Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¡QUÉ TAL DESPRECIO!

Carlos Navas del Aguila Vicegobernador de la región Amazonas y Gilmere Horna Corrales Gobernador, desde hace algun tiempo protagonizan una apasionante historia de romance polítiquero que podría terminar en un crimen político-pasional al estilo Romeo y Julieta.

  En el gobierno regional de Amazonas se está llegando a situaciones extremas, nunca antes vistas en cuanto a la ruptura escandalosa entre gobernador y vice gobernador.
  En estas páginas hace tiempo reseñamos los motivos que llevaron a esta crisis. Uno de ellos, la minera AFRODITA, que como es muy sabido, sus empresarios buscan aliados para afianzarse. Son siete concesiones, el más importante con 5,700 Has., para explotaar ORO. Carlos Navas como vice gobernador, no resistió a las tentaciones y abiertamente se mostró como aliado de Afrodita, a tal punto que le firmó una resolución en la que le concedía posesión. Enterado el TITULAR, no solamente lo desautoriza y rectifica su resolución, si no que, realiza un proceso de purga con los funcionarios que intervinieron y va más allá, emite una disposición de DESALOJO de dichas áreas ocupadas por Afrodita y con eso, se prendió el polvorín. Carlos Navas recién se dio cuenta que su gobernador comete irregularidades, lo amenaza públicamente fiscalizar y denunciar y por donde se desplaza  le hace críticas a su gobernador, llegando al colmo de llevar profesores en huelga para hacerle bullyng en la ceremonia de colocación de la primera piedra en La Peca, del proyecto Amo jao, tal como se le ve en la fotografía que colocamos gritando a todo pulmón contra su gobernador. Por todo lo cual, no habría podido ser otra la respuesta que colocarlo en el estercolero, como apestado, totalmente marginado, a tal punto que casi nadie se le acerca. Realmente muy penosa esta situación y lo escuchamos el jueves último en uno de sus «mensajes» televisados, con poses de arrepentimiento, recalcando que él quiere la paz y se «pone a disposición de su gobernador y que «la pelota está en la cancha» (?)¿Se imaginan después de todo lo que hace y encima está pendiente su amenaza que en la audiencia del 16, hará demoledoras denuncias. 





RESPONDEMOS CARTA NOTARIAL DE REGIDOR ALAN CARLOS



  Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe. Conocido principio de libertad personal extraido de una de las publicaciones del Dr.  Enrique Varsi Rospigliosi (Profesor de la Universidad Mayor de San Marcos - Lima)
  Tal vez habría sido suficiente la presente anotación para responder la carta notarial que nos hizo llegar el viernes pasado 5 p.m. cuando habíamos cerrado edicion el Ing° Alan Carlos Sánchez, regidor de nuestra MPJ; pero como ofrecimos responder su cartita, aquí tiene nuestra respuesta: «DECLARACION DE CHAPULTEPEC»
Principios (...) 3. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información. (...) 5. La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
6. Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.
(...) 10. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público. 
  Fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994. Lo firmaron 61 países, uno de ellos, Perú.

  Pero además de lo normado por nuestra Carta Magna, sería conveniente revisar el Art. 133° de nuestro Código Penal; inc. 3 y el art. 134°; inc. 3. Por lo que habría que preguntarles: ¿Para publicar el oficio N°677-05-P/SPTL-J de fecha 19 de julio del 2011, que lo firma el Presidente de la Sala Penal Liquidadora de Jaén, Dr. Gonzalo Espinoza Polo, el mismo que no lleva ninguna anotación adicional de  «Reservado»; «Secreto militar» o «Secreto de guerra»; el Director de este semanario, tuvo que acudir a consultarle al señor REGIDOR, que es un político y personaje público?  
  Hicimos uso del derecho que tienen los pueblos a ser informados convenientemente. No se ha modificado dicho oficio ¿QUÉ VAMOS A RECTIFICAR SEÑOR REGIDOR Y SU  ABOGADO ELMER CÓRDOVA? y se refiere también a su «DECLARACION JURADA», a la que hacemos referencia, omitió consignar este episodio jurídico penal de su vida. Ojo: ¿Qué es una HOJA DE VIDA, o DECLARACION JURADA, de su trayectoria?. 







TRIUNFO ROTUNDO DEL PUEBLO DE UTCUBAMBA: SE FUE LA EMPRESA CASA

Por aplicación de la ley de participación y fiscalización ciudadana,  Gobierno Regional de Amazonas RESCINDIÓ el contrato con Consorcio Vial Amazonas, más conocida como Empresa CASA. 
BAGUA GRANDE.- (¡NOR ORIENTE!)Hace 2 mese aproximadamente, el Comité de Gestión de Desarrollo de proyectos de la Provincia de Utcubamba, que preside el ciudadano Segundo Montalvo Cubas, presentó la denuncia con las observaciones ante el Gobierno Regional que Jefatura don Gilmer Horna Corrales, para su trámite respectivo, verificando los hechos y argumentos consignados en la denuncia.
  La denuncia se fundamenta en la Ley de participación ciudadana, contando además con el informe técnico del Consejo Regional, de tal modo que no le quedó otro camino a Gilmer Horna corrales que RESOLVER el contrato con el Consorcio Vial Amazonas, que venía ejecutando el II eje vial qe corresponde el tramo 101 Bagua la Peca, tramo 102 - cruce Cajaruro - Alto Amazonas hasta puerto Naranjitos y el tramo 105 desde cruce Ñunya Temple hasta Lonya Grande, con un presupuesto de más de 170 millones. 
   La población de Utcubamba beneficiaria y en especial la de Bagua Grande ha recibido con mucho beneplácito este hecho, puesto que es la primera vez (EN BAGUA GRANDE) que la sociedad civil organizada hace prevalecer su derecho a participar y fiscalizar obras que se ejecutan con fondos públicos, es decir plata de todos los peruanos, que debe servir de ejemplo para que las Empresas y Consorcios desconocidos, asuman obras con un alto sentido de responsabilidad y el estricto cumplimiento del contrato suscrito, caso contrario deben ser denunciados y que el peso de la Ley, les sancione por mal uso del diner. Este en un triunfo del pueblo organizado, a través del Comité de Gestión que lidera Segundo Montalvo Cubas, quien ha demostrado ser un dirigente transparente, en defensa de los legítimos intereses de su pueblo.
   Según Montalvo Cubas «La primera Carta Notarial, (31-08-17) que ya estaba en la oficina de enlace del GOREA - Lima, con los gruesos errores de fundamentacion, omitiendo los Art. 165 y 209, que son básicos y blindan el derecho de la región ante cualquier intento del Consorcio de sacarles más dinero por la vía Judicial. Su falta de responsabilidad de no querer enviarme la Última carta Notarial modificada, gracias a mi persona, es preocupante por cuanto con mi humilde aporte estoy evitando un despropósito lesivo para los intereses de nuestro pueblo. La interrogante es estamos trabajando por Amazonas y los amazonenses....Uds. tiene la palabra» Puntualizó.
  Señores del Gobierno Regional  omitieron, no se sabe porqué, el Artículo 165 que indica la máxima Penalidad, a pesar que se hizo mención oportunamente al Gerente de Infraestructura, presumiblemente dejando una ventana abierta al Consorcio Vial . La  la opinión pública que está siguiendo paso a paso este caso, donde se evidencia la falta de experiencia,  profesional y negligencia de los funcionarios del GOREA.
  Contrato de Gerencia General Regional No. 205 - 2014, que se firmo el 10/12/2014, en la gestión de expresidente Regional José Arista Arbildo, quien lo lícitó el II eje vial en cuestión, en el sistema de Suma Alzada, en la modalidad de Concurso Oferta, para que el Consorcio ganador haga el expediente técnico y ejecute la Obra, saliendo ganador el Consorcio Vial Amazonas. En el sistema y modalidad que se licitó la obra, el Gobierno Regional no puede darle un adicional, quiere decir ni un céntimo del monto total del contrato.
  Recordamos, a la población que este Gobierno Regional, representado por el Gobernador Gilmer Horna Corrales, a través de la sub gerencia de estudios y  gerencia de infraestructura, evaluaron y aprobaron el expediente técnico en cuestión, que hoy recién se dan cuenta con muchas observaciones.
  Sub gerente de ese entonces, el Ing. Jhon Salazar Arce, hoy Gerente General de Infraestructura del Gobierno Regional y el Gerente General de esa época en que se aprobó el expediente, fue Aquilino Chuquizuta, hoy Director de Pro Amazonas ganando un sueldazo; demostrándonos con ese accionar, que es un profesional incompetente para ocupar un cargo superior.

martes, 12 de septiembre de 2017

FINAGRO SE ZURRA EN DECRETO MUNICIPAL


     Nuevamente la legalidad y gobernabilidad municipal se pone a prueba, ante el abierto desafío que le hace el comité de la llamada FERIA AGROPECUARIA que se  realiza en el campo EL LIMÓN, vuelve a colocarse como la desleal competencia a la feria patronal en honor al Señor de Huaman tanga.
  Hasta hace poco se creía que este problema ya se había zanjado, permitiéndoles hagan lo suyo;  ciñén dose estrictamente a su naturaleza: «Agropecua ria, Industrial Artesanal y Comercial»; sin embargo, esa nominación es el carte lito de blindaje para realizar actividades que van más allá de su competencia, que como es sabido, casi todos los años genera controversias y también desentonos entre ambas fiestas.
  En la parte inferior de la presente nota publicamos en fotocopia sus OBJETIVOS, que el mismo comité de la feria agropecuaria anota en el Título II de su reglamento 2017, en los que en ninguna parte de sus objetivos detalla la realización de actividades bailables; igual en el Capítulo VIII, referente a «Espectáculos». No obstante, conforme se escucha en la publicidad, hay 4 noches bailables que nada tienen que ver  con la naturaleza de dicha feria, lo que implica una abierta y deseal competencia con la feria oficial, y ello implica un enorme obstáculo para las actividades oficiales de la feria patronal, motivo principal de estas celebraciones.
   Para  prevenir tales  excesos que suelen presentarse en estos días, la MPJ emitió con mucha anticipación un DECRETO MUNICIPAL, prohibiendo  espectáculos que no esté autorizados; PERO ADEMÁS, con fecha 01 de setiembre a través de la Gerencia Municipal, se le hizo llegar el Of. N° 068-2017-MPJ/GM, al comisario General de «Finagro» Sr. José Manuel Sánchez Salazar (ver fragmento parte inferior), en cuyo contenido le reiteran lo prescrito de las resoluciones que norman estas ferias agropecuarias; inclusive su mismo Reglamento (al que nos referimos líneas arriba) y en el párrafo final, le exhortan «en aras de la cordialidad, armonía y tranquilidad (pública)  se evite la realización de eventos no autorizados en su recinto ferial, como los que se vienen promocionando».
   Abordamos en su despacho al Ing° Jhonatán Facho Arce, Director de la Agencia Agraria-Jaén y con mucha soltura  justificó la realización de esos bailes, aclarándonos que no son cuatro, si no tres; y que se hacen «para el autofinanciamiento de los diversos gastos que genera movilizar comisiones, expositores e invitados», agregando que «todos los años se ha avenido haciendo» y que «el comité es autónomo que la MPJ no les ha hecho llegar ninguna comunicación».
  Abordamos también al señor Gerente Municiapl MV Raúl Aguirre Camacho, el mismo que se ratificó en las disposiciones municipales emitidas sobre el particular, agregando además  «que se hará respetar tales normas; que están coordinando con el Ministerio Público, Policía Nacional y Serenazgo...Ya es tiempo que se haga respetar las disposiciones municipales». Puntualizó.
  Situación que se presenta un tanto expectante por lo que se considera un desafío por parte de los organizadores de «FINAGRO».


lunes, 11 de septiembre de 2017

VISITA DEL PAPA GRAN NEGOCIO?

 En la medida que se acorta el plazo para la visita del sumo pontífice Francisco en enero próximo, los preparativos para su llegada son cada vez más intensos.
  Mucho se ha criticado sobre los SEIS MILLONES DE DÓLARES que  este gobierno ha destinado para tan honorable visita; pero calculadora en mano, dicha cifra es nada, si se compara con los ingresos o ganacias que dejará al país.
   De acuerdo al director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad de San Martín de Porres, José Marsano, los turistas locales gastarían US$300, mientras que los extranjeros tendrían un gasto de 800 dólares. (Fuente: REDACCIÓN PERU21 - 05/09/2017)
   El papa Francisco visitará el Perú del 18 y 21 de enero del 2018, mucho se ha hablado sobre su visita: ¿cuánto le costará al Estado?, ¿es necesario ese gasto?, etc. Sin embargo, poco se dice sobre las ganancias que también se generarían.
  De acuerdo al director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad de San Martín de Porres, José Marsano, la visita del pontífice creará una movilización de alrededor de 200 mil turistas a nivel interno con un gasto promedio de 300 dólares en esta fecha.         Así, el gasto estimado del turismo interno sería de 60 millones de dólares.
  Pero esto no es todo, para el turismo externo se calcula una movilización de alrededor de 150 mil turistas con un gasto promedio de 800 dólares. De esta forma, el gasto promedio bordearía los 120 millones de dólares.
   Así, la recaudación total con motivo de la visita del Santo Padre sería de 200 millones de dólares.
  Se debe tener en cuenta que para la visita del papa a nuestro país, se ha calculado que la infraestructura que se construirá para estos días demandará una inversión de 6 millones de dólares.

 En países donde el catolicismo impera, el desplazamiento o visita de cualquier dignatario de esta iglesia, siempre fue y será un gran negocio,  mucho más si se trata del sumo pontífice. Pues aparte de lo que los analistas mencionan, hay otras ganancias que generan los «recuerditos» impresos, polos, gorritos, medallitas, etc. De modo que esos 6 millones de dólares que invertirá este gobierno, es nada para los ingresos que generará el negocio de esta santa visita.
  Nororientalmente: EL DIRECTOR.




REINICIO DE CLASES (Edit. 1)

   Los motivos y resultados de la prolongada huelga que felizmente ya pasó, no será fácil discutirlos; pero lo que sí nos compete, como medio regional PERIODÍSTICO DE OPINION, es lo que a continuación se viene: LA TAN ANUNCIADA RECUPERACIÓN de clases.
  No lo decimos por Jaén, donde la paralización no pasó de los 10 días efectivos, es por el resto de las 22 regiones del país, donde superaron los 50 días y esto es lo preocupante. Claro que tampoco vamos a dudar del compromiso público que hicieron los profesores huelguistas; PERO, nos preocupa el factor ALUMNO, el que no está en las condiciones psicopedagógicas para recargar su tiempo, no olviarse que estamos hablando de la llamada ESCUELA PUBLICA y no de la privada. 
  La mayoría de estudiantes de condiciones precarias, sin la alimentación adecuada, ni los medios suficientes para que puedan enfrentar jornadas recargadas de trabajo. El docente puede cumplir cronográficamente sus horas en demasía y las tareas «para la casa», ya sabemos cómo son y cómo van a realizarse. Nos queda la duda muy acentuada, en el sentido que, si bien es cierto los profesores RECUPERAN el tiempo perdido, los estudiantes ¿ASIMILARÁN en el tiempo acelerado lo que sus profesores van a recuperar? PEOR AÚN, aquellos que están en los últimos años de secundaria ¿estarán en condiciones de incrementar en sus cerebros lo que perdieron de aprender en tantos días?...Diga lo que se diga, si bien es cierto los docentes salieron gananciosos con su medida de lucha; pero tales «ganancias» son el equivalente al RETROCESO inobjetable que sufrieron sus alumnos que lamentablemente, jamás será nivelado y mucho menos recuperado.
Salvo mejor parecer...

Datos personales