Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 23 de agosto de 2017

LUCHA DE PROFESORES CON OTRA DIRECCION

 NIEVA.- Con una plataforma de lucha totalmente diferente a la presentada por los dirigentes nacionales o regionales en la presente jornada de lucha, más de 300 docentes de las etnias Awajun y Huampis del Cenepa, Nieva y Santiago,  el martes 15 de agosto  al promediar las tres de la madrugada tomaron las instalaciones de la UGEL  NIEVA - Condorcanqui, con una plataforma de lucha contenida den más de   15 puntos, siendo los más destacables los siguientes:
1.- Descentralización económica y administrativa y con autonomía propia de la ugel de Condorcanqui.
2.- Cambio del director y funcionarios.
3.- Balance económico de la Ugel.
4.- Maestría y becas para profesores.
5.- mayor presupuesto para educación en zona de frontera, entre otros que como se verá, difiere mucho de los planteamientos nacionales; pero va más allá, según testimonio de varios docentes líderes, asegurando que NO DESCANSARÁN EN SUS PETICIONES HASTA QUE SEAN ATENDIDOS, principalmente en los tres primeros puntos. (ver nota editorial)

Agresión en Wampami?

 En circunstancias que se vienen investigando, en el CP de Wampami, capital distrital de Cenepa, el profesor José Antonio Martínez Adanaqué  sufrió una aparatosa caída desde la parte alta del embarcadero de este lugar, cayendo su cabeza en el borde del chasís de la chalupa  que iba a transportarlo el día jueves 10-08  por la tarde, dicho docente  trabaja en el área de procesos administrativos de la Ugel de Nieva. Fue auxiliado por el motorista que lo trasladó a Nieva y dada la gravedad de su estado de salud, ha sido evacuado a una clínica particular de la ciudad de Chiclayo, con diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneano Grve, los especialistas le han diagnosticado tres meses de tratamiento, debido a que la estrepitosa caída en Huam pami, le produjo hema tomas en su cerebro. Habla muy poco y duerme bastante declaró su esposa María Magdalena Yaipén Sampén. Sus colegas y familiares temen por su vida exigen que este caso debería ser visto de oficio por el ministerio público de Cenepa, pero al parecer nadie intenta hacer algo por temor expresaban ayer.
  Ese mismo día jueves habían sido impedidos regresar a nieva, 6 funcionarios de la Ugel de Nieva del plan PELA, quienes habían estado capacitando al magisterio de esa zona, recién el sábado los liberaron informó el director de la Ugel. (J. Rivera). La situación en toda la provincia de Condorcanqui incluído Imaza, se torna cada vez más incierta, si se tiene en cuent lo ocurrido al Director de la UGEL de Imacita que fue sacado a empellones de su despacho para llevarlo hasta el Colegio «Acosta Herrera», luego le obligaron a dejara el despacho de la UGEL, hasta que se resuelvaan sus reclamos, entre estos, que se vaya y designen en su lugar al que ellos elijan, idem para Nieva. (HKI)

No hay comentarios:

Datos personales