Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 25 de mayo de 2016

COMUNIDADES NATIVAS DEL DISTRITO DE CENEPA EN ABANDONO


 Total abandono, total abuso y excesos con un alcalde de la misma catadura de sus dirigentes, que se cree indispensable e hizo lo que pudo para contrabandear votos y volver a salir elegido.
   Estos malos ciudadanos, la pasan bien; pero sus dirigidos o sea el pueblo es el más golpeado, el más afectado.
  Quién no conoce a Zebelio Kayap, por ejemplo y su ODECOFROC. A don Francisco Quiaco Tatse y su otra organización en Mamayaque? Dos líderes que se aferran a los cargos, que pese a que sus entornos cada vez son más reducidos, que el rechazo de sus dirigidos cada día aumenta, que sus acciones de supuesta lucha no tienen resultados a la vista y que aún no se dan cuenta que nada han hecho para sacar de la postergación a sus dirigidos, pretenden continuar con más de lo mismo. En el caso específico de Zebelio Kayap, si bien es cierto ha hecho una rotación en la dirigencia con doña Aogostina Mayán, la situación sigue lo mismo, porque ambos son del mismo estilo y las mismas ideas.
  En esta perspectiva, en la reciente visita a Nieva, encontramos a don Francisco Quiaco y le insistimos  por  una entrevista. Este es el resumen de lo que tratamos: Primero, en la prolongada lucha contra la minera AFRODITA, de posesionamiento ilegal en la frontera con Ecuador territorio de Cenepa, se ha formado un comité de lucha del cual es Vice Presidente y la presidenta doña Aogostina Mayán; pero que aún no se han puesto de acuerdo para desarrollar lasa acciones de lucha. Que el problema con AFRODITA es cuestión del Estado, que tiene derechos adquirido, ha invertido su dinero y que no se la puede sacar...Y se le preguntó ¿Quién es el Estado? ... Se le hizo recordar los vacíos que están dejando. Finalmente  agradeció «por fortalecerle en sus ideas». (?)

No hay comentarios:

Datos personales