Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 16 de mayo de 2017

64 AÑOS DEL "AGRO"

El 12 de mayo, como todos los años, la primera institución educativa que fue creada con rango superior para la formación de técnicos agropecuarios de esta parte del país, cumplió un aniversario más, por poco, desapercibido, pese a la enorme trascendencia histórica de este colegio, parecería como que nuestras autoridades principales desde la UGEL, no se dan por enteradas no conocen o simplemente por desprecio a nuestra historia educativa, nada han hecho. Sobre el particular hemos recogido un recuento minucioso que hace en las redes sociales el Ing° Napoleón Vega Correa, respecto al trato o mal trato que se le hadado:  65 años de funcionamiento desde su creación, 1 951 se creó, 12 de mayo de 1952 comenzó a funcionar con 29 alumnos, y a la fecha ha tenido varias denominaciones como:- 1952:INA 14; - 1962: INA 14 "AVP"; - 1971: INAE 14 "AVP"; - 1975: C.B. INAE "AVP"; -1978: C.E.B. "AVP"; - 1982: C.E.S.M. "AVP"; - 1984:C.E.P.S.M. "AVP"; -2003: I.E.P.S.M. "AVP"; 2011: I.E.E.P.S.M. "AVP"; Es decir, el proximo año 2018 serán 40 años que la institución ya no es agropecuario. Las denominaciones han cambiado al gusto de cada gobierno de turno. El cambio de, institución educativa técnica a científico humanista ha generado controversias en la medida que acreditados como técnicos se podían insertar con facilidad en el ámbito laboral, lo que hoy no sucede. Sería pertinente desarrollar las variantes técnicas y acreditarlos como tal para facilitarles ésta oportunidad pero dándole el peso que corresponda acreditándolos con módulos adecuados.
  Esto fue lo que publicó el Ing° Napoleón Vega y nosotros complementamos algo más, en el sentido que el nombre de «Alfonso Villanueva Pinillos» se debe al de su gestor, un diputado de aquellas épocas, dueño de la hacienda Santa Cruz, en la que irónicamente, ninguno de los técnicos que egresaron fueron a laborar en su propiedad, que posteriormente se la trasfirió al Ing° Ricardo Neyra Montoya, uno de los más connotados alcaldes que tuvo nuestra provincia y le cambió el rostro a la ciudad.
  Los que estudiaron en lo que fue el «INAE-14» así como los que no estudiamos allí, se le recuerda en su ubicación en las afueras de la ciudad de aquel entonces, con su cerco de plantaciones de piñones, sus cocos en un amplio espacio que da a la Av. Villanueva Pinillos de lo que ahora no queda ni los recuerdos.
  Imposible olvidar a uno de sus primeros regentes el señor Alberto Alarcón (QDDGPD), más conocido como «CHEMA» , así como uno de sus primeros directores el Ing. Manuel Urbina que aparece en el centro de la foto superior  acompañado del reconocido sacerdote Alfonso arana Vidal y al fondo el carismático secretario don Germán Lizarzaburo y la plana docente  de ese entonces.
  Tampoco olvidar que esta institución sirvió de «matriz» o madre institucional en la que nació el ahora afamado Instituto Superior Tecnológico «04  de Junio de 1821» que inclusive, pasó a ocupar los terrenos agrícolas del que fue el «colegio Agropecuario» en el sector Montegrande, donde hoy está ubicado. Ya es tiempo que alguien escriba la historia de este legendario colegio. (S.A.C.C.)

No hay comentarios:

Datos personales