Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 26 de junio de 2017

ESCANDALO EN OBRA I.E. "SAN LUIS GONZAGA" NOTARIA MÓNICA RUIZ DENUNCIADA

  Con fecha 14 de junio, se llevó a cabo el proceso de licitación pública, para seleccionar la empresa que construirá la segunda etapa del colegio San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22. Resultando ganador el Consorcio San Luis «V&H-NAZCAZA»
  Ante ello, las demás empresas participantes, CONSORCIO FENIX, y CONSORCIO SAN LUIS, han presentado ante el Alcalde Provincial, sendos documentos, solicitando la NULIDAD DE OFICIO  del proceso, por existir serias irregularidades en el mismo, que entre las más importantes figuran:
PRIMERO.- Cuestionan la participación de la Notaria Pública Mónica Ruiz Castillo, con Registro de Notarios Nº 25, por cuanto la mencionada ostenta el cargo de Presi denta de la Asocia ción de Padres de Familia del colegio San Luis, y que por ello, debió INHIBIRSE de participar, de acuerdo al Art. 2º del código de ética del Notariado Peruano- Decre to Supremo Nº 015-85-JUS. Inhibición que en su debida oportunidad fue solicitada por los parti cipantes denunciantes.
SEGUNDO.- El Consorcio ganador, no incluyó en la documentación exigida, la declaración jurada de utilizar madera extraída bajo el plan de manejo forestal, lo cual debió acarrear la no admisión de su oferta, tal como suce dió con el consorcio San Luis, que al no presentar su inspección de campo, su propuesta no fue admitida. FAVORI TISMO comprobado con la empresa ganadora.
TERCERO.- En los docu mentos de promesa de consorcio ganador,  San Luis «V&H NAZCAZA», figura como representante común, el señor  Walter Pérez Carr ión, con DNI 02601784, lo cual no concuerda con la reali dad, por cu anto el DNI presen tado, corresponde a la señora Carrión de Pérez Pame la Aida, lo que consti tuye falsedad gené rica.
CUARTO.- En la docu mentación del Consorcio ganador,  también aparece la participación de cada consorciado, V&H contra tistas con 50% y NAZCASA, con 50 %, lo cual conside ran los denunciantes, que es ILEGAL, por cuanto, la empresa NAZCASA no demostró experiencia documentada de su parti cipación en obras seme jantes, por lo que sola mente calificaba la empre sa V&H, con 100%.
QUINTO.- La empresa ganadora, en cuanto a experiencia del personal clave, inge niero especia lis ta en segu ridad y asis tente de obra, indica que dichos profesionales laboraron en la construc ción del colegio Karl Weiss en Chiclayo, lo cual es FALSO, por cuanto los profesionales que sí laboraron en esa obra son otros, Ing. Graciela Brat way, Ing. Marien Puican Barrios e Ing. Carlos Sevilla.
  Se espera que el Alcalde meritúe este reclamo, y resuelva en el plazo previsto por la ley, consultados algunos regidores, indicaron que existe una comisión investigadora de este tema, presidida por el regidor Carlos Salazar Cardozo, que verificará la legalidad y transparencia de este proceso, y recomendará las sanciones correspondientes que hubiera lugar, aun que expresan que esta sería una  práctica recurrente, y común, para calificar a las empresas que se alinean con el diezmo, y que las recomendaciones, como siempre caerían en saco roto, continuando la impunidad, por lo que habrá que esperar lo que viene.

SOLUCIONES EN LA UNJ


  Más que soluciones en la marcha de nuestra universidad local, se requiere de explicaciones sencillas para que el estudiantado y la comunidad entienda que lo que se proyecta, no es la construcción de un terminal terrestre o de un edificio cualquiera.
  Se trada de lo que será en el futuro, la SEDE CENTRAL  de esta universidad, que se construirá a pocos kilómetros de la ciudad.
 En la parte alta de la GRANJA DE YANUYACU,  cuyo terreno, nada  tiene que ver con las lotizacio nes que hacía o sigue haciendo el dueño de la actual infraestructura Gilmer Fernández, ex alcalde defenestrado por el JNE.
  Por lo tanto, tal habilitación en un sector donde no hay agua ni desagües, en tales condiciones el expediente técnico  tuvo serias observaciones que no fueron fáciles levantarlas, conforme lo dio a conocer el Presidente de la Com. Organizadora  Ewdin  Condorena Boza:  luego de esta aregularización del expediente técnico, ahora debe pasar por otros filtros, como por ejemplo la conformación de un equipo de especialistas para elaborar los que se conoce como términos de referencia, o sea las condiciones o detalles que deberá colocarse para entrar a la etapa casi final, que es la LICITACIÓN PÚBLICA y que nuestros estudiantes, especialmente los que suelen estar en campaña política al interior de la UNJ, no se aceleren mucho, porque la licitación por el monto fijado, tendrá que ser internacional y aquí viene otra faceta que no será resuelta en días ni semanas; por lo que, para ser fríos y sin apasionamientos que dañan y contaminan la opinión ciudadana, la soñada infraestructura, podría iniciarse a construir a fines del año que viene (2018), UN AÑO DE CAMPAÑAS ELECTORALES,   de mucho cuidado, porque aparecerán politiqueros  para asegurar que ya se hubiese hecho y que lo harán «no bien sean elegidos», etc., cuentitos que ya conocemos, menos nuestros estudiantes y los que están a su costado.
 Lamentablemente estamos en un país de tantas normas y también de tantos corruptos que bien dicho queda: hecha la ley hecha la trampa.

domingo, 25 de junio de 2017

¡NOS VISITA EL PAPA!!!

  El sólo anuncio de su llegada para el próximo año, de inmediato nos trajo a la memoria esa obrita que escribió el célebre  colom bianno Gabriel García Márquez,  «Crónica  de una muerte anunciada». Y no porque este excepcional visitante sea la crónica de un anuncio funesto, si no, por uno de los capítulos en esa obrita, cuando se refiere a las visitas que hacía un obispo y la algarabía que causaba; los gustitos gastronómicos del obispo que pedía le preparen caldos con crestas de gallo. ¡Se imaginan cuántos gallos se quedaban sin cresta?
   Muy similar el notición que esta semana llenó titulares de todos los medios de prensa y como no podría ser de otro modo, salió ante los reflectores nuestro primer mandatario, haciéndose por la señal, muy reverente y católico papista. Luego nos preguntamos, ¿alguna vez don PPK  antes de ser presidente fue visto asistiendo a misas u otros oficios religiosos?...
  Y nos anunció que la visita de SS (su santidad) nos costará la friolera de SEIS MILLONES DE DÓALRES, rápidamente los mal pensados empezaron a sacar sus cuentas y a imaginar cuántas postas médicas o escuelas se construirían con más de 20 millones de soles ¿?; pero desde nuestra óptica pensamos que esa cifra NO es muy importante en negocios como éstos; porque no se dice la enorme movilización de católicos y no católicos, más comerciantes que feligreses; pues la presencia del Papa Francisco en Perú (Lima, Puerto Maldonado y Trujillo) generará un enorme movimiento comercial  que multiplicará  esos 20 millones de soles. Imagínense en transportes, hoteles, restaurantes y los souvenires (recuerditos), láminas, polos, retratos con las fotos del santo padre, que ya empezaron a elaborarlos. Es decir, habría que mirar esta santa visita como uno de los más grandes negocios que siempre fue, es y será un representante de la  más grande organización religiosa del mundo. García Márquez inmoratalizó esa visita no papal si no de un obispo, recogida de  tradiciones de hace más de cien años y si retrocedemos en el tiempo, el hecho mismo de haberlo puesto a la diestra de nuestro Señor como su representante ¿Quién de los cristianísimos feligreses no desearía hacer un sacrificio para  salvarse antes del tiempo en épocas como éstas en las que Sodoma y Gomorra quedan chiquititos?...¡Guááaaa!..
Salvo mejor e ilustradísimo católico parecer...
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

"MAESTRO QUE DEJA HUELLA"

  Estos días que se acerca el mal llamado «DIA DEL MAESTRO» (06 de julio), algunas organizaciones no oficiales, se alistan para reeditar la premiación que le titulan «MAESTRO QUE DEJA HUELLA», cuando desde nuestra óptica pensamos que debería ser al revés: «LA HUELLA QUE TIENE EL MAESTRO», lleno de frustraciones e insatisfacciones. Sin techo propio, con hijos que no sabe cómo alimentarlos y que obligadamente deben estudiar en las escuelitas de su pueblo y por Dios, que no vayan a enfermarse; porque el SEGURO, no cubre todo y mucho menos el SIS. 
  OJO: pobre de aquel «maestro» que no haya tenido la suerte de casarse con una colega (maestra) y le haya tocado una pareja de las que llaman «ama de casa» (que por lo general sucede en la mayoría de maestros o maestras) y esto que nos estamos refiriendo solamente al «maestro» de nuestro medio; pues se imaginan en las ciudades costeñas...Aquí mismo en Jaén; un alquiler de vivienda (qué vivienda) no cuesta menos de 500 soles, los otros, son cuartos (250 soles); y si por desgracia no usaron condón, parar la olla para 3 - 4 ó 5 personas no se hace con menos de 15 soles diarios; luz, agua, cable Tv o internet, etc. ¿Estudios superiores para sus hijos? Que postulen a la PNP o que consigan un puestito para venta ambulatoria de cualquier cosa.
  ¿Qué huella puede dejar este profesor en sus alumnos?  No jodan los señores de RADIO PROGRAMAS que están impulsando esta farsa como un maquillaje para favorecer a la clase dominante que nunca conocieron  limitaciones, que sus hijos son llevados en movilidad particular a sus escuelas, colegios o universidades.
  Pero como vivimos de farsas «Combate», Fútbol, Esto es Guerra...que sigan aguantando los imbéciles.
          Salvo mejor parecer...

Datos personales