Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 23 de agosto de 2017

S/. 20 MIL SOLES POR UBICACION Y CAPTURA PARA EX JUEZ DE BAGUA


  Hace algunas semanas descargamos con dureza en estas páginas sobre la situación panorámica que se aprecia en el PODER JUDICIAL DE AMAZONAS, con una lista de pésimos jueces, que desde luego no llegaron solos a ocupar sus cargos y en esa lista está ESTEBAN CLAVIJO GARCÍA que fue Fiscal en Tarapoto, enmarrocado fue llevado detenido al ser sorprendido recibiendo coimas. Ese ex fiscal fue designado JUEZ EN BAGUA y al publicar su situación nos amenazó con todas sus iras.

   Hoy, en el programa de RECOMPENSAS figura  entre los primeros de San Martín   Esteban Clavijo García, quien se encuentra prófugo desde marzo del 2015, entró en la lista del programa de Recompensas, como una de las personas más buscadas el país, por tal motivo el Ministerio del Interior está ofreciendo 20 mil soles para quien dé información de su paradero.
   Clavijo García figura como el registro número 1873 de la lista de los más buscados a nivel nacional por delito de cohecho pasivo específico, hasta hace unos días su nombre no figuraba en el programa de recompensas que ofrece el gobierno, su paradero hasta el momento es un misterio.
  Como se recuerda, el exfiscal de Tarapoto (La Banda de Shilcayo) fue involucrado en el cobro de una  coima a un empresario italiano, sin embargo hasta el momento no se pudo demostrar nada, ya que el denunciante hace unas semanas se retractó, indicando que los fiscales le hicieron cometer un error por no saber bien el español.
  Luego que a finales del febrero del 2015, Esteban Clavijo fuera intervenido cuando llegaba a fiscalía provincial, el juez del caso lo liberó, es allí donde llegó a Bagua para ser designado como Juez  que con las publicaciones de este semanaraio, fue retirado. Días  después el Poder Judicial de San Martín volvió a ordenar su captura y desde entonces está como no habido figurando entre los más buscados del país.

NO DESCONTARÁN A HUELGUISTAS EN AMAZONAS

   El miércoles 16 de agosto, en reunión con los representantes del SUTEP de diferentes bases de la región Amazonas, el Gobernador Regional GilmerHorna, indicó que no habrá descuento a ningún maestro nombrado o contratado que esté acatando la huelga, hecho que fue bien recibido por los miles de maestros de la región.
  La noticia fue publicada por el periodista José Alvines desde Bagua Grande, lo que dejó perplejos a   tirios y troyanos, en especial a los detractores del Gobernador Regional que están atentos a lo que dice o a lo que hace para salirle al frente, especialmente a su VICEGOBERNADOR que por lo visto, se cansó de fiscalizarlo, no cumplió lo prometido públicamente en denunciar las «numerosas irregularidades» que dijo había detectado.
  La decisión del Gobernante Regional dejó sin piso y sin argumentos a sus opositores y como ya se está viendo, dirigentes magisterales de las bases diversas de Amazonas han empezado a agradecerle y reconocer su consecuencia y apoyo con la lucha que vienen haciendo para lograr sus justas reivindicaciones.
  Según lo manifestado por el dirigente principal de las bases de Imacita Hernán Kinin, tal anuncio, no lo esperaron. Consideran como un estímulo para que continúen en sus jornadas gremiales.

LUCHA DE PROFESORES CON OTRA DIRECCION

 NIEVA.- Con una plataforma de lucha totalmente diferente a la presentada por los dirigentes nacionales o regionales en la presente jornada de lucha, más de 300 docentes de las etnias Awajun y Huampis del Cenepa, Nieva y Santiago,  el martes 15 de agosto  al promediar las tres de la madrugada tomaron las instalaciones de la UGEL  NIEVA - Condorcanqui, con una plataforma de lucha contenida den más de   15 puntos, siendo los más destacables los siguientes:
1.- Descentralización económica y administrativa y con autonomía propia de la ugel de Condorcanqui.
2.- Cambio del director y funcionarios.
3.- Balance económico de la Ugel.
4.- Maestría y becas para profesores.
5.- mayor presupuesto para educación en zona de frontera, entre otros que como se verá, difiere mucho de los planteamientos nacionales; pero va más allá, según testimonio de varios docentes líderes, asegurando que NO DESCANSARÁN EN SUS PETICIONES HASTA QUE SEAN ATENDIDOS, principalmente en los tres primeros puntos. (ver nota editorial)

Agresión en Wampami?

 En circunstancias que se vienen investigando, en el CP de Wampami, capital distrital de Cenepa, el profesor José Antonio Martínez Adanaqué  sufrió una aparatosa caída desde la parte alta del embarcadero de este lugar, cayendo su cabeza en el borde del chasís de la chalupa  que iba a transportarlo el día jueves 10-08  por la tarde, dicho docente  trabaja en el área de procesos administrativos de la Ugel de Nieva. Fue auxiliado por el motorista que lo trasladó a Nieva y dada la gravedad de su estado de salud, ha sido evacuado a una clínica particular de la ciudad de Chiclayo, con diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneano Grve, los especialistas le han diagnosticado tres meses de tratamiento, debido a que la estrepitosa caída en Huam pami, le produjo hema tomas en su cerebro. Habla muy poco y duerme bastante declaró su esposa María Magdalena Yaipén Sampén. Sus colegas y familiares temen por su vida exigen que este caso debería ser visto de oficio por el ministerio público de Cenepa, pero al parecer nadie intenta hacer algo por temor expresaban ayer.
  Ese mismo día jueves habían sido impedidos regresar a nieva, 6 funcionarios de la Ugel de Nieva del plan PELA, quienes habían estado capacitando al magisterio de esa zona, recién el sábado los liberaron informó el director de la Ugel. (J. Rivera). La situación en toda la provincia de Condorcanqui incluído Imaza, se torna cada vez más incierta, si se tiene en cuent lo ocurrido al Director de la UGEL de Imacita que fue sacado a empellones de su despacho para llevarlo hasta el Colegio «Acosta Herrera», luego le obligaron a dejara el despacho de la UGEL, hasta que se resuelvaan sus reclamos, entre estos, que se vaya y designen en su lugar al que ellos elijan, idem para Nieva. (HKI)

martes, 22 de agosto de 2017

PROGRAMA "JUNTOS"

                                                 NOTA DE PRENSA

Programa CONTIGO inicia operativo de pago de pensiones a más de 7,500 personas con discapacidad severa
  El Programa Nacional de entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – CONTIGO, inició el viernes 18 de agosto el pago de pensiones a sus usuarias y usuarios en 9 regiones de país.
  El programa CONTIGO, recientemente transferido al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, atiende actualmente a 7 mil 505 personas con discapacidad severa en situación de pobreza extrema de  las regiones de Ayacucho, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Pasco, Loreto y Tumbes.
Para hacer efectivo el cobro de su pensión las usuarias y usuarios de programa CONTIGO deberán acercarse a la agencia del Banco de la Nación más cercana a su hogar, llevando su DNI original.
Programa Contigo
Lima, 18 de agosto de 2017

UGEL PROTEGE A PROF. ACOSADOR


  Las niñas del último año de primaria de la IE 16188 «Pakamuros» del CP Puentecillos distrito de Santa Rosa, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 14 años, no pudieron retener por más tiempo,  ni seguir guardando el secreto a voces respecto a las actitudes de su profesor IVAN FERNANDEZ MANOSALVA (32), de la asignatura CTA, quien desde que se iniciaron las calses, llegó con gestos poco comunes, según narraron las niñas, pues le gustaba que lo saluden con un besito y al hacerlo con su inocencia las niñas, éste les ponía la boca para que allí le besen.
  Al comienzo lo tomaron como gestos «amables» del docente; pero después, entre compañeras se fueron contando lo que les hacía. Las llevaba a lugares solitarios del local escolar y allí las manoseaba, los brazos primero y si se dejaban, les tocaba sus senos o sus piernas, lo que ya no les pareció normal; por lo que decidieron contárselo a sus mamás primero.
  Resultó que no solamente era una, ni tres, eran muchas las víctimas de acoso y manoseos de este enfermizo docente; por lo que a comienzos de la segunda semana de julio dieron parte al Director de la IE Prof. Tito Cabanillas Tejada, que viene apoyando decididamente en todo momento, por lo que de inmediato dio cuenta al director de la UGEL prof. LUCIANO TROYES RIVERA, los días 18 y 19 de julio estuvieron allí una comisión de la UGEL para tomar testimonio de las alumnas agraviadas que solamente se animaron a declarar SIETE, menos a los padres o madres de familia; antes de retornar les dijeron que una vez llegado el informe a la UGEL les estarían avisando para que tomen las acciones pertinentes.
  Pero, tal informe, al parecer, nunca llegó o si es que llegó, los padres y madres de familia no fueron comunicados y lo que es más grave, el sujeto habría sido reubicado en la sede administrativa de la UGEL y ahora está haciendo firmar un documento a otros padres de familia para que soliciten su reingreso al plantel, según lo manifestaron para este semanario.
   Ante tal despropósito de don Luciano Troyes para proteger a un delincuente, el lunes último 14 de julio vinieron desde Puente cillos los padres y madres de familia con sus hijas para sentar denuncia en la Fiscalía. Previos testimonios en la DEINCRI, casi todo el día estuvieron con las chicas en la  Camisaría. Fue allí donde les dijeron el porqué no denunciaron de inmediato para que lo detengan al sátiro profesor; que al haber transcurrido varios días, el trámite será diferente. Que como manifestaron, no lo denunciaraon porque de la UGEL les mintieron que iban a darles copia del informe y no lo hicieron. 
  Todo lo cual ha indignado a los agraviados padres que esperan se les haga justicia.
  Las chicas pasarán por exámenes pisológicos y médico, por lo que tendrán que seguir viniendo desde ese lugar, gastando en pasajes, no menos de 80 soles por cada alumna con su mamá o papá.

  Indignación latente

   En declaraciones a este semanaraio, dieron a conocer que tenían referencias que el  indeseable sujeto estaría llegando a Puente cillos en forma camuflada para reunirse con algunos de sus «contactos». Advirtieron, que «no se responsabilizarán de lo que pueda sucederle a este sujeto, si logran ubicarlo».
  Dijeron además que tenían conocimiento que en dos instituciones más donde ha laborado, lo han sacado por el mismo motivo, por lo que no se explicaban el porqué lo enviaron al Colegio de  Puente cillos, con todos esos antecedentes.
  Finalmente, responsa bilizan al Director UGEL Luciano Troyes, por todo lo que pueda suceder, al mismo tiempo le exigen ponerlo a disposición del Ministerio Público para que sea procesado conforme a ley, que como se ve a diario en los noticieros, por tocamientos indebidos en un bus, por ejemplo, de inmediato son detenidos; pero acá, no solamente hizo tales tocamientos, si no que intentó abusar sexualmente de sus alumnas. Todo esto quedará despejado, cuando pasen los exámenes médicos  respectivos.
  Para los próximos dáis 18 y 19 de agosto las han vuelto a citar para complementar algunas diligencias a cargo de la Fiscal Dra. Rosmery Muñoz Céspedes, según dieron a conocer, por lo que nuevamente tendrán que venir; pues aquí no hay contemplación a lo que se llama «economía procesal»; que se esperaba vayan a allá los señores del Ministerio Público, un viaje desde Puentecillos les cuesta no menos de cien soles a cada padre o madre de familia que tienen que venir con sus hijas.
  Todos esperan que se les haga justicia y el sátiro profesor sea detenido ya.

POR ESO PIDEN QUE SE VAYA LA EMPRESA "CASA"

UN VERDADERO DESASTRE LA CARRETERA QUE CONDUCE AL CENTRO POBLADO NARANJOS ALTOS DEL DISTRITO DE CAJARURO NADIE FISCALIZA NI MUCHO MENOS NADIE DICE ESTA BOCA ES MÍA 
Bagua Grande.- Tiparra Laos Juan: Cómo no recordar que la buena pro de esta carretera se dio en los últimos días de la gestión del «más capaz», era el slogan que tenía el Dr. José Arista Arbildo, nada menos vino a Bagua Grande para la firma del contrato con la Gran Empresa constructora “Casas”, han trascurrido más de dos años y medio del inicio de la carretera donde se ve realmente cómo se desborda la bicapa asfáltica, hemos podido comprobar que en el kilómetro 6 y medio los conductores tienen que realizar maniobras peligrosas para poder pasar, teniendo los choferes que vienen en sentido contrario que esperar para que pueda darle el pase a los demás vehículos.
   La empresa constructora “Casas” tiene a su cargo los tres anillos viales: Bagua, Utcubamba y Lonya Grande, por más de 120 millones de soles, hasta cuándo vamos esperar que veamos una verdadera fiscalización, al respecto tenemos consejeros que deben hacer su trabajo de fiscalización, las demás autoridades  deben de salir a defender sus obras que quedan en su jurisdicción, por que se llegan las elecciones nadie puede hacer nada, esto no puede convertirse en una segunda ALTAVISTA en nuestra provincia de Utcubamba.
  Finalmente los conductores de este trayecto piden la intervención inmediata de las autoridades, porque no es posible que ahora estén pidiendo adendas cuando su contrato es otro, no dejemos que nos den gato por liebre expresaron los sufridos choferes del distrito de Cajaruro.

  Precisamente, el presidente del COMITÉ DE GESTIÓN DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA, Sr. Segundo Montalvo Cubas, desde hace un buen tiempo ha emprendido una intensa campaña para ser escuchado por el gobierno regional que preside el Sr. Gilmer Horna.
  La semana pasada publicamos los resultado de la reciente reunión que sostuvieron en Chachapoyas, en la que se comprometió a través de su Técnico Sub Gerente  de Estudios Ing° Jhon Salazar Arce, para analizar el pedido de rescición de contrato en un plazo de 15 días que ya está cerca a cumplirse.
  Lamentablemente, los alcaldes del ámbito de la obra, le dan la espalda al pueblo y no dicen nada.


TRAIDORES


Como para no creer, quienes conocimos a los otrora «combativos» fogosos suteperos, que arrojaban huevos podridos o les echaban pintura amarilla a quienes no acataban una medida de lucha sindical, teñidos del color partidario que los agrupa, PATRIA ROJA, hoy, cumpliendo un rol deplorable y condenable, como ya lo han dicho nuestros comentaristas en la pasada edición; pero con estos hechos, habrán vaciados de tinta para mucho tiempo, por lo que se consideramos UNA NECESIDAD  histórica, reproducimos una pequeña parte de las opiniones que circulan en las redes sociales:

Efren Rebaza Custodio

 ¡Cómo cambian los tiempos...todo es dialèc tico. Esta tarde (miércoles 16-08), los docentes del 51 con su "Director" a la cabeza, nos convocaron como padres de familia para avalar su amarillaje, pero los padres de familia mas bien se solidarizaron con los Maestros en huelga. La otrora vanguardia en la lucha magisterial, hoy a la zaga de la lucha y lo peor implementando la estrategía del gobierno. ¡¡Que enorme daño le hacen a la historia de lucha del 51!!!!. Reflexionen colegas y sumen a la lucha.


HUELGA DE DOCENTES 
 Desde la Ugel, Doyler Sánchez, secretario general del Sutep .

-Ronald's Iván: Cuando el desgaste, descrédito y deshonor es evidente en las movilizaciones de SUTEP-PR. No se puede tapar el sol un dedo compañeros.

- Efren Rebaza Custodio: ¿Como se desespera este pobre dirigen cillo (Doyler S.) ...históricamente llegó muy tarde a su cargo cuando las bases ya no quieren saber nada con su linea sindical traidora ...con el mismo discurso de sus taytas del CEN. Por vergüenza propia debería esconderse, jamás lo vieron antes en lucha alguna; peor, no da ni para empezar un debate.
-Victor Ronald Manzanares Villa corta: este payaso (Doyler S.) no representa a nadie que salga las calles y vea la movilización de maestros de hoy martes (15-08), miles de colegas y este parásito arrastrado no es nadie
-Wilson Vasquez Saa vedra: Este no representa a nadie. Sale a escondidas
-Sixto Muñoz Torres: este sátrapa poco le falta decir que son los mismos del gobierno. Está preocupado porque su licencia se le va de las manos sus mismos compañeros lo rebasaron y se queda como palo de gallinero al final cuando ha luchado; lo que pasa que se ha aprendido muy bien el discurso salió supuestamente a luchar porque estaba a punto de ser pintado por amarillo y traidor pero se tiene que tener cuidado que sale como bombero apagar el fragor de la lucha ya los maestros lo saben está muy bien identificado, los maestros no se unen con traidores viva la huelga de las auténticas bases, el gobierno con sus chupes Alfredo en Lima, Teresa en  Cajamarca y este filipillo DOYLER SAN CHEZ  serán aplastados por las luchas magisteriales.

ALCALDE DE CHONTALI: HISTORIA DE UN CHANTAJE

                             A LA OPINION PÚBLICA

Yo, Antonio Vásquez Tenorio identificado con DNI N° 21686156,  con domicilio en la calle Tacna s/n del pueblo de Chontalí, solicito en espacio contratado propalar lo siguiente:
1°.- Desde hace algún tiempo vengo siendo objeto de publicaciones radiales o en medios escritos pretendiendo manchar mi honor al que todo ciudadano tenemos derecho conservarlo y defenderlo.
2°.- Primero se hizo una tendenciosa campaña por un hijo que supera los 30 años y fue criado con su abuelita, que de paso nunca me desatendí y quebró relaciones con la persona que lo crio. De este caso, sin averiguar los comunicadores, me culparon utilizando mi nombre como «alcalde de Chontalí». Hecho nada delictuoso, porque de ser así, habrían recurrido a la justicia y ya estaría siendo procesado; pero por ser «alcalde Chontalí», tenía que ser golpeado por ciertos comunicadores de conocido estilo que golpean para después cobrar por la aclaración.
3°.- El hecho que ha rebasado lo tolerable es el caso, motivo de noticias sensacionalistas  que está siendo denunciado por el ciudadano JESUS PEREZ BECERRA, quien sin ningún sustento ni prueba alguna, sostiene que le adeudo 20 mil soles y el golpe de su denuncia que tiene todas las características de CHANTAJE, lo hace porque soy «alcalde de Chontalí», por lo que lo estoy emplazando judicialmente para que me demuestre que le estoy debiendo.
  Ante estos hechos expreso lo siguiente:
1°.- Efectivamente soy ALCALDE DISTRITAL DE CHONTALÍ, a mucha honra elegido por amplia mayoría en dos períodos consecutivos.
2°.- Quienes me denuncian los emplazo para que me muestran una copia de mis antecedentes policiales o judiciales que jamás lo hallarán que robé, maté o estafé a nadie.
3°.- Que vivo por casi 40 años en el distrito de Chontalí y no soy uno de los tantos ociosos que se dedican a gastar en vanidades lo poco que ganan, o dejan de hambre a sus hijos y tienen juicio por alimentos. Desde muy joven pude adquirir propiedades para dedicarme al cultivo de café y no solamente eso, también al comercio de abarrotes y una lotización de 180 solares, todo esto, antes de ser alcalde, en completa armonía y unión con mi familia.
4°.- Que tal esfuerzo me ha permitido posesionarme económicamente lo suficiente como para no deberle a nadie y sirvo a mi pueblo con absoluta honradez y trasparencia, por eso me reeligieron.
5°.- Pregunto a mis detractores, si no tuviera lo que tengo y si no fuera alcalde de Chontalí elegido en dos ocasiones ¿Se acordarían de mi y me harían tanta propaganda como ahora?. Como se sabe, hay tantos alcaldes de pésima actuación y conducta; pero como a ellos no pueden extorsionarlo o chantajearlo para sacarle dinero, pasan por desapercibidos. Triste realidad de mi país que difícilmente podremos liberarnos.
Atte. 
(Fdo) Antonio Vásquez Tenorio

lunes, 21 de agosto de 2017

CONCEJO MUNICIPAL SE BURLA DE MAESTROS


  El profesor Willan Tarrillo Gaona, en nombre del magisterio jaenés se presentó en la sesión última de CONCEJO en extensa exposición pidió apoyo para que viaje una delegación a Lima y seguir en  su lucha que emprendieron desde hace varios días.

  Tras ser debatido por el pleno del concejo, se llegó a la conclusión de apoyar a los maestros desde la parte ejecutiva, con aporte de Gerentes y Sub Gerentes de  la Municipalidad Provincial para que puedan viajar. Además existirá el apoyo voluntario económico de los concejales. Quedando en acta lo siguiente:
1.    Respaldar la huelga nacional indefinida acatada por los maestros emprendida desde el 12 de julio por el Base SUTEP Regional.
2.    Exhortar al gobierno central  para que en el menor tiempo posible solucione los problemas que están enfrentando el magisterio.
 Designaron al regidor Manuel Alberca para que se encargue de recoger los aportes. Transcurrido todo el día viernes, le preguntamos al regidor Jaime Vílchez si ya «se matricularon» y su respuesta fue:
 «Que el regidor encargado estaba como ‘no habido’, no sabían a quién ni a donde depositar sus aportes», significando la peor burla al magisterio que viajaron esperanzados  y agradecidos de su CONCEJO y para nada. No obstante el discursazo que se mandó el citado regidor Alberca, que también es profesor. (?)

CONTRA VIENTO Y MAREA LA FERIA PATRONAL

   Como era de esperarse, la concesión o remate de la feria patronal 2017, no solamente dejó con los crespos hechos al señor Lalo Tantaleán y su entorno, que ya se había consagrado como el ÚNICO  que  tenía capacidad empresarial para realizarlo.
  No estuvo de acuerdo con la primera propuesta de medio millón de soles, tampoco hizo su contrapropuesta y por poco se queda sin concesionario, jugándosela su administrador el Gerente MPJ Raúl Aguirre Camacho. Tal como dimos cuenta en la edición anterior, al cierre de los plazos, se presentó como postor el señor MAGNO CIEZA ESTELA, llegando a un acuerdo que podría considerarse salomónico, según la entrevista efectuada la tarde del miércoles último. No fueron 500 mil; pero sí 300 mil: 240 mil en efectivo y un promedio de 60 mil para pago de consumo energético, además una noche de baile en el campo ferial para la MPJ que será el 23 de setiembre, pues la feria se inicia desde el día 9 con su inauguración, hasta el 30 de setiembre.
  Curiosidad a parte, hasta el miércoles 16-08 que entrevistamos al concesionario, nos manifestaba que ya se había vendido un promedio del 96% de los puestos del Campo Ferial, que hay mucha expectativa, porque presentarán espectáculos de calidad, acorde con el momento histórico que se vive  en nuestra provincia convertida en paradero obligado de visitantes o turistas que vienen de otros lugares del país y el extranjero; que como ya tiene experiencia en estas actividades, ha tomado todas sus previsiones y cuenta con un equipo muy competente  que conforman su comité de festejos, aprovechando la entrevista para dirigirse a todos los pueblos de la región extendiéndoles su más cordial invitación a todas las actividades festivas cuya programación saldrá en los próximos días. 

RACISMO O CHAUVINISMO?

   No es asunto de PERCEPCION, es un tema muy delicado que debe ocupar el centro de toda planific
ación administrativa gubernamental, local, regional o nacional, especialmente para referirnos a nuestras etnias awajun-wampis.
  No hemos querido magnificar las frustradas iniciativas que desde hace tiempo se vienen incubando en amplios sectores de nuestras comunidades indígenas que sienten un inocultable rechazo por todo lo que no tenga identificación con sus usos, costumbres o tradiciones.
  Esto, especialmente en el sector EDUCACIÓN, que es el sector más pensante de estas etnias. Sus líderes, de diverso modo sienten rechazo cada vez que desde el gobierno regional les imponen un funcionario, como director de UGEL o en cuanlquier otra área. Claro, la explicación de los designados es que  sí conocen la realidad de ellos y que sí son capaces de desempeñarse en el cargo; pero la procesión continúa por dentro. Siguen con sus frustrados deseos de gobernarse por sí solos, de no depender de un MESTIZO, que lo aceptan regañadientes.
  La semana que fenece ha sido crucial y este chauvinismo o racismo ha llegado a sus más riesgosas expresiones. Por ejemplo el vejamen ocurrido al director de la UGEL  de IMACITA que fue sacado de sus oficinas para llevarlo caminando hasta el colegio «Acosta Herrera» y no con buenos modales, la multitud de profesores apoyados por pobladores de la etnia, aprovecharon para pedirle en altas voces que se vaya, que no lo necesitan. Lo mismo con el Director de la UGEL de Nieva, que felizmente no estuvo en su despacho. Tales posesionamientos toman forma de corrientes sociales que están fermentándose en la conciencia colectiva indígena, que desde el punto de vista sociológico o antropológico, podría ser muy peligroso si a tiempo no se planifican acciones disuasivas concretas para dismunir esta brecha social que va en aumento.
Nororientalmente...

PESIMA LECCION

  Sin desmerecer  la valentía de muchos líderes nuevos que salieron a la palestra, pasadas estas 5 semanas de controvertidas luchas, nos deja una languidez que conviene merituar para poder entender esta compleja lección que el magisterio está dando a sus alumnos.
  Considero a mi nieto estudiante del quinto de primaria, un tanto distraído; pero inquieto al preguntarme el porqué en su escuela (EL EX 51) hay clases y porqué en las otras no. El porqué unos profesores trabajan y los otros no. Hasta allí nomás para entender la pésima lección que están dándole a sus alumnos, que perciben como algo normal, la desunión, la falta de compañerismo gremial, que indiscutiblemente hacen suyas y ha de impactarles  como una de las peores «clases» que les están dando sus profesores.
 Admitamos que en el furor de las luchas el raciocinio se ausenta; pero lo que no podríamos admitir es que POR INTERESES SUBALTERNOS  (consignas políticas que nada tienen de sindicalistas) se haga de este conflicto laboral, una plataforma para negociar o para defender intereses que están muy lejos de los reales objetivos de la educación.
  El anuncio en los medios de prensa nacional por parte del secretario general del SUTEP, es la muestra inobjetable de los intereses que se defienden y como si estuvieran conectados con el mismo circuito electrónico, su SUBALTERNO de Jaén Doyler Sánchez, se puso al frente para seguir quebrando la lucha emprendida, como consta, sin logros objetivos ni precisos. apenas pararon los días jueves, viernes y lunes para reiniciar el martes, mientras que en otros lugares, numerosos docentes cointinúan recibiendo palizas por las represiones policiales que sob objeto. Este es el SUTEP de ahora ¡Qué les parece!?
Salvo mejor parecer
Nororientalmente: EL DIRECTOR

Datos personales