aguila no existe, excepto para un grupillo de sus ayayeros, de esos que nunca faltan.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

lunes, 15 de mayo de 2017

PROSTITUCION INFANTIL EN JAEN ¡QUÉ ESCÁNDALO!

   Que tu mujer o tus vecinos te digan tus defectos, bue no,casi normal; pero que te los griten desde lejos, eso sí duele.  Esto fue lo que pasó cuando un canal Tv limeño difundió lo que para una gran mayoría no es secreto, ni noticia ¿Quién no ve o escucha bullas callejeras a la media noche, en las madrugadas? ¿Cuántas quejas y denuncias se difundem a diario por la proliferación de bares, chinganas y discotecas?
  Un sector de la población se escandalizó por dicho reportaje. Con la crudeza de nuestras apreciaciones, diríamos desde estas páginas: NO NOS HAGAMOS LOS COJUDOS, ni pretendamos bucar chivos expiatorios para responsabilizar esta degeneración que como una pandemia, se extiende por todo el mundo, peor aún en países como el nuestro que ocupa un deshonroso CUARTO LUGAR ENTRE LOS MÁS IGNORANTES DEL MUNDO.
  Nuestro dedo siempre apuntó y apuntará al ESTADO O SISTEMA PODRIDO que nos cobija. Simple referencia: Bolivia destina el 8 y hasta 10% de su presupuesto para EDUCACION ¿Cuánto destinan nuestros gobiernos? Un miserable 4 a 5% del erario nacional, a cuenta gotas. Hay un amplio sector de padres y madres de familia de todas las esferas sociales que han perdido definitivamente el PRINCIPIO DE AUTORIDAD ¿Cómo explicar que adolescentes de 15-16 años estén deambulando por discotecas hasta la madrugada? ¿No tienen hogares, no tienen padres ni madres? La policía tiene que ir a poner orden en sus hogares?. Hechos de desadaptación y libertinaje son el pan de cada día, vea Ud. las informaciones locales del miércoles último, una chica de 16 años en Bagua Grande fue dopada en una discoteca y llevada a un hotel, lo mismo en Jaén y tantos otros lugares. NO JODER entonces buscando culpables. Necesitamos un ESTADO Y UN SISTEMA REAL que se preocupe por la salud, moral, cultural y económica de sus ciudadanos.
Salvo mejor parecer...

Datos personales