Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 28 de febrero de 2012

El gran negocio del agua


Habría que consultar a nuestros conciudadanos de las provincias de Jaén, Bagua o Utcubamba ¿qué actitud asumir con estas sonadas obras de saneamiento básico: agua, desagües, plantas de tratamiento, etc. O, nos indignamos y asumimos una actitud de fuerza? O, nos hacemos los tontos, miramos y seguimos aguantando. Todo eso, lo dejamos a vuestra consideración; pero lo que no vamos a pasar por alto, es la mala costumbre(?), la viveza criolla, la corruptela, la picardía y/o la sinvergüencería de quienes, estando al frente de los gobiernos locales se hagan de la vista gorda, los suecos, los mudos, los parlanchines que dicen que van a denunciar, que van a paralizar la obra, pero que al final, siguen con la misma indiferencia.
Esto es lo que nos revienta el alma; porque no se trata de un hecho aislado, da la idea que estas malas artes se han convertido en UNA RENTABLE COSTUMBRE y vamos a desmenuzar los hechos sin retroceder mucho en el tiempo, empezando desde Bagua, por ejemplo: antes que asuma la alcaldía el señor Juan Izquierdo Montalván, se programó la primera obra de AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, por la suma de once millones de soles, suma de dinero que desapareció entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los funcionarios del Ministerio de Vivienda y no se hizo nada. Tiempo después los bagüinos con su incansable patriarca Antonio Salzar, vuelven a conseguir otra partida, cuando gobernaba la región el que ahora se ha trepado en el gobierno local de Ferry Torres y como podrán ver en la foto, eso es lo que hizo, como le han puesto allí «una huevada») que le costó a los bagüinos la suma de 360 mil soles y que, como también podrán comprobar, no pasó la primera prueba y se quedó allí como otro elefante negro y sucio; pero como los bagüinos son bien luchadores, han vuelto a conseguir otra millonada para su agua y alcantarillado, con los lobos que están en los gobiernos locales y regional, dudamos mucho le construyan las instalaciones que se requieren para que de una vez por todas puedan tener agua las 24 horas del día, se bañen todos los días y dejen de ir a arriesgar sus vidas en las torrentosas aguas del Utcubamba.
Pero eso es en BAGUA, para empezar y BAGUA GRANDE no se queda, en la época del hoy alcalde Milecio Vallejos, salieron 9 millones de soles para su agua y alcantarillado, nadie se enteró cómo, pero resultó ganadora una empresa llamada «Consorcio Utcubamba». Esta empresa hizo lo que quiso y las instalaciones las hizo en sus bolsillos y cajas fuertes, don Milecio, se la pasó de mirón en tribunas lejanas, asumió después el médico Pepe Novoa, papeles en mano antes y después que llegó al gobierno local, hizo graves denuncias y le dijo de todo a Milecio, pasó el tiempo, el denunciador se silenció, vinieron otros presupuestos para otras obras, declararon su vacancia, terminó enjuiciado y los utcubambinos, ¡Bien, gracias! siguen pagando el agua más cara del mundo, con dos horas dejando un día, los charcos cuando llueve, las zanjas abandonadas, la empresa constructora ya se fue dejando su cochinada. Dicen que el expresidente regional Oscar Altamirano que fue el que firmó el contrato, recibió una millonada por hacerse el ciego y como verán, los baguagrandi nos siguen lo mismo o peor que antes; porque antes eran 5 mil los habitantes, ahora son 40 mil y JAEN no se queda lejos, aunque muchos no estén de acuerdo, nosotros seguimos sosteniendo que los que hicieron la mejor obra de agua y alcantarillado fueron los finados alcaldes Ricardo Neyra Montoya y Miguel Oblitas Guevara. La obra actual, a cargo de la empresa COBRA, podría quedar como una más de las tantas farsas, peor si nuestros gobernantes locales, lejos de poner las manos en las tuberías, les tiembla y como si tuvieran pelos en la lengua, no dicen nada, el carroussel continúa, obras como éstas, por lo visto, son la mejor manera de robarle al pueblo sin que se den cuenta.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente.

EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales