Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 6 de septiembre de 2016

ESTUDIOSO BAGUINO CALIFICA DE IRRESPONSABLE A SU COLEGA ULISES GAMONAL

Desde hace algún tiempo el estudioso de Bagua, ahora regidor, Sr. Elvis Chugna Véliz, viene exponiendo por internet una serie de artículos relacionados con el origen históricos de estos pueblos, principalmente de Bagua.
  Por incursionar también en estos quehaceres el suscrito Driector de este Semanario, le viene siguiendo y leyendo con minuci
osidad sus enjundiosas publicaciones, hasta que el lunes 29-08, pudimos apreciar por primera vez un encuentro frontal contra lo que califica de «irresponsables historiógrafos» que es muy distinto a historiadores, incluyendo aquí con nombre propio a nuestro amigo Ulises Gamonal y al estudioso chachapoyano Carlos Huamán, que los califica de imprudentes.
  Desde luego, teniendo en cuenta que cuando el amor al terruño se vuelve exagerado, los fluídos de adrenalina se intensifican y muy bien haría el señor Chugna y también Ulises en promover un FORUM para tratar estos asuntos de manera específica y científica; pero que sea en un lugar neutral, por decir PUENTE CORRAL QUEMADO al centro, con participación abierta de todo aquel que tenga datos, proque así se construye la historia y dejemos los calificativos que le quitan seriedad y calidad a quienes queremos acercarnos a la verdad de nuestro acontecer histórico y en tal sentido, LA VERDAD NO ES PROPIEDAD PRIVADA DE NADIE.
  Para  mayor ilustración trasladamos aquí, una pequeña parte de lo que publica el señor Chugna en su cuenta de facebook:

   «Elvis Chugna Ayer lunes 29-08  a las 11:03 ·  ACERCA DE LAS ETNIAS PAKAMURO, CHACHAPOYA Y BAGUA
    Desde hace varias décadas algunos irresponsables historiógrafos jaenos y chachapoyanos vienen volanteando falacias entorno a la historia del grupo humano que se asentó en el valle del bajo Utcubamba y lo único que han logrado es enredar nuestro pasado histórico, el cual algunos incautos bagüinos y baguagrandinos desprovistos de la adecuada bibliografía dan a las expuestas afirmaciones por certeras.
  Para algunos imprudentes jaenos Bagua y Bagua Grande fue territorio de los pakamuro, mientras tanto que para irreflexivos chachapoyanos las dos baguas fueron territorio de la cultura chachapoya (Ulises Gamonal, 1988: 1-30) (Carlos Huamán, 2009: 7 y 8)
¿Cuál es la verdad de los hechos? ¿Qué grupo étnico ha ocupado Bagua y Bagua Grande ancestralmente? Legítimamente este espacio debe servir para despercudirnos de quimeras y abordar históricamente lo que es de justicia, por ende empecemos el análisis respectivo».

  Como se estila en lenguaje común, la pelota está en la cancha y ya es hora que  los interesados (que debemos ser todos) nos pongamos a trabajar para lograr este esclarecimiento del que en nuestro estudiantado no se dice ni se sabe  nada,  hay enorme vacío en el conocimiento de nuestro pasado, que nos pone como peruanos marginales.

No hay comentarios:

Datos personales