Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 9 de septiembre de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA...

Y SIGUE EL RECOJO DE FIRMAS PARA LA REVOCATORIA contra el alcalde Prieto Maitre y sus regidores... TREMENDO PAJEO de los feligreses de ANANIAS...con el cuentazo que «por cambio de presidente de la República» ya no hay el paro anunciado y lo postergaron sin que digan hasta cuándo, mientras tanto, como consta, se ve y se siente, ELECTRO ORIENTE se sigue haciendo la pichi en todos y les apuesto LAS DOS ÚNICAS QUE TENGO Y ME LAS CORTO si estos amiguitos de ANANIAS con sus ayudantes, asistentes, voceros y volanteros llegan siquiera a la tercera parte de las firmas requeridas. Se los juro POR LAS MIAS...

-Y DENTRO DE POCO IREMOS A RECIBIR AL PRIMER AVION LATAM... (COMPLÉTELO USTED) que llegará y tendremos a los primeros 200 pasajeros en las salas de espera, soplándose  con periódicos por el abrazante calor y mirando por dónde van a ir a orinar (los varones) en vista que los baños siguen sin agua y las damas tendrán que ir con su bacín o sus pañales descartables...

DESLUCIDO Y DESPINTADO ANIVERSARIO 75 DE BAGUA según los oficialistas los halló muy pobres que no hubo dinero ni para agua de coco. Aunque la primera dama de esa provincia (¿otra  como la de Jaén?) quiso ayudar a su marido rifando una moto y cuyos boletos tampoco tuvieron «pegada». A decir de los que viven allá, este habría sido el aniversario más «misio» de todos. Pero allí nomás no queda, la procesión va por dentro cuando empieza el esclarecimiento de la muerte del agricultor frente a su vivienda...
-NO SOLAMENTE HUBO UN ADOLFO HITLER EN ALEMANIA al que las masas lo endiosaron y creyó haber tocado la diestra y siniestra de todos los dioses. GOYO SANTOS, OBNUBILADO, EMOCIONADO, Y MUY ENTUSIASMADO hasta el tuétano por las inumerables muestras de adhesión, proclamas, elogios, regalos, abrazos y besos de sus feligreses, logró su primer propósito, UNIFICAR las dos facciones de la fraccionada «izquierda», habría que llamarla entre comillas y ahora «MAS» Y DEMOCRACIA «DIRECTA» también entre comillas, ya son UNO SOLO PARA UN SOLO LIDER DON GOYO  que se le ve como muy  cercano pariente de NICOLAS MADURO de Venezuela y muy pronto lo tendremos recorriendo calles, plazas y pueblos predicando su nuevo evangelio y yo también me apunto y pondré mi ofrenda...¡VIVA GOYO Y SU NUEVO PARTIDO!!!!

-Y COMO CHISMOSOS HAY EN TODAS PARTES nos dijeron que en la ceremonia de CENEPA donde dicen sus voceros chupes de Navas que los aguarunas lo elogiaron y con mucho aprecio le pusieron un parche en su boquita para que por favor ya no la siga «cagando» cada vez que hace declaraciones. Al respecto nos informaron que ese parche le pusieron equivocadamente en la boca, pues como no pudieron desvestirlo, se lo pusieron allí, pues,  estaba destinado para que se lo pongan en otra parte del cuerpo que por respeto a nuestros lectores no diremos.
Y SE ACABÓ LA ERA DILMA EN BRASIL  .sus opositores la asaltaron chaira en mano y la destronaron. Comentarios full, es que los senadores que por mayoría la destituyeron serían representantes de las grandes mafias brasileras. PERO HAY ALGO MEJOR QUE DESTACAR, es el valiente pronunciamiento INMEDIATO que hizo el presidente ecuatoriano RAFAEL CORREA que incluyó al mismo tiempo el retiro de su embajador en ese país, le siguieron Evo Morales de Bolivia, PPK se chupó? o es que también apoya a los golpistas de Brasil...

-CRUELDAD INCOMPARABLE  EN LA MATANZA DE ACOMARCA recién fueron sentenciados: el autor principal, Grl. EP WILFREDO MORI ORZO por haber ordenado verbalmente al subte niente TELMO HURTADO, lo sentenciaron con 25 años de cárcel con los 75 que tiene, deberá salir a los 95; es decir, si es que no hay ratificación en su apelación y si no, esta sentencia podría ser una más con las que se saluda a la bandera.

DICIENDO Y HACIENDO muy buena es considerada por analistas la primera gran medida de este gobierno: PODA EN LA ALTA OFICIALIDAD PNP: de 86 generales en actividad, 39 YA FUERON, es decir se van a cuidar nietos y regar sus jardines en casita...

¿Y COMO DICEN QUE ENTRE PEPE KAUSAS Y FUJIMORISTAS NO SE PASAN? pues para conocimiento de todo el país, hay dos de ambos bandos, mejor dicho de ambas facciones políticas que son algo así como comadres o compadres por la parte de abajo: «ÑOCOS», GAYS, HOMOSEXUALES o como les llamen: el conocido CARLOS BRUCE DEL OFICIALISMO Y del FUJIMORISMO, don ALBERTO DE BELAUNDE, ambos sesionan los dositos preparando un nuevo proyecto para la nueva UNION CIVIL, que se supone terminarán por ir a los altares y aunque le duela a DON CIPRI, va  a tener que casarlos, y con éstos, se viene el resto que estaban solapas...

MPJ SIN IMAGEN

 Desactualizada, abandonada y totalmente descuidada se muestra el portal web de la Municipalidad Provincial de Jaén.
  Un descuido gravísimo, algo así como que en tiempo de guerra se retiren los ejércitos  que protegen a la patria.
  Tal situación pone a la deriva la direccionalidad de las acciones que se ejecutan que se supone son A DIARIO pero que por el abandono de uno de los aspectos más importantes en cada gestión, se deja trocha abierta para dar rienda suelta a las especulaciones y conjeturas, como las siguientes:
--EL ALCALDE ES UN OCIOSO, se la pasa hueveando, no actúa cuando más lo necesitan, que puede ser cierto o falso, pero como nadie informa de sus actividades, prevalecerá la conjetura o el chisme callejero, irónicamente fomentado desde el mismo despacho de alcaldía.
-OTRA: regidores del oficialismo participan en repartija presupuestaria del erario municipal.
-OTRA MAS: maquinaria de la MPJ sigue siendo utilizada en trabajos particulares ¿Quién se beneficia?.
   La última información colgada en su portal tiene fecha 26 de agosto y esta que nada apunta a los objetivos de un PORTAL o una UNIDAD DE IMAGEN,  que se supone debe ser una máquina informativa que trabaje las 24 horas.   Lamentable  descuido que pinta de cuerpo entero, incapacidad, ineptitud y poca voluntad de trabajar por su pueblo de parte de los señores gobernantes locales.

SOLDADOS EP PROTEGEN A MINERA AFRODITA

EX PRESIDENTE DE ODECOFROC ZEBELIO KAYAP: SOLDADOS DEL E.P. SIEMPRE HAN BRINDADO SEGURIDAD A EMP. AFRODITA
El Ex presidente de la Organización Indígena de ODECOFRO, Líder indígena Zebelio Kayap Jempekit aseveró que el Ejército Peruano siempre ha brindado garantías y seguridad a la EMPRESA MINERA AFRODITA, en la cordillera del Cóndor, recordó que el 3 de mayo del año 2010, la Sexta Brigada de Selva del distrito de El Milagro, suscribió un contrato privado con los titulares de varias concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor, que tenía como objetivo la colaboración reciproca de parte del E.P en brindarle seguridad a la empresa minera, y que tras la denuncias públicas el convenio fue anulado.
  El ex dirigente aseveró que más allá de estos acuerdos, en la actualidad aún continúan los miembros del Ejército brindando seguridad a la Empresa Afrodita, es decir los soldaditos que prestan sus servicios militar en el PV El Tambo se han convertido de los agentes de seguridad de la Empresa Afrodita.
  Agregó que «a las pruebas me remito» y mostró con videos y filmaciones en mano a los medios de comunicación de la provincia, donde efectivamente los soldados son los encargados de verificar el ingreso de cualquier comisión que llega a la cordillera no para seguridad del Estado, si no para que los ingenieros y trabajadores de la Afrodita puedan recibirlos con comodidad.
  Señaló que para muestra un botón esto se ha podido comprobar que los soldados de nuestro Ejército Peruano están a disposición de la minera, en una visita realizada por una comisión mixta de autoridades políticas del distrito del El Cenepa y del Gobierno Regional de Amazonas a la cordillera, se aprecia en todo momento a los soldados resguardando a los miembros de la empresa, de un lugar a otro, con sus equipos en mano (FAL), como que fueran miembros de seguridad particulares se trasladaban junto a las autoridades a donde verificaban lo que no es su función hacerlo.

  Frente a estos hechos la población piden a las autoridades del Ministro de Defensa del actual Gobierno Central a que verifique todas estas irregularidades que se dan a espaladas del pueblo aprovechando la distancia y muy poco se puede saber y/o supervisar.

CONDENABLE BURLA EN CONDORCANQUI

NIEVA.-(¡NOR ORIENTE!) Como una burla indignante e irresponsable ha sido considerado el manoseo con el personal del hospital que se viene efectuando por disposición del enfermeero  Jaime Zúñiga, al haber designado como directora del Hospital Nieva a la Dra. Karen Puicón García y al tercer día la sacó para colocar otra vez al que ocupara el mismo cargo Médico CESAR SAAVEDRA FACUNDO,  según nos informaron desde el interior de ese  nosocomio que ya mismo se convierte en un CAOS TOTAL porque nadie sabe quien es quien, excepto un grupúsculo de galenos a quienes los mencionan como «hijastros de Fidel Castro»,  a quienes lo señalan como disociadores y pretenden imponer sus caprichos en la conducción de dicho hospital.

  La «pareja» del director de la RED

  De la misma forma nos hicieron llegar el nombre de la menor que tiene como conviviente el enfermero Jaime Zúñiga, que es de la comunidad de Pankintsa, se llama CESARINA SHAWIT ACHUIM, fecha de nacimiento:  09 de marzo del 2000, o sea que en la actualidad tiene 16 años y la tiene como su conviviente allí en Juan Velasco. La mamá de la menor se llama Olivia Achuim. Piden a través de este medio que la FISCALIA DE FAMILIA aperture inmediato proceso de investigación al pedófilo funcionario y lamentan la actitud encubridora de los gobernantes regionales para mantenerlo en el cargo.

PIDEN VACANCIA DE NAVAS POR APOYAR A MINERA

NIEVA.-(EYC) Organizaciones indígenas awujun y wampis, solicitaran ante el Consejo del Gobierno Regional de Amazonas  pedido de vacancia de Vice Gobernador Carlos Navas del Águila, por traicionar al pueblo con los argumentos que las resoluciones emitidas en la Cordillera del Cóndor es para favorecer a los indígenas entregándoles el territorio a sus verdaderos dueños y que se encuentra en peligro de que los hermanos Shuar de Ecuador quieran invadir, cuando todos los verdaderos indígenas sabemos que eso no es verdad.
 «Los indígenas no necesitamos que las autoridades tengan que emitir documentos para decir que recién somos los propietarios o que nos están protegiendo de una posible invasión». Así lo anunció Wrays Pérez Ramírez, quien manifestó que las organizaciones representativas solicitarán la inmediata destitución del vicegobernador Navas del Águila, por exacerbar la tranquilidad del pueblo y ocasionar un problema que puede desencadenar en serios conflictos.
  Lamentó que el Gobernador Gilmer Horna, hasta el momento hace oídos sordos a este tema, como representante es él quien tiene que dialogar con el pueblo, no se puede imponer un proyecto tan solo porque así lo pide un integrante de su gobierno.
  En cuanto a la resolución emitida por el GRA que anula la resolución que otorgaba el permiso a la Empresa Minera Afrodita, manifestó que a pesar que es un documento válido, nosotros los indígenas ya no creemos. Que desde un inicio se dijo que nunca habían dado permiso a AFRODITA y cuando salió a la luz todo lo contrario, de inmediato despiden al funcionario emiten otra resolución es decir el funcionario que firmó la resolución se ordenó solo.

Y no solamente se pronuncian desde Nieva, para que no diga el Sr. Navas que nuestro corresponsal se «le ha prendido», también se suman varios consejeros regionales .

Rommel Morocho Torres (desde su cuenta de facebook) se pronuncia con absoluta claridad: Mis amigos, vecinos y paisanos de la región de Amazonas, he venido escuchando minuciosamente sobre las diferentes opiniones de gran parte de la población de la Region de Amazonas, sobre el tema afrodita, donde he llegado una conclusión y me gustaría saber cuál es su opinión.
  Permítame antes dar a conocer los capítulos 5,6 y 7 de una carta a la opinión pública escrita y brindada por parte del EX DIRECTOR DE ENERGÍA Y MINAS DE GRA.
-quinto: para que la emisión de la resolución no 014-2016-GRA AMAZONAS -DREM, previamente se hizo de conocimiento al VICEGOBERNADOR CAR LOS NAVAS DEL AGUILA.
-sexto: que el VICEGOBER NADOR CARLOS NAVAS DEL AGUILA, no solo fue comunicado, sino que también estuvo en todo momento insistiendo a mi persona la celeridad de los procesos y las resoluciones antes mencionadas.
-séptimo: que es indignante para mi persona que el VICEGOBERNADOR CARLOS NAVAS DEL AGUILA, en varios medios de comunicación haya señalado el desconocimiento de esta resolución, cuando él era el que más insistía en la pronta firma y autorización de la misma, es por eso que señalo que este señor es un mentiroso y afirmo que el si conocía a detalle sobre esta resolución.
EN CONCLUSION: mis amigos, si el señor VICEGO BERNADOR conocía sobre este documento tal como menciona en la nota pública hecha por el EX DIRECTOR DE ENERGIA Y MINAS GRA .también tiene la responsabilidad y lo peor que indigna no lo comunicaba al Gobernador, así el Gobernador lo haya dado potestad para que firme documentos, lo primero por respeto ,por ética ,por moral , más que todo por lealtad, primero lo tuvo que consultar al Gobernador ,si firma o no el documento, por tal motivo mi opinión es que el VICEGOBERNADOR TAMBIEN ES CULPABLE y el Procurador debe de extender o ampliar la denuncia considerando también a CARLOS NAVAS como culpable en estos hechos, por tal motivo el CONSEJO REGIONAL debe de pedir su inmediata

¿CUANTO PAGA SADON GOMEZ POR SU LIBERTAD

  Como que los señores de la Policía de Jaén jefaturados por el  Crl. PNP Jorge Montoya Rubio habrían hallado en esta provincia su lugar favorito para su descanso o para otras actividades, menos la de velar por el orden público,  conforme a la misión fundamental encomendada constitucionalmente.
  Son frecuentes las quejas  de humildes requisitoriados que la «eficiente»(?) POLICIA JUDICIAL son perseguidos, un poco más y hasta con perros amaestrados; pero también muy elocuentes los testimonios de ciudadanos y hasta autoridades de mucha seriedad que dan cuenta de cómo al delincuente prófugo exalcalde de Chirinos y alcalde de SAN IGNACIO, nadie lo busca, nadie lo toca y se pasea campante a vista de todos, conforme a los testimonios recibidos.
  En este espacio hemos trasladado un fragmento de la resolución que genera el Oficio N° 101-2010-74, de fecha 24 de JUNIO DEL 2016, o sea hace más de dos meses, dirigido  al SEÑOR JEFE DE LA POLICÍA JUDICIAL (DE JAEN),  mediante el cual se dispone la ubicación y captura del requisito riado SADON GOMEZ TORRES y toda su pandilla integrada por: su esposa Elsa Perales Bravo; su  hijo Manuel Humberto, su suegro Artemio Bravo; su cuñado Britaldo Bravo Perales; sus hermanos:  Benigno, Teodoro y Zoraida Gómez Torres; ADEMAS: Ulises Barbo za camisán; José Rojas Tarifeño, Edwin Samamé Núñez; Demetrio Bautista Parihuamán; Walter Ramírez Camisán; Joel Barboza Camisán;  Effio Cadlerón, entre otros, que suman un total de QUINCE REQUISITO RIADOS, lo que llama profundamente la atención, tal como lo comentó el Coronel PNP  Castro Barrantes Jefe de Inspec toría Regional, en la entrevista que se le hizo la semana pasada.

 Ojo con ésto

 Si fuera uno o dos, bueno, estarían escurridizos a salto de mata; pero son QUINCE, que incluye una  FAMILIA COMPLETA,  habría que imaginar sus guaridas que no son fijas y que según testimonian tes, tienen «colaboradores», empezando por un chofer de la confianza del cabecilla, que es el que se encarga de movilizarlos y abasteceerles con víveres y se mantienen cómodamente, gracias a los CUPOS  que indudablemente estaraía pagando el cabecilla principal de la banda.
   Y esto es lo que se debe esclarecer, pues como se reitera, EN NADIE CON LA MNIMA SENSATEZ cabe la idea que esa pandilla sean inubicables en Jaén, a diferencia de gente humilde que tienen requisitoria, los intocables de la POLICIA JUDICIAL, les saltan a la yugular para capturarlos.

martes, 6 de septiembre de 2016

MPC ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD

Condorcanqui.- (EYC)Pobladores indígenas de los asentamiento humanos de Nieva y del centro poblado de Seasmi, recibieron sus títulos de propiedad expedidos por el Organismo de Formalización de Propiedad Informal “COFOPRI”. La entrega se hizo a un promedio de 250 pobladores en un acto público organizado por la municipalidad provincial de Condorcanqui, en la plaza de Armas de Nieva el ultimo domingo donde realizaron la entrega tanto a los propietarios de las viviendas como a los dueños de los lotes que hasta la fecha no contaban con dicho documento.

ESTUDIOSO BAGUINO CALIFICA DE IRRESPONSABLE A SU COLEGA ULISES GAMONAL

Desde hace algún tiempo el estudioso de Bagua, ahora regidor, Sr. Elvis Chugna Véliz, viene exponiendo por internet una serie de artículos relacionados con el origen históricos de estos pueblos, principalmente de Bagua.
  Por incursionar también en estos quehaceres el suscrito Driector de este Semanario, le viene siguiendo y leyendo con minuci
osidad sus enjundiosas publicaciones, hasta que el lunes 29-08, pudimos apreciar por primera vez un encuentro frontal contra lo que califica de «irresponsables historiógrafos» que es muy distinto a historiadores, incluyendo aquí con nombre propio a nuestro amigo Ulises Gamonal y al estudioso chachapoyano Carlos Huamán, que los califica de imprudentes.
  Desde luego, teniendo en cuenta que cuando el amor al terruño se vuelve exagerado, los fluídos de adrenalina se intensifican y muy bien haría el señor Chugna y también Ulises en promover un FORUM para tratar estos asuntos de manera específica y científica; pero que sea en un lugar neutral, por decir PUENTE CORRAL QUEMADO al centro, con participación abierta de todo aquel que tenga datos, proque así se construye la historia y dejemos los calificativos que le quitan seriedad y calidad a quienes queremos acercarnos a la verdad de nuestro acontecer histórico y en tal sentido, LA VERDAD NO ES PROPIEDAD PRIVADA DE NADIE.
  Para  mayor ilustración trasladamos aquí, una pequeña parte de lo que publica el señor Chugna en su cuenta de facebook:

   «Elvis Chugna Ayer lunes 29-08  a las 11:03 ·  ACERCA DE LAS ETNIAS PAKAMURO, CHACHAPOYA Y BAGUA
    Desde hace varias décadas algunos irresponsables historiógrafos jaenos y chachapoyanos vienen volanteando falacias entorno a la historia del grupo humano que se asentó en el valle del bajo Utcubamba y lo único que han logrado es enredar nuestro pasado histórico, el cual algunos incautos bagüinos y baguagrandinos desprovistos de la adecuada bibliografía dan a las expuestas afirmaciones por certeras.
  Para algunos imprudentes jaenos Bagua y Bagua Grande fue territorio de los pakamuro, mientras tanto que para irreflexivos chachapoyanos las dos baguas fueron territorio de la cultura chachapoya (Ulises Gamonal, 1988: 1-30) (Carlos Huamán, 2009: 7 y 8)
¿Cuál es la verdad de los hechos? ¿Qué grupo étnico ha ocupado Bagua y Bagua Grande ancestralmente? Legítimamente este espacio debe servir para despercudirnos de quimeras y abordar históricamente lo que es de justicia, por ende empecemos el análisis respectivo».

  Como se estila en lenguaje común, la pelota está en la cancha y ya es hora que  los interesados (que debemos ser todos) nos pongamos a trabajar para lograr este esclarecimiento del que en nuestro estudiantado no se dice ni se sabe  nada,  hay enorme vacío en el conocimiento de nuestro pasado, que nos pone como peruanos marginales.

INDIGNADA DIRECTORA DE I.E. 001

 Tiene su vivienda en el mismo sector (Manco Cápac Centro) donde está ubicada la oficina de Redacción de este semanario, por tanto la conocemos desde muy temprana edad. Lleva 25 años laborando en la docencia con niños de primera infancia (Jardín) de los cuales 8 son como Directora, 4 en  el PELA, 12 años en la IE 17001 y dos años en el actual Jardín 01 de Jaén, cargo al que tuvo acceso por concurso público.  Poseedora de una foja de servicios intachable. Se mostró muy indignada por la forma tan sucia como la han difamado. Anunció que hará prevalecer sus derechos.

LE ROBARON A LA I.E.I. 001?

 Un escándalo sin precedentes acaba de suscitarse en el conocido «JARDÍN 01»  de Jaén, en el que por primera vez, un aproximado de 300 padres y madres de familia salieron a las calles a perseguir a la  autora del robo, hurto o estafa, doña TANIA CHANTA BENITES, que fue elegida  presidenta de la APAFA de esa institución y con ciertas maniobras, se aferró en el cargo cuando quisieron renovar tercios para después, utilizando la posible ingenuidad del Tesorero WALTER TARMA GUADALUPE,  manipularon las cuentas de la APAFA y se cogió «prestado» la suma de SIETE MIL SOLES, de manera subrepticia, sin dar cuenta a la Junta Directiva y mucho menos a la asamblea de padres de familia, según lo manifestado por la Driectora de dicha Institución de Educación Inicial Lic. Saira Torres Baca, se enteró de boca del tesorero que el argumento usado por doña Tania Chanta fue que «tuvo una emergencia y que muy pronto lo devolvería».
  Que por encontrarse en vísperas de las celebraciones de su aniversario, llegaron a enterarse y en vista que no cumplía y mucho menos asistía a la institución, se vieron obligados a pasarle carta notarial, la que tampoco tuvo respuesta; por lo que ante el apremio de dicho dinero, se reunió el Comité que se había formado y acordaron ir en su búsqueda, recorriendo las calles por donde supuestamente estudia y no fue hallada, la siguieron hasta el sector donde viven sus familiares y la ubicaron en su vivienda al promediar las 9.30 de la noche; allí la acorralaron, obligándola a firmar un compromiso   que devolvería el dinero «hasta el 31  de agosto».
  En estos momentos se busca la forma o método de cómo harán para hacerle devolver el dinero  de la institución. (Sin perjuicio de ser denunciada penalmente).
  Sin embargo, por la ligereza o mala formación moral de la controvertida presidenta de la APAFA, irresponsablemente expresó incoherencias y falacias en el sentido que  la Directora  el año pasado había gastado más de 20 mil soles comiendo cuyes, entre otras exageraciones e inexactitudes; versiones que fueron propaladas por varios medios de la prensa local; causando gravísimo daño moral a la señora Directora Saira Torres Baca, que al ser confrontada, negó haber dicho tales infundios;  comprometiéndose ella misma  a rectificarse en vista de las falsedades que había vertido. Mediante acta que aquí se exhibe, doña Tania Chanta Benites aseguró que era falso lo que había publicado los medios, que élla nunca dijo eso, etc. Lo cierto es que esta señora ha causado doble daño a su institución y un grave atentado contra la dignidad de su Directora, que podrían costarle muy caro sus ligerezas.

lunes, 5 de septiembre de 2016

CHONTALÍ: MÁS DE 30 MILLONES EN GESTIONES NUNCA ANTES LOGRADO

  EN TAN SOLO AÑO Y MEDIO  DESDE QUE EL SEÑOR ALCALDE DON ANTONIO VÁSQUEZ TENORIO, POR  SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA FUE ELEGIDO COMO ALCALDE PERIODO 2015- 2018,  ASUMIENDO ESTE  NUEVO RETO,  INICIANDO SU NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL CON MUCHA DEDICACIÓN Y ENTUSIASMO, PRODUCTO DE ELLO  EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN 2015-2016, SE ESTÁ  INVIRTIENDO  UN MONTO CONSIDERABLE APROXIMADO DE S/. 30 MILLONES DE  SOLES EN LA EJECUCION DE DIFERENTES OBRAS EN EL  CAMPO EDUCATIVO,  INFRAESTRUCTURA VIAL Y ELECTRIFICACIÓN, SANEAMIENTO Y SALUD, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE, DANDO SOLUCIÓN A MUCHAS NECESIDADES Y PREOCUPACIONES QUE DÍA A DÍA ERAN DEMANDADAS POR LOS CIUDADANOS CHONTALINOS.
  CABE MENCIONAR QUE ESTE NUEVO PERIODO MUNICIPAL SE HA CALIFICADO DE POSITIVA LA GESTIÓN, QUE POR PALABRAS DE CIENTOS DE POBLADORES, ESTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA DEDICACIÓN, EMPEÑO Y TRABAJO REALIZADO POR TODAS LAS PERSONAS QUE FORMAN ESE GRAN EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. CABE  DESTACAR QUE ESTE MONTO DE INVERSIÓN SE ENCUENTRA EN LOS DIFERENTES PROYECTOS QUE SE ESTÁN  EJECUTANDO O A PUNTO DE INICIAR SU EJECUCIÓN  COMO SON:
1.-Instalación de Electrificación Rural Tercera Etapa para 97 localidades de Chontalí, con una inversión de S/. 10’ 567,035.
2.- -Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico de las localidades Chontali-Piñas-Alto Piñas-Paltapampa-La Unión-Los Huayos-Troncopampa, con una inversión de  S/. 7 015, 986.00.    (próximo a iniciar)
3.- -Mejoramiento  y ampliación de los servicios educativos de la I.E. 16113 «Señor de los Milagros» Hualatán, con una inversión S/. 4 384.114.9. (por inaugurar).
4.- -Mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E. Nº 16845, de la localidad del Palto, con una inversión S/. 568, 105.00.
5.- -Mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E. Nº 17545, de la localidad de Vista Alegre, con una inversión $. 556, 245.29
6.- Mejoramiento de las condiciones de salubridad del servicio  de alimentación escolar de la I.E. Nº 16109 de Agua Azul, I.E. 17574 de San Isidro, I.E. Nº 16566 Miraflores, I.E. Nº 16115 de Gentiles,  con una inversión de S/. 1 152, 217.00.
7.- Mejoramiento de las condiciones de salubridad del servicio de alimentación escolar de la I.E. Nº 16112 de la localidad de Cruzpampa, I.E. 16119 de Tabacal, I.E. Nº 16120 de Troncopampa, I.E. Nº 16954 de Alto Perú, con una inversión S/. 1 132, 926.00.
8.- Instalación del puente modular tipo Baily caserío de Piñas, con una inversión S/. 375, 305.98
10.- -Instalación de módulos demostrativos de la cadena productiva de cultivo de alfalfa, crianza de cuyes en 44 caseríos de Chontali, con una inversión de S/.  1’026, 927.44.
11.-Instalación del puente metálico tipo Baily en  Congona,
12.-Apertura trochas carrozables Tabacal-caserío Buenos Aires, Cruce el Toche-Pesebre del Milenio.
13.- -Mejoramiento tramo carrozable Los Sauces-Tabacal.
14.- -Limpieza y apertura de carretera Puente Chamaya II-Chontali.
15.- -Reforzamiento de Muros Puente de Piñas.
 ASIMISMO SE CONTINÚA   GESTIONANDO OTROS PROYECTOS PARA EL AÑO 2017-2018, PONIENDO ÉNFASIS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, VIAL, SANEAMIENTO Y SALUD, COMO SON:
-Mejoramiento de la gestión de los Residuos Sólidos Municipales en Chontali.
-Mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E. Cesar Vallejo de Piñas.
-Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación en la I.E. N° 16121, Fernando Belaunde Terry-Turure.
-Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos en la I.E. 16118 del caserío de Rumisapa.
-Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Nuestra Señora de la Paz- de la comunidad de Calabozo.
-Pavimentación de calles del centro poblado de Pachapiriana.
-Bicapa asfáltica Chontali-Paramillo.
- Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en los caseríos de Agua Azul, Triunfo, Cruzpampa.
- Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico en los caseríos Calabozo, Nuevo Tabacal, Nuevo Chontali.
- Creación del servicio de agua potable e instalación del sistema de saneamiento básico en la localidad de Hualatan.
- Creación del servicio de agua potable e instalación del sistema de saneamiento básico en la localidad de Rumisapa.
-Apertura de trochas carrozables a  los caseríos del Mirador-  la Flor.
-Mejoramiento, enripiado y obras de arte del tramo carrozable Tabacal-Cruzpampa-Hualatán-Vista Alegre-Chontali.
-Mejoramiento y ampliación de los servicios en los centros de salud de Tabacal, Hualatán, Pachapiriana y Chontalí.
CABE MENCIONAR QUE EL ÉXITO DE UNA BUENA GESTIÓN DEPENDE MUCHO DEL ESFUERZO, LA PERSEVERANCIA E INSISTENCIA EN TOCAR LAS PUERTAS DE LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL ESTADO, PARA LOGRAR EL FINANCIAMIENTO DE IMPORTANTES PROYECTOS, QUE GENERAN DESARROLLO Y PROGRESO Y JUNTO CON ELLO MÁS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS POBLADORES. ESTOS PROYECTOS  SE LOGRAN CON UNA BUENA GESTIÓN POR PARTE DEL SEÑOR ALCALDE ANTONIO VÁSQUEZ TENORIO, Y ESTAMOS SEGUROS SEGUIRÁN SIENDO UNA REALIDAD,  CONTRIBUYENDO CON ELLO AL BIENESTAR DISTRITAL, CUMPLIENDO EL SUEÑO DE LOS POBLADORES CHONTALINOS QUE NO DUDAN DE LA ENORME CAPACIDAD DE GESTIÓN, ESFUERZO Y TRABAJO DE SU ALCALDE, QUE QUIERE VER A SU DISTRITO PRÓSPERO Y DESARROLLADO, COMO NO LO HIZO NINGÚN OTRO ALCALDE. Parafraseando lo expresado por Cristo según el Evangelio de San Lucas 19:40, diríamos, «si todos se callaran, las piedras hablarán» (Of.RR.PP.MD-Ch)

EXCESOS PNP EN BAGUA

BAGUA.-(¡NOR ORIENTE!) Intervenir a un coductor de moto lineal o vehículo menor, no es igual que intervenir a un delincuente, lo que no viene sucediendo en esta ciudad y muy en especial con los SOPN JOSÉ ALTAMIRANO TORRES  y MARIELA MACHACUAY CALDERÓN, quienes por lo visto, están totalmente desposeídos de enseñanzas de modales y buenas costumbres y en su ignorancia, miran y tratan a todos como si fueran delincuentes. Esto es lo que denuncia el conocido ciudadano Luis Rodríguez Arriaga,  debidamente identificado, manifestando que en forma antojadiza estos malos policías, cierran intempestivamente el gtránsito cruzando sus motos particulares en las que se desplazan que no llevan ningún distintivo, usando expresiones subidas de tono, muy envalentonados, todo lo cual contrasta con la supuesta buena imagen que debe tener esta institución.
   Agrega el denunciante que nadie se opone al control que deben ejercer en cumplimiento de sus funciones, pero que no por ello se debe mancillar y faltarle el respeto a las personas intervenidas que si bien es cierto, no estuvieron prevenidos para portar casco; pero ello de ninguna manera implica que se le de un mal trato, como si fuera un delincuente que precisamente con ellos sus actuaciones son muy distintas: respetan al delincuente mientras que a ciudadanos respetables los atropellan con su lenguaje estridente y con el agregado «a mi qué me importa». Pues si no le importa, la presente queja y las siguientes que les haríamos, habría que esperar si es del mismo parecer sus jefes superiores; porque estas majaderías y malcriadeces no se pueden tolerar. Incitan a respuestas del mismo calibre y se propicia la violencia, lejos de  velar por la paz.

LA BENDITA ORTOGRAFIA

Comprobado es que el Español o Castellano, es la lengua más difícil de todas las existentes en el planeta, no por nada en los programas educativos de la época republicana, la lectura y escritura, eran cursos básicos para promover el año académico y no la simple lectura de paporreta, si no de los clásicos escritores y pensadores que debería aprenderse de memoria, como la Iliada o la Odisea, entre otros. La caligrafía con la ortografía y la lectura, por ejemplo en el temido «mosaico» eran otras materias fundamentales y no las que usamos ahora.
 Pero de aquellos tiempos a éstos, no nos queda ni siquiera el recuerdo; no obstante, sería lo peor que pueda ocurrirnos si renunciamos, por lo menos a lo más elemental de estas materias, que poco o casi nada son tomadas en cuenta en las escuelas, colegios o universidades. De allí que jóvenes abogados  o médicos cuando escriben son motivo de lástima, cuando ponen «cajón» con «g», por ejemplo; pero lo ocurrido en la comunidad de Tunduza (Nieva Condorcanqui), resulta más ilustrativo para enterarnos el lamentable nivel al que está descendiendo nuestra educación. Allí, profesores que se supone deben ser bilingües, seleccionados, colocando papelógrafos con avisos ilustrativos que dieron motivo a que un padre de familia awajun, lo corrija, le tome un foto y lo envíe para su publicación: «FAVOR» con «B» y «PERMISO» con la «S» invertida, de modo que este que podría ser un botoncito de muestra, sirva como simple referente para tener una idea de cómo se está manejando la EDUCACIÓN
en las comunidades  nativas, que desde luego no ha de ser novedad, porque en las II EE de nuestro medio y demás pueblos «modernos», tanto profesores, abogados, ingenieros y de casi todas las carreras profesionales, se les puede reconocer cuando escriben. Aunque sea duro admitir, pero ES LA VERDAD.
        Nororientalmente: EL DIRECTOR.

LA PEOR DESGRACIA

   ¿Cuál sería lo peor que pueda sucederle a un anciano?
  Recientemente conversaba con uno de ellos  y me ilustraba de este modo: Mire los ancianos estamos preparados para sufrir los achaques de la vejez, dolores, enfermedades, etc. todo eso, puede soportarse; pero lo que no es fácil soportar, es la soledad y la indiferencia de los cercanos familiares. No hay peor dolor que la soledad, porque no hay medicinas para curarla».
 Motiva la presente, una información periodística que circula en estos días, dando cuenta de la situación muy crítica que está viviendo el reconocido y famoso actor mejicano Andrés García, en deprimente soledad, sin recibir visita de sus hijos, abrumado también por las dolencias que a sus 75 años lo acosan; que pese a la fortuna y opulencia que vive en su residencia de Acapulco, nada de ello le calma sus angustias, tal como da cuenta la prensa internacional y porsupuesto, no se necesita mayor imaginación para percibirlo.
  Que cómo se portaron cuando criaron a sus hijos, o cómo los criaron? Ese es otro asunto, si nos atenemos al conocido adagio «cosecharás lo que siembras...» Pues no solamente es el actor mejicano, hay muchos otros que en el anonimato están agonizantes, no por sus enfermedades, si no por sus soledades, en el peor de los casos, no solamente sufren abandono, si no que hasta son negados por sus hijos y no hay razones suficientes para que se culpe de todo a ellos, si no se pasa por un tamiz de autocrítica para reconocer en qué fallamos.
  Si bien es cierto, se levantan enormes tribunas para contrarrestar la violencia contra la mujer; pero se deja muy lejos el interés por la defensa de los hijos, que deben ser LA ESENCIA desde donde se inicie el análisis de las primeras, las principales y las más importantes causas para evitar los feminicidios, de allí que esta campaña, como se está viendo, no ha frenado y mucho menos ha cambiado para nada   tanta agresión a las mujeres, porque esos hijos que crecieron en esos hogares, siguen poseyendo ese «virus» fatal de la violencia.
Salvo mejor parecer...

Datos personales