Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 8 de diciembre de 2016

DECLARAN GUERRA A LOS SUCIOS - CENEPA

CENEPA.-(EYC)En una reciente asamblea desarrollada en la comunidad fronteriza de Kusu Numpatkaim Apus de las comunidades nativas a filiadas a las organizaciones indígenas de ODECOFROC, ODECINAC Y FIAACSA, acordaron fomentar una cultura de protección al medio ambiente y cuidado a los ríos.
  Entre los acuerdos principales se ha establecido prohibir el arrojar de basura, productos tóxicos y contaminantes a los ríos de Sawi Entsa, Comainas Numpatkaim y Cenepa.
  Indica que aquellas personas y/o embarcaciones que se detecte arrojando basura a las aguas serán sancionadas y multadas de acuerdo al reglamento interno de la comunidad, por lo que están poniendo de conocimiento público y así evitar que se vulneren los acuerdos.
En cuanto a los alimentos que son entregados por el Programa de Qaliwarma, propondrán que sea productos de la misma zona por ser aceptables por los niños, para ellos solicitarán al Gobierno Regional y local la intervención de proyectos de crianza de animales menores, reproducción de alevinos y proyectos agrarios.
Otros de los acuerdos solicitarán al Congreso de la República, a través de la Comisión de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos que realicen una visita de verificación in situ a la Cordillera del Cóndor y puedan recoger las denuncias sobre la presencia del Proyecto Minero de la Empresa Afrodita que se encuentran ubicada en el sector el Tambo.
  El comité de gestión quedó integrado por los presidentes de las tres organizaciones indígenas en mención, también integran el alcalde del C.P de Pampa Entsa, quienes solicitarán a gobierno nacional la elaboración de los estudios del Proyecto para construcción de la trocha carrozable desde Puerto Morí a Bichanak y de Bichanack a Pampa Entsa, los mismos que manifestaron que realizarán un trabajo de coordinación de manera directa con el ejecutivo en la implementación de proyectos que conlleven al desarrollo de la población.





PIDEN DESTITUCIÓN DIRECTOR UGELCONDORCANQUI

NIEVA.-(EYC)   Organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui, afiliadas a ORPIAN, Gobierno Autónomo de la Nación Wampis y la Nación Awajún, solicitaron al Ministerio de Educación entender la cosmovisión y que no continúe imponiendo sus propias acciones en el manejo del sector educación en esta provincia.
   El integrante de la Nación Awajún, líder indígena profesor Octavio Shacaime, aseveró que los pueblos indígenas continúan siendo avasallados de sus propios derechos por el mismo Estado Peruano,  que continua imponiendo sus políticas de trabajo sin considerar ni hacer una excepción como lo estipula la misma Constitución Política del Perú.
  La reacción de las federaciones se hace sentir luego de las declaraciones dadas por el actual director de la Ugel Lucidoro Millán López, que afirmo que la Nación Awajún está promoviendo su salida.
  Shacaime Huahua hizo una recomendación al funcionario que no vengan a decir que yo tengo poder, La Nación Awajún no le cree lo dicho que todo es transparente, si fuera así entonces por qué contrató como su hombre de confianza a un administrador QUE TENÍA TÍTULO FALSO y recién lo saca cuando el pueblo se pronuncia aquí hay delitos tanto el que acepta y el que propone hechos que la fiscalía deben investigar que nos vengan a decir que son los mejores eso no es así, con esta actitud sólo busca enfrentarnos a nosotros como pueblo.
 Añadió que efectivamente se han reunido en Lima con el Ministerio de Educación, donde se ha planteado el desacuerdo que existe en el pueblo indígena con la política y designación del director de la Ugel por ser un profesional que no conoce la realidad ni mucho menos la idiosincrasia, por lo tanto exigimos que el Estado respete nuestra propuesta como pueblo originario.
   Hemos planteado que se aplique la Ley de consulta previa, recordando que la Ley no sólo es para temas mineros ni petroleros, si no también aplica para todas las acciones que el Estado peruano haga en nuestro territorio.
  Los indígenas debidamente representados por las organizaciones y federación han planteado ante el MINEDU que todo los funcionarios de las instituciones públicas en la provincia de Condorcanqui especialmente en la Ugel conozcan y dominen a la perfección el idioma Awajún Wampis toda vez que existe una Ordenanza Regional con carácter de ley donde reconoce los idiomas Awajún Wampis como oficiales y aquel que no conoce que puede enseñar acotó el líder ante la presencia de funcionarios y autoridades en la asamblea publica en la C.N de Tayuntsa.

 NOTA: La ciudadanía ha de preguntarse si el MINEDU podrá desconocer  un concurso público al que no se presentaron los que «conocen  la realidad indígena y hablan el idioma awajun » (?)

DIRECTOR UGEL CONDORCANQUI DESENMASCARÓ A FALSOS LÍDERES AWAJUN-W

NIEVA.-(EYC)  A tres meses de asumir sus funciones como director de la Ugel Condorcanqui Lic. Lucidoro Millán López rompe su silencio y da cuenta el estado como encontró y recibió la administración de la Ugel, con una deuda de más de 100 mil soles dejadas por las gestiones anteriores.
  Millán López amplió su denuncia e involucró a dos funcionarios al señalar que han vivido aprovechándose del cargo para enriquecerse de manera ilícita y son ellos mismos que financian los gastos de los falsos dirigentes indígenas de la Nación Awajún a la ciudad de Lima para promover mi cambio ante el Ministerio de Educación (MINEDU).
   Lamentó que las organizaciones indígenas propongan ante el Ministerio de Educación como nuevo director al, profesor Cesar Ferroñán Millán quien se desempeña como planificador, pero se han olvidado de algo porque no le han puesto los bienes inmuebles las casas que tiene en Chiclayo, Jaén, Bagua, Nieva y los negocios me pregunto y ¿De donde con sueldo de docente.  Afirmó que otro de los funcionarios que se ha convertido en proveedor es el CPC. Palacios Rodríguez Herminio, donde ha obteniendo jugosas sumas de dinero como proveedor durante el año 2015 le ha vendido a la institución un monto que supera S/ 110 Mil Soles y durante el año 2016 hasta julio ha vendido S/ 30.00 Mil soles, cuando sabemos que este señor no vende nada no tiene ningún tipo de negocio, además en la lista se encuentra el ex jefe de abastecimiento Luis Reáteguie Samaniego que tiene una deuda con la institución de S/ 40.000 mil soles, es decir es una cúpula que solo se han beneficiado.
   En cuanto a los cuestionamientos que hacen las organizaciones indígenas donde dicen que no conozco la realidad, «sí conozco de cerca la idiosincrasia de los pueblos indígenas porque he trabajado en programa de educación de intercultura
lidad bilingüe... Les recuerdo que no es necesario  ser Awajún para administrar la Ugel, por esa razón  lamento que en la actualidad no exista ningún documento escrito en el idioma Awajún ni mucho menos en Wampis». Subrayó con no poca indignación.  Respecto al plan anual de adquisiciones y contrataciones se deberían haber realizado 5 procesos, y sólo hicieron uno el resto que bordea por más de medio millón de soles fue dado de manera directa a sus amigos allegados es por eso que nunca se han repartido los libros a los niños que lo necesitan, que permanecían atiborrados en cinco almacenes sin poder ser entregados.    «Nosotros no hemos pegado ningún afiche de ningún político para venir asumir el cargo, todo este obedece a una preparación profesional y por méritos propios y después de una calificación rigurosa estamos aquí y si tengo que irme me iré con la frente en alto, descarto de completo que haya dado trabajo a toda mi familia como lo pregonan muchos falsos dirigentes». Enfatizó el funcionario.  

    Lucidoro Millán  hizo estas declaraciones en presencia de las autoridades de la provincia, pobladores y apus de la cuenca del Nieva en la última asamble pública, convocada por el Comité de Gestión de Carreteras de los Pueblos Indígenas e Hispano Hablantes de las provincias Condorcanqui y Daten del Marañón Loreto, en la comunidad de Tayuntza el pasado 15 de noviembre.

MÁS LOCALES ESCOLARES PARA NIEVA

NIEVA.-(EYC)   Una nueva infraestructura entrega al sector Educación la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, cuyo acto inaugural se cumplió en el patio de honor del moderno local educativo de la Institución Inicial N° 418 de la comunidad nativa de Yutui Entsa el pasado 27 de noviembre del 2016, donde las autoridades de la comunidad, padres de familia, comuneros dieron emotivas expresiones de gratitud.
  El acto de inauguración contó con la presencia del Alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, representante de la Ugel el Apu, directora de la institución padres de familia y alumnos, además funcionarios de la municipalidad.
  El alcalde hizo un llamado a los pobladores a cuidar los ambientes de la infraestructura, “hay que evitar que no se malogre colaboremos en ayudar a mantenerlo limpio es importante que ustedes conozcan de cerca que nuestra gestión está abocada a la entrega por la educación de los niños por esa misma esa razón venimos construyendo aulas acorde a la modernidad y los tiempos actuales”, la obra fue construida con un presupuesto por gestión de S/ 948,188.00.
   El proyecto consta de 8 etapas en la primera etapa se ha construido 2 aulas, 2 depósitos de materiales educativos, 2 servicios higiénicos con instalación de de un sistema de biodigestor, en la meta 02 construcción de una sala de usos múltiples un comedor un almacén, una cocina y un depósito para almacén de alimentos, en la meta 03 se ha construido la dirección, servicios higiénicos para docentes, en la meta 04 la construcción e instalación de un sistema fotovoltaico, meta 05 equipamiento con mobiliario, meta 06 construcción e instalación de juegos recreativos con sus respectivos accesos patio y áreas verdes, meta 07 capacitación y en la meta 08 se ha realizado una mitigación ambiental.
  Por su parte la directora de la institución transmitió el sentir de los alumnos, padres de familia y pobladores, indicó que hace muchos años los niños siempre estudiaban en un lugar no adecuado por las múltiples carencias que teníamos, pero ahora con la nueva infraestructura tendrán las mismas oportunidades que los niños de la ciudad pues incluso será motivo para seguir adelante.


DISA JAÉN UN CHONGO

Por:  Anastasio Becerra
Al parecer la pésima administración en el gobierno Regional de Cajamarca y en todas sus dependencias sub regionales y provinciales se ha convertido en una costumbre, al punto  que los sensores de control administrativo, se encuentran apagados y  no advierten del colapso que está generando este estilo o incapacidad para ejercer la administración.
   No deja de llamar la atención, en esta parte de la región lo que sucede en el sector salud es algo tan pero tan deficiente que ya marca ribetes de escándalo, a saber; en el transcurso del año se han designado hasta cuatro directores en la llamada DISA Jaén o Dirección sub Regional de Salud, y la última directora, una licenciada en obstetricia que ha tenido la suerte de ser designada recientemente, sin tener los merecimientos dicen, sus colegas, fue  por influencia política se encuentra al borde de la destitución, por los desatinos que viene cometiendo, seguramente por su inexperiencia e incapacidad funcional para dirigir tan importante sector, es decir en la DISA Jaén, este año tenemos a un director cada tres meses, será posible hacer una buena gestión en ese tiempo?, si cuando recién está conociendo su sector ya lo están cambiando;  porque la mayoría de ellos nunca trabajaron en la administración pública, ni menos conocen de las delicadas funciones que deben ejecutar en la administración de salud.
   Los cambios tan frecuentes y los exabruptos de cada uno de los directores designados no sólo son frecuentes en la dirección de la DISA Jaén, sino también en las reparticiones que dependen de ella, así en el Hospital de Jaén en este año se ha designado a tres directores y la última es nada menos que una enfermera, en el Centro de salud Morro Solar, el Jefe es un Laboratorista, en el Centro de Salud Magllanal, el Jefe es una Enfermera, en la Red de Salud San Ignacio, la Jefa es una Enfermera y la Jefa del Centro de Salud San Ignacio (a ese establecimiento que le llaman hospital) es una médico veterinaria; parece mucha coincidencia que ninguno de los responsables de estos establecimientos de salud que fundamentalmente atienden pacientes no esté dirigido por un profesional médico, será que los médicos han fracasado cuando estuvieron al mando de esas instituciones o es que el gobierno Regional de Cajamarca, que dirige el profesor Porfirio Medina, cumplido lugarteniente y mandadero eficaz de Goyo  Santos, tal como lo dijera el consejero regional Ulises Gamonal, ha adoptado la estrategia de poner elementos jóvenes en las diferentes direcciones, no importando que tengan experiencia o capacidad para ejercer tal o cual cargo sino solamente que sean fieles sirvientes de su malhadada ideología política, que ha llevado al despeñadero la economía de la región y está destruyendo la institucionalidad y el profesionalismo en las diferentes reparticiones públicas de esta parte del país. Queda la respuesta en ustedes y sobre todo en los “grandes funcionarios que hoy dirigen estas instituciones”. Tanto asidero tiene lo que decía MARIO BENEDETTI: “En la vida hay que evitar tres figuras geométricas, los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas”, sobre la segunda figura nos abstenemos de hacer comentarios para no herir susceptibilidades, pero de la primera y la ultima figura, estamos saturados con esta administración.
DIRECTORA DISA JAÉN
Obst. Cynthia Palacios Mariño, aseguran que no fue designada por un concurso de belleza, si no, por ser del entorno cercano de uno de los integrantes de la cúpula mafiosa del gobierno regional. Que su presencia en el despacho de esa entidad pública es meramente decorativa, pues no existe el principio de autoridad y cada quien hace lo que le parece mejor, habiendo descendido este sector público a los sótanos de la mediocridad y ya se anuncia otro reemplazo con lo que terminará destruyéndose todo lo poco que se avanzó en el sector SALUD en gestiones anteriores.

  El clamor del personal no comprometido con las argoyas y mafias de la secta goyista es incesante, a la vez que se sienten impotentes de no poder sacudirse de estas lacras, según manifiestan y todo ello va contra los más vulnerables que son objeto de las consecuencia de estas improvisaciones, tanto en los hospitales, centros y puestos de salud de la DISA JAEN.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

MÁS DE 22 MESES DE SILENCIO ALCALDE DE UTCUBAMBA

BAGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE!) Si no fuera porque lo firman y rubrican 1,530 ciudadanos, difícilmente se podría creer un hecho de esta naturaleza que quiebra todo principio democrático y la misma Ley Orgánica de Municipalidades.
  El memorial ha sido presentado, a mesa de partes de la Municipalidad con fecha 25 de noviembre, conteniendo 97 folios, por el COMITÉ DE GESTIÓN DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA que preside el conocido líder utcubambino SEGUNDO MONTALVO CUBAS.
  De cuyo contenido nos ocuparemos de lo más destacable.    Empiezan recordándole al señor Manuel Izquierdo Alvarado que «han transcurrido más de 22 meses y hasta hoy no tenemos ninguna información sobre la marcha de su gestión».
  Le recuerdan también que la Ley de Municipalidades establece la obligatoriedad de efectuar ASAMBLEA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS... y continúa, «La  rendición de cuentas que le solicitamos señor Alcalde a través de asambleas públicas promoviendo la participación ciudadana ...por lo que su representada fijará el lugar, la fecha y la hora para este fin...hecho que devuelve la confianza a la población del buen desempeño y el uso del DINERO PUBLICO  (lo ponen en negrita y subrayado)...Por todo lo expuesto le solicitamos con este memorial LA ASAMBLEA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, por ser nuestro legítimo derecho y aún más, cuando Ud. consignó en su PLAN DE GOBIERNO, PROPUESTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS...».
  Finalmente le hacen recordar sus propias frases de campaña electoral, y le colocan entre comillas y con mayúsculas: «QUE EL PUEBLO SOMOS LOS PATRONES Y LAS AUTORIDADES ELEGIDAS POR EL PUEBLO, SON LOS PEONES».    Así le enrostran una de las tantas mentiras que les hizo en su campaña electoral, según el referido memorial respaldado por 1,530 firmas, post firmas con sellos de representantes de organizaciones e instituciones  debidamente refrendadas con sus números de DNI.

 En otras palabras le hacen recordar su falacia como vulgar mentiroso para obtener votos y después olvidarse de lo que ofreció.    Con tales actitudes Manuel Izquierdo está ganándose la repulsa que empieza a generalizarse y podría tener un final nada grato de su gestión; pues tantos años mostrando una aparente buena imagen para que en menos de lo imaginado se desmorone y quede como uno más de los tantos farsantes que le mienten al pueblo, como bien lo sostiene el expresidente Uruguayo José Mujica: «El poder no cambia a las personas, sólo revela  quiénes verdaderamente son» y  en este caso, los utcubambinos se volvieron a equivocar.    Y esto recién empieza, según lo manifestado por uno de los firmantes de dicho memorial, anuncian que presentarán denuncia constitucional contra el Alcalde con informe al JNE para solicitar su destitución inmediata por infracción a la ley.   Pues como se aprecia, el aludido burgomaestre, sólo da cara a los de su entorno cercano, mientras que el descontento crece.
Copia íntegra del memorial y una pequeña parte de las 1,530 firmas. Este semanario trató de abordarlo en reiteradas ocasiones, pero no se pudo. Lo que confirma el contenido del presente memorial. Teniendo en cuenta que el pedido para RENDICIÓN DE CUENTAS, tiene como motivación especial, el faltante de más de 70 mil de Tesorería sin fines justificados ni explicados; además de los cuestionados manejos de los recursos de EMSEU SAC, entre otras que por ahora reservamos.

ENTREVISTA AL NUEVO JEFE DE LA DIVIPOL JAÉN

Coronel PNP Juan Alberto Delgado Silva, es el nuevo jefe DIVIPOL  Jaén que la semana fenecida asumió sus funciones.
  Fieles a nuestros compromisos laborales, el jueves último pudimos abordarlo en una cordial entrevista, mostrándose amable, campechano y muy comunicativo.
 Sus primeras declaraciones fueron para referirse a la Comisaría que encontró que la calificó de haberla hallado inactiva, sin planificación de operativos y sin una estructura acorde con las exigencias de la realidad.
  «Deseo recuperar el principio de autoridad, no con palabras, si no con acciones». Puntualizó; para detallar las primeras acciones que viene implementando en sus tres primeros días de haber asumido funciones: Operativos, mañana, tarde y noche. Reanudar trabajo conjunto con el Serenazgo y ronderos. Y aquí vino el anuncio más importante: CHOFERES  BORRACHOS SERÁN DETENIDOS, enterándonos al momento de la presente entrevista que la noche del miércoles para  jueves dos de éstos fueron detenidos. Situación que en Jaén los anteriores jefes policiales pasaron por alto, si se tiene en cuenta que éstos son potenciales peligros para la vida de las personas incluido éllos. Agregó también que se han implementado patrullajes a pie que nunca hubo y una camioneta estará las 24 horas en la plaza principal debido a la presencia de bancos en la periferia. Cuenta ahora la DIVIPOL con 7 camionetas para operativos, 4 radiopatrullas y 8 motos para tránsito.
  El jefe policial se mostró muy locuaz para informar lo que está haciendo y lo que hará, decidido a cambiarle el rostro a esta institución tutelar, hizo una invocación por intermedio de la prensa para que la ciudadanía colabore, dando  cuenta de cualquier hecho anormal que entorpezca el orden público.
  Por lo que se espera que con su presencia en la institución policial realmente se recuperen espacios  perdidos con los anteriores jefes policiales en especial el último que parecía estar  en  otro mundo y no en su institución, originando malos entendidos, descontentos al interior de la institución, dando la impresión que no había comando ni direccionalidad.    Nota.- Después de la presente, pediremos informe a nuestros colabores anónimos al interior de la Comisaría para saber si todo lo que se dice, es cierto.



martes, 6 de diciembre de 2016

DEMARCACIÓN TERRITORIAL MUTILARÍA A JAÉN

  Las leyes de creación de provincias y distritos, no establecían límites, solamente establecía qué caseríos o distritos la conformaban.
Según la Ley de Demarcación territorial, son los Gobiernos regionales, los que ejecutan las acciones de demarcación territorial, para establecer con carácter de definitivo, los límites, que en la cartografía tienen el carácter de referencial, no son definitivos. Este expediente, con informe favorable, son elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros, y luego es derivado al congreso, para aprobar la Ley correspondiente de demarcación.
   En el mes de octubre 2010. El Gobierno Regional hace conocer a los alcaldes que han iniciado el proceso de saneamiento y organización territorial de Jaén y sus distritos, adjuntando cartografía, con límites referenciales, para que sean revisadas y alcanzar conformidad u observaciones.
  Con oficio Nº 545-2010-MPJ-A, del 22 de noviembre 2010, el alcalde Jaime Vilchez, se dirige al Ec. Walter Ibáñez, Gerente Regional de Planeamiento del Gobierno Regional de Cajamarca, alcanzando observaciones a esta cartografía, entre ellas, lo referido al caserío Guayabo, que según la carta, pertenece a Bellavista, pero según documentación antigua, este caserío pertenecería al Distrito de Jaén, específicamente al caserío de Chamaya.
  Esto motivó a que con fecha 25 de enero 2011, con oficio Nº 0016-2011-MDB, el Alcalde de Bellavista Kike Chavez, se dirija al Alcalde de Jaén Gilmer Fernández, deduciendo LA NULIDAD del oficio mencionado anteriormente, emitido por el Alcalde anterior Jaime Vilchez.
  El día 12 de setiembre 2011, se firma el ACTA DE ACUERDO DE LIMITES TERRITORIALES, entre el Alcalde Gilmer Fernández, y el Alcalde de Bellavista Kike Chávez. En esta acta RATIFICAN los límites propuestos por el Gobierno Regional de Cajamarca, sin analizar las observaciones planteadas en su oportunidad por el Alcalde Jaime Vilchez.
  Los técnicos de Jaén y Bellavista, en su labor de campo, se limitaron a corroborar los límites que les trajo el Gobierno Regional de Cajamarca, sin mayor análisis, y sin preguntar a la población involucrada.
  Las autoridades y pobladores de Chamaya, protestan ante el Gobierno Local, por haber permitido que caseríos que siempre pertenecieron a Jaén, ahora pertenezcan a Bella vista. Ante ello, con fecha 08 de marzo 2013, con Oficio Nº 140-2013-MPJ/A, el Alcalde Gilmer Fernández, se dirige al Ing. Pelayo Roncal, Gerente de Plane amiento del Gobierno Regional de Caja marca, solicitándole un NUEVO PROCESO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL, aduciendo que sus técnicos no elaboraron un informe del trabajo realizado, y que esas acciones no habían sido aprobadas con Acuerdo de Concejo.
  Es decir, lo que nos tiene acostumbrados Gilmer Fernández, cuando mete las patas, se defiende de que la firma le falsificaron, que sus técnicos no le informaron etc.
  Anteriormente, con oficio Nº 657-2012-, del 22 de mayo 2012, el Ing. Pelayo Roncal, se dirige a Edwin Llique Ventura, indicándole que el proceso de demarcación territorial se llevó a cabo con la participación de los involucra dos, los Alcaldes FIRMARON en señal de aceptación, y por lo tanto no hay nada que reclamar.
  Han pasado los años, y esta gestión municipal, se ha propuesto revisar y anular las actas firmadas por Gilmer Fernández, que prácticamente ha entregado terrenos que son de Jaén, y que ahora pertenecerían a Bellavista, ya que se tiene conocimiento que sus límites abarcarían hasta Sargento Lorez y otros. Por lo que se ha solicitado al Gerente Municipal, un informe pormenorizado al respecto.
   El Regidor Wincler Delgado, uno de los más entusiastas defensores del acta entreguista firmada por Gilmer Fernández, pidió perdón en sesión de Concejo, y se comprometió a defender los territorios de Jaén, ante las pretensiones de Bellavista.
 Pero quien debería pedir no solamente PERDON, si no que además reparar su irreponsabilidad debería ser el exacalde que lo admitió.

QUE PASO CON LA HUELGA MACRO REGIONAL INDEFINIDA

Como suele acostumbrarse, en acciones de luchas sociales como ésta,   los organizadores o dirigentes se la juegan, o bien los elogios y el  reconocimiento del pueblo, o lo contrario, como estamos empezando a percibir.
  Por lo que trasladaremos a continuación lo que hasta el cierre de la presente se venía produciendo.
  El jueves por la tarde fuimos al lugar donde se concentraba el comité de huelga frente a las oficinas de ELECTRO ORIENTE y  el panorama que encontramos, fue no menos de 20 personas, el fogón de las ollas comunes, apagado, los policías que  brindaban resguardo, cazando pokemones con sus celulares. Alistaron equipos de sonido  al promediar las 5 de la tarde y salieron a recorrer la ciudad perifoneando, invocando al vecinario apoye esta medida de lucha.
 Al día siguiente (hoy viernes) la ciudad amaneció NORMAL, ya no hubo cierrapuertas de mercados o establecimientos comerciales, las actividades en general estuvieron normalizadas y el comentario callejero que «SE QUEBRÓ LA HUELGA».
  Mientras que desde Utcubamba los informes de las acciones que se realizan eran totalmente distintas a las de Jaén, tal vez por la motivación adicional que existe allí, del malestar contra su alcalde.

Pero hay algo más

 Que no podríamos pasar por alto sin poner el dedo al principal organizador don MAXIMANDRO VASQUEZ y sus acompañantes  a quienes los están criticando por la forma tan improvisada de organizar una protesta como éstas. No hubo la suficiente motivación,  teniendo en cuenta la idiosincrasia de  los pobladores de Jaén.
  Craso error propiciar un hecho de violencia con encapuchados para dañar la bocatoma que conduce agua la hidroeléctrica de La Pelota.
  Por más que niegue el dirigente, en la Policía que fue la que intervino, lo dan  por hecho y porque además cuando fueron detenidos no supieron dar explicaciones convincentes, todo lo cual empaña esta medida de lucha, que de terminar con el fracaso, ELECTRO ORIENTE y TELEFÓNICA se habrán zurrado en nosotros mejor dicho en todos los jaeneses.
  A esto hay que agregarle el viaje o retiro inesperado del máximo dirigente de la huelga por razones estrictamente familiares, muy justificadas, que desde luego no les ha caído bien a todos y han empezado a especular en el sentido que ha sido otro el motivo.

 La indiferencia de los jaeneses

  Que en primer lugar esta ciudad es cosmopolita, esta poblada por personas que llegaron de los cuatro puntos cardinales del país, sin una identidad de tradición, historia o costumbres, cada quien trabajaba o actúa para sus propios intereses, excepto UNOS CUANTOS, que nos la jugamos por estos pueblos, el resto, esperan el plato en la mesa para sentarse a comer.
 Hemos visto con no poca indignación  de cómo se quejan, denuncian a rabiar, etc contra estas dos empresas monopólicas de servicios esenciales, indigna tanta indiferencia y mansedumbre, a diferencia de otros pueblos que sí se aman y saben defenderse. Por eso aquí cualquier farsante viene, los engatuza y todavía le rinden pleitesía; solamente se interesan por lo que les conviene. Los demás, que se jodan. Así somos los jaeneses.





ELECTRO ORIENTE

Desde luego que esta fotografía la «recogimos» de las redes sociales; porque nos parece muy acertada la forma cómo los pobladores  de manera espontánea y hastiados por el pésimo servicio que brinda esta empresa a tal punto que la población está a punto de estallar no solamente con su huelga si no, en protestas diversas, que es al extremo que está empujándolos esta empresa.
  Al respecto, presentamos nuestro planteamiento:
COMO VOCERO DE LA PRENSA REGIONAL:
1.-Que los piquetes de huelga, no se conviertan en pandillas de asaltantes.
2.-Que en lo posible los responsables de conducir esta medida de lucha que mayoritariamente apoyamos, coordinen permanentemente con las fuerzas del orden, para evitar "topos" que se infiltren y hacer fracasar los objetivos que se persigue.
3.-Que se respete las emergencias en los establecimientos de salud y en las vías de comunicación.
  ELECTRO ORIENTE YA EMPEZÓ CON SUS COMUNICADOS "SEDANTES", PARA TRANQUILIZAR LOS ÁNIMOS.
 PEDIMOS:
-URGENTE SE IMPLEMENTEN EQUIPOS O GRUPOS TÉRMICOS COMO ELEMENTOS DE CONTINGENCIA PARA LOS APAGONES.
-QUE SE CAMBIE, DESTITUYA O ROTE AL PERSONAL QUE ADMINISTRA ESTE SERVICIO BÁSICO POR HABER DEMOSTRADO INCAPACIDAD DURANTE TODO ESTE TIEMPO.
-QUE LOS QUE CONDUCEN ESTA MEDIDA DE LUCHA SE MANTENGAN CON FIRMEZA HASTA CONSEGUIR LAS METAS TRAZADAS. Y QUE NO SOLAMENTE SEA CONTRA ELECTRO ORIENTE, TAMBIÉN CONTRA MOVISTAR-TELEFÓNICA, IGUAL O PEOR QUE ELECTRO ORIENTE.
 Salvo mejor parecer...

                    NORORIENTALMENTE.

PPK UN IMPROVISADO


Demostrado ha quedado, en menos del tiempo imaginado: dos altos funcionarios de su entorno gubernamental, es más que suficiente para entender: el primero un traficante embustero que quiso enriquecerse a costa de los peruanos que padecen enfermedades. Y en el reciente caso, OTRO, designado como MINISTRO DE DEFENSA, abogado Mariano González, con furtiva duración en el cargo por haber cometido, no un GRAN ERROR, si no UN ERROR   SIMPLE; cuando suele ocurrir en estratos administrativos de bajos niveles; pero un señor Ministro que se aproveche del cargo para colocar a su enamorada como su asesora con un sueldo por encima de los 10 mil soles...Eso ya es un brutal despropósito que pinta la total improvisación de este gobierno y nos pone en jaque a todos los peruanos porque nos está mostrando que no tiene un equipo competente de asesores que le pongan filtro a las propuestas para ocupar cargos de primera línea y conste que estos grandes tropezones que están saliendo en los medios de comunicación, son los que suceden EN PALACIO; habría que imaginar en el resto de los organismos del gobierno central, más allá de PALACIO, en las regiones del país, etc...
  No cabe duda, estamos empezando una gestión gubernamental que podría llevarnos al despeñadero y que los «platos rotos» los pagarán los de los sectores más vulnerables, no los otros. Por eso nos preocupan estos deslices e improvisaciones que darán origen a desbordes populares, conflictos y trifulcas con represiones y más crisis, social, económica y política.
  A eso apuntan estos desaciertos y no nos digan que con la OTRA que no ganó hubiésemos estado mejor. Pues como se viene observando sus actuaciones en el Congreso, este período gubernamental está marcado con el signo de la descomposición y desbarajuste de todo lo poco que se avanzó.
 Una verdadera tragedia política nacional que en casi 200 años de trajinar por la ruta de una supuesta independencia, hemos hecho la del camarón o del cangrejo: todo para atrás.
            
                    Salvo mejor parecer...


Datos personales