Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 8 de diciembre de 2016

PIDEN DESTITUCIÓN DIRECTOR UGELCONDORCANQUI

NIEVA.-(EYC)   Organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui, afiliadas a ORPIAN, Gobierno Autónomo de la Nación Wampis y la Nación Awajún, solicitaron al Ministerio de Educación entender la cosmovisión y que no continúe imponiendo sus propias acciones en el manejo del sector educación en esta provincia.
   El integrante de la Nación Awajún, líder indígena profesor Octavio Shacaime, aseveró que los pueblos indígenas continúan siendo avasallados de sus propios derechos por el mismo Estado Peruano,  que continua imponiendo sus políticas de trabajo sin considerar ni hacer una excepción como lo estipula la misma Constitución Política del Perú.
  La reacción de las federaciones se hace sentir luego de las declaraciones dadas por el actual director de la Ugel Lucidoro Millán López, que afirmo que la Nación Awajún está promoviendo su salida.
  Shacaime Huahua hizo una recomendación al funcionario que no vengan a decir que yo tengo poder, La Nación Awajún no le cree lo dicho que todo es transparente, si fuera así entonces por qué contrató como su hombre de confianza a un administrador QUE TENÍA TÍTULO FALSO y recién lo saca cuando el pueblo se pronuncia aquí hay delitos tanto el que acepta y el que propone hechos que la fiscalía deben investigar que nos vengan a decir que son los mejores eso no es así, con esta actitud sólo busca enfrentarnos a nosotros como pueblo.
 Añadió que efectivamente se han reunido en Lima con el Ministerio de Educación, donde se ha planteado el desacuerdo que existe en el pueblo indígena con la política y designación del director de la Ugel por ser un profesional que no conoce la realidad ni mucho menos la idiosincrasia, por lo tanto exigimos que el Estado respete nuestra propuesta como pueblo originario.
   Hemos planteado que se aplique la Ley de consulta previa, recordando que la Ley no sólo es para temas mineros ni petroleros, si no también aplica para todas las acciones que el Estado peruano haga en nuestro territorio.
  Los indígenas debidamente representados por las organizaciones y federación han planteado ante el MINEDU que todo los funcionarios de las instituciones públicas en la provincia de Condorcanqui especialmente en la Ugel conozcan y dominen a la perfección el idioma Awajún Wampis toda vez que existe una Ordenanza Regional con carácter de ley donde reconoce los idiomas Awajún Wampis como oficiales y aquel que no conoce que puede enseñar acotó el líder ante la presencia de funcionarios y autoridades en la asamblea publica en la C.N de Tayuntsa.

 NOTA: La ciudadanía ha de preguntarse si el MINEDU podrá desconocer  un concurso público al que no se presentaron los que «conocen  la realidad indígena y hablan el idioma awajun » (?)

No hay comentarios:

Datos personales