Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 24 de mayo de 2016

CAMARONES DE MALASIA EN LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA


La Municipalidad Provincial de Utcubamba a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local del programa de Piscicultura,  viene impulsando la siembra de camarón de malasia en la provincia     Estos ejemplares se están desarrollando de manera experimental en el caserío de San José Bajo del Distrito de Cajaruro, en los estanques del Sr. Abrahan Rojas Peralta.
  El Alcalde del Municipio Provincial Ing. Manuel Izquierdo se constituyó al lugar para constatar el avance de este proyecto experimental donde se observó el avance del crecimiento de los ejemplares que vienen respondiendo a las condiciones ambientales y climatológicas de la zona. “Es la primera vez que un gobierno local en Utcubamba apuesta por este tipo de alternativas para los agricultores, con el objetivo de promover y desarrollar esta modalidad de cultivo acuícola como el Camarón de Malasia, el cual ofertará a este producto de mejor calidad y fresco para los diferentes restaurantes, recreos turísticos y centros de esparcimiento que lo demanden. No nos detendremos en  seguir incentivando propuestas innovadoras para la región de Amazonas, trabajando siempre con el lema AGRICULTURA SIN EXCLUSIÓN  PRIMERO EL AGRICULTOR.” Refirió la autoridad edil.
   Posteriormente se estará haciendo la siembra de estos alevinos  en los estanques de cada piscicultor de la asociación provincial como un cultivo asociado a la crianza de peces tropicales, siempre con el apoyo del programa a cargo de esta variedad de crianzas por parte de la Municipalidad de Utcubamba”
  Este módulo demostrativo cuenta con un millar de camarones los cuales han iniciado su proceso de crianza desde el mes de marzo del presente año, en los próximos días se estará introduciendo un promedio de cuatro millares de larvas de camarón de malasia en dicho estanque.
   En estado silvestre el camarón de Malasia puede alcanzar los 50 centímetros de longitud y un peso de 500 gramos. Su fama reside en su sabor característico, la suave textura de su carne que facilita su rápida cocción en una amplia variedad de platillos
  La crianza de estos crustáceos orientales se desarrolla también en el departamento de Arequipa, al sur de Lima, y también en el departamento amazónico de San Martín. El camarón de Malasia es cultivado en pozas de agua dulce como una alternativa al cultivo de langostinos, más susceptible a las enfermedades. Por ello es considerado con más potencial para competir en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Datos personales