Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de mayo de 2017

VISITA HISTÓRICA A CENEPA

  El sábado pasado 06 de mayo, por invitación de la nueva junta directiva de ODECOFROC (Cenepa) viajó una delegación de Jaén para participar en una de sus primeras asambleas institucio nales llevada a cabo en la comunidad de Kusú Kubaim.
  En un viaje por tierra y agua de ocho horas se llegó a la citada comunidad al promediar las 9 de la mañana.

  Aproximadamente 60 dirigentes o apus de diversas comunidades ya estaban reunidos y la delegación presidida por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros fue recibida con las formalidades que ameritaba su llegada.

 La integraba también el Director de este Semanario.
   Después de la presentación de estilo, el encargado de la presidencia expuso los motivos para la realización de dicha reunión, con  la participación abierta de los asistentes que sin restricciones y de manera franca y democrática expresaban sus inquietudes, las mismas que eran traducidas por el asesor de ODECO FROC Prof. Luis Etsam.
 En su turno el Dr.Edwin Boza Con dorena, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén, hizo una exposición muy didáctica, refiriéndose a los enormes recursos naturales de esta zona, en su flora y fauna, así como la necesidad que estos pueblos cuenten con profesionales que se encarguen de manejarlos y hacerlos producir con tecnología.
  Hizo referencia a la situación de la Universidad Nacional de Jaén que ahora cuenta con un promedio de dos mil estudiantes y 50 secciones,  en las cinco carreras profesionales: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Ingeniería de Industrias Alimentarias; Ingeniería Forestal y Ambiental y Tecnología Médica.
  Sobre estas carreras profesionales el señor Rector UNJ, se comprometió duplicar las vacantes existentes para pobladores indígenas bilingües, esto es  que en la actualidad, habían cinco vacantes BECAS,  para pobladores de nuestra selva; pero que en esta oportunidad «hoy que estoy palpando esta realdiad, quiero ofrecer lo que puedo cumplir, lo que está a mi alcance»,  reiteró, «y lo que está a mi alcance es eso: voy a duplicar esas vacantes, o sea que a esas cinco, se le agregará cinco vacantes más de ingreso libre para los jóvenes de esta parte del país»:. Enfatizó el Dr. Boza Condo rena, recibiendo fuertes aplausos por parte de la concurrencia.
  Pero no se quedaron con el simple ofrecimiento; varios apus allí congregados levantaron sus manos pidiendo intervenir para hacer diversas preguntas, respecto a los procedimientos a seguir; que si una vez conseguido el ingreso habría internado para los estudiantes; etc., todo lo cual fue respondido con mucha claridad por el señor Rector, en el sentido que la Universidad no dispone de presupuesto para tales requerimientos, por lo que, dirigiéndose a los integrantes de la directiva les invocó ayudar a gestionar más presupuesto para la Universidad que está «congelado» desde hace tres años; mediante la elevación de un memorial para reforzar el pedido que se viene gestionando y de ese modo hacer fuerza para lograr tal propósito, enfatizó el ponente.
  Con más aplausos de los apus congregados en la casa comunal de Kusú Kubaim.   Seguidamente expuso el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ex presidente regional Oscar Altamirano respecto a la titulación de las reservas comunales, habiendo transcurrido más de cinco horas, para retirarse de regreso a Imacita.    Por la tarde  la buena nueva dada por el Rector de la UNJ, era ampliamente comentada con mucho entusiasmo, elogiando a los directivos de ODECOFROC que a diferencia de los otros, en sus primeros días han  logrado lo que no hicieron en más de 10 años.   Concluida la reunión hubo celebraciones hasta pasada la media noche.

No hay comentarios:

Datos personales