Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 15 de septiembre de 2015

Fiscal que fue detenido en Tarapoto por coima ahora es juez en Bagua

N. de R:   La presente,  nos fue remitida de Tarapoto firmada por el colega Marco carrillo; pero además acompaña un «CD» que será «colgado» en Youtube en el que se ve y escucha la nada grata escena del regateo y la entrega de la presunta  coima, un verdadero escándalo que la opinión pública que las autoridades superiores deben tomar nota muy en serio.
  Nos anuncian que el video será difundido en Bagua, Utcubamba y Chachapoyas; pues se supone que copias de ese documento fílmico ya han sido remitidas al CNM de Lima.
  Ampliaremos en la siguiente. Aquí la nota:
  Desde ayer asumió funciones como nuevo titular del 2do Juzgado Penal Unipersonal de Bagua, el ex fiscal tarapotino Esteban Clavijo García, quien hasta hace poco estuvo al frente de la Fiscalía de La Banda de Shilcayo, y que fuera denunciado por presuntos hechos de corrupción, saliendo finalmente bien librado de dicha denuncia.

  Como ser recuerda, Clavijo García, fue detenido siendo fiscal en funciones, ante la denuncia de una mujer que no sólo aseguraba haber le pagado una suma de dinero para que la favorezca en un proceso que él estaba llevando, sino que además se hablaba de un audio, en el que presuntamente se escuchaba la supuesta negociación irregular. Sin embargo, tras estar varios días detenido, el juzgado ante el cual se presentó el pedido de prisión preventiva en contra del Fiscal Clavijo García, declaró infundado dicho pedido y ordenó comparecencia para la continuación de la investigación por estos presuntos actos de corrupción. Frente a esto, como se sabe, el ex fiscal provincial de La Banda de Shilcayo, Dr. Esteban Clavijo García, entabló una queja ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, contra todos los fiscales que participaron en su detención. Clavijo García, presentó la queja contra el actual presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Dr. Ismael Elvis   Cueva Villa nueva; el Fiscal Superior y ex presi dente de la Junta de Fiscales, Dr. Alberto Fermín Caro Rodríguez; y contra el Fiscal Provincial, Luis Manuel Sagástegui Jáuregui. La queja se sustenta principal mente en el hecho de las atribuciones que se tomaron los fiscales Caro Rodríguez y Sagástegui Jáuregui, bajo la anuencia del presidente de la Junta de Fiscales de SM, Cueva Villanueva, para iniciar una investigación que conllevó a su detención preventiva por varios días, a pesar que no contaban con dichas facultades, pues al momento del inicio de la investigación y de la detención, Clavijo García, aún tenía la condición de Fiscal Superior de La Banda de Shilcayo. Según refiere el documento de la queja, la atribución de investigar a un fiscal provincial le correspondía a la Fiscalía de Control a la cual nunca se notificó de las acciones emprendidas en contra de Clavijo García.

Patinada de W.Prieto con donación campo ferial para Essalud

  En nuestra edición del 30 de agosto, dimos cuenta sobre el mal ejemplo de Ananías  que estaría siguiendo el Lic. Prieto Maitre, al asesorado, de oídos sordos a las  sugerencias de sus asesores o, en la errónea creencia que de Jaén se puede disponer como lo hizo su antecesor.

  La noche del jueves último sufrió un gran revés  cuando se tocó este asunto de la propuesta que hizo para donar el terreno del campo ferial de Linderos para que se construya el hospital de  Essalud, varios regidores adelantaron sus opiniones, totalmente negativas en oposición a las buenas intenciones del Alcalde.

  Tal como lo sustentamos en la edición de este semanario, dicho terreno ya tiene un expediente técnico aprobado para un parque multiusos, a diferencia del «parque familiar»  con el que nos estafó Gilmer Fernández y se le investiga por eso. Sólo dos o tres de su bancada le apoyaron, los demás mostraron su total oposición para dicha donación, Todo eso, en presencia de los invitados representantes de Essalud, a quienes se les vio muy incómodos por   el ambiente opositor que no esperaron. Finalmente se acordó acudir a un informe técnico para que se tenga la idea completa de lo que ha de significar tan singular iniciativa del burgomaestre.

  Como se tiene entendido ESSALUD   no está bien visto por sus usuarios que  reniegan y protestan permanentemente debido al pésimo servicio que se brinda y nada han hecho para reivindicarse, principalmente con los asegurados de Jaén. Pero también se esgrimió en la referida sesión de concejo que Essalud habría comprado terrenos para sus hospitales en otros lugares y que siendo así, porqué en Jaén se le tiene que donar terreno?...


  Todo apunta que la iniciativa del señor alcalde quedará en el vacío y su ligereza podría costarle muchos puntos en su contra,   que inclusive comprometen y enlodan la buena imagen de nuestro Honorable Concejo Provincial. Por lo que se tendrá que esperar la elaboración del  informe técnico sugerido y saber cómo quedamos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Se van a Picsi por 18 meses

   Si nos ponemos en sus zapatos, habría que sentirlo mucho, por sus familiares, en especial por sus hijos e hijas, profesionales que son bastante conocidos en Chiclayo-Lambayeque de estos cuatro catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) acusados de traficar con más de mil 500 maestrías,  recibieron 18 meses de prisión preventiva por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
   La juez Cecilia Grandez Rojas ordenó la ubicación y captura del director de la Escuela de Postgrado de la UNPRG, Juan Aguinaga Moreno; el ex decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse), José Gómez Cumpa; y la ex directora de la Sección de Postgrado de la Fachse, Julia Liza Gonzales; y la coordinadora de la Oficina de Grados y Títulos de la “Pedro”, Tania Liza Gonzales.
  Los cuatros docentes son acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de haber cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo impropio, falsedad ideológica y peculado; sin embargo el Poder Judicial desestimó la prisión preventiva por el último ilícito.
   Además, consideró la experiencia como docentes de los imputados José Gómez y Juan Aguinaga, quienes a pesar de conocer los reglamentos de la casa universitaria, habrían insistido en traficar con las maestrías.
  Así también, la juez consideró las declaraciones de los tesistas, también procesados por este caso, quienes aseguran haber acordado con los docentes realizarles pagos en sus cuentas personales, y reconocieron que si éstos no se realizaban sus tesis no serían consideradas.

 Finalmente, los abogados de los catedráticos apelaron la resolución. Cabe indicar que los imputados no asistieron a la audiencia por lo que se encuentran en calidad de no habidos.

Solamente lo excluyeron del caso de los ladrilleros, cuando debieron destituirlo

  La tranquilidad a la Asociación de Ladrilleros no ha vuelto del todo tras la decisión de la Vicepresidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque Dra. Carmen Vidaurre Miranda, que dispuso su inmediata exclusión del caso en el que intervenía el fiscal Walter Mundaca López.

  Pues como se tiene entendido el sólo hecho de su exclusión ya es un inidicio de que este funcionario está en falta  y muy grave, puesto que ello  confirma que las acusaciones con grabaciones incluidas son ciertas que confirman su parcialización en favor de los empresario REQUE  JO y por tanto su sanción debió ser previa apertura de proceso que conlleve a la destitución del cargo de Fiscal, puesto que no solamente es el único caso, si se tiene en cuenta otro similar que sigue la MPJ por el arrebato de las áreas libres, a  cargo de este fiscal que, pese al cuestionamiento que le hicieron, tampoco ha querido excluirse.

Se le mueve el andamio a W. Prieto?

Abogado de Asesoría J.
presentó carta de renuncia

  Erick Flores Espinoza, conocido abogado jaenés que tuvo participación destacada en el COLECTIVO CIUDADANO para recuperar las áreas arrebatadas al pueblo, ingresó POR CONCURSO PUBLICO a laborar como integrante del plantel de asesores jurídicos en la MPJ.

   Sus actividades profesionales en esa Unidad han sido muy positivas, especialmente en lo que respecta a los problemas legales que se generaron para esta contienda  en la que está empeñada la presente gestión. Pero, al parecer, algo no está caminando como se esperaba, lo que motivó que a comienzos de la semana que fenece, Erick Flores presente su carta de renuncia al cargo, según fuimos informados. Carta que no habría sido aceptada, por lo que hasta el cierre de la presente, continuaba laborando en su mismo puesto.

  Acercándonos un poco a este asunto, pudimos enterarnos que la gestión del  señor Prieto Maitre, pese a los ocho meses transcurridos, aún no se encuentra cosigno misma, pues transcurren entre encuentros y desen cuentros, pugnas y controversias internas, debido a la falta de un real lide razgo que es precisamente lo que no se viene dando.

  Otro problemita más que está trascendiendo es que  no solamente tal desajuste estaría en el área de Asesoría Jurídica, si no que también se estaría dando en otros estamen tos de la presente administración edilicia, lo que ya puede ser motivo de preocupación por quienes integran el equipo de gobierno provincial (si es que  estarían trabajando en equipo).


  Por lo que se esperaba que tales situaciones muy incómodas  se controlarán en el transcurso de los días venideros.

«Hay jueces corruptos y hay ignorantes»

  Trasladamos aquí un resumen de la entrevista efectuada por el diario «Perú 21»  del martes 08 de set. al Dr. Oswaldo Ordóñez, Presidente de la CSJ de Lima, que se  expresa con claridad sobre la reciente campaña «Chapa tu choro». sostiene que se ha desarrollado porque la gente no ha estado informada. Por ejemplo en el robo o el hurto se establecen cuantías, no se les puede procesar ni detener más de 24 horas, la policía está sujeta a un hábeas corpus y se perjudica. Es un problema legislativo. El Congreso debería aprobar una ley que señale que en casos de menor cuantía se puede detener una semana, 15 días, un mes y debería legislarse para que hayan centros penitenciarios  municipales. Se necesitan políticas de Estado que abarquen a todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad ciudadana. Explica el magistrado; pero también se refirió al punto medular: la idoneidad de los jueces y al respecto dijo: 

  «... y  por otro lado hay que botar y condenar a todos los jueces corruptos. Y eso estamos haciendo, pero no digan que el Poder Judicial es corrupto. Cuando generalizo, desestabilizo a toda la institución. Yo no estoy diciendo, ni jamás voy a aseverar, que no hay ningún juez que sea corrupto. Hay corruptos y hay ignorantes, pero no es todo el Poder Judicial. Nosotros hemos metido presos a todos los jueces y fiscales corruptos de la dictadura pasada. Nosotros. Somos el único país que tiene un ex presidente preso, altos mandos militares presos, ¿quién los condenó? Esos jueces probos son los que estamos ahora en el Poder Judicial».

  Muy interesantes sus declaraciones, lamentablemente lo que dice, es para la capital del país, mientras que en provincias, especialmente en Amazonas, la realidad es totalmente distinta, si echamos un vistazo a los jueces que existieron y aún existen.


                    Nororientalmente:
                                         EL DIRECTOR.

Chapa tu choro, o que el choro te chape?

  Tal como lo sostuvimos en esta página editorial, las autoridades gubernamentales reaccionaron de inmediato ante el desborde de la paciencia popular haciendo justicia con sus propias manos y están amenazando y reiterando que tendrán fuertes sanciones a quienes CHAPEN SU CHORO.
  Admitimos en un ESTADO DE DERECHO, dejar que la «justicia» haga la suyo; pero como estamos viendo, el APARATO ESTATAL NO FUNCIONA, empezando por las leyes que le ponen camisa de fuerza a los jueces y siguiendo con el PODER JUDICIAL que mantiene a un enorme porcentaje de fiscales y jueces PROVISIONALES, que el autor de la presente es testigo de cómo estos improvisados ni siquiera saben redactar, se sujetan a formatos de las computadoras, lo hacen con pésima ortografía, como simple muestra de lo que pueden hacer con lo demás.
 Otro aspecto que el común de las gentes NO VE y se enfila por exigir JUSTICIA contra los delincuentes, es EL HECHO DE TENER REGÍMENES capitalistas, burgueses. Aquí en Perú el destino de los pueblos lo deciden las grandes transnacionales que se han empecinado en succionar nuestros recursos. Aquí hay cabida para escogidos profesionales, el resto, mira y suspira, NO HAY FUENTES DE TRABAJO SUFICIENTES O COMPETENTES, aparte de ayudante de cocina, de panadería, guachimanes, etc. con programas televisivos orientados a vender piernas y tetas  ¿A dónde va el resto que no alcanza estos «requisitos»?. Prohibir CHAPAR UN CHORO o aguantar que el CHORO TE CHAPE?.
    Esa es nuestra desgraciada realidad.


                           Salvo mejor parecer...

Datos personales