Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 6 de diciembre de 2016

DEMARCACIÓN TERRITORIAL MUTILARÍA A JAÉN

  Las leyes de creación de provincias y distritos, no establecían límites, solamente establecía qué caseríos o distritos la conformaban.
Según la Ley de Demarcación territorial, son los Gobiernos regionales, los que ejecutan las acciones de demarcación territorial, para establecer con carácter de definitivo, los límites, que en la cartografía tienen el carácter de referencial, no son definitivos. Este expediente, con informe favorable, son elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros, y luego es derivado al congreso, para aprobar la Ley correspondiente de demarcación.
   En el mes de octubre 2010. El Gobierno Regional hace conocer a los alcaldes que han iniciado el proceso de saneamiento y organización territorial de Jaén y sus distritos, adjuntando cartografía, con límites referenciales, para que sean revisadas y alcanzar conformidad u observaciones.
  Con oficio Nº 545-2010-MPJ-A, del 22 de noviembre 2010, el alcalde Jaime Vilchez, se dirige al Ec. Walter Ibáñez, Gerente Regional de Planeamiento del Gobierno Regional de Cajamarca, alcanzando observaciones a esta cartografía, entre ellas, lo referido al caserío Guayabo, que según la carta, pertenece a Bellavista, pero según documentación antigua, este caserío pertenecería al Distrito de Jaén, específicamente al caserío de Chamaya.
  Esto motivó a que con fecha 25 de enero 2011, con oficio Nº 0016-2011-MDB, el Alcalde de Bellavista Kike Chavez, se dirija al Alcalde de Jaén Gilmer Fernández, deduciendo LA NULIDAD del oficio mencionado anteriormente, emitido por el Alcalde anterior Jaime Vilchez.
  El día 12 de setiembre 2011, se firma el ACTA DE ACUERDO DE LIMITES TERRITORIALES, entre el Alcalde Gilmer Fernández, y el Alcalde de Bellavista Kike Chávez. En esta acta RATIFICAN los límites propuestos por el Gobierno Regional de Cajamarca, sin analizar las observaciones planteadas en su oportunidad por el Alcalde Jaime Vilchez.
  Los técnicos de Jaén y Bellavista, en su labor de campo, se limitaron a corroborar los límites que les trajo el Gobierno Regional de Cajamarca, sin mayor análisis, y sin preguntar a la población involucrada.
  Las autoridades y pobladores de Chamaya, protestan ante el Gobierno Local, por haber permitido que caseríos que siempre pertenecieron a Jaén, ahora pertenezcan a Bella vista. Ante ello, con fecha 08 de marzo 2013, con Oficio Nº 140-2013-MPJ/A, el Alcalde Gilmer Fernández, se dirige al Ing. Pelayo Roncal, Gerente de Plane amiento del Gobierno Regional de Caja marca, solicitándole un NUEVO PROCESO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL, aduciendo que sus técnicos no elaboraron un informe del trabajo realizado, y que esas acciones no habían sido aprobadas con Acuerdo de Concejo.
  Es decir, lo que nos tiene acostumbrados Gilmer Fernández, cuando mete las patas, se defiende de que la firma le falsificaron, que sus técnicos no le informaron etc.
  Anteriormente, con oficio Nº 657-2012-, del 22 de mayo 2012, el Ing. Pelayo Roncal, se dirige a Edwin Llique Ventura, indicándole que el proceso de demarcación territorial se llevó a cabo con la participación de los involucra dos, los Alcaldes FIRMARON en señal de aceptación, y por lo tanto no hay nada que reclamar.
  Han pasado los años, y esta gestión municipal, se ha propuesto revisar y anular las actas firmadas por Gilmer Fernández, que prácticamente ha entregado terrenos que son de Jaén, y que ahora pertenecerían a Bellavista, ya que se tiene conocimiento que sus límites abarcarían hasta Sargento Lorez y otros. Por lo que se ha solicitado al Gerente Municipal, un informe pormenorizado al respecto.
   El Regidor Wincler Delgado, uno de los más entusiastas defensores del acta entreguista firmada por Gilmer Fernández, pidió perdón en sesión de Concejo, y se comprometió a defender los territorios de Jaén, ante las pretensiones de Bellavista.
 Pero quien debería pedir no solamente PERDON, si no que además reparar su irreponsabilidad debería ser el exacalde que lo admitió.

No hay comentarios:

Datos personales