Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 26 de mayo de 2016

POLITIQUEANDO PÁGINA NO MUY SERIA...


HUEVEO AÉREO EN NIEVA  El domingo pasado, en vísperas de su aniversario 32, corrió el anuncio desde Chachapoyas GH, que ese día se inauguraría EL PRIMER VUELO desde Ciro Alegría a Chiclayo....muchos se comieron el chismecito y se alistaban en chalupas para llevar pasajeros al aeropuerto, inclusive desde Río Santiago, sin embarago, todo fue puro anuncio.

-COMPACTADORES COMPACTADOS se hizo entrega o presentación de dos compactadores; pero no se hizo la presentación de las facturas ni de las licitaciones, conociendo las joyitas que tenemos, el pueblo ya empezó a murmurar respecto a la COIMISION que se tiraron los que participaron en este negocio redondo, idem  con las motos...

-Y LAS TARIFAS DE ELECTRO ORIENTE??? Es   que se está conformando la comisión para que vaya a reunirse con la otra comisión, se fijen los plazos para que las comisiones discutan la rebaja de las tarifas, pero hay oposición para elegir a los comisionados...es decir la clásica, que como dijo Wiston Churchil, si quieres que las cosas no se hagan, formen comisiones. Idem los amiguitos en regidores. Puro comisiones....Así estamos.

-Y LOS IMPLEMENTOS DE LA CLÍNICA MUNICIPAL??? Que si estuviéramos en Corea del Norte, hace rato los hubiesen fusilado a los de la MPJ, imagínense, más de un año amontonado costosos equipos de lo que fue el cachuelo más grande la gestión de Ananías, todo eso, dinero del pueblo, está perdiéndose miserablemente y nadie dice nada.


CUIDEMOS A NUESTRO ALCALDE   en la sesión del lunes pasado, cuando se trataba el problema de los destituídos por el Primer Regidor, le alcanzaron una caja de chocolates, según quedó grabado en cámaras y vimos cómo devoraba sus golosinas, señal  inequívoca, sin ser médicos que nuestro «BUEN AMIGO» está «picado» por la glucosa y eso  le  pide dulce y más dulce y si le siguen dando, pronto veremos desinflarse su abultado vientre para que pase a otro estado DE PREOCUPACIÓN  muy lamentable desde luego. Cumplimos en prevenirle.

-Y MAS DE LOS DESTITUIDOS, tendrán que asistir a las investigaciones de la desastrosa AVENIDA PAKAMUROS en la que consumaron su FAENON, bien hecho, por prefesionales en la coima, en total perjuicio del pueblo. Desalmados, se tiraron el dinero de la carta fianza, recepcionando una obra que como la ven, NO VALE....

-EL MAGISTERIO DE JAÉN SE PREGUNTA ¿DONDE ESTÁN LOS SUTEPEROS BULLANGUEROS DE ANTES?....Silencio total, desde que se  prendieron de la mamadera de la burocracia, hoy pase lo que pase en el magisterio, ya no hay perros que salgan a ladrar...


Fiscalía investiga a Joaquín Ramírez por lavado de US$ 7 millones  CONTRA LAS CUERDAS. Secretario General de Fuerza Popular desmiente investigación que le hace la DEA, pero en Perú la fiscalía de lavado de activos ha resuelto investigar a toda su familia por compra de propiedades con dinero sospechoso. Esto que Ud. está leyendo y que ha sido intensamente difundido la semana que fenece, téngalo por seguro, no disminuirá el porcentaje de votantes en favor de la japonesa y sabe por qué? Porqué tenemos electores cautivos, hipnotizados, idiotizados que ya no creen en nada y ni se preocupan por saber la verdad. Este es nuestro país, un territorio-potrero donde pastan enormes rebaños de ovejas y ganado
silvestre, que solamente les importa el pasto, aunque el pastor los lleve al abismo.

-LA PAREJITA PRESIDENCIAL POR FIN RESPIRAN TRANQUILIDAD después de todo el espectáculo mediático publicitario todos contra LA CORRUPCIÓN FUJIMORISTA,  se olvidaron de joder a la «sagrada familia» de Palacio, que solamente por ahora no les toca turno.

-MIENTRAS TANTO EL TÍO PPK  a mandíbula batiente se siente solo en la cancha y se despacha tremendos rollos en su castellano masticado con dificultad, pero se pone en la onda de la politiquería chola aguantando los dardos que le disparan sus adversarios. El Perú es como un domingo de parada, para todo hay compradores.

Y EL ALCALDE ABRAZÓ A SU TENIENTE ALCALDE


  Para la presente nota, nos interesó lo sucedido en la sesión extraordinaria del lunes 16 de mayo, la misma que era esperada con muchas expectativas por la ciudadanía y por los regidores que habían apoyado al Primer Regidor en su encarga tura, para que destituya a malos funcionarios que ocupan cargos de confianza.
  Como se sabe, el TITULAR había desautorizado a su Teniente Alcalde, lo que no fue bien recibido por propios y extraños produciéndose un embalse de intrigas y rechazos que en dicha sesión no fue fácil desatar el nudo gordiano que lo tenía muy apretado el «Amigo de Todos».
  Aferrado en su posición con el apoyo amaestrado de algunos de sus regidores incondicionales, tuvo que llamar a su jefe de asesoría el Dr. Mao Regalado, según los regidores NO ALINEADOS, para que defienda lo indefendible.
  El debate fue intenso y se puso más candente cuando salió a la palestra el Secretario General MPJ abogado Enrique Vásquez Cortegana, muy censurado por sus frases altisonantes que lo habría puesto en la mira (en caso vuelvan a encargarle la alcaldía al primer regidor), según trascendió.
  Fue la posición firme del experimentado regidor Jaime Vílchez  quien refutó lo esgrimido por el jefe de asesoría aclarando que el Teniente Alcalde sí tiene todas las facultades del titular en una encargatura.
  Aunque su ponencia no era bien escuchada por el murmullo que hacían dos damiselas que habían ido expresamente para dirigir una miniportátil en supuesto apoyo al burgo maestre.
 Mientras eso ocurría el regidor Max Recalde que era el centro de la atención permanecía con la cabeza inclinada, hasta que le tocó su turno, ratificándose en todo lo actuado, con el respaldo de la mayoría de regidores, enmudeciendo Walter Prieto y sus aliados, sin más argumentos manifestando que va a cumplir, dejando constancia que no tiene responsabilidades en dichas resoluciones.
 Se selló ese capítulo cuando se le acercó a su primer regidor para extenderle un fuerte abrazo  que fue respondido con cierta frialdad por el abrazado, generando el inmediato murmullo que ese era el abrazo del oso? o el de Judas.

 AL CIERRE

  Nos enteramos de fuentes oficiales que los destituidos funcionarios, Jhony García Villacorta, Jefe de abastecimientos y  Carlos Ramírez Cienfue gos, Director de Desarrollo Urbano, continuaban laborando en sus mismos cargos y es más, nos dijeron que le están sacando la lengua a su destituidor, lo que desde ya constituye una grosera burla, no al Teniente Alcalde, si no, al Magno Concejo y al soberano pueblo.
  Todo lo cual, nuevamente vuelve a crispar los ánimos de los regidores y también de la ciudadanía que tiene puestas sus miradas permanentemente en lo que se viene haciendo desde la MPJ.
  Y, de no cumplir el compromiso público el burgomaestre, el malestar  podría recrudecer.

  LO QUE SE VIENE

  Según la sesión del jueves último, las comisiones investigadoras van a estar de turno y sin descanso, con cuatro ojos cada uno de sus integrantes y se pone de candela por lo que se viene viendo: LO DE LA AVENIDA PAKAMUROS Y SU PUENTE,  lo del tramo carrozable Zonanga-Guayacán-Guayaquil,  por más de 400 mil y al mismo estilo y modalidad de los encementados inconclusos y abandonados de LA CASCADA. Hecho que el mismo Gerente Raúl Aguirre lo confirmó en la referida sesión, aunque no con mucha  claridad, pero sí entendieron lo que quiso decir: esa obra se recepcionó  entre  gallos y media noche.

miércoles, 25 de mayo de 2016

UGEL CONDORCANQUI UN PANDEMONIUM


 Debido a la explosiva denuncia (por segunda vez) por tentativa de violación esta vez a una trabajadora de limpieza de la UGEL que dirige el Prof. Benjamín Simón Tsejempo.
  Personalmente el Director de este Semanario en su viaje reciente a esa ciudad, capital de la provincia de Condorcanqui, abordó en su despacho al aludido funcionario, en una amplia entrevista, a la cual accedió muy gentilmente.
  El principal asunto: las denuncias por tentativa de violación a la profesora de Yutupis el mes de marzo y ésta reciente a una modesta trabajadora de limpieza.
  Con amplitud de detalles fueron  respondidas; pero quedó flotando sobre el porqué no accionó conforme a ley para limpiar la imagen, no de  él, si no, de la institución.
  El tema de fondo vino después de las explicaciones, cuando acusó directamente y con nombre propio a un ex-director UGEL a quien considera uno de sus principales detractores, señalándolo de ser él quien le fabrica las denuncias y que esta vez lo hizo junto con el marido de la trabajadora que lo denunció, que dicho señor es secretario provincial de «GH», debido a un celo por el cargo, al que no se aferra, dijo; pero que desea que lo dejen trabajar. En ese instante apareció su Jefe de Abastecimientos portando un ejemplar del semanario, así como un fólder conteniendo copias de documentos con los que sustentó la trayectoria, nada limpia de quien considera su detractor, el referido funcionario objetó y refutó tajantemente  la publicación aparecida en la última edición que se la titula como «FAENON EN LA UGEL CONDORCAN AQUI».  Aclaró que tal documento que recoge un listado de adquisiciones y pagos por diversos servicios, es  totalmente falso, mostrando documentos a la vista que prueban lo contrario.
  A tal esclarecimiento, se le solicitó nos haga llegar POR ESCRITO su aclaración, que por derecho le asiste; pero transcurrido el tiempo y, estando por cerrar la edición, no llegó, como quedamos.

  El pandemonium

 Que para mejor entendimiento dicha palabra significa, de acuerdo al diccionario: «1.- Reunión de demonios. 2.- Lugar en el que hay gran confusión y ruido».
  En la lectura de los documentos alcanzados de una parte y de la otra, podría llevarnos a una confusión si quisiéramos juzgar, ventilar o colocar en la balanza de la equidad y la justicia para discernir a quién se le puede creer y a quien no, quién tiene la razón y quién no la tiene, situación que lo dejaríamos para EL PODER JUDICIAL; porque no somos jueces.

Nuestra conclusión

  Frente a este pandemonium, no nos queda otra alternativa que SEGUIR DENUNCIANDO, conforme al rol  que nos toca desempeñar, como medio de comunicación que tienen absoluta identificación con los pueblos de toda esta parte del país.

Invocar al magisterio y padres de familia
  Para que se sacudan de lo que bien podrían ser LACRAS que están atentando contra la educación del pueblo. Pues no nos explicamos tanta pasividad y tanta  indiferencia que se convierte en complicidad para tapar la corrupción, la improvisación y las inmoralidades en este sector: que si un director de UGEL intenta violar ¿que le queda a los  dirigidos profesores? ¿a los alumnos? El asunto es  gravísimo ¡Piensen!... ¡Shig anentemsataa aaa!!!!

OTRO JUDAS EN LA JIBARÍA DE LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI


 Enorme indignación está generando en las poblaciones indígenas la actitud que la consideran «personal, arribista y oportunista» del catalogado como SEUDO DIRIGENTE aguaruna FRANCISCO SHAJIAN SAKEJAT, al haberse enterado por la cuenta del face book de la candi data PPK a la vicepresidencia, conforme élla misma lo escribió, tal como Ud. está leyendo y puede comprobarlo ingresando a las redes sociales. Shajián ha procedido tan igual como lo hizo Octavio  Shakaime, recuerdan los indignados nativos que se comunicaron con este semanario, asegurando que «quiere acomodarse con alguna chambita». ampliaremos en la próxima. Lea Ud. lo que dice: Mercedes Aráoz se reúne con presidente Awajún-Wampis y pide perdón por el "Baguazo" [VIDEO]. Shajián fue a Lima expresamente para éso? ¿Quién le costeó pasajes y estadía? ¡Qué lástima!- Lea aquí lo que dice:
"Gracias Francisco por venir a conversar. Lo que pasó en Bagua me causó mucho dolor y entiendo que a todo el pueblo awajún le dolió mucho más. Y si en algún momento alguna palabra mía generó una confusión y pareció errada, si alguna palabra mía que estaba en función de lo que yo creía era mi deber decir, generó que sucedieran esos eventos; realmente aún cuando me sé inocente, pido perdón porque lo que merecemos los peruanos, el pueblo awajún, los hermanos wampis, todos merecemos reconciliación, paz y la construcción de un país mejor (...) En mi corazón está ese dolor y quiero remediarlo con ustedes", dijo Aráoz al presidente de la nación Awajun-Wampis, quien luego descartó cualquier negociación política. Continúa  (.....)

COMUNIDADES NATIVAS DEL DISTRITO DE CENEPA EN ABANDONO


 Total abandono, total abuso y excesos con un alcalde de la misma catadura de sus dirigentes, que se cree indispensable e hizo lo que pudo para contrabandear votos y volver a salir elegido.
   Estos malos ciudadanos, la pasan bien; pero sus dirigidos o sea el pueblo es el más golpeado, el más afectado.
  Quién no conoce a Zebelio Kayap, por ejemplo y su ODECOFROC. A don Francisco Quiaco Tatse y su otra organización en Mamayaque? Dos líderes que se aferran a los cargos, que pese a que sus entornos cada vez son más reducidos, que el rechazo de sus dirigidos cada día aumenta, que sus acciones de supuesta lucha no tienen resultados a la vista y que aún no se dan cuenta que nada han hecho para sacar de la postergación a sus dirigidos, pretenden continuar con más de lo mismo. En el caso específico de Zebelio Kayap, si bien es cierto ha hecho una rotación en la dirigencia con doña Aogostina Mayán, la situación sigue lo mismo, porque ambos son del mismo estilo y las mismas ideas.
  En esta perspectiva, en la reciente visita a Nieva, encontramos a don Francisco Quiaco y le insistimos  por  una entrevista. Este es el resumen de lo que tratamos: Primero, en la prolongada lucha contra la minera AFRODITA, de posesionamiento ilegal en la frontera con Ecuador territorio de Cenepa, se ha formado un comité de lucha del cual es Vice Presidente y la presidenta doña Aogostina Mayán; pero que aún no se han puesto de acuerdo para desarrollar lasa acciones de lucha. Que el problema con AFRODITA es cuestión del Estado, que tiene derechos adquirido, ha invertido su dinero y que no se la puede sacar...Y se le preguntó ¿Quién es el Estado? ... Se le hizo recordar los vacíos que están dejando. Finalmente  agradeció «por fortalecerle en sus ideas». (?)

martes, 24 de mayo de 2016

HOSPITAL DE JAÉN 45 DÍAS MÁS


(Ulises Gamonal) En una importante asamblea informativa, realizada en el auditorio de la Gerencia Subregión, entre representantes de la Empresa Constructora COPASA y funcionarios de PRO REGION CAJAMARCA, luego de analizar en forma conjunta la problemática y limitaciones en los avances de la construcción del Hospital II-2 de Jaén, en forma libre y voluntaria el jefe de imagen institucional de COPASA con autorización del gerente propietario de dicha empresa, señor José González quien vino especialmente de España para la reunión, se comprometió formalmente terminar la obra en un tiempo máximo de 45 días, asimismo acordaron invitar a profesionales e interesados en la materia visitar las instalaciones del Hospital, primera visita guiada,  de igual forma se acordó autorizar a los especialistas de salud visitar los ambientes en construcción para sus opiniones pertinentes.
   Además de los funcionarios de proregión asistieron representantes del Consejo Regional de Cajamarca, periodistas, mesa de concertación, frente de defensa, rondas campesinas, representantes de los médicos, enfermeros y especialistas en salud.
 Eso fue lo que dio a conocer nuestro Conseejeero regional; pero la procesión sigue por dentro y conste que es el segundo anuncio o sea dos veces «45 días», lo que suena a un cojudeo ya conocido de estos gobiernos aliados de empresas y empresarios que a decir de especialistas, esta obra ya debió ser entregada hace tiempo y el consorcio multado por incumplimiento de contrato.
  De allí que llama poderosamente la atención el cortejo casi marital o nupcial del gobierno regional con dicha empresa que a todas luces evidencia ocultamiento de cifras y plazos, que son ya un verdero atentado contra la provincia de Jaén, con alargamiento de plazos, postergaciones y tantas otras mentiras más, que a decir de quienes conocen muy de cerca  lo que se ha hecho, definitivamente el malestar vendrá cuando se entregue la obra que no estará imple mentada y al ocultarnos la veerdad, este hospital, no cumplirá los fines para el que fue construído. Hay un cuerpo médico dirigido por un eficiente lider del que se espera acciones inmediatas.

LA TRISTE HISTORIA DE UNA RATA EN SAN IGNACIO


  Aunque dudamos mucho que la presente, sirva de ejemplo o escarmiento a muchos otros alcaldes o funcionarios como SADON GOMEZ TORRES, alcalde provincial de San Ignacio, ex-alcalde distrital de Chirinos.
  A éstos, la codicia por la plata los vuelve ciegos,  torpes, los embrutece, solamente miran las rendijas por dónde robarle al pueblo, lo demás no les importa y si lo hubiesen escuchado discursear a éste ROEDOR, en cada presentación, lo primero que hacía en sus discursos, mencionar a Dios, poner la frase de yo-no-fui,  para engañar los cojudos que nunca faltan y los tenemos de sobra hasta para exportar o mandarlos al relleno sanitario.   Así los cojudeó por varios años Sadón Gómez a una gran mayoría de ingenuos chirinenses o chiri nejos; pero como todo ladrón, ignorante y torpe, no pensó en lo que podría venirle. Se dio la gran vida en viajes de lujo con dinero del pueblo, procuraba tomarse fotografías, siempre al lado de grandes personalidades o políticos, presidentes, ministros, comprando periodistas con todos sus perió dicos (menos a este humilde periodiquillo, como le dicen los de Chachapoyas) y así se la pasó siempre de muy «vivo», sin pensar que todo tiene un límite y que la mentira  es como una burbuja dentro del agua, siempre sale a flote.   Del autito toyota con el que colectiveaba a Chirinos, antes de ser alcalde, llegó a tener hasta  cinco camionetas, según dato, por confirmar, del mismo mecánico del taller donde le da  mantenimiento a su flota de vehículos. Su esposa, la mala esposa que no frena al marido y que le alienta a seguir robando, tampoco se quedó atrás, incur sionó a la política en Chirinos, cambió sus sandalias de 5 soles por zapatos de taco fino, vestidos y joyas, además de los tremendos banquetes y fiestas en sus casas de Jaén y Chirinos. Es decir la vida de opulencia y riqueza con dinero robado, que tampoco escaparon los hijos ni el suegro de esta PANDILLA FAMILIAR.   Hoy, el CABECILLA MAYOR, Sadón LADRÓN  y no como lo tratan en otros medios, ha empezado a perderlo todo, siendo los más beneficiados los abogados que supuestamente lo defienden, que por seguirle sacando dinero, lo tienen como el paciente en cuidados intensivos con respiración artificial, leguleyando, trampeando, coimeando jueces y secretarios. Ya empezaron a incautarle sus bienes como la ostentosa residencia de tres pisos y terraza, aquí  nomás, en el barrio donde se ubica nuestra oficina principal y le siguen escarvando para quitarle todo lo que robó. Definitivamente irá preso él, su esposa, su hijo, su hermana y su suegro, además de los otros.   Le dedicamos la presente, como respuesta a sus intentos de sobornar a este su humilde periodiquito.

VERGÜENZA PARA LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ


ESCRITO EL 16/05/2016 POR ESFERA RADIO
El jefe de la comisaría de Nuevo Chimbote, comandante PNP Freddy Tuesta Chicana, fue detenido la noche de este sábado con 109 kilos de clorhidrato de cocaína cuando se dirigía al balneario Tortugas (entre Chimbote y Casma).
  Acompañado de narcotraficantes, Tuesta Chicana llevaba la droga en nueve maletas, a bordo de dos modernas camionetas. Él se encontraba acompañado de dos narcotraficantes.
  Sacar droga por mar. Según el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Miguel Acuña Gallo, el efectivo intervenido iba a esconder la droga en el balneario Tortugas para posteriormente sacarla por vía marítima.
 Diligencias de la Dinandro, realizan las diligencias del caso.
 En su tierra natal Pedro Ruiz Gallo en la provincia de Bongará región Amazonas, la noticia  causó revuelo, puesto que se trata de una persona conocida y reconocida por su desarrollo profesional. Sus familiares esperan se trate de un mal entendido. #PASANDOREVISTA

CAMARONES DE MALASIA EN LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA


La Municipalidad Provincial de Utcubamba a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local del programa de Piscicultura,  viene impulsando la siembra de camarón de malasia en la provincia     Estos ejemplares se están desarrollando de manera experimental en el caserío de San José Bajo del Distrito de Cajaruro, en los estanques del Sr. Abrahan Rojas Peralta.
  El Alcalde del Municipio Provincial Ing. Manuel Izquierdo se constituyó al lugar para constatar el avance de este proyecto experimental donde se observó el avance del crecimiento de los ejemplares que vienen respondiendo a las condiciones ambientales y climatológicas de la zona. “Es la primera vez que un gobierno local en Utcubamba apuesta por este tipo de alternativas para los agricultores, con el objetivo de promover y desarrollar esta modalidad de cultivo acuícola como el Camarón de Malasia, el cual ofertará a este producto de mejor calidad y fresco para los diferentes restaurantes, recreos turísticos y centros de esparcimiento que lo demanden. No nos detendremos en  seguir incentivando propuestas innovadoras para la región de Amazonas, trabajando siempre con el lema AGRICULTURA SIN EXCLUSIÓN  PRIMERO EL AGRICULTOR.” Refirió la autoridad edil.
   Posteriormente se estará haciendo la siembra de estos alevinos  en los estanques de cada piscicultor de la asociación provincial como un cultivo asociado a la crianza de peces tropicales, siempre con el apoyo del programa a cargo de esta variedad de crianzas por parte de la Municipalidad de Utcubamba”
  Este módulo demostrativo cuenta con un millar de camarones los cuales han iniciado su proceso de crianza desde el mes de marzo del presente año, en los próximos días se estará introduciendo un promedio de cuatro millares de larvas de camarón de malasia en dicho estanque.
   En estado silvestre el camarón de Malasia puede alcanzar los 50 centímetros de longitud y un peso de 500 gramos. Su fama reside en su sabor característico, la suave textura de su carne que facilita su rápida cocción en una amplia variedad de platillos
  La crianza de estos crustáceos orientales se desarrolla también en el departamento de Arequipa, al sur de Lima, y también en el departamento amazónico de San Martín. El camarón de Malasia es cultivado en pozas de agua dulce como una alternativa al cultivo de langostinos, más susceptible a las enfermedades. Por ello es considerado con más potencial para competir en el mercado internacional.

INCREÍBLE LO QUE SUCEDE EN SAN IGNACIO


Encargamos la presente a nuestro corresponsal de San Ignacio, para que se sirva CONFIRMAR qué hay de cierto que el procesado y casi fugitivo alcalde titular Sadón Gómez Torres, quien según nuestras fuentes, asiste a la Municipalidad cada fin de semana y sólo para cobrar; que el alcalde encargado don Helí Adrianzén Torres estaría autorizando le paguen semanalmente una regular cantidad de dinero.
  Que tal situación viene generando mucho malestar en los regidores que se preparan para poner fin a estos excesos.
  Mientras que por el lado de la población Sadón Gómez es mencionado como a lo que ES, mejor dicho, un delincuente que espera ser sentenciado y encarcelado, lamentándose por la equivocada elección no tan limpia que hicieron.
  Al paso que va esta Municipalidad se ha detenido su avance, no tiene proyectos en ejecución y mucho menos libertad para que el alcalde provisional pueda asumir del todo sus funciones, debido a las leguleyadas del delincuente alcalde titular, que como sostenemos en esta edición, sigue siendo objeto de engaños por los abogados que quisieran alargarle su proceso para que puedan seguir cobrando y en ese plan ya se habría gastado casi todo lo que robó a Chirinos.

  Piden que el alcalde encargado, tome acciones concretas e inmediatas que es bastante ya el estancamiento del desarrollo de esta provincia, con el vacío de poder y las contradicciones y discrepancias cotidianas que truncan más el avance de lo poco que se pretende hacer aquí.

EN BAGUA INDIGNACIÓN POR ABANDONO DE CALLES


BAGUA.-(Otoniel Eleazar C.) El  Domingo 18 de mayo, luego de una torrencial lluvia muchos desagües colapsaron como los que mostramos en las 04 primeras fotografías, se aprecia las aguas servidas discurrir desde tempranas horas de la mañana, en el malecón y la intersección de la Av. Héroes del Cenepa y Jr. Cajamarca, pero lo mas indignante es que hasta las 7:20 hora de hoy lunes 19 de mayo de 2014 (las últimas dos fotografías) seguían discurriendo las aguas servidas por las calles de la ciudad...
 ¿Dónde están los encargados de arreglar o solucionar este tipo de problemas que no sucedían hace mucho tiempo, y, que por culpa de los malos trabajos de este mal llamado consorcio Bagua esta llevando a que los pobladores estemos propensos a enfermarnos y olores fétidos propios de las Aguas Servidas.
  El peligroes inminente, en especial para los niños ue inocentes juegan en el lodo contaminado.

lunes, 23 de mayo de 2016

BARRERAN LAS CALLES DE TARAPOTO HERMANOS LLACSAHUANGA


El doctor en Derecho Penal Javier Adrianzén Carreño Adrianzén acaba de dar una lección más a quienes  en la creencia que lo ven de talla pequeña y muy sencillo, creyeron que pudieron extralimitarse.
  Se trata de los hermanos  Llacsahuanga Sánchez, según nota que nos hizo llegar. Pues la Jueza de Tarapoto Dra. Blanca Valiente Burga, del Juzgado de Paz Letrado. Tales hermanos ANGEL MARIA y SEGUND LLACSAHUANGA SÁNCHEZ, en setiembre del año 2014 lo agredieron en la vía pública de Tarapoto, mientras se desarrollaban los procesos  judiciales que siguieron a la muerte del hermano de éstos.
  Javier, no respondió a la violencia, con más violencia, usó sus propias herramientas profesionales, denunciándolos en los fueros pertinentes y efectivamente, los resultados no se han hecho esperar,  la referida magistra da los ha sancionado de modo muy singular y ejemplar, deberán prestar servicios a la comunidad (Tarapoto) por 40 días durante tres horas diarias, barriendo las  principales calles de la ciudad capital del departamento  de San Martín supervisado por la Municipalidad donde tendnrán que marcar tarjeta por su labor de castigo y además deberán pagarle la suma simbólica de 500 soles.
 Nos dijo Javier Adrianzén que, personalmente irá a constatar para fotografiarlos en los días y horas que estén con sus escobas y sus carretillas y esas fotos las hará llegar a los medios de prensa para que sean difundidas como parte del castigo.

"NO SOY POLÍTICO NO PAGO PARA QUE ME APLAUDAN" (ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE CONDORCANQUI)


  El lunes último, ¡NOR ORIENTE! con su Director y asistente estuvo en la capital de Condorcanqui que conmemora sus XXXII  años de creación política   El trabajo fue intenso, actividades variadas por esta fecha en el único espacio que posee: su plaza principal, una banda de músicos llegada desde Cutervo puso el ambiente festivo; pero también hizo su «show» la persistente lluvia torrencial que mojaba todo, a la que los lugareños ya están acostumbrados.
  Sentimientos encontrados de los pobladores, especialmente los hispanohablantes que se inclinan por sus distracciones  propias en contraposición con lo programado por la Municipalidad que tenía como objetivo FUNDAMENTAL, revalorar, relievar, realzar y promover en todo sentido  LA VERDADERA IDENTIDAD DE SUS POBLADORES originarios.
  Traducido en mostrar las destrezas artísticas artesanales de las mujeres awajun-huampis y las vimos esmerarse en exhibir y ofrecer sus cerámicas, collares y demás trabajos hechos por hábiles manos que mantienen intacto el estilo de sus ancestros, concursos de danzas típicas, entre otros.
 Mientras tanto, entre actividad y actividad, las labores administrativas ediles locales no se paralizaron, lo que aprovechamos para abordar en su despacho al joven burgo maestre condorcanquino Lic. Hermógenes Lozano Trigoso,  que con la sencillez que le caracteriza, nos atendió y compartió con serenidad nuestras inquietudes.
 Le trasladamos las  que recibimos y las respondió  serenamente. Se refirió a las necesidades inmediatas de sus pobladores.
 A los que se quejan y a los que colaboran, resumiendo con algunas frases que las pondremos entre comillas: «yo no soy político, no estoy haciendo méritos para ser reelegido, yo intervine como candidato, para impedir que entre un delincuente al gobierno local; no tengo interés en pagar para que me aplaudan. Mi labor es trasparen te que puede ser sometida a cualquier pro ceso indagatorio».

  Lo que no se dice

 Nuestro entrevistado, abrió su agenda para dar cuenta de lo que viene haciendo, con cargo, según quedamos a que se amplíe próximamente, se trata de lo conseguido en lo que va del presente año que en soles se traduce por un monto de MAS DE  NUEVE MILLONES DE SOLES, sin contar los viajes y tocapuertas en Lima  y empezar hacer realidad el tan soñado PUENTE SOBRE EL RIO NIEVA por un monto de 22 MILLONES DE SOLES; DOS MILLONES  para agua y alcantarillado para Napuruka y  otra comunidad aledaña; Un millón 700 mil para una escuela y lo más importante: TRES MILLONES DE SOLES PARA EL MERCADO DE LA CIUDAD, entre otras gestiones que poco y casi nada se dice, que desde luego, no se consiguen desde la oficina municipal o el escritorio. Según pudimos entender de la entrevista sostenida, quedando pendiente otros aspectos de mayor envergadura que se  tocarán en otra ocasión. De todo lo cual nuestros lectores evaluarán.

PUENTE BAILY EN CASERÍO L AS PIÑAS - CHONTALÍ LISTO PARA INAUGURAR


El pueblo de Chontalí es testigo y protagonista   porque supo elegir y reelegir a un  alcalde que tiene las mismas aspiraciones y se identifica con sus problemas, el señor  Antonio Vásquez Tenorio, que en sus 6 años aproximados de gestión, está logrando el verdadero cambio  que nadie pudo haber lo conseguido. Por eso es considerado como el Alcalde de las mejores obras, con  garantía de gestión TRANSPARENTE, sin sospechas o denuncias por malos manejos, como se escucha de otros alcaldes; como el nuevo puente Baily,  sobre el Rio Huallabamba,  caserío Las Piñas, con  la Empresa Contratista Consorcio Santa Rosa.
  Se inició en febrero del 2014, cuando colapsó el viejo puente con antigüedad de más de más de 40 años, que por el paso constante de vehículos de carga pesada trasladando material para la construcción de los colegios de Pachapiriana y Chontalí, el mencionado puente colapsó, quedando incomunicados los pobladores de la capital distri tal y los pueblos de la parte alta de Chontali. De inmediato  el Alcalde distri tal, ordenó la habilitación del pase con la instalación de un puente carro zable artesanal, para el paso de vehículos menores.    Paralelo a estos trabajos, el Alcalde  gestionó ante el Jefe de la UNIDAD ZONAL III DE PROVI AS NACIONAL AMAZONAS Ing. LIZANDRO ULISES GAVIDIA MURILLO estructuras metálicas de segundo uso de puentes Bailey, que se encontraban en los campamentos Pantàn, José Olaya y el campamento La Chivera y que según Acta Nº 001-2014-MTC/20.10.3. UZAMA, de fecha 21 de agosto del 2014, en el distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba,  se hizo realidad dicha entrega;  realizándose la reposición de algunas piezas por parte de la Municipalidad Distrital de Chontalí, armándose un puente de segundo uso, que reemplazó  al puente artesanal.
  Pero esto no queda aquí, simultáneo a esta gestión, el señor Antonio Vásquez Tenorio, enterándose que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, crea el Programa Nacional de Puentes Modula res, para tratar de dar solución a la gravísima situación del transporte en lugares críticos del país, permitió que en octubre del año 2014, realice inmediatamente la gestión ante las altas esferas del gobierno, un puente nuevo con estructuras modernas tipo Bayli, en la ciudad de Lima. Logra la aprobación de este proyecto, siendo uno de los primeros beneficiarios con uno de las decenas de puentes que iban a hacer ubicados en muchos lugares de la patria, con un costo de 375, 305. 98  soles. Tiene 21.34 metros de longitud y 6.50 metros de ancho, su instalación se inició el 07 de abril con un plazo de ejecución de 120 días, gracias a los trabajos rápidos y eficientes del personal de la Empresa CONSORCIO SANTA ROSA, hoy se encuentra en su etapa final para uso inmediato.   La instalación de esta estructura, se suma a los demás puentes ubicados en el distrito, como: el puente carroza ble Sector Pueblo Nuevo, puente del Sector Los Sauces-Tabacal, Puente  del Caserio Turure,  Puente del caserio La Palma de Páramo; todos ellos gracias a la gestión del Alcalde don Antonio Vás quez Tenorio ante el Fondo Binacional Perú-Ecuador. Además anunció recientemente que viene gestionando la instalación de otros 6 puentes tipo Bayli de cesión de segundo uso en los caseríos de: Congona,  Nueva Esperanza, San Luis, San Miguel del Corcovado entre otros, con estructuras de desmontaje del puente realizado en Piñas, y con el resto de material en mantenimiento que se encuentra en la ciudad de Jaén.   Hay que señalar que antes que se inicie la construcción de la obra "voces mezquinas" criticaban la gestión del señor Alcalde, argumentando que el puente que se había puesto es viejo, que no tiene valor, pues para los que apostamos por el desarrollo, es un ejemplo de integración de nuestras comunidades, ahora convencidos ven esta obra como un nuevo hecho histórico, porque éste, no es un puente cualquiera: es  el puente con el que los pueblos de este distrito, pasarán a la etapa soñada de un distrito superior, evolucionado y revolucionado, por un humilde chontalino que sabe conducir a su pueblo hacia la prosperidad a la que nunca otros quisieron y pudieron llegar.
(Imagen Inst. MDCh)

OJO CON ESTA NOTA


  Si los niños, a los que está dirigida la presente información, se enterarían de su contenido, con toda certeza, muchos padres o madres quedarían muy mal ubicados frente a sus hijos.
 Lo trasladamos; porque nos parece muy interesante y también muy polémico, que difícilmente podría asimilarse debido al enorme arraigo de las costumbres hogareñas desde épocas mosaicas, pasando por las enseñanzas cristianas. «El principio de la sabiduría está en el temor a Jehová...» (Prov. 1:7); es decir, la fórmula esencial: el temor al padre y no por el amor, si no por el castigo. Lea y opine:

«Hasta 10 años de prisión para padres que castiguen a hijos
advertencia. El viceministro de Poblaciones Vulnerables recomendó a padres otras medidas correctivas.
   Los padres que castiguen a sus hijos pueden ser sancionados  hasta con 10 años de prisión, según  la gravedad de las lesiones que ocasionen. Desde el año pasado está prohibido que los padres o tutores apliquen el castigo físico como medida educativa.
  El artículo 423 del Código Civil indica que dentro de los derechos y deberes de los padres,  está corregir a sus hijos con castigos moderados. El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, indicó que están proponiendo que el término "moderado" sea retirado de la norma."Está probado por muchos estudios internacionales que el castigo físico genera una serie de traumas en los niños, que aparecen después. Cuando un padre o madre pega a su hijo  es porque ha perdido la capacidad de educar y ha perdido la autoridad", sostuvo  Bolaños.

Sanción
  La legislación peruana establece que, si el maltrato provoca entre 10 y 30 días de incapacidad o atención médica, se considera como lesiones leves y se puede sancionar con  pena de cárcel entre  tres y seis años. Si las lesiones requieren más de 30 días de recuperación,  son consideradas como lesiones graves y las penas van entre los seis y diez años.
  Según el viceministro cualquier niño puede hacer la denuncia en una Comisaría y su palabra tiene valor.
  Aconsejó a los docentes estar alertas,  porque tienen la obligación de detectar el maltrato. "Los padres tenemos que poner límites a los hijos y establecer las responsabilidades en casa. Y los límites no se ponen cuando ya llega a adolescente, sino desde que son pequeños. Los padres tienen que explicar a sus hijos, por qué ponen determinada medida, y deben buscar otras medidas correctivas", resaltó.  (La República:12-05)
  Lea, difunda, analice y opine.
     Nororientalmente: EL DIRECTOR.

MÁS DE 37 AÑOS NO SE PUEDEN CAMBIAR


    En primer lugar, nuestro emocionado agradecimiento a los lectores «nuevos» que recién están «acoplándose» y familiarizándose con la lectura de nuestras informaciones, principalmente en la provincia de Condorcanqui, situación que la pudimos comprobar esta semana.
    En segundo lugar, conviene siempre de vez en  cuando refrescar la memoria de los que empiezan a leernos y los que nos leen desde tiempos «remotos», más de tres décadas que no es poco.
    Recordarles siempre que este medio de prensa, SEMANAL, como lo han notado, tiene mucha diferencia de los otros. Aquí no se hace negocio con las miserias, debilidades o calamidades humanas, mucho menos con el cuerpo, la salud, las piernas o las nalgas femeninas. Nuestra línea (que no es un segmento) es SERIA y también DURA; porque apuntamos a LA VERDAD tal como está plasmada en nuestro lema  " POR LA VERDAD CON LA VERDAD HASTA LA ETERNIDAD".
  Por lo tanto, LA VERDAD NO SE NEGOCIA, tan igual como LA DIGNIDAD, no se vende, ni se regatea. Lamentamos mucho que lectores medianamente informados o enterados, pretendan hacer de este semanario un pizarrín en el que se escriba o se publiquen miserias poco o casi nada constructivas, y desde ya les decimos, aquí NO PASARÁN; porque más de 37 años con más de 1770 ediciones, JAMAS LAS CAMBIARÍAMOS, ni por todo el oro del mundo.
  Les pedimos, COMPRENSION y UBICACION en sus formas de interpretar al mundo que nos rodea. Considerábamos muy necesaria la presente.
Salvo mejor parecer...

Datos personales