Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 5 de septiembre de 2016

LA BENDITA ORTOGRAFIA

Comprobado es que el Español o Castellano, es la lengua más difícil de todas las existentes en el planeta, no por nada en los programas educativos de la época republicana, la lectura y escritura, eran cursos básicos para promover el año académico y no la simple lectura de paporreta, si no de los clásicos escritores y pensadores que debería aprenderse de memoria, como la Iliada o la Odisea, entre otros. La caligrafía con la ortografía y la lectura, por ejemplo en el temido «mosaico» eran otras materias fundamentales y no las que usamos ahora.
 Pero de aquellos tiempos a éstos, no nos queda ni siquiera el recuerdo; no obstante, sería lo peor que pueda ocurrirnos si renunciamos, por lo menos a lo más elemental de estas materias, que poco o casi nada son tomadas en cuenta en las escuelas, colegios o universidades. De allí que jóvenes abogados  o médicos cuando escriben son motivo de lástima, cuando ponen «cajón» con «g», por ejemplo; pero lo ocurrido en la comunidad de Tunduza (Nieva Condorcanqui), resulta más ilustrativo para enterarnos el lamentable nivel al que está descendiendo nuestra educación. Allí, profesores que se supone deben ser bilingües, seleccionados, colocando papelógrafos con avisos ilustrativos que dieron motivo a que un padre de familia awajun, lo corrija, le tome un foto y lo envíe para su publicación: «FAVOR» con «B» y «PERMISO» con la «S» invertida, de modo que este que podría ser un botoncito de muestra, sirva como simple referente para tener una idea de cómo se está manejando la EDUCACIÓN
en las comunidades  nativas, que desde luego no ha de ser novedad, porque en las II EE de nuestro medio y demás pueblos «modernos», tanto profesores, abogados, ingenieros y de casi todas las carreras profesionales, se les puede reconocer cuando escriben. Aunque sea duro admitir, pero ES LA VERDAD.
        Nororientalmente: EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales