Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 3 de junio de 2019

CUANDO JAEN TENIA IDENTIDAD

  No es que la construcción de lo que fue la nueva catedral haya frustrado nuestra identidad, se trata de un fenómeno social que es el resultado de los movimientos migratorios, cuando empiezan a llegar a esta provincia diversos emigrantes principalmente de las provincias vecinas, Cutervo, Chota y con la llegada de la carretera, piuranos, lambayecanos y otros de más allá.
  Con mayor frecuencia a partir de la década del 60 y aquí viene la fusión o «licuado» de usos y costumbres, empiezan a formarse las llamadas «colonias» de chotanos, de cutervinos, etc. y cada grupo social vino con sus fiestas, la Cruz de Motupe, el Cautivito de Ayabaca, la fiesta de San Juan, de la virgencita, etc, etc. De las pocas y conocidas familias que poblaban el centro de la ciudad, se fueron perdiendo sus referencias, surgió Morro Solar, Pueblo Nuevo y en adelante numerosos barrios o sectores a tal punto que JAEN-CENTRO, fue quedando incómodo para vivir y dio pase a las tiendas comerciales. Es decir, todo un laberinto de combinaciones en usos y costumbres, con el surgimiento de numerosos centros educativos de secundaria, de superior, etc.
   La identidad de pueblo se perdió en esta maraña social, cada quien pellizca su pasado como quiere o como lo entienda, ningún gobernante, de los 31 que tuvimos se preocupó en otorgarle su PARTIDA DE NACIMIENTO OFICIAL a la HISTORIA  de esta provincia, por eso los festejos por sus 198 años del primer grito libertario, se programan como una fiesta común cualquiera, un poco más y convertimos a estas festividades 100% cívicas en fiesta de carnavales y algo más, puro bailes y cantinas.
Salvo mejor parecer....

No hay comentarios:

Datos personales