Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 30 de septiembre de 2011

Madre de Fiscal Lenin Montalvo Cubas lo denunció por maltrato psicológico

En la III parte de la denuncia pública EN ESPACIO CONTRATADO, formulada por el señor Toribio Montalvo Julca en compañía de su hijo RAUL MON TALVO CUBAS, más conocidos en BAGUA GRANDE como «LOS BRONSON», autorizamos la siguiente denuncia que le formula su madre ZOILA CUBAS ESTELA identificada con DNI 33631242, de 75 años, domiciliada en calle Huáscar Nº 1493 del distrito José Leonardo Ortiz en Chiclayo, ante la Fiscalía Provincial Mixta de José Leonardo Ortiz, el día 21 de marzo de este año, con el tenor siguiente:

«Señora Fiscal, quiero hacer de su conocimiento que el día de hoy a las tres de la mañana llegó mi hijo Valerio Montalvo cubas proveniente de la ciudad de Bagua Grande a visitarme, siendo que mi último hijo LENIN MONTALVO CUBAS le dijo a su hermano Valerio qué haces aquí y lo desafió con la finalidad de agredirlo, mientras mi hijo Valerio le respondió, vengo porque tenía que dar una declaración en esta fiscalía a la denuncia en su contra por violencia familiar, asimismo quiero señora Fiscal que mi hijo LENIN MONTALVO CUBAS se vaya de mi casa, porque es muy problemático y agresivo hacia mi persona, me insulta con términos ofensivos, me dice que soy una vieja de mierda, que yo no soy su madre, él trabaja como Fiscal en la ciudad de Bagua Chica y viene casi todos los fines de semana a mi casa a quedarse, cuando llega no me habla, no me saluda, él está como un extraño en mi casa, a pesar que no nos apoya con los gastos de la casa, en maltrata psicológicamente, siempre me grita, me ofende a pesar que soy su madre no me respeta y todo ello se debe a un terreno que tiene mi esposo y mi hijo Lenin Montalvo cubas quiere quedarse con dicha propiedad, sin importarle que tengo más a hijos a quien por derecho también les corresponde».
Firmas de la Fiscal y la denunciante.

La copia íntegra de la presente denuncia fiscal la hemos colocado en facsímil al costado derecho.
Esto, como parte de un dramático caso familiar que no pudo ventilarse interna o familiarmente y los hermanos que defienden a sus padres tuvieron que acudir al Ministerio Publico y a los medios de prensa, como lo están haciendo en este Semanario.

GUERRA A MUERTE

En su visita a esta redacción por parte del abogado Roberto Montalvo cubas, tuvo expresiones muy fuertes contra su hermano Raúl Valerio (Caín le queda chiquito) y en la última visita del aludido Raúl hizo otra denuncia pública contra otro de sus hermanos «enemigos» don ALFONSO MON TALVO CUBAS el dóa martes 20 al promediar las 9 de la noche, cuando estaba frente al terminal de «Kuélap» en Bagua Grande, pasó cuatro veces en su moto lineal y le amenazó de muerte con groseras expresiones, justo cuando conversaba con dos autoridades.

ANTE EL FISCAL DE LA NACION

Raúl Montalvo y su padre junto con su madre, denunciaron estos abusos «hace tiempo» ante el Fiscal Decano de Amazonas Dr. OSWALDO BAUTISTA CARRANZA lo mismo ante el Fiscal de la ODCI Dr. MACEDONIO ARENAS, manifiestan los denunciantes que ambos, «en forma increíble» defendieron al fiscal LENIN de Bagua, dando muestras de encubrimiento y corrupción dentro del Ministerio Público». Que, ante tales hechos están solicitando audiencia con el Fiscal de la Nación Dr. José Peláez Bardales y el Ministro de Justicia para viajar próximamente a la ciudad de Lima y allí convocarán a los medios de prensa para que esta denuncia sea conocida por todo el mundo. No es posible que por ser fiscal, goce de la protección de sus colegas, habría que preguntarse con qué moral puede administrar justicia». Remarcó Raúl Montalvo, quien además manifiesta que Lenin Montalvo, el más empeñoso en despojarlos cuando estaba en la casa de sus padres en Chiclayo, lo amenazó matar con arma de fuego, sin importarle los gritos y súplicas de su anciana madre, a la que no respeta y como sostiene en su denuncia, la trata como si fuera su enemiga. Subrayó el denunciante.
Parte de la DISPOSICION DE ARCHIVO de la fiscal Helene Coronel Díaz que declara IMPROCEDENTE la formalización de la denuncia contra el fiscal Lenin Montalvo Cubas.

Ronderos de Cumba: Brutal Error

BAGUA GRANDE.-(Radio La Voz-M.Quiroga) Lo pasaron por una cadena de 33 bases ronderas, azotes, ejercicios extenuantes, maltratos psicológicos, fue torturado y amenazado brutalmente para que declare y no pudo más, se declaró culpable de un robo que no cometió. Sus familiares, tuvieron que sacrificar el bienestar de toda la familia, empeñar, prestar, vender a precio de urgencia, rematar sus cositas para conseguir los 17 mil soles que se requerían para que reponga el monto de lo robado.
Todo esto, bajo la drástica dirección inquisitoria de ILMER IRIGOIN TANTALEAN, presidente de las rondas campesinas del sector MIRAFLO RES-CUMBA, seguido por su vicepresidente NERY BAUTISTA CUBAS, con la participación de los dirigentes ronderos de los caseríos que participaron en este ajusticiamiento insensato: RAMIRO GUEVARA MARTINEZ de la sectorial LA UNION-CUMA; JORGE ALTAMIRANO MARTI NEZ, Fernando Muñoz, Urbano Silva, Marco Guevara Martínez, entre otros «bravos justicieros campesinos».
Estos hechos se originaron el pasado 21 de febrero en la IE Nº 16126 del Caserío Mira flores Cumba, cuando fueron robadas 4 computadoras, un proyector, un cargador de batería y otros enseres. Al día siguiente, ILMER IRIGOIN TANTALEAN y CESAR OCHOA presidente de Seguridad Ciudadana denunciaron ante la Fiscalía de Cumba, aperturando un acta para dar inicio a las investigaciones preliminares.
Sin embargo CARMEN ELI MEJÍA GONZALES, fue detenido por las rondas de Mioraflores acusándolo de SOSPECHOSO y le dieron el brutal castigo que mencionamos al comienzo. Su delito fue haber acudido a esa institución educativa a «bajar música» para colocar a su celular, pese a quien manejaba las llaves de esa institución era FELIPE GUEVARA MONTE NEGRO, que fue el que desde un comienzo culpó a Carmen Elí Mejía González. Cuando estaban ya finalizando las 33 cadenas ronderas, el miércoles de la semana pasada, según lo manifestado por su hermano PROSPERO MEJIA GONZA LEZ, estaban ya por entregar la última parcelita de terreno al comprador para reunir el dinero que les pedían, se enteró de la captura de los VERDADEROS LADRONES: MARCIAL ODIAGA PEREZ, GAUNE GONZALEZ PE REZ, quienes señalaron ante las autoridades a FELIPE GUEVARA MONTENEGRO el guardián del plantel, con quien dijo «había hecho un trato para que le entregue la puerta con el candado abierto a cambio de un pago de dos mil soles». Estos sujetos, ya están detenidos.
El inocente torturado está pidiendo le repongan todos los daños y perjuicios, aparte de los 22 mil soles que reunieron para pagar el chantaje ronderil, perdieron mucho más al vender vacas y terrenos a precios de emergencia, manifiestan que pasan los 30 mil soles; pero hay algo más ¿Quién repara y cura todos los maltratos físicos y psicológicos que con brutal injusticia cometieron contra Elí Mejía González?
Este es el GRAN PROBLEMA de muchos dirigentes ronde ros, que sin la mínima noción de procesos investigatorios, métodos, etc., utilizan la fuerza bruta para obtener declaraciones falsas como en este caso que debe quedar como un histórico precedente y un caso EMBLEMATICO que debe preocupar a las autoridades y altos dirigentes ronderos para que se preocupen en EDUCAR Y ORIENTAR a sus dirigentes y no salgan a las calles a movilizarse con los conocidos argumentos que los encarcelan por hacer «justicia rondera». Este infeliz campesino se pregunta ¿A ESTO LE LLAMAN JUSTICIA RONDERA? Es una barbaridad que debe corregirse.

(Izq.) Carmen Elí Mejía González junto a su hermano Próspero, exige que la justicia sancione a los ronderos que lo torturaron y le repongan costas y gastos por más de 30 mil nuevos soles. Un hecho sin precedentes que merece el más riguroso análisis.

jueves, 29 de septiembre de 2011

COBRA-JAEN


Imposible evitar las molestias que causan los trabajos y trabajadores de la empresa que ejecuta la OBRA DEL SIGLO, así dice que la están por llamar a la renovación total (así sea) de nuestras instalaciones de agua y desagüe con una proyección a 40 años.
Estando frente a nuestras viviendas, inevitable curiosear CÓMO LO HACEN y vaya que observamos la rigurosidad con que laboran obreros y técnicos, no se entierra nada, si no pasa por la mirada evaluadora del ingeniero SUPERVISOR, que toma muestras del afirmado y muestras de la mezcla que van a utilizar, que al parecer, los obreros están instruídos a ser atentos, tolerantes y caritativos con los transeúntes en las partes críticas de los pasadizos de las veredas en las que efectúan las instalaciones.
Claro está, no nos consta de todos los frentes o secciones en las que se dividen estos trabajos en toda la ciudad; pero en lo que respecta a quienes «pasaron» por nuestra calle. Este es nuestro testimonio.

Secretario Nacional de Acción Popular


JAEN.-El Ingº Mesías Guevara Amansifué, Congresista por Caja marca, natural de nuestra provincia, hijo del ex-diputado David Guevara Soto, acaba de alcanzar el más alto cargo dirigencial en su partido de origen ACCION POPULAR en la votación nacional del domingo último en la que salió electo por amplia mayoría de votantes populistas en todo el país.
Recientemente lo visitamos en su oficina congresal, el tiempo fue corto para tratar diversos problemas concernientes con esta provincia, como el caso del IGV de Electronorte, de Telefónica, etc., pero también le encomendamos un encargo de los medios de prensa más antiguos de esta parte del país, para que haga recordar al Congreso el compromiso del presidente Ollanta Humala en su campaña electoral en DESCENTRALIZAR E INCLUIR, en este caso a TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA LEGALMENTE constituidos, en la distribución del avisaje oficial, recordándole cuando dijo en su campaña electoral de cómo era posible que todo el presupuesto para avisaje estatal, se quede en los grandes medios de la capital y no llegue a Provincias.
De inmediato Mesías Guevara, en coordinación con la presidencia del Congreso, el jueves último esta iniciativa de ¡NOR ORIENTE! la convirtió en UNA MOCION que fue presentada por lo que estamos a la espera de los resultados de dicha gestión.

Burradas en la administración de Ananías: lo denuncian

JAEN.-Un hecho sin precedentes viene sucediendo en la presente administración municipal que preside el «profesor universitario» ingeniero forestal Ana nías Fernández Rojas, que bien podría romper todos los récords GUINESS en cuanto BURRADAS se refiere, pues otra explicación y respuesta no cabría a los hechos que está denunciando la Ing. Zulema Coronel Delgado.
La referida funcionaria ingresó a trabajar a la Municipalidad mediante concurso público, el año 1984 cuando era alcalde el señor Felipe Pita, ocupando la jefatura de la Oficina Técnica de Obras Públicas, de ese entonces que posteriormente se convirtió en la GEDUR. Un lugar desde donde se definen y se deciden las obras que la municipalidad ejecuta y por tanto, muy codiciado por las diferentes administraciones ediles para manejarla y desde allí, «LA PLATA LLEGA SOLA», como diría el corrupto ex-presidente Alan García.
Refiere la funcionaria que casi todos los alcaldes quisieron removerla para colocar allí a sus incondicionales y hacer de las suyas; el actual alcalde con tantas empresas inmobiliarias, construcciones y otras, no pudo ser la excepción y se ha propuesto sacarla, contra viento y marea, inclusive ya le ha puesto su reemplazante y en estos días, don Ananías tendrá que afrontar uno más de los procesos judiciales que se le vienen, por delitos diversos, entre estos, el de ABUSO DE AUTORIDAD, etc. que bien podría evitarle a sus opositores el trabajo de revocarlo.
Ananías, muy angurriento en sus proyectos empresariales con su socio el gerente LUCIO MATIENSO han iniciado una campaña de hostilización nunca antes vista, ciegos en su empeño de sacarla y colocar a uno de sus otros socios, le han cursado resoluciones y memorándums, que son un verdadero mamarracho ante las normas vigentes de la administración lo que ha dado motivo para que la funcionaria acuda nuevamente a buscar su defensa al amparo de nuestra legislación y lo está haciendo por 34 (TREINTAICUATRO VECES) puesto que durante los 30 años que tiene en el cargo, 33 (TREINTAITRES) veces el poder judicial le dio la razón y esta vez don Ananías cree que su dinero comprará a los jueces y se enfrenta al caso Nº 34 fabricando muchas triquiñuelas para sacarla del cargo.
Su primer acto administrativo estomacal, lo hizo desde el primer día útil de su gestión el 1º de enero, a primeras horas le hizo llegar una resolución cambiándola de cargo a una Gerencia de Servicios Públicos que con el nuevo organigrama desapareció. La puntería fue buena, pero le falló, porque la Ing. Zulema Coronel acudió al Poder Judicial y el Juez de aquel entonces le ordenó al angurriento alcalde que en un PLAZO DE 24 HORAS reponga en su cargo a la citada profesional. A partir de allí, refiere, se dio inicio a una interminable cadena de hostilizaciones: le aperturaron un proceso administrativo sin pies ni cabeza, usando un viejo expediente con una declaración jurada falsa para compro meterala en malos manejos, que el mismo declarante notarialmente desmintió, continuaron con memorán dums cuyos contenidos son por demás descabellados, totalmente fuera del contexto legal administrativo; todo ello en base a un hecho (forzado y fabricado) que transcurrió hace un año y siete meses, por tanto, ha prescrito hace tiempo, pero estos gobernantes ediles, seguramente han de tener sus propias leyes y sus propias normas administrativas con las que están administrando. Por eso es que acudió la funcionaria nuevamente al Poder Judicial.


Lea Ud. mismo las BURRADAS que se cometen en la administración de Ananías, así como este memorándum en el que alegremente se rectifica, hay muchos otros documentos que bien podrían ser UNA VERGUENZA nacional por la forma tan ligera e irresponsable como se gobierna a la provincia.
La denuncia POR ABUSO DE AUTORIDAD
interpuesta por la referida funcionaria, esta «clavada», patrocina su defensa el conocido abogado Victorino Tasayco.
Por sí no lo sabía Ananías y Cía. la funcionaria que quiere «desaparecerla» de su administración no solamente exhibe el título en Ingeniería Civil, también tiene una MAESTRIA en la misma rama profesional. CINCO DIPLOMADOS en Proyectos de Inversión Pública; Título de Licenciada en Educación, fueron colegas con Ananías como PROFESORA UNIVERSITARIA y por sí fuera poco, estudia la carrera de DERECHO.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Histórica reunión de Pdets. de Cortes Sup. de Justicia

Calificada de TRASCENDENTE E HISTORICA, por primera vez en 69 años en la ciudad de Chachapoyas se reunieron los presidentes de las cortes superiores de: La Libertad Dr. Walter Miñano Cotrina; de Piura Dr. Luis Alberto Cevallos Vega; Dr. Jorge Ruiz Arias de ODECMA Piura; Dr. Percy León Pdte. C.S. de Tumbes; Dra. Ana Soles Del Castillo Juez superior de la Segunda Sala del Santa; Anfitriona la Dra. Esperanza Tafur Gupioc de la CS de Amazonas Chachapoyas: compartieron e intercambiaron experiencias. Indudablemente que los amazonenses saldrán reconfortados si algo aprendieron de cómo se administra justicia en otros distritos judiciales y no como en Amazonas: Más de dos años y del BAGUAZO no hay nada ¡Qué pena!...

Semaforización y videovigilancia

SAN IGNACIO.-(C.Quintana) Sin mucho cacareo ni publicidad las autoridades de esta provincia se reunieron para analizar la propuesta e instalar semáforos y videocámaras de vigilancia en la ciudad. Participaron en esta reunión el Alcalde Provincial Lic. Carlos Martínez, el Cmdte. PNP Marco Martínez Carrión, comerciantes, representantes de entidades financieras y cafetaleras, directores de instituciones educativas e instituciones públicas.
El Alcalde que a su vez preside el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana se comprometió a iniciar los trabajos de semaforización en un plazo de 30 días con un lote de 15 semáforos. En el tema de las videocámaras sostuvo que para adquirir cinco videocámaras se requiere de un monto de 140 mil nuevos soles; que el Municipio aportará 40 mil y se espera que el resto sea completado por las entidades privadas y financieras.
Con la instalación de estos equipos de tecnología moderna se espera monitorear el tránsito, detectar infractores, así como brindar una mejor seguridad a la ciudadanía.
Las autoridades se reunirán el próximo 28 de setiembre para ver lo recaudado e iniciar la adquisición de los equipos requeridos

Adiós «Chicharra»

Aún en su temprano atardecer, con muchos proyectos emprendidos en su intenso vivir, siempre alegre y amical, lo sismos la última vez que estuvo por Jaén; pero sabíamos que el mal iba por dentro, que sus días estaban en cuenta regresiva. A REGULO MIGUEL OBLITAS GUEVARA le retiraron los equipos de vida artificial el día jueves y a eso de las 5.20 de la tarde dejó de existir en una sala del Hospital Almanzor Aguinaga de la ciudad de Chiclayo. Muchos amigos estuvieron pendientes día tras día, hora tras hora de su situación. Entre ellos EVER GARCIA VERA, que viajó para despedirlo en los últimos instantes de su existencia. Pudimos conversar con su abnegada esposa LASTENIA PASTOR. Sus restos al cierre estaban siendo velados en su domicilio para ser sepultados mañana sábado en el cementerio «Jardines de la Paz», previa misa de cuerpo presente. En vano se alistaron numerosa delegación con buses para ir a sus honras fúnebres como que se alistó también LA SALA DE REGIDORES donde se instaló una capilla ardiente. Nos enteramos que numerosos amigos suyos salieron rumbo a Chiclayo. Miguel Oblitas el popular «Chicharra» partió en un viaje sin retorno por el que iremos todos. Nos queda su imperecedero recuerdo de haber sido uno de los más jóvenes alcaldes de nuestra provincia a quien el pueblo le dio su confíanza por dos veces como gobernante, entusiasta extremado, concertador lleno de iniciativas, aportó varias de ellas a este Semanario en el que ocupó el cargo honorífico de «Gerente de Relaciones Públicas», lo mismo que sus aportes al colegio Privado «Augusto Salazar Bondy» de su inseparable amigo Ever García.
Jaén le debe mucho a este ilustre ciudadano que fue homenajeado hace poco, y así como supo honrar a nuestros héroes con parques y avenidas durante sus gestiones, damos por descontada la nominación de alguna avenida o de algún parque de nuestra ciudad en el que se perennice su nombre como nuestra de gratitud.

Porqué no desfilaron las escoltas el 14?

JAEN.-No solamente los organizadores del FESTIN o FAENON recibieron fuertes golpizas de la prensa local, también le llegó al popular MAESTRO DE CEREMONIAS oficial de la Municipalidad José Zapata Sandoval. Su delito o su pecado, cumplir con el protocolo y la programación que se ejecuta todos los años, que como consta a la ciudadanía, desde hace mucho tiempo se vienen efectuando programaciones de estas ceremonias de fiestas patronales, sin desfiles de escoltas ni estudiantes.
Como en los casos de DIA CENTRAL de la Feria Patronal, las escoltas o delegaciones escolares solamente asisten como los demás invitados a la plaza mayor, pero NO DESFILAN, tal como lo demostró cuando fue abordado por ¡NOR ORIENTE!.
Nos mostró las programaciones feriales del 14 de setiembre desde hace tres años y en ninguna figura desfile cívico en el día central de la feria patronal, hecho que desconocen algunos medios de prensa local, en especial de esos que reciben salario del alcalde y cobran propinas por su silencio, así como ciertos regido res que no comulgan con este funcionario, encandilándose en una campaña agresiva de ataques contra este servidor, por que el día 14, según sus criticastros, no permitió que pasen frente al estrado algunas escoltas invitadas; dijo que no lo hizo, porque NO ESTABA en la programación. Caso singular fue la escolta del Colegio Militar de Bagua que no estaba en la programación, sin embargo los muchachos desfilaron, pero las otras escoltas no lo hicieron y no por culpa de Pepe Zapata.
Y no se le puede culpar a PEPE ZAPATA de todas las huacha ferias que protagonizó nuestro alcalde COMO ANFITRION, ya imaginamos los comentarios que se llevaron nuestros vecinos, aunque también ellos tienen complicidad en una de las actividades que más revuelo ha causado en estas celebraciones.
en todas las programaciones de las ferias patronales de Jaén desde hace algunos años, en el DIA CENTRAL de la feria, NO HAY desfile de escoltas ni delegaciones. En todo caso debe sacarse otra Ordenanza.

martes, 27 de septiembre de 2011

Nueva Ley 29762 desbarata secta de Patria Roja en Educación

Con fecha 11 de julio último, el gobierno promulgó la Ley Nº 29762 que modifica la ley Nº 29062 Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.
Ojo amigo lector, esta nueva ley en su Artículo 17 dice lo siguiente:

a.- El cargo de Director Regional de Educación es cargo de confianza del Gobierno Regional. Su designación y cese corresponde al Presidente Regional, a propuesta del respectivo Gerente Regional. La Dirección Regional de Educación está a cargo de un profesor de la Carrera Pública Magisterial que se encuentre en IV ó V Nivel de la misma. La permanencia en el cargo está sujeta a evaluaciones anuales realizadas en conjunto por el gobierno regional y por el Ministerio de Educación, según los criterios establecidos por este último.

b.- El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local.

La dirección regional de educación convoca a concurso público para cubrir los cargos de Directores de Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción.

El concurso se realiza de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Educación.

La dirección de la unidad de gestión educativa local la desempeña un profesor del III Nivel, IV ó V nivel de la Carrera Pública Magisterial. La permanencia en el cargo es por tres años como máximo, sujeto a evaluaciones anuales, después de los cuales puede presentarse a un nuevo concurso de evaluación de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación.

Así de simple este artículo 17º de la referida ley, para que el profesorado y los lectores ENTIENDAN (ojalá así sea) que, tanto en Jaén, San Ignacio, Cajamarca y otras UGELes en los que el gobernante regional otorgó como premios o recompensas por el apoyo a su campaña electoral, esos señores, sencillamente ESTÁN FUERA y cualquier ciudadano puede denunciarlos; porque desde el día siguiente de la publicación de dicha ley, la permanencia en el cargo de don YONE ASENJO, por ejemplo, así como la del de San Ignacio, es ilegal.
En vista que, como consta a todos, los señores de Patria Roja que manejan el SUTEP, se la pasaron todo el tiempo oponiéndose a la LEY DE LA CARRERA PUBLICA MA GISTERIAL, se negaron participar en los concursos y ahora es cuando por fin les está cayendo su merecido; puesto que en este régimen se acabaron las goyerías (no las de Goyo) y ha salido con la pierna en alto y el sable desenvainado para velar por eso que fue el eje principal de su campaña electoral: MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA. En una rápida investigación nos enteramos que NINGUNO de los directores Regional y de UGEL que designó Santos Guerrero, pertenecen a la Carrera Pública Magisterial, por tanto, referencialmente, tendrán que nacer de nuevo o empezar de nuevo, primero para incluirse en la CPM y después para ubicarse en los niveles que corresponda. Cualquier docente de las nuevas generaciones que pertenezca a la CPM están aptos para asumir los cargos que la ley menciona, MENOS los de Patria Roja que ahora no sabemos las maniobras que harán para seguir prendidos en los cargos.

Otro escándalo en Comuna de Cajamarca

CAJAMARCA.-(Corresponsal) A nueve meses de gestión del alcalde Bardales Vigo, la sede municipal se ha convertido en un verdadero caos en la que nadie sabe quien es quien y la corrupción campea desde la portería hasta la alcaldía.
Al cierre de la presente, se anunciaba que denunciarán al hijo del alcalde Bardales por el manejo de las licitaciones. Documentos muestran cómo el jefe de presupuesto de la municipalidad VICTOR HUGO MONTENEGRO DIAZ, favoreció a su hermano JORGE LUIS MONTENEGRO DIAZ, como proveedor de materiales de mueblería en melamine para las diferentes áreas administrativas, con la Resolución Nº 376-2011-A-MPC Víctor Hugo Montenegro Díaz fue designado como jefe de la unidad de Presupuesto a partir del 05 de agosto último.
Según el Art. 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el Alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales, NO PUEDEN contratar, rematar obras o servicios públicos municipales, ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes, de igual manera la Ley Nº 27444 del procedimiento administrativo en general indica en su art. 8 del Cap. III, que no se puede mantener relaciones personales, laborales, económicas o financieras que pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo; asimismo prohíbe obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas para sí, o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad o influencia, este favoritismo de Víctor Hugo Montenegro a su hermano, se demuestra con la orden de pago visada por el Área de Administración por un monto de 4,900 soles a nombre de Jorge Luis Montenegro Díaz, hecho por demás censurable desde todo punto de vista.
Por lo que se puede deducir que los montos pagados por los servicios pasan una UIT, por lo tanto debió realizarse una selección simple con la participación de otros postores que brinden el mismo servicio. Estos casos y otros que próximamente saldrán a luz, deberían ser fiscalizados por los regidores, lo mismos que no cumplen su labor porque también comparten y se reparten de las corruptelas edilicias.
Un caso más para el jefe de Control Interno que hasta la fecha guarda silencio cómplice demostrando su total incapacidad; también la Oficina de Contraloría General de la República en Cajamarca a cargo del CPC Nelson Guevara que siguen como fríos observadores mirando que saquean a la Comuna cajamarquina.
El Congresista Jorge RIMARACHIN, que ha empezado pisando fuerte el acelerador contra LOS CORRUPTOS, ojalá alcance a ver lo que está sucediendo en «su bella Cajamarca» y así, como ha denunciando a altos jefes policiales ojalá, haga lo mismo con los corruptos que están saqueando los recursos del pueblo. Suponemos que no ha de estar esperando le hagan llegar extensos memoriales, las denuncias que se publican en este semanario SON IRREFUTABLES.

EL DIRECTOR.

Lo que la prensa rancia de Perú no dice

En el vecino país del norte, al que lo hemos puesto muy «de moda» en estos tiempos del integracionismo y el binaciona lismo; pero muy pocos han puesto los ojos en un hecho de magnitud mundial, en el aspecto judicial, cuando por primera vez en la historia latinoamericana un gobernante nacional, se atreve a demandar, enjuiciar o querellar a un rancio medio de prensa escrita, EL DIARIO UNIVERSO, algo así diríamos como su «colega» del diario EL COMERCIO de nuestro país, (porque en Ecuador también hay otro diario con el mismo nombre).
Lo cierto es que, el vecino país en el que la prensa conservadora derechista de allí, también estuvo acostumbrada a poner o quitar ministros y presidentes, esta vez con don RAFAEL CORREA se llevó el más grande chasco de su existencia, puesto que le salió al frente y no para ponerle tanques ni clausurarlo, no con dinero para comprarlo, como hicieron en Perú, si no, con la misma ley que se mide a todos los ecuatorianos: simplemente le planteó una querella por el delito de INJURIA, emplazó a sus injuriantes para que prueben lo que publicaron, no pudieron y quedó probado que mintieron.
En consecuencia, tienen pendiente TRES AÑOS DE CARCEL y un pago de 40 millones de dólares (la unidad monetaria ecuatoriana) como reparación civil para resarcir el atropello ocasionado.
Desde este semanario, hemos seguido y lo estamos haciendo muy de cerca, porque vimos la reacción de la otra prensa del Perú cuando llegó el presidente ecuatoriano y le atacó e insultó con grandes titulares, que tampoco se quedó con el «vuelto» y les contestó al retornar a su país. Recordarán que habló y sigue hablando de una PRENSA CORRRUPTA en Perú y Ecuador y para hablarles así a los monstruos sagrados de la prensa, hay que tener muchas agallas y por sobre todo, mirarse el trasero en un espejo para ver si no les cuelga un rabo de paja mojado en gasolina; como así lo ha hecho don Rafael Correa y está demostrando no solamente a sus colegas latinos si no al mundo entero como lo ha dicho, que la ley se ha hecho para todos y que «un presidente también tiene honor y dignidad» y la justicia ecuatoriana le ha dado la razón en todas las instancias.Sucedió que, a raíz de un incidente en el que la policía ecuatoriana se insubordinó a manera de protesta y le impidió la salida del hospital en el que estuvo internado el mandatario, el 30 de setiembre del 2010, el columnista de ese diario Emilio Palacio, afirmó en las páginas de EL UNIVERSO que Rafael Correa había ordenado «disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles» y esta fue la mentira que dicho rotativo no pudo demostrar y por eso se ganó esta sentencia. En un comienzo, hubo un gran revuelo y fue instada la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que intervino en este lío; luego se informó como lo estamos informando aquí y discretamente tomó distancia, como lo han venido haciendo muchas organizaciones gremiales de Ecuador y otros países.
Por nuestra parte, nos metemos en este asunto para que nuestros querellantes, uno de estos el alcalde jaenés y sus abogados, tomen en cuenta y utilicen si desean como «jurisprudencia» las resoluciones judiciales de los tribunales ecuatorianos; no nos asustan sus querellas o «juicios»; porque si se trata de probar lo que decimos, nuestros lectores saben que nuestras opiniones o denuncias reposan en sólidas bases objetivas que todo el mundo puede palpar y comprobar y no salga por allí un pichiruchi abogaducho diciendo que «cómo es posible que utilice la carátula para un espacio contratado», etc. Eso es la forma que no está normada ni prohibida para un Director de medio de prensa, lo que interesa a la opinión pública es el contenido del interior ¿Es, o no es cierto?. Eso es lo que los juzgadores de Jaén, han visto y sobre éso han resuelto. Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales