Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 5 de junio de 2019

QUE NO LE ENGAÑEN: NADIE PUEDE PREDECIR UN TERREMOTO


Mateo 24:36: Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre...


   La madrugada del domingo último tuvimos un despertar violento que por lo visto, casi nadie resistió y abandonaron sus dormitorios para ponerse a buen recaudo.
  Para quienes conocemos un poco de estos fenómenos telúricos, sabemos con certeza que cuando el movimiento es tipo «hamaca» con lentitud, de hecho que es profundo y a mucha distancia, lo que no impide tomar precauciones.

 CONTRASTE O IRONÍA

 Nos preguntamos ¿Cómo es posible que los científicos se preocupen en explorar el universo hasta sus últimos rincones y no lo hagan con la tierra corteza adentro?
  Hasta el año pasado un equipo de científicos rusos, hizo la perforación de un hueco exploratorio que alcanzó 12 Km de profundidad y allí quedaron. A partir de esa experiencia, del interior de la tierra sólo se sabe a través de investigación por laboratorios, sondas electrónicas y otros métodos que nos mantienen más ignorantes del suelo que pisamos, dando motivo para que algunos charlatanes, santeros o predicadores se atribuyan cualidades proféticas y lancen anuncios de futuras tragedias, inclusive señalando fechas y lugares donde se producirán terremotos, lo que sigue siendo contundentemente desmentido, por renombrados científicos especialistas en sismo logía o geología. PRUEBA lo que afirmamos es que, JAPÓN, siendo un país 100% sísmico, con laboratorios de investigación de la más alta tecnología, hasta hoy no ha podido inventar un aparato que anticipe un día o una hora antes un terremoto incluyendo el lugar donde se producirá.

  Grábese bien lo siguiente

  Como un alcance para nuestros lectores que ojalá lo difundan, les explicamos lo siguiente, como la manera más eficaz de afrontar un movimiento telúrico de éstos.

1°.-No hay ningún lugar en la tierra INMUNE a movimientos sís micos. Ejem. El volcán Paricutin (México) se orignó en una chacra de máiz en febrero de 1943 con un enorme sismo, se abrió la tierra y brotó lava ardiente y en una semana con cielo oscurecido por el humo y cenizas alcanzó 150 m. de altura.

2°.- Lo que hay que rogar es que el epicentro o foco sísmico sea profundo; es decir, más allá de los 100 kilómetros de profundidad; porque movimientos sísmicos de poca profundidad como el de México, de 50 Km a menos ser devasta dores.

  Tener muy presente

1°.- La TIERRA es un  cuerpo VIVO, tiene corazón (lava ardiente, minerales pesados que por el inemenso calor hasta 6 mil grados de temperatura) le dan calor y vida a la superficie que la ocupamos los seres vivientes.
2°.- Como tal, tiene sus arterias, (ríos subterráneos), sus fosas nasales: los volcanes por donde respira o estornuda, cuando hay erupciones. Se alegra cuando llueve, se entristece cuando la maltratan, etc.
 Dios no la usa para castigar, los terrestres nos castigamos cuando por desconocimiento violamos sus secretos que para nuestros afortunados lectores, aquí les hemos dado algo de lo mucho que debemos saber. 
(Sacc)

CON SU RABO DE PAJA

Segundo Valera Wajuyat :
  Primero el señor Tantalean Carranza arregle su problema en la comunidad de Atsakus por haber embarazado a una adolescente disca pacitada y ademas haga reconocimiento de paternidad como padre biológico de acuerdo a las normas vigente. Sin embargo como estado protector de los derechos de la persona y la dignidad como fin supremo estaremos denunciando ante las instancias del estado, para garantizar el derecho de la adolescente como caso especial. Yo me pregunto donde están las prensas que no denuncian a los líderes que abusan a una adolescente indefenso aprovechando su condición física atenta y violando el derecho de la libertad sexual. Espero que mañana sea una noticia para radio Awajun Wampis tal como se idéntica con el derecho del pueblo awajun. Primero es la vida carajo! (Grave denuncia de su página faceboock)

POSDATA:
 Tal denuncia sale a raíz de las constantes intervenciones de Tantaleán, como dirigente casi vitalicios de un «frente de defensa» que no se sabe lo que defiende, aunque años atrás también hubo una denuncia similar y no prosperó, como la de ahora que tampoco ha seguido su curso judicial, porque siendo así, este dirigente, como los otros, AWAJUN-WAMPIS, que son casi lo mismo en cuanto al uso de mujeres con hijos sin reconocer o en el peor de los casos, uno de esos, vendió a una de sus hijas. Aunque Ud. no lo crea. Deberían estar presos.

OTRA VEZ PBC DE CONDORCANQUI


En un trabajo de inteligencia por parte del Área de Inteligencia de la PNP - Chachapoyas obtuvuvieron la información de un individuo que se trasladaba a bordo de una moto lineal quien estaría transportando Pasta Básica de Cocaína, la misma que lo habría adquirido en Imaza.
El Comandante PNP Ciro Job Farje Tafur, dispuso a personal PNP de la AREANT y de la Sección de Inteligencia de la DIVINCRI PNP Chacha poyas, para las investigaciones del caso.
Inmediatamente se comunicaron con la Fiscalía Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas – Chachapoyas, donde procedieron a trasladarse a bordo de la Unidad Móvil TMP-1499, con dirección a la localidad de Chiriaco, ya a la 5.30 de la mañana a la altura de Villa Flor- El Muyo - Bagua logran intervienir a Guzmán Cerdán Ramírez (49) natural del caserío la Cascarilla del Distrito y Provincia de Jaén – Cajamarca; quien se trasladaba en una moto lineal marca HERO sin placa de rodaje color negro. En el registro personal y en una mochila color negra con verde encontraron dentro de prendas de vestir y bien acondicionado una bolsa color blanca dentro de ella encontraron una sustancia pastosa que al realizar la prueba de campo con el Reactivo Químico Coca Test Detection Spray, arrojó una coloración Azul Turquesa POSITIVO para PBC, con un Peso Bruto preliminar de 8.590 kilos aproximadamente; por lo que se procedió a su detención y traslado a la Comisaría el Muyo - Bagua, luego fue trasladado hacía los calabozos de la DIVINCRI de Chachapoyas donde se realizarán las diligencias de Ley. (G. Ledesma)

 De lo que no se atreven
 En noviembre del año 1982  para el DIARIO LA REPUBLICA, entrevistamos al lider de esa época SANTIAGO MANUIN VALERA, entre otros puntos, abordamos el caso del NARCOTRÁFICO en Condorcanqui y nos dijo que, efectivamente, se estaba intensificando, que en el sector de ALTO SEASME exitirían no menos de CINCO MIL HECTÁREAS de plantaciones de coca. Ojo, saque su cuenta cuántos años han pasado. Cuando el autor de la presente estuvo purgando cárcel en Bagua Grande POR EL BAGUAZO (no por ladrón) habían allí varios internos de la etnia awajun, uno de ellos, procedente de las riberas del río DOMINGUZA, cuya desembocadaura está a pocos kilómetros bajando Nieva, habló con lujo de detalles de las extensiones de cocales que habían río arriba. Que él fue sentenciado «felizmente por homicidio», pues mató a un narco que le «cerró» con un cargamento de PBC. Otro «paisano» de Nieva que también estaba en el penal «San Humberto» de Bagua Grande, junto con el suscrito, dijo haber sido sentenciado por narcotráfico, también de los cocales de las cercanías de NIEVA. Hace dos años, la policía de Chiriaco capturó a un awajun con un cargamento similar de PBC, fue llevado a Chachapoyas y no se supo más. ¡Por qué la policía no se atreve a ir al meollo del asunto, al foco de producción? Otra preguntita ¿De dónde el intenso movimiento económico comercial de Nieva, si no hay ganadería, industria o agricultura?... Es que los «trabajos de alta inteligencia»  PNP sólo se hacen en la carretera?...

martes, 4 de junio de 2019

CAJARURO: LOS FARSANTES FUERON LOS FISCALES?


  ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MINISTERIO PUBLICO DEL PAIS, ESPECIALMENTE EN ESTOS LUGARES?

  El año pasado con enormes titulares se daba cuenta del «gran trabajo de investigación» de un fiscal inepto? de Jaén con policías idem, fotos de enmarrocados ciudadanos, empezando por el alcalde de Bella vista con el titulazo de  «MEGA OPERATIVO» «Los gatilleros del Nor Oriente», detenidos y encarcelados inclsuive hasta en el penal de PICSI - Chiclayo; llevadas las diligencias correspondientes, resultó que todos eran inocentes. En diciembre último, otro «GRAN OPERATIVO» que dio motivo a la captura de un general EP de El Milagro y otros, como «LOS CUELLOS VERDES» que ahora están libres y lo último, otro «mega operativo» «LOS FARSANTES DE CAJARURO».

  Tal como informáramos en nuestra edición anterior rechazando enérgicamente la actitud del Ministerio Público para emitir un comunicado oficial mostrando con chalecos de DETENIDOS a jovencitos y jovencitas que su único delito es ser pobres y haber buscado un trabajo.

  Como para no creer

  Todos fueron liberados con las debidas sustentaciones técnico legales por partde la señora Juez Dra. Soledad Barrueto que demostró lo que entendemos nosotros, EL TRABAJO TOTALMENTE DEFICIENTE, poco profesional y peligro samente IRRESPONSABLE del fiscal DIEGO OJEDA, quien tuvo días antes fuertes confrontaciones con uno de los magistrados que integró el JNE  Dr. Hugo Mollinedo Valencia que calificó a sus actos del fiscal como UN CIRCO y ahora entendemos los reales motivos.
  Pudo ser cierto que hubo una coima por un monto no precisado aún y que se hizo de esto un escándalo mediático en la prensa local y regional por apetencias publicitarias a no dudarlo. Pero todo ello, como sustentó la señora Juez, «NO HA SIDO CORROBORADO», por tanto, NO ESTÁ PROBADO y tampoco califica para «BANDA CRIMINAL» ¡QUE VERGUENZA PARA EL MINISTERIO PÚBLICO! (ojo con los cartelito de las cartulinas, todos fueron hechos con el mismo plumón y la misma caligrafía


14 MILLONES PARA PEÑA BLANCA






















   En declaraciones exclusivas para este semanario, el Gerente Sub Regional Jaén-SanIgnacio, dio a conocer con mucho entusiasmo el haber conseguido «romper» el cerco de la austeridad del MEF y lograr una partida de CATORCE MILLONES Y MEDIO DE SOLES para la construcción de la nueva infraestructura del CP Peña Blanca - San José del Alto-Jaén.   Dijo además que este lunes (03-06) se estará conformando el Comité de Licitación y en un plazo de 72 horas se estarán publicando las bases para conocimiento de las empresas constructoras.  De igual modo se refirió al Colegio  SAGRADO CORAZON dijo que se licitó sin tener el financia miento completo, que hasta diciembre habían tres valorizaciones impagas y no había de donde sacar presupuesto, sin embargo se ha ido avanzando hasta lograr arrancarale un nuevo presupuesto al MEF y en esta semana el MEF otorgaraá SEIS MILLONES Y MEDIO PARA SU CULMINACIÓN y evitar el caos social y paralización de la obra.

JUAN VASQUEZ M. DELINCUENTE AGAZAPADO

   Nuevamente vuelve a ponerse en el centro de la noticia el conocido seudo periodista JUAN VASQUEZ MALCA y sus medios de prensa? EL ESPECTADOR.
  Según lo anunció el Director de la DISA JAEN Dr. Edwin Gavidia Olivera, que lo calificó como «PERSONAJE NEFASTO Y UN AGAZAPADO DELINCUENTE», sostuvo para este semanario, que no tolerará  más sus majaderías. 
  Que por haberle  negado publicidad como es su estilo, se ha dedicado a difamarlo fabricando testimonios y testimoniantes que judicialmente no están probados, porque NO HAY SENTENCIA FIRME y mientras ello no exista  «no se me puede tildar con calificativos peyorativos lesio nantes», anunciando que este sujeto tendrá que demostrar y probar todas sus tendenciosas afirmaciones, en los tribunales correspondientes y en este semanario le damos espacio a este funcionario, porque no es el único caso en el que JUAN VASQUEZ MALCA se involucra. Desde hace mucho tiempo hemos dado cuenta su accionar corrupto, tendencioso y mercenario que  indigna por enlodar la imagen del periodismo  que lo ha convertido en UN VIL OFICIO, por ejemplo el ciudadano Alejandro Quiroz de la parte baja de San Camilo, denunció el cobro de 600 soles por una publicación que en nada favoreció a sus reclamos y nunca le fue devuelto. De igual modo en la gestión anterior el ex gerente Raúl Aguirre lo denunció públicamente al pretender chantajearlo por no darle publicidad y porque además retiró de un puesto de trabajo a una de sus recomendadas.
  Y además le damos cobertura y estamos totalmente de acuerdo con el calificativo de «AGAZAPADO DELINCUENTE», porque debería estar preso junto con los que tanto defendió con grandes titulares en su paskín (porque no tiene identificación legal) como el ex alcalde de Chirinos o el delincuente prófugo ex alcalde de Jaén Gilmer Fernández Rojas, y obviamos lo demás por falta de espacio, el que encubre o defiende a un delincuente es también delincuente.     (SA  CC)

ARDORES Y REQUEMORES

   Particularmente desde estas páginas que nunca le pusimos colorido político partidario ni religioso alguno, nos sentimos muy congratulados que un HIJO DE JAEN, nuestro gobernante regional Ing° Mesías Guevara Amansifuen, haya participado como INVITADO DE HONOR flanqueando al Presidente de la República en su MENSAJE A LA NACIÓN, que conforme a sus declaraciones está identificado con sus propósitos que la mayoría de peruanos compartimos para erradicar ese congreso podrido. Pero no faltaron por allí los traidores a la patria empezando de su mismo partido como el tal VITOCHO GARCIA BELAUNDE, personaje devaluado, burocratizado que también está en el brasero por las coimas recibidas de ODEBRETCH, entre otros que Mesías Guevara les dio su respuesta especial conforme a su estilo. Que lo importante no es el lugar donde lo ubique el presidente de la República, si no el lugar que estamos ocupando los de Jaén.

VERGUENZA E IRREVERENCIA CATOLICA Y CIVICA

   Hace diez años aaproximadamente el reloj de la torre principal de nuestra CATEDRAL, la emblemática, la que atrae visitantes y se toman fotos delante de ella, se paralizó a las 3 y 42 minutos de una madrugada, pasan muchas festividades en honor a su SANTO PATRÓN, que mudo e indiferente debe escuchar cuando suenan las limosnas a las alcancías y como podrán ver, lastimosamente ese reloj, sigue paralizado, porque se malogró y debe ser tan difícil y muy cosotosa su reparación y no se puede hacer. El tan popular PADRE MUGUIRO IBARRA «concertador» de mesas al parecer eso no le importa, porque de alli no sale plata si no debe entrar para repararlo.

KUELAP TUMBÓ A SU DIRECTOR


Móvil TV Internacional
Jose Trauco Ramos- Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas renunció al cargo.
  En su reemplazo, a través de la Resolución de Secretaría General Nº 094-2019, con fecha 30 de mayo, designaron temporalmente a Manuel Enrique Malaver Pizarro 
  Trauco Ramos fué cuestionado por el proyecto Puesta en Valor y Restauración de Kuélap, que ejecuta el Plan COPESCO, y la escasa muestra de gestión que mostró y la poca aceptación por parte de la población en los últimos días.
  Pero la crisis de este monumento arqueológico aún no termina con la renuncia de su director ni la gestión de su reemplazante, el problema va más allá de los que la administren. en este lapso de denuncias se puso en evidencia lacarencia total de un verdadero estudio científico de la estructura pétrea de la Fortaleza y se comenta contratación de personal especializado de otros países, como una alternativa  adecuada para frenar su deterioro.

PARQUE NACIONAL DE ARTE RUPESTRE

Andina
Amazonas buscará ser declarado Primer Parque Nacional de Arte Rupestre Amazónico del Perú
Es meta deI I Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico que se realizará en Chachapoyas en septiembre.
    La región Amazonas buscará ser declarado como el “Primer Parque Nacional de Arte Rupestre Amazónico del Perú”, debido a la cantidad de arte rupestre que hay en su territorio.
Es uno de los objetivos de los investigadores del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” (INAAK) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), quienes anuncian el I Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico, que se realizará en Chachapoyas del 24 al 27 de septiembre.  
Potencial de arte rupestre 
En la región se encuentran diversos lugares con abundante material de arte rupestre, que, sin embargo, poco ha sido profundizado por los arqueólogos. 
Por ello, la UNTRM y el INAAK consideran que es deber de la academia proponer a las autoridades locales y regionales un consenso para gestionar y convalidar el potencial cultural de Amazonas y su uso social.
Entre los sitios se ubican Yamón, de temática muy temprana plasmados en abrigos rocosos con escenas de cazadores; el sitio el Chanque en Paclkas Luya o la localidad de Chiñuña, entre otros.
Se denomina arte rupestre a las representaciones visuales, sean pintadas o graficadas, sobre las superficies como aleros y abrigos rocosos; y representan per se una fuente incalculable de testimonios visuales e ideográficos. Se hallan representaciones mayormente pintadas de tipo antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, entre otros de corte figurativo, hasta aquellas que destacan tendencia geométrica, lineales y otras que por sus formas consideradas como no figurativas.  
Sobre el Congreso:  El INAAK y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNTRM tienen por norte que el Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico se replique cada tres años.   Además de ser un foro científico para el desarrollo de la investigación del arte rupestre amazónico, será una oportunidad de reunir a científicos, académicos, estudiantes y público interesados en esta materia. El congreso es un evento autosostenido que buscará el intercambio de experiencias, conocimientos, desarrollo de hipótesis, actualización de metodologías y técnicas de registro, documentación del arte rupestre. También buscará fomentar la conciencia en la población sobre la importancia de este patrimonio cultural, su estado actual de vulnerabilidad y la necesidad de implementar medidas para su protección. Más información al correo: daniel.castillo@untrm.edu.pe (NDP/JVV) Publicado: 19/3/2019

CONSEJERA MENTIROSA

PrensaSocialAmazonas
De los 10 consejeros regionales, en la provincia de Utcubamba hay dos, Abogada Merly Mego Torres y Abogada Angela Lopez Rosillo, hoy dedicaremos el comentario a la Abogada Merly Mego, mas adelante a los demás.
    En la última sesión descentralizada del pleno del Consejo Regional de Amazonas en la provincia de Condorcánqui, no asistió, por lo que los consejeros en su mayoría decidieron acordar el descuento según ley, si no se conoce la realidad de Amazonas, no se puede consolidar una sola opinión. 5 meses que van y ha recibido 21 MIL SOLES DE PAGO entre los 5 meses, y hasta el momento no presentaría ni 1 sola propuesta en bien de su provincia, ni una sola acción de fiscalización, ni un solo informe positivo en bien de Utcu bamba, pero si mensualmente recibe su pago de 4,200 soles. Acaso se le olvidó que es consejera y únicamente se acuerda fin de mes?
   Vea ud mismo la publicación del 18 de enero en su perfil y saque sus propias conclusiones, no es maleteo, es la verdad y como se le paga con la plata del pueblo, tenemos toda la razón de pedirle cuentas o es que tiene pereza o mie do fiscalizar las obras ?  
   Parece que algo esta yendo mal, o simplemente no le interesa un pepino su provincia.

lunes, 3 de junio de 2019

¿SON POSITIVOS LOS SIMULACROS DE SISMOS?



 ¿Cuánto se ha invertido en este SIMULACRO DE SISMO? Difícilmente te saberlo. 
  Si recordamos lo que sucedió el domingo último después de la media noche, imagínense  si tendrían tiempo pa ra hacer lo que se insinúa en el simulacro.
 «Porque el día ni la hora nadie sabe...» (Mat. 24:36) Nos parece muy equivocado escenificar actos que están sujetos a la reacción INSTINTIVA HUMANA, que no tiene parámetros. Poca creatividad de nuestros estrategas que deberían empezar por corregir las construcciones escuelas y de viviendas que al caerse causan destrucción y muertes.

DROGAS EN EL BRACAMOROS

   Titulares de primera magificando un hecho que hace tiempo dejó de ser noticia, tal vez solamente porque se trata del «EMBLEMÁTICO JAEN DE BRACA MOROS»?
  La juventud de ahora lleva por dentro el germen de la putrefacción moral, como se reitera siempre por todas partes, asistimos al final de una época de valores sublimes para entrar a otra de involución en la que no hay culpables directos per sonificados.
  ¿QUIÉN NO SABE QUE EN CASI TODOS LOS COLEGIOS DE JAEN Y DE TODO EL PAIS LAS DROGAS ESTÁN PENETRANDO DE DIVERSO MODO...
   Y ojo: ojalá que solamente sea marihuana o PBC, porque en otros lugares esta «epidemia» ha evolucionado más allá del uso común de los estupefacientes mencionados. Precisamente en uno de los colegios de Chiriaco, acaba de producirse una confrontación entre padres de familia con el director de uno de los colegios de esa localidad que tomó una decisión radical, que es lo que les falta a los directores o profesores de Jaén.
  LO MISMO DEBIO hacer la DIRECTORA DEL COLEGIO BRACA MOROS, pero le faltó lo que a otros le sobra.
  El año 1982 que fui Director, sucedió algo similar, se hizo seguimientos internos,  en absoluta reserva, se detectó a la «manzana podrida», se citó a los padres de familia, se les mostró el «cuerpo del delito», (paquetes de marihuana), se gestionó sus traslados, por motivos «familiares» pero a los otros directores verbalmente se les advirtió el real motivo, hechos que fueron coordinados con la policía y así se pudo erradicar a esos primeros desvíados.

TERRITORIALIDAD INDIGENA UN RETROCESO?

   Miramos desde fuera, desde el ruedo o las tribunas desde donde se aprecian mejor las jugadas, refiriéndonos al proyecto de DEMARCACION TERRITORIAL que desde hace un tiempo viene impulsando un autoproclamado «lider» wampis, don WRAIS PERES que de paso ni siquiera es de Condorcanqui si no de Loreto, que no tiene oficio, profesión u ocupación conocida y de otro lado un FRANCISCO SHAJIAN en las mismas condiciones con apoyo de algunos dirigentes de AIDESEP como don EDWIN MONTENEGRO sacha awajun y de muy negativos antecedentes que se registran aquí en estas páginas.
  No dudamos que sus intenciones pueden ser positivas; pero lo que nos preocupa es la conciencia ancestral cosmovisionaria de los pobladores de ambas etnias que como es bien sabido, estuvieron enfrentados en guerras fratricidas por más de un siglo y recién se tranquilizaron  a mediados del siglo pasado (1950) cuando hicieron retroceder a los huambisas hasta GALILEA y unos dos a tres kilómetros abajo de este puerto se estableció el bastión aguaruna con el poblado YUTUPIS o Yutupisa. 
  Estos hechos históricos han dejado muchas cicatrices en viejos pobladores de ambas etnias. El autor de la presente las pudo palpar en una de sus primeras visitas a Río Santiago, agosto de 1975, cuando se podía apreciar con claridad los resquemores entre pobladores aguarunas y huambisas, era riesgoso que ambos estén en una fiesta, porque salían peleando. De allí que los líderes actuales deberían tener mucho cuidado en este proyecto de linderamiento o demarcación territorial de estas etnias. No todos están preparados para entenderlo y de retroceder a los tiempos pasados los únicos responsables serían los que hoy están impulsando este raro proyecto.
      Nororientalmente: EL DIRECTOR.

CUANDO JAEN TENIA IDENTIDAD

  No es que la construcción de lo que fue la nueva catedral haya frustrado nuestra identidad, se trata de un fenómeno social que es el resultado de los movimientos migratorios, cuando empiezan a llegar a esta provincia diversos emigrantes principalmente de las provincias vecinas, Cutervo, Chota y con la llegada de la carretera, piuranos, lambayecanos y otros de más allá.
  Con mayor frecuencia a partir de la década del 60 y aquí viene la fusión o «licuado» de usos y costumbres, empiezan a formarse las llamadas «colonias» de chotanos, de cutervinos, etc. y cada grupo social vino con sus fiestas, la Cruz de Motupe, el Cautivito de Ayabaca, la fiesta de San Juan, de la virgencita, etc, etc. De las pocas y conocidas familias que poblaban el centro de la ciudad, se fueron perdiendo sus referencias, surgió Morro Solar, Pueblo Nuevo y en adelante numerosos barrios o sectores a tal punto que JAEN-CENTRO, fue quedando incómodo para vivir y dio pase a las tiendas comerciales. Es decir, todo un laberinto de combinaciones en usos y costumbres, con el surgimiento de numerosos centros educativos de secundaria, de superior, etc.
   La identidad de pueblo se perdió en esta maraña social, cada quien pellizca su pasado como quiere o como lo entienda, ningún gobernante, de los 31 que tuvimos se preocupó en otorgarle su PARTIDA DE NACIMIENTO OFICIAL a la HISTORIA  de esta provincia, por eso los festejos por sus 198 años del primer grito libertario, se programan como una fiesta común cualquiera, un poco más y convertimos a estas festividades 100% cívicas en fiesta de carnavales y algo más, puro bailes y cantinas.
Salvo mejor parecer....

EDICION N° 1912 EN CIRCULACION


Datos personales