Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 5 de junio de 2019

OTRA VEZ PBC DE CONDORCANQUI


En un trabajo de inteligencia por parte del Área de Inteligencia de la PNP - Chachapoyas obtuvuvieron la información de un individuo que se trasladaba a bordo de una moto lineal quien estaría transportando Pasta Básica de Cocaína, la misma que lo habría adquirido en Imaza.
El Comandante PNP Ciro Job Farje Tafur, dispuso a personal PNP de la AREANT y de la Sección de Inteligencia de la DIVINCRI PNP Chacha poyas, para las investigaciones del caso.
Inmediatamente se comunicaron con la Fiscalía Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas – Chachapoyas, donde procedieron a trasladarse a bordo de la Unidad Móvil TMP-1499, con dirección a la localidad de Chiriaco, ya a la 5.30 de la mañana a la altura de Villa Flor- El Muyo - Bagua logran intervienir a Guzmán Cerdán Ramírez (49) natural del caserío la Cascarilla del Distrito y Provincia de Jaén – Cajamarca; quien se trasladaba en una moto lineal marca HERO sin placa de rodaje color negro. En el registro personal y en una mochila color negra con verde encontraron dentro de prendas de vestir y bien acondicionado una bolsa color blanca dentro de ella encontraron una sustancia pastosa que al realizar la prueba de campo con el Reactivo Químico Coca Test Detection Spray, arrojó una coloración Azul Turquesa POSITIVO para PBC, con un Peso Bruto preliminar de 8.590 kilos aproximadamente; por lo que se procedió a su detención y traslado a la Comisaría el Muyo - Bagua, luego fue trasladado hacía los calabozos de la DIVINCRI de Chachapoyas donde se realizarán las diligencias de Ley. (G. Ledesma)

 De lo que no se atreven
 En noviembre del año 1982  para el DIARIO LA REPUBLICA, entrevistamos al lider de esa época SANTIAGO MANUIN VALERA, entre otros puntos, abordamos el caso del NARCOTRÁFICO en Condorcanqui y nos dijo que, efectivamente, se estaba intensificando, que en el sector de ALTO SEASME exitirían no menos de CINCO MIL HECTÁREAS de plantaciones de coca. Ojo, saque su cuenta cuántos años han pasado. Cuando el autor de la presente estuvo purgando cárcel en Bagua Grande POR EL BAGUAZO (no por ladrón) habían allí varios internos de la etnia awajun, uno de ellos, procedente de las riberas del río DOMINGUZA, cuya desembocadaura está a pocos kilómetros bajando Nieva, habló con lujo de detalles de las extensiones de cocales que habían río arriba. Que él fue sentenciado «felizmente por homicidio», pues mató a un narco que le «cerró» con un cargamento de PBC. Otro «paisano» de Nieva que también estaba en el penal «San Humberto» de Bagua Grande, junto con el suscrito, dijo haber sido sentenciado por narcotráfico, también de los cocales de las cercanías de NIEVA. Hace dos años, la policía de Chiriaco capturó a un awajun con un cargamento similar de PBC, fue llevado a Chachapoyas y no se supo más. ¡Por qué la policía no se atreve a ir al meollo del asunto, al foco de producción? Otra preguntita ¿De dónde el intenso movimiento económico comercial de Nieva, si no hay ganadería, industria o agricultura?... Es que los «trabajos de alta inteligencia»  PNP sólo se hacen en la carretera?...

No hay comentarios:

Datos personales