Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 1 de marzo de 2012

Se cae reservorio que hizo «Altavista» en Bagua Grande


BAGUA GRANDE.-(Radio La Voz-¡Nor Oriente!) Ante las reiteradas denuncias del periodismo y también de ciertas autoridades, la semana que pasó se hicieron presentes en el lugar donde se ha construido el reservorio (tan que elevado) sector «VIVERO MUNICIPAL», construido por el cuestionado CONSORCIO «ALTAVISTA».
Llegaron al lugar el Ingeniero Residente del Gobierno Regional José Aguilar Roldán, el Gerente de EPSSMU Ing. Carlos Gastelo Benavides acompañados del Notario Público Sr. Diógenes Celis Jiménez.
El Ingeniero residente se refirió a los huecos del almacén alto, a los que llamó «cangrejeras», por lo que dijo tapará dichas cangreje ras para luego bombear agua y probar su resistencia.
Pero hubo algo que no fue tomado muy en cuenta, cuan do dijo que «LA INCLINACION DEL TANQUE PUEDE HABERSE PRODUCIDO POR UNA MALA COMPACTACIÓN DEL TERRENO AL VACIAR EL CONCRETO DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL EXPEDIENTE...».
De tal situación responsabilizó a la SUPERVISION.
Respecto a la presencia del Notario Público dijo que era para que «dé fe» (constate) cómo se encuentra la obra y poder empezar «en calidad de residente» y no tener problemas en el futuro.
Que tales trabajos se iniciarán esta semana y en siete días se hará la prueba. Que para tal obra se ha presupuestado 685 mil nuevos soles y «en seis meses se pondría en operatividad esta planta de tratamiento, si es que no surgen otros inconvenientes».
Por su parte el Ing. Gastelo Benavides, dijo que uno de los problemas para este tipo de casos es que se ha presupuestado de una forma diferente y la obra de los trabajos va a tener otro costo por la situación en que se encuentra el reservorio.
En cuanto al Notario Diógenes Celis dijo que la empresa ALTAVISTA generó una serie de deficiencias por lo que la obra no se concluyó, que debe terminarse y bien hecha. Destacó que esta obra se reinicia en forma directa con el gobierno regional de Amazonas con la participación de nuevos ingenieros.

NUESTRO
COMENTARIO


Llama poderosamente la atención la actitud tan fría y casi cómplice de los ingenieros y funcionarios que acudieron a efectuar esta verificación. Que es la primera vez que se mezcla, se incluye o se mete a un Notario Público en estos menesteres, cuando lo correcto habría sido, designar un equipo técnico especializado para que verifique, investigue y emitan su informe para que ingrese al Ministerio Público y se inicien las acciones legales correspondientes. Son más de 30 millones de soles que se le pagó al CONSORCIO «ALTAVISTA», no conluyó la obra y lo que hizo, lo hizo pésimamente, como se está viendo y RESPECTO AL RESERVORIO construído en el sector VIVERO MUNICIPAL, en este semanario hace más de dos años, junto con el noticiero 21 Horas que dirige el colega MANUEL QUIROGA CORNEJO, dimos el trompetazo de alarma, cuando constatamos que las bases, (zapatas) a simple vista y sin ser necesario ser perito o ingeniero, se veían demasiado cortas, que los que han ido a mirar, deben comprobar excavando unos 20 centímetros y verán que para un reservorio de esa altura, dos metros de zapatas y menos de un metro de profundidad, resultaba muy sospechoso y algún día podía colapsar y no fue necesario esperar mucho. La inclinación que ostenta, se puede ver desde lejos y sin teodolito, tal como lo ha confirmado el funcionario del gobierno regional y que no se haga el tonto, llevando a un Notario Público que nada conoce de arquitectura o de ingeniería para que «constate» lo que ellos dicen. No sabemos si habrán baguagrandinos imbéciles que puedan tragarse este sapazo. Lo cierto es que, por lo que estamos viendo, parecería que hay la intención de echarle más tierra a lo que mal hizo ALTAVISTA y esos 685 mil soles que ha presupuestado don José Arista Arbildo, bien puede significar una aspirina para disimular y no les duela mucho lo que venga después. Nos gustaría ver o escuchar al flamante FRENTE DE DEFENSA que solamente hizo tanta bulla para su elección y su juramentación y después como los loros, les dieron su choclo y se quedaron callados. ¡Ya pues! allí tiene su oportunidad para demostrar qué clase de intereses van a defender...

SIMPLE REFERENCIA

En la edición Nº 1418 del 03 de mayo del 2009, se denunciaba en primera plana, uno de los más grandes daños que causaba el CONSORCIO ALTAVISTA a la población al haberlos dejado sin agua por más de seis días. Parecería que tanto las autoridades como la población se fue «haciendo al dolor» y esas interrupciones continuaron hasta hoy. En esa misma edición se hizo pública una CARTA ABIERTA firmada por 70 trabajadores de ALTAVISTA y fue presentada a la Fiscalía de Prevención del Delito.
En sus contenidos daban cuenta detalladamente que: 1) En el tendido de la tubería no se viene colocando los 30 cm. de arena cernida en la parte inferior y superior de los tubos y se alzaban las calles. 2).- Que en los jirones Ica y Utcubamba existe un desnivel en cuanto al desagüe, conexiones sin abrazaderas, sustituídas con alambre. 3).-Conexiones de agua visibles (superficiales) Jr. Condorcanqui c. 10 sector Piloto. 4).- Buzones que el expediente técnico indica deben tener 20 cm. de espesor y sólo tienen 7 cm. entre otras.
Los trabajadores de ALTAVISTA, que conocían lo que decían por estar en la obra, hicieron mención a las observaciones que le hizo el gobierno regional presidido por el corrupto ex-presidente OSCAR ALTAMIRANO, dichas observaciones no fueron levantadas. Pero también denunciaron algo LASTIMOSO que, LOS PERIODISTAS DE ESE ENTONCES guardaban «silencio cómplice porque ALTAVISTA los mantenía»; peor aún el ex-alcalde «Cariñito», enmudeció y no dijo ni hizo NADA, porque le alquilaba maquinaria a dicha empresa. Es decir todo un contubernio contra el pueblo que parecería quieren repetirlo.

Capellán del Ejército muere en extraño accidente

BAGUA.-(CMC) Cuando se dirigía al centro poblado EL RON-Cajaruro-Utcubamba en su moto lineal, el capellán de la Sexta y Unica Brigada de Selva-El Milagro, FAVIO ORTIZ FUERTE, en circunstancias aún no esclarecidas, habría sufrido un despiste en el Km 241, sector Puerto Guadalupe a 10 minutos de la ciudad de Bagua Grande en la madrugada del sábado pasado, siendo encontrado 10 horas después por la policía de carreteras en una cuneta en un pequeño barraco a un costado de la carretera «FBT» junto a unos sembríos de arroz.
Los restos del infortunado religioso fueron recogidos por un representante del Ministerio Público, llevados a la morgue donde se le practicó la necropsia de ley, habiéndosele encontrado porciones de barro en los pulmones, lo que según los peritos, implica que el difunto, cayó aparatosamente, posiblemente al ser embestido por otro vehículo y que al contacto de su rostro con los charcos de agua y haber perdido el conocimiento, pudo haberse ahogado, sin descartarse la posibilidad que, de haber sido auxiliado a tiempo, se le habría salvado la vida, pero, nadie se percató y su muerte ha podido ser muy lenta.
De inmediato el Comando de la Sexta Brigada de Selva emitió un comunicado oficial dando cuenta de los sucedido, al mismo tiempo está brindando todo el apoyo necesario para el entierro de sus restos en el cementerio de Bagua Grande, en vista que su tierra natal Cotobamba, Apurímac, está muy lejos.
Felipe Ortiz Fuerte cursó sus estudios pedagógicos en el Instituto Superior «César Vallejo» de Bagua, laboraba 10 años en el Ejército, numerosas amistades y allegados acompañaron sus honras fúnebres.

martes, 28 de febrero de 2012

Más de 100 casos registrados en dos meses Salud de la Región en total abandono


JAEN.-El domingo por la noche fue evacuado a Chiclayo el Dr. José Gil Huaroc del Hospital General de Jaén, según informe del Presidente del Cuerpo Médico de este hospital Dr. José Piscoya Alvarado, presentaba un cuadro de dengue hemorrágico grave, por lo que se le evacuó en una ambulancia y fue internado en el hospital Almanzor Aguinaga de la ciudad norteña, donde ha permanecido cinco días internado.
Esta situación pone en evidencia lo que muchos del entorno del gobierno regional pretenden silenciar. El mismo jueves cuando quisimos indagar por los casos de dengue en dicho nosocomio, el Director, negó toda información, por lo que acudimos al presidente del Cuerpo Médico, he aquí la VERDAD:
En lo que va del presente año, más de cien casos de dengue, diez de estos con graves implicancias por la hemorragia interna. Dijo el dirigente del cuerpo médico que la actual gestión del gobierno regional se ha descuidado totalmente la salud, no se han efectuado campañas de prevención, no se ha implementado un banco de sangre con las debidas reservas para estos casos. Las improvisaciones en las designaciones para el personal que debe dirigir las acciones preventivas, se siguen haciendo en función a favoritismos partidarios y allí están los resultados.
Y lo que ha dicho el Dr. Piscoya, es una VERDAD palpada a distancia, basta con darse una pequeña vuelta por la parte periférica de este nosocomio y Ud. podrá comprobar que sus instalaciones están en medio de matorrales, basurales, con gallinazos, espesa maleza que son un verdadero criadero no solamente para zancudos, si no, para toda clase de bichos y bacterias. Recién cuando han sentido la avalancha de casos que a diario se vienen presentando y esto, que no todos acuden al hospital, se han preocupado en fumigar, en convocar a las autoridades, pero como un mero formulismo, porque como consta, de tal convocatoria no ha salido NADA constructivo, a parte de los apoyos en movilidad y combustible de la municipalidad y la UGEL, no se ha dicho la VERDAD pese, a que como médico el jefe de la DISA, así como el del Hospital y su antecesor, olvidaron la regla número UNO de la salud: PREVENIR y estos, no previnieron y ahora cuando el mal está encima, recién se acuerdan de hacer lo que debieron hacer desde el año pasado.

¿DONDE ESTÁN LOS 25 MEDICOS DE CUBA?

Esta es la pregunta que le hacen al presidente regional y a su director regional de Salud ¿Dónde están los médicos competentes que dijo había contratado en su viaje turístico a La Habana?
Una tremenda mentira que hoy se pone al descubierto y es el pueblo de los sectores más necesitados los que empiezan a pagar las consecuencias.

El gran negocio del agua


Habría que consultar a nuestros conciudadanos de las provincias de Jaén, Bagua o Utcubamba ¿qué actitud asumir con estas sonadas obras de saneamiento básico: agua, desagües, plantas de tratamiento, etc. O, nos indignamos y asumimos una actitud de fuerza? O, nos hacemos los tontos, miramos y seguimos aguantando. Todo eso, lo dejamos a vuestra consideración; pero lo que no vamos a pasar por alto, es la mala costumbre(?), la viveza criolla, la corruptela, la picardía y/o la sinvergüencería de quienes, estando al frente de los gobiernos locales se hagan de la vista gorda, los suecos, los mudos, los parlanchines que dicen que van a denunciar, que van a paralizar la obra, pero que al final, siguen con la misma indiferencia.
Esto es lo que nos revienta el alma; porque no se trata de un hecho aislado, da la idea que estas malas artes se han convertido en UNA RENTABLE COSTUMBRE y vamos a desmenuzar los hechos sin retroceder mucho en el tiempo, empezando desde Bagua, por ejemplo: antes que asuma la alcaldía el señor Juan Izquierdo Montalván, se programó la primera obra de AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, por la suma de once millones de soles, suma de dinero que desapareció entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los funcionarios del Ministerio de Vivienda y no se hizo nada. Tiempo después los bagüinos con su incansable patriarca Antonio Salzar, vuelven a conseguir otra partida, cuando gobernaba la región el que ahora se ha trepado en el gobierno local de Ferry Torres y como podrán ver en la foto, eso es lo que hizo, como le han puesto allí «una huevada») que le costó a los bagüinos la suma de 360 mil soles y que, como también podrán comprobar, no pasó la primera prueba y se quedó allí como otro elefante negro y sucio; pero como los bagüinos son bien luchadores, han vuelto a conseguir otra millonada para su agua y alcantarillado, con los lobos que están en los gobiernos locales y regional, dudamos mucho le construyan las instalaciones que se requieren para que de una vez por todas puedan tener agua las 24 horas del día, se bañen todos los días y dejen de ir a arriesgar sus vidas en las torrentosas aguas del Utcubamba.
Pero eso es en BAGUA, para empezar y BAGUA GRANDE no se queda, en la época del hoy alcalde Milecio Vallejos, salieron 9 millones de soles para su agua y alcantarillado, nadie se enteró cómo, pero resultó ganadora una empresa llamada «Consorcio Utcubamba». Esta empresa hizo lo que quiso y las instalaciones las hizo en sus bolsillos y cajas fuertes, don Milecio, se la pasó de mirón en tribunas lejanas, asumió después el médico Pepe Novoa, papeles en mano antes y después que llegó al gobierno local, hizo graves denuncias y le dijo de todo a Milecio, pasó el tiempo, el denunciador se silenció, vinieron otros presupuestos para otras obras, declararon su vacancia, terminó enjuiciado y los utcubambinos, ¡Bien, gracias! siguen pagando el agua más cara del mundo, con dos horas dejando un día, los charcos cuando llueve, las zanjas abandonadas, la empresa constructora ya se fue dejando su cochinada. Dicen que el expresidente regional Oscar Altamirano que fue el que firmó el contrato, recibió una millonada por hacerse el ciego y como verán, los baguagrandi nos siguen lo mismo o peor que antes; porque antes eran 5 mil los habitantes, ahora son 40 mil y JAEN no se queda lejos, aunque muchos no estén de acuerdo, nosotros seguimos sosteniendo que los que hicieron la mejor obra de agua y alcantarillado fueron los finados alcaldes Ricardo Neyra Montoya y Miguel Oblitas Guevara. La obra actual, a cargo de la empresa COBRA, podría quedar como una más de las tantas farsas, peor si nuestros gobernantes locales, lejos de poner las manos en las tuberías, les tiembla y como si tuvieran pelos en la lengua, no dicen nada, el carroussel continúa, obras como éstas, por lo visto, son la mejor manera de robarle al pueblo sin que se den cuenta.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente.

EL DIRECTOR.

Datos personales